Connect with us

Sur de Tamaulipas

Supervisa Pepe Schekaibán limpieza de lirio acuático del sistema lagunario

Publicado

el

Cuadrillas de Servicios Públicos y Ecología de Tampico, trabajaron este martes en el retiro de lirio acuático en el sistena lagunario, luego de que esta planta invasora ponga en riesgo el abastecimiento de agua potable, además del empleo y seguridad de pescadores que navegan en sus embarcaciones.

El Secretario de Servicios Públicos y Ecología de Tampico Pepe Schekaibán dijo que la falta de lluvias y la gran cantidad de lirio acuático en el sistema lagunario del Chairel, del que se abastece la zona de Tampico y Ciudad Madero está afectando el empleo de familias que dependen de la pesca.

Expuso Schekaibán Ongay que la limpieza, desazolve y conservación del sistema lagunario, integrado por las lagunas El Chairel, El Charro, La Escondida y Tancol, además de los embalses de La Herradura, Vega Escondida y La Puerta, son acciones prioritarias de la administración municipal.

El entrevistado señaló que el alcalde Chucho Nader lo instruyó para que dialogara con pescadores, delinearan las acciones urgentes y pusieran manos a la obra en el sistema lagunario, en donde el lirio acuático va acabando con las reservas de agua, ya que esta planta invasora es causante de que el nivel del caudal vaya descendiendo.

Pepe Schekaibán dijo que se está usando maquinaria como retroexcavadora y aquadozer para realizar las maniobras para el control y retiro de maleza acuática. “Este día estamos supervisando las labores que el personal está haciendo en el sistema lagunario para retirar todo el lirio acuático que ya está afectando, nuestro Alcalde Chucho Nader nos dio instrucciones para acercarnos con los pescadores, dialogar y poner manos a la obra en esta importante tarea que significa el retiro de toneladas de lirio acuático”, dijo.

Asimismo dijo que se ha implementado un programa permanente de monitoreo para evitar el crecimiento de esta planta invasora y contribuir a garantizar que el sistema lagunario vuelva a si nivel de captación, ya que maleza consume litros de agua vital, para la población.

Añadió Pepe Schekaibán que ante esta problemática, el Gobierno Municipal de Tampico no se ha quedado de brazos cruzados, ya que ha retirado más de 192 mil metros cúbicos de sedimentos y más de 25 hetáreas de maleza nociva, además de colaborar con organizaciones civiles y ambientalistas , prestando maquinaria, equipo humano y proporcionando diésel para realizar jornadas de limpieza del lirio acuático.

Sur de Tamaulipas

Accidente matutino en el puente de Monte Alto, Altamira

Publicado

el

Apenas amaneció, un automóvil volcó en el puente que conecta la Avenida de la Industria con la zona industrial de Altamira, en el sector Monte Alto. Afortunadamente, el conductor sufrió golpes menores y no requirió traslado a un hospital.

El incidente ocurrió en la mañana de este sábado, frente a las oficinas de tránsito municipal. La unidad, un Chevrolet Bet gris modelo 2018 sin placas, era conducida por George N., de 38 años, residente en Monte Alto. Antes de volcar, el vehículo impactó contra el barandal metálico de contención, sin causar daños mayores.

Brigadistas de la base Bomberos Voluntarios de Tamaulipas acudieron al lugar para auxiliar al automovilista, mientras que los elementos de tránsito se encargaron de retirar el vehículo afectado. El incidente no dejó heridos de gravedad y el tránsito en la zona se normalizó rápidamente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en el Río Pánuco

Publicado

el

Las autoridades confirmaron que el cuerpo sin vida que fue localizado flotando en aguas del Río Pánuco, a la altura del sector La Barra en Ciudad Madero, no corresponde al joven que se lanzó de la escollera la noche del jueves pasado.

El cuerpo fue llevado a la orilla y, tras la revisión, se determinó que pertenece a un adulto mayor que vestía bermuda y playera. Debido al avanzado estado de descomposición, se especula que llevaba ya varios días fallecido.

Por otro lado, las autoridades continúan con la búsqueda del joven de 23 años, originario de Pueblo Viejo, quien se lanzó desde la escollera hacia el canal de navegación y cuyo paradero aún es desconocido.

El hallazgo del adulto mayor ocurrió durante las labores de búsqueda del joven, y fue en ese momento cuando personal de la Fiscalía General de Justicia dio fe del cuerpo para iniciar las investigaciones correspondientes. El objetivo es identificar al fallecido y esclarecer las circunstancias en las que perdió la vida.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Joven desaparecido tras lanzarse de escollera en Playa Miramar: llegó de Monterrey a visitar a su familia

Publicado

el

Carlos Aldair, de 23 años, originario de «El Chachalaco», Pueblo Viejo, Veracruz, permanece desaparecido tras arrojarse la noche del jueves desde la escollera de Playa Miramar al Río Pánuco.
El joven, llegó de Monterrey para visitar a su familia y debía regresar este viernes a la Sultana del Norte para presentarse a su trabajo como soldador en una fábrica.
Lucero Hernández, madre de Carlos, acudió desde las 5 de la madrugada a la escollera, suplicando a las autoridades no detener la búsqueda.
Ella confía en que su hijo sea encontrado con vida pues es hábil nadador con experiencia en pesca desde niño.
La señora relató que habló con él a las 8 de la noche del jueves, cuando Carlos le mencionó que visitaría Playa Miramar.
Según información, el joven estaba solo en un bar cercano antes del incidente.
Las autoridades continúan la búsqueda del joven desaparecido en Playa Miramar, mientras la familia mantiene la esperanza de un desenlace positivo.
Se solicita a la comunidad cualquier información que ayude a localizar a Carlos Aldair.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR repara de manera oportuna afectaciones en la red de drenaje en importante sector

Publicado

el

En seguimiento a su programa de mantenimiento y mejora continua de la infraestructura sanitaria, COMAPA SUR realiza trabajos de reparación en la red de drenaje en diversos puntos de la ciudad, con el propósito de brindar un mejor servicio a la comunidad.

Actualmente, se lleva a cabo la reparación de aproximadamente 60 metros lineales de tubería de una línea general de drenaje en la calle Zacamixtle, entre Agua Dulce y Juan Casiano, en la colonia Petrolera de Tampico, la cual se atendió de manera inmediata, luego de que el colapso de la tubería provocara un hundimiento en la vialidad, representando un riesgo para peatones y automovilistas.

De forma paralela, en el mismo sector se concluyeron trabajos de rehabilitación de otra línea de drenaje ubicada en la esquina de las calles México y Mérida. Además, se restauró un colector colapsado en la calle Mérida, entre Puebla y Nayarit, en la colonia Guadalupe.

Estas intervenciones permitirán mejorar el funcionamiento del sistema sanitario en la zona, facilitando un flujo adecuado y reduciendo el riesgo de futuros incidentes que pudieran afectar la seguridad de las familias y la movilidad de la ciudad.

COMAPA SUR mantiene su enfoque en atender de manera oportuna las situaciones que puedan comprometer la infraestructura hidrosanitaria, buscando soluciones efectivas que respondan a las necesidades de la población.

Continua leyendo

Facebook

Populares