Connect with us

Opinión

Verdades ocultas

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

Los objetos voladores no identificados se han vuelto tendencia en últimos días, principalmente porque los gobiernos empiezan a reconocer la existencia de los mismos e incluso es un tema del que cada vez se habla más, lo que permite que teorías de antaño que podrían haber parecido absurdas, comiencen a considerarse como reales e incluso se normalicen en el día a día.

Sin embargo, hay otras verdades cuyas investigaciones deberían interesarnos, que están a
punto de cumplir una década y cuyas respuestas siguen siendo inexistentes.

Si bien el tema de los OVNIS puede ser muy interesante, de igual forma debería serlo la desaparición de 43 estudiantes en 2014. La madrugada del 26 y 27 de septiembre de ese año, tuvo lugar uno de los eventos más catastróficos del gobierno de Enrique Peña Nieto. 43 estudiantes normalistas desaparecieron en un evento ligado al crimen organizado, pero también al gobierno y organismos como el ejército. Detrás de este suceso llegaron múltiples promesas, se presentaron pruebas nada convincentes e incluso surgieron investigaciones alternas que hasta el día de hoy no han podido esclarecer a los familiares ¿qué ocurrió realmente?

Durante la gestión de Enrique Peña Nieto, tuvo lugar la verdad histórica, que más bien se pudo tratar de un montaje histórico, donde se explicó que el fin de los jóvenes desaparecidos fue un basurero en Cocula, donde estaban sus restos incinerados. Gracias a las averiguaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se hizo evidente que esto no era verdad y había más puntos que indagar detrás de la historia.

La periodista e investigadora Anabel Hernández, quien es reconocida por las indagaciones que ha hecho en torno a temas de narcotráfico en México, también hizo una recopilación de testimonios y datos que dejaban ver lo que la población ya intuía, el vínculo profundo del Estado con el crimen organizado, el respaldo que se le brindaba o brinda a los grupos delictivos en México y la opacidad con la que se llevó el caso desde el principio, minimizando las vidas que estuvieron en juego e incluso la desesperación de familiares que llevan años esperando una explicación de lo ocurrido y queriendo obtener datos sobre el paradero de sus hijos. Todo lo recabado por la periodista se puede leer en su libro “La verdadera noche de Iguala”.

El pasado martes 25 de julio el GIEI anunciaba su retirada de la investigación, debido a la negativa de colaboración mostrada por el gobierno actual, de igual forma presentaron el último informe recabado sobre el caso, donde nuevamente se entregan datos que indican el conocimiento del ejército sobre los hechos antes, durante y después de la desaparición de los jóvenes, así mismo detallan que han solicitado múltiples datos ligados al ejército y la marina, los cuales han sido negados. Mientras tanto los padres siguen clamando por justicia, porque el
gobierno les brinde las respuestas que tanto han prometido, pero sin obtener mayor respuesta.

Dar carpetazo a un tema como este no es algo nuevo en México, lo hemos presenciado en cada gestión, principalmente cuando el control se ejerce por la fuerza para aplacar a cualquier oposición o disturbio, así sea este proveniente de la misma sociedad. Lo que indigna aunado a lo anterior son las promesas vacías de acciones diferentes y que se siga manteniendo en la impunidad a figuras cómplices del crimen.

Las investigaciones que han clasificado como privadas han de hacerse públicas, pues además de contener datos que podrían facilitar el cierre necesario para tantas familias, podrían ser un punto clave para comenzar con acciones contundentes que busquen disminuir el narcotráfico y el crimen organizado, de lo contrario pareciera que todo tipo de teorías que hemos visto en narcoseries donde el gobierno es sólo un ente más de los criminales, no queda sólo en teorías y
podría tener más matices de la realidad de los que imaginamos.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Tampico y Altamira otra vez bajo la mirada nacional

Publicado

el

Entramos al OBSERVATORIO y apuntamos al sur de Tamaulipas, en donde las ciudades de Tampico y Altamira, vuelven a estar bajo el escrutinio público ahora por el decomiso de 10 millones de litros de huachicol, asegurados por autoridades federales, en lo que fue llamado una operación histórica.

A unos cuantos días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, esto no le hace bien a la zona sur de la entidad, pues el turista verá una alerta en la planeación de su salida hacia el mejor punto vacacional de la zona noreste de México.

Nuevamente la autoridad local saldrá a decir que esta es una de las zonas más seguras del país, que los índices de seguridad son buenos y que la percepción de la gente es de tranquilidad, sin embargo a nivel nacional la percepción será otra.

El discurso será que estas acciones le corresponden a la federación, sin embargo la presidenta Claudia Sheinbaum, ha insistido en que los alcaldes se tienen que involucrar y por ello las mesas de seguridad, pero al parecer solo han sido para la foto y la nota política.

La autoridad federal seguramente continuará con su trabajo de investigación y procesamiento de estos hechos, lo que debería llevar a eventuales detenciones y con ello una mayor inestabilidad para este punto de Tamaulipas.

Deberá informar cuánto representa en daño económico este aseguramiento, lo incautado en Altamira, si en los puertos de estos dos municipios hay otros involucrados, cuántos eventos de este tipo han pasado por estas aduanas, varias preguntas que deberán ser respondidas.

Duro trabajo tienen los locales para revertir esta imagen que a nivel nacional se fortalece, en una zona sur en la que se presenta una campaña de señalamientos y críticas, al trabajo que realizan los alcaldes morenistas todos.

Desde el OBSERVATORIO daremos seguimiento a este tema esperando que el problema no se agrave en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Opinión

De la cocaína al huachicol, la disputa por Tamaulipas

Publicado

el

En octubre de 2007, el aseguramiento histórico de 11 toneladas de cocaína en el puerto de Tampico marcó el inicio de una guerra sin precedentes entre los cárteles del narcotráfico por el control de la ruta del Golfo. La ciudadanía tardó en conocer los detalles de la operación, mientras el Gobierno federal mantenía silencio durante dos días, un hermetismo que hoy se repite con el decomiso de 10 millones de litros de diésel en el mismo estado, Tamaulipas.

Las coincidencias entre ambos eventos no pueden ignorarse. Dos decomisos históricos, dos silencios oficiales y un mismo punto geográfico: el estado tamaulipeco, clave en el tráfico de mercancías ilegales.

En 2007, la cocaína incautada por el Ejército pertenecía al Cártel del Golfo y el decomiso fue seguido de un baño de sangre, producto de la pugna entre facciones criminales por la hegemonía en la región. Hoy, 18 años después, el huachicol parece ser el nuevo botín en disputa, con los puertos de Altamira y Tampico como nodos clave de una logística tan lucrativa como sospechosa.

El aseguramiento del hidrocarburo deja abiertas múltiples interrogantes: ¿cómo es posible que tamañas operaciones criminales logren establecerse con tal nivel de sofisticación sin ser detectadas antes? Más aún, ¿es el huachicol una pantalla para algo más grande, como el tráfico de drogas? El precedente del decomiso de cocaína en 2007 plantea una posibilidad inquietante: si aquella incautación marcó un punto de inflexión en la violencia del narcotráfico en la región, ¿podría este golpe al contrabando de combustibles desencadenar un nuevo episodio de caos?

Tamaulipas ha sido testigo de cómo las rutas del crimen se transforman, pero el negocio ilícito persiste. En 2007, el Ejército enfrentó a sicarios fuertemente armados que resguardaban el cargamento de cocaína. Ahora, en 2025, el decomiso de hidrocarburo se realizó en instalaciones de fletes y en un buque que llegó con una carga presuntamente legal.

La sofisticación de los grupos delictivos ha crecido, al igual que su capacidad para camuflar sus actividades bajo la apariencia de negocios lícitos.

Las rutas de la droga han evolucionado, y los puertos mexicanos son ahora epicentros de un comercio ilícito que parece estar diversificándose. Las drogas viajan en submarinos, en contenedores, ocultas entre productos legales sin que nadie parezca notar su presencia. Desde aquel decomiso histórico de cocaína en 2007, nunca más se ha incautado una cantidad similar. No porque el narcotráfico haya disminuido, sino porque ha refinado sus métodos.

La gran pregunta es si el Gobierno está preparado para enfrentar esta nueva realidad. La estrategia de seguridad ha apostado por grandes golpes mediáticos contra el crimen organizado, pero la historia nos ha enseñado que, tras cada aseguramiento de alto perfil, la violencia y el reacomodo de los cárteles suelen seguir su curso con brutalidad. En Tamaulipas, la historia podría estar a punto de repetirse.

Mientras la opinión pública aplaude estos decomisos, el crimen organizado ya está reconfigurando sus operaciones. Lo que hoy se nos presenta como un golpe histórico al huachicol podría ser solo la antesala de un nuevo ciclo de violencia. Como en 2007, la información oficial llega tarde y con reticencia, dejando espacio para la especulación y el desconcierto. La lección es clara: la batalla no ha terminado, solo ha cambiado de escenario.

En la intimidad… La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, realizó un recorrido por los sectores afectados por lluvias e inundaciones en la ciudad de Reynosa, donde entregó paquetes de limpieza para el hogar e higiene personal, a fin de apoyar a las familias damnificadas en el restablecimiento de sus condiciones de bienestar.

Dando seguimiento a las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya de volcar todo el apoyo en favor de las familias afectadas, el Sistema DIF Tamaulipas distribuye en Reynosa 5 mil 758 kits de limpieza e higiene personal.

Los paquetes están conformados de acuerdo a las necesidades de cada hogar en kits de escoba y trapeador; kits de papel higiénico, cloro, jabón en polvo y jabón personal; kits de cubeta, trapeador, escoba, cloro, pinol, jabón, cepillo y franela; kits de crema, shampoo, cepillo dental, pasta, jabón, cepillo para peinar y desodorante.

De manera paralela, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, mantiene abiertos los centros de acopio en la capital del estado donde se están recolectando productos de limpieza para el hogar y de higiene personal, principalmente.

Todo lo recaudado será empaquetado y distribuido por los Mensajeros de la Paz en Reynosa y otros municipios que han sufrido afectaciones por las lluvias e inundaciones de la semana pasada.

Continua leyendo

Opinión

Los invisibles, los olvidados, los desaparecidos

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

“El hambre mata a más personas que el COVID” fue el dato que ha resonado toda
la semana en mi cabeza después de una junta para la realización de una
campaña. No dejo de pensar en cómo ante una pandemia movilizamos al mundo
entero, pero no hacemos lo mismo para las condiciones de extrema pobreza. ¿por
qué? ¿qué hace que unas vidas valgan más que otras?
Hay múltiples estudios de economía y sociología que nos hablan de la
desigualdad y como aún en sistemas donde públicamente se aboga por una
sociedad equitativa, al final el poder y por ende los privilegios terminan cayendo
sobre unas cuantas personas.
Preferimos la desigualdad, aunque digamos lo contrario, así se titula uno de los
ensayos de François Dubet, donde destaca cómo el individualismo nos lleva a
pensar en un bienestar personal por encima del colectivo, dejando de lado las
necesidades sociales y priorizando la meritocracia. Esta ideología se cruza ante la
realidad social donde anhelamos equilibrio, pero no a costa de nuestro desarrollo
personal. Lo anterior es importante pues en medio del contexto de México también
se vincula a un país cargado de omisiones e indiferencia.
¿Por qué persiste la pobreza? Por el temor a ser desplazados, por discursos
separatistas que funcionan para el dominio mediante la desinformación, tal como
ha ocurrido en Estados Unidos, pues tendemos a desconfiar de lo diferente y nos
compramos la idea de que las oportunidades son limitadas, nos aterra ser los
siguientes o no tener suficiente para sobrevivir la semana y es justo en medio de
estas ideas que hay huecos que aprovecha el crimen organizado, resulta fácil
reclutar con promesas de un futuro mejor a quien de por si nunca ha sido
escuchado.
En el mundo 44% de la población vive con menos de 6 dólares al día, lo que ya se
considera una situación de pobreza, sin embargo 10% vive en situaciones de
pobreza extrema. Y ni hablar de quienes se encuentran en situación de calle. Para
empatizar un poco con la omisión que desempeñamos de manera cotidiana basta
un simple ejercicio que se replica en el Museo de Memoria y Tolerancia de la
Ciudad de México, donde después de ver un video musical te preguntan cuántas
personas en situación de pobreza has notado y evidentemente nadie sabe
responder al respecto porque rara vez prestamos atención a nuestra realidad.
Esas personas que parecieran invisibles son las mismas que con facilidad
desaparecen día con día ante nuestros ojos, son un blanco ideal para sumarse a
las filas del crimen, para también lo es cualquiera que busque una oportunidad de
crecimiento y desarrollo pues con un simple ejercicio de navegación en redes

sociales podremos encontrar infinidad de ofertas con promesas de grandes
salarios por trabajos sencillos. Así llegaron más de 400 personas al rancho
Izaguirre y con la misma rapidez se deshicieron de ellos.
En México no se desaparecen cuerpos solo por la pobreza, se pierden entre la
impunidad y la falta de justicia, les desaparecen por conveniencia y aunque haya
miles de madres buscándoles, el sistema permite que caminemos entre las
cenizas y que después le llamemos montaje. Es un país en el que rápido
indagamos quizás por morbo, pero con la misma rapidez se olvida, cada año hay
casos mediáticos de feminicidios donde se ubica con claridad a las personas
responsables y rara vez aparece la justicia.
Es un país sin respuesta porque, aunque nos duela admitirlo las desapariciones
comenzaron con el Estado, se ha comprobado que es fácil atentar contra la vida
de quienes de por sí ya son invisibles ante los ojos de otros y que los casos
pueden durar incluso décadas sin brindar respuesta. ¿Qué podemos hacer para
cambiar esto? Dejar a un lado la indiferencia y considerar que la ayuda
humanitaria por pequeña que parezca, sí puede representar un cambio en la vida
de alguien, compartir oportunidades y denunciar todo tipo de anuncios que puedan
incitar a que más crímenes se extiendan.
No es tarea del Estado, es tarea de todas y todos sumarnos a luchas sociales para
que el equilibrio sea posible, nos corresponde pensar en la colectividad, en el
cuidado del otro y actuar en consecuencia. Dejemos de comprarnos el discurso de
que eso que puedo hacer por otro le corresponda a alguien más. La desigualdad y
la omisión de construyen desde nuestras prácticas cotidianas donde buscamos la
superioridad personal, ¿qué pasaría si hoy pensamos en cada pequeña acción en
un bienestar conjunto que sirva para el desarrollo de al menos alguien más? Por lo
menos por hoy, hagamos esa prueba.

Continua leyendo

Opinión

AVA y su firme compromiso- el contraste con el potosino borracho

Publicado

el

En un recorrido por las colonias afectadas por las recientes inundaciones en esta ciudad, el gobernador Américo Villarreal Anaya reafirmó su compromiso con la población damnificada, asegurando que el gobierno no ha abandonado a los afectados. «No están solos», reiteró en su mensaje.

El mandatario estatal, acompañado de la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, visitó las colonias Ernesto Zedillo, Juan Escutia, Delicias y Lomas del Villar, entre otras. Durante la tarde del domingo, dialogaron directamente con los vecinos, explicando la siguiente fase del proceso de recuperación, que incluirá la entrega de material de limpieza y el inicio de un censo para evaluar las viviendas dañadas.

Villarreal detalló que se busca restablecer la normalidad lo más pronto posible, implementando una estrategia de limpieza integral. «Atrás viene la segunda fase, que viene siendo la limpieza, la recolección de la basura, los insumos que ya la gente lamentablemente perdió por esta contingencia, y la limpieza de las calles y del interior de las casas», puntualizó.

Además, destacó la coordinación con el gobierno federal, asegurando que la Secretaría de Bienestar, bajo la dirección de la presidenta Claudia Sheinbaum, llevará a cabo una evaluación exhaustiva en las 17 colonias más afectadas para determinar el nivel de pérdida de cada vivienda.

Durante su recorrido, Villarreal Anaya reconoció el trabajo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes han instalado una cocina comunitaria y un dispensario médico en la colonia Ernesto Zedillo. Asimismo, visitó la casa del señor Marcelo Martínez, a quien ofreció apoyo para atender sus problemas de salud. «Estamos muy orgullosos de lo que hacen por su gente», expresó el gobernador a los militares.

En la intimidad… La vergonzosa conducta de Miguel Ángel Mendiola González

Mientras en Tamaulipas cientos de familias luchan por levantarse tras el desastre de las inundaciones, en otro extremo de la realidad, un personaje sin escrúpulos se hace notar, pero no por buenas razones. Miguel Ángel Mendiola González, sobrino de la regidora y activista Lupita Mendiola Acosta, se ha ganado un nombre en la región potosina, pero no por su trabajo ni por su compromiso con la sociedad, sino por su conducta prepotente y desvergonzada.

En Tampico, este personaje, conocido entre sus allegados como «el exgordito», protagonizó un lamentable espectáculo en el restaurante Asador Terraza. Con un nivel de embriaguez evidente, intentó marcharse sin pagar la cuenta. Solo después de forcejear con el personal de seguridad y reunir lo poco que le quedaba en monedas pudo saldar su consumo. Pero su irresponsabilidad no terminó ahí. En un estado deplorable, se subió a su automóvil deportivo y, a toda velocidad, recorrió la Avenida Hidalgo hasta chocar contra un Attitude blanco en el que viajaba una familia, incluyendo un bebé de apenas dos meses.

Por un milagro, no hubo víctimas fatales, pero la conducta de Mendiola González no solo es irresponsable, sino criminal. Mientras su tía, Lupita Mendiola Acosta, ha dedicado su vida a la búsqueda de desaparecidos y la lucha por los derechos humanos, él ha ensuciado su apellido con acciones vergonzosas. En Ciudad Valles, donde se creen intocables, nadie le dice nada. Pero aquí, en Tampico, su actitud prepotente y su falta de respeto por la vida de los demás quedaron al descubierto.

Las preguntas son inevitables: ¿Seguirá impune? ¿Hasta cuándo su familia protegerá a un personaje tan despreciable? Mientras tanto, las víctimas del choque pueden agradecer que solo fue un susto y no una tragedia mayor. Porque si algo está claro es que Miguel Ángel Mendiola González no merece la más mínima consideración. Su historial de prepotencia y desprecio por los demás lo condena.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Facebook

Populares