Es el clúster petroquímico privado más grande de México, en el que se producen más del 30 por ciento de los productos petroquímicos del país
Altamira, Tamaulipas.- Las y los embajadores de la Unión Europea llegaron este viernes al sur de Tamaulipas iniciando con una visita al municipio de Altamira en donde conocieron la extraordinaria capacidad logística de este puerto industrial y las oportunidades de inversión que podrían concretarse.
«El puerto industrial de Altamira, es un referente de la fortaleza logística de Tamaulipas y emblema de la vocación productiva del sur de Tamaulipas, una de las regiones más competitivas de México», dijo la secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deandar en su mensaje a la delegación de diplomáticos europeos.
Luego de un recorrido por el emblemático faro del puerto industrial, Ninfa Cantú, acompañada por el alcalde Armando Martínez y Luis Apperti Llovet, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, agradeció a los embajadores por su visita histórica a Tamaulipas.
«Gracias por hacer historia junto a nosotros. Estamos ciertos en que será la primera de muchas visitas, porque en estos días han conocido la esencia de nuestro estado, como lo son sus lugares, sus fortalezas económicas, la visión de la transformación que encabeza el gobernador y en especial la hospitalidad de toda nuestra gente», dijo.
En la reunión, el capitán Oscar Miguel Ochoa Gorena, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira, explicó que el puerto cuenta con una extensión superior a 9 mil 500 hectáreas y alberga todo tipo de industrias, contando con más de 70 empresas nacionales y extranjeras, que lo convierten en el clúster petroquímico privado más grande de México, en el que se producen más del 30 por ciento de los productos petroquímicos del país.
Agregó que el puerto registra un movimiento anual superior a los 20 millones de toneladas y mil 900 buques atendidos en las distintas terminales marítimas.
Las y los embajadores expresaron su reconocimiento por el manejo logístico del puerto industrial y confiaron en brindar la información en sus respectivos países para abrir nuevas posibilidades de inversiones.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Luis Apperti destacó el potencial de esta región, la cual aporta casi el 30% del PIB estatal gracias a la presencia y dinamismo de industrias globales de sectores estratégicos que dan empleo a casi 10 mil personas.
En «El Cielo» conocieron las instalaciones del Centro Interpretativo Ecológico
Por la mañana, en el municipio de Gómez Farías las y los embajadores se reunieron con la secretaria de Desarrollo y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue y con la subsecretaria de Turismo, Verónica Loredo quienes expusieron las acciones, programas y proyectos de cada dependencia que se desarrollan en la reserva de la Biósfera de «El Cielo», un espacio de riqueza excepcional y declarada por Naciones Unidas como Reserva de la Humanidad.
Enseguida, los representantes diplomáticos realizaron un recorrido guiado por el intérprete ambiental, Santiago Leyva, quien les mostró las instalaciones del Centro Interpretativo Ecológico.
En este extraordinario sitio enclavado en la Sierra Madre, se maravillaron con cada una de las especies que se encuentran en cautiverio como guacamayas, ocelotes, un jaguarundi, una pareja de jaguares, oso y lémures de Madagascar y hasta un pequeño ejemplar de zorro gris.
La noche de este viernes, la delegación de diplomáticos asistió a un encuentro de bienvenida en el edificio de la ex Aduana Marítima de Tampico con la presencia de los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira y dirigentes empresariales.
Durante su exposición el titular de la SET, compartió los principales retos y oportunidades que tiene la educación superior en México y Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas.– Con el propósito de mantener una comunicación cercana con las instituciones de educación superior en la entidad, Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, participó en el Comité de Enlace de TecMilenio Tampico, exponiendo el tema “Educación Superior en Tamaulipas, Retos y Oportunidades”. Durante su ponencia habló sobre los subsistemas universitarios que existen en la entidad, así como el contexto estatal en que se ubican cada uno de ellos, con un enfoque muy puntual de acuerdo con la vocación productiva de cada una de las regiones del territorio. Compartió que uno de los principales retos que se ha planteado el gobierno es que más jóvenes en edad escolar universitaria tengan acceso a una educación superior, pues es su derecho como mexicanos, por lo que es necesario implementar estrategias para incrementar el índice de absorción en las universidades. Presentó la plataforma Saberes Mx para los universitarios y los programas educativos nacionales por sector estratégico de alta tecnología e innovación. En el caso de la región noreste, mencionó especialidades como semiconductores, mecatrónica, nanotecnología y ciencias en materiales. Valdez García destacó también la importancia de que las y los universitarios en Tamaulipas reciban una educación superior de forma integral, inclusiva, científica y crítica, orientada al desarrollo con sentido social, y comentó sobre las reflexiones estratégicas relativas a los retos y oportunidades de la región para 2025-2026. Reconoció la necesidad de fortalecer la vinculación académica con líderes empresariales y sociales, tal como lo hacen los campus del Tecnológico de Monterrey y de TecMilenio, a través de estos comités de enlace, un espacio que impulsa el diálogo y la colaboración para consolidar proyectos educativos de alto impacto en beneficio de la juventud tamaulipeca.
Agradeció a los integrantes del Comité TecMilenio Campus Tampico por la invitación a la charla y refrendó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de continuar impulsando una política educativa basada en el humanismo, la transformación y el trabajo, para construir una sociedad más preparada para los retos del mundo actual.
Tampico, Tamaulipas.- Con un llamado a continuar fortaleciendo la colaboración entre los sectores público, académico, privado y social, el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, clausuró el Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2025. Tras tres días llenos de tecnología, actualizaciones y discusiones de las componentes que convergen el sector energético; y una feria industrial que mostró el trabajo de las empresas locales, nacionales e internacionales dentro del rubro, Ángel Jiménez, agradeció en nombre del gobernador Américo Villarreal, a todas las empresas que formaron parte de esta edición. Asimismo, recalcó que la próxima edición del CIET será en octubre de 2026, donde se vivirá con más energía, más conferencias y más industria.
Recalcó que Tamaulipas levanta la mano para ser el punto de discusión que el sector energético necesita, donde convergen las ideas y ayudar a la federación en la nueva narrativa energética. En este espacio, la subsecretaría de Hidrocarburos de la SEDENER, presentó el Sistema de Información Energética Estatal de Tamaulipas (SIEET), una plataforma digital que integra, organiza y visualiza la información clave del sector energético en un solo lugar. Este sistema permite visualizar datos complejos de manera clara e interactiva, convirtiendo información técnica en mapas, indicadores y herramientas accesibles para autoridades, empresas, academia y ciudadanía, con el objetivo de que la información esté al alcance de todas y todos.
Fueron puestas a disposición de la Fiscalía Estatal.
Matamoros, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal aseguró dos cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en un poste de telefonía ubicado en la colonia Moderna, en Matamoros.
Durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre la calle Galeana, en la esquina con calle Doce, los agentes observaron los dispositivos colocados en la parte alta de la estructura.
Tras descender de la unidad, procedieron al retiro del equipo para su documentación y traslado.
Las cámaras fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT) a fin de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) continúa con operativos para detectar la presencia de cámaras instaladas sin autorización y que no forman parte del C5.
Ciudad Madero, Tamaulipas.– Una inversión millonaria de más de 19 millones de pesos, destinada a solucionar el problema de la falta de energía eléctrica, fue anunciada por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en voz de su titular, Miguel Ángel Valdez García, para la Escuela Secundaria General N.° 7 “Isaac Newton” del municipio de Madero.
Acompañado por Sergio Castillo Sagástegui, director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), dio a conocer en visita a la escuela, que esta magna obra remediará el deficiente servicio eléctrico con el que actualmente se cuenta. La intervención se desarrollará en dos etapas y comenzará a finales de este año.
“Para decirles que nos indicó el señor gobernador, el doctor Américo Villarreal, al ingeniero Castillo y al doctor Dionisio, que les va a explicar qué vamos a hacer en la Secundaria Newton. A mí me toca decirles que hoy vamos a entregar; se va a licitar y se aplican el 23 de diciembre, 9 millones de pesos para que haya electricidad en toda la escuela”, enfatizó.
Dijo que, una vez concluida la primera etapa, se contempla una segunda, con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos, para la rehabilitación eléctrica de todos los edificios del plantel, con el propósito de garantizar que el próximo año la escuela cuente con un servicio eléctrico de primera calidad.
Por su parte, Sergio Castillo Sagástegui, director del ITIFE, dijo que la intervención en este plantel educativo no fue sencilla, ya que se requería una cantidad importante de recursos debido a que se trata de una escuela muy grande y antigua, por lo que no había recibido mantenimiento en su red eléctrica.
Explicó que, para el primer trimestre del próximo año, se concluirá la primera etapa, que consistirá en la instalación de una subestación eléctrica de 500 KVA con la capacidad necesaria para la escuela; además de obra eléctrica exterior, que comprende todo el cableado que conecta la subestación con las aulas, cableado nuevo y señalización de obra.
Mientras que la segunda etapa, que comenzará a mitad del siguiente año, consistirá en el cambio del cableado eléctrico de cada salón en los edificios que conforman el plantel, así como la rehabilitación eléctrica de la techumbre, además de sustituir algunos equipos de aire acondicionado que lo requieran.
Valdez García destacó que esto será posible gracias al compromiso que el gobernador Américo Villarreal Anaya tiene con la educación en Tamaulipas, brindando a las y los estudiantes condiciones óptimas para una educación de calidad, incluyente y humanista, que sea el motor de la transformación que requiere la entidad.