Connect with us

Nal / Int

Al menos ocho personas muertas a causa del calor en México

Publicado

el

El intenso calor presente en los últimos días en el país ha dejado un saldo de al menos ocho personas muertas por los altas temperaturas superiores a los 45 grados, así lo informó la secretaría de salud del gobierno federal.

Hasta el momento la dirección general de epidemiología ha identificado al menos 487 personas con padecimientos asociados a temperaturas extremas, además de señalar las ocho defunciones ocurridas en los estados de Veracruz con tres muertes, Quintana Roo con dos, Sonora con dos y Oaxaca con una persona fallecida.

Esta ola de calor se define como un periodo de tres días consecutivos por encima del promedio que ha colocado al país como unas regiones más calientes del hemisferio occidental, fenómeno que se extiende hasta este viernes donde más de un tercio de los estados tienen temperaturas superiores a los 45 grados.

Según el servicio meteorológico nacional los estados que superarían los 45 grados sería en Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

A su vez informó que otras entidades con temperaturas entre los 40 y 45 grados sería baja California Sur, Chiapas comas Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Puebla. Mientras que en la capital mexicana se esperan temperaturas mayores a los 30 grados un calor inusual para los capitalinos.

Las autoridades recomiendan a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, y rehidratarse adecuadamente, poner especial atención en los enfermos crónicos así como a niños y adultos mayores además de seguir las instrucciones del sector salud.

Nal / Int

Senado aprueba Ley Federal de Cine y Audiovisual para proteger voz e imagen de artistas ante la IA

Publicado

el

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó la nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, así como las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor para proteger los derechos de artistas intérpretes y actores de doblaje frente al uso de inteligencia artificial.

La legislación fortalece la industria cinematográfica mexicana con cuotas de pantalla, estímulos a la producción nacional y promoción de la diversidad cultural.

Además, establece mecanismos claros para garantizar la remuneración justa de creadores y exige consentimiento previo, expreso e informado para el uso de voz e imagen.

La senadora tamaulipeca Olga Patricia Sosa Ruíz respaldó la iniciativa, destacándola como un acto de justicia para el sector artístico.

“La voz es patrimonio del trabajo de los locutores y actores de doblaje; no puede ser utilizada sin autorización ni remuneración”, afirmó.

México es líder mundial en doblaje en español, con alrededor del 60-70% del mercado y más de 40 estudios activos.

Esta reforma atiende un pendiente histórico al regular el uso de IA, sancionar la suplantación indebida de identidad vocal y contemplar excepciones como parodia y sátira.

Con esta aprobación se brinda certeza jurídica a miles de profesionales del cine, locución y doblaje, impulsando un marco legal moderno que respeta la creatividad y enfrenta los desafíos tecnológicos.

Continua leyendo

Nal / Int

Senadora Olga Sosa inaugura en el Senado exposición de dibujos de niños migrantes de Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad de México.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz inauguró la exposición “Cómo se vive la migración desde donde estás”, integrada por dibujos realizados por niñas y niños tamaulipecos migrantes.

La muestra busca visibilizar la experiencia migratoria desde la mirada infantil y fortalecer la protección de los derechos humanos de personas migrantes, especialmente niñas, niños y adolescentes.

Durante el evento, la legisladora tamaulipeca destacó que la iniciativa surgió del diálogo con el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.

“A través de cada trazo, los niños expresan emociones, aprendizajes y esperanzas que reflejan realidades complejas, pero también profundas raíces afectivas”, señaló.

Sosa Ruíz enfatizó la necesidad de trabajar de manera conjunta para reforzar protocolos de protección, el principio pro persona y el acceso a servicios básicos como salud, alimentación y educación.

Al acto asistieron los senadores Juan Carlos Loera De la Rosa, Homero Davis Castro, Sabino Herrera Dagdug, Miguel Ángel Yunes, Sasil de León Villard y Emmanuel Reyes.

La exposición forma parte de la agenda legislativa que impulsa la senadora para proteger a las familias migrantes.

En México, más de 12 millones de personas viven en el extranjero, mientras Tamaulipas representa un punto estratégico en la frontera norte con altos flujos migratorios en ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

“Es fundamental fortalecer políticas públicas con enfoque humanista y de respeto pleno a los derechos humanos”, reiteró la senadora Olga Sosa.

Continua leyendo

Nal / Int

Explosión de camioneta cerca del AIFA deja dos muertos en Tecámac: investigan posible artefacto explosivo

Publicado

el


Tecámac, Edomex. – Una fuerte explosión de camioneta cerca del AIFA conmocionó la carretera México-Pachuca este lunes 30 de marzo.
El vehículo estalló minutos después de salir del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a la altura del fraccionamiento Haciendas del Bosque, en Tecámac, Estado de México.


Según reportes preliminares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la camioneta recogió a un pasajero en el AIFA y, poco después, detonó un posible artefacto explosivo en su interior.


El vehículo avanzó envuelto en llamas varios metros antes de estrellarse en el camellón.
Las víctimas, ambas originarias de Sinaloa, perdieron la vida en el acto. Una de ellas fue identificada como Francisco Beltrán, alias “El Payín”, presunto operador del Cártel de Sinaloa.

La segunda persona era el conductor.
En la zona se generó un amplio operativo de emergencia y movilizó a autoridades locales.
Las investigaciones continúan para determinar si se trató de un atentado o un incidente relacionado con actividades criminales.

Continua leyendo

Nal / Int

Accidente de autobús en el río Padma, Bangladesh

Publicado

el

Al menos 26 personas murieron el miércoles 25 de marzo cuando un autobús de pasajeros se precipitó al río Padma mientras intentaba subir a un ferry en la terminal de Daulatdia, distrito de Rajbari, a unos 84-100 km al suroeste de Daca (Dhaka).

El vehículo transportaba entre 40 y 50 pasajeros, en su mayoría trabajadores que regresaban a la capital tras las festividades de Eid. Alrededor de las 5:15-5:20 p.m., el autobús perdió el control sobre la plataforma/pontoón, volcó y cayó al río, hundiéndose a una profundidad de entre 9 y 24 metros.

Según reportes, algunas personas que estaban fuera del autobús corrieron para evitar ser embestidas.

Las labores de rescate involucraron buzos de bomberos, Marina, Guardia Costera y residentes locales.

Se recuperaron 26 cuerpos (incluyendo al menos 5-7 niños y 11 mujeres), se rescataron alrededor de 8 personas con vida y las búsquedas continuaban para posibles desaparecidos.

La causa exacta aún se investiga; las versiones preliminares hablan de posible error humano, falla mecánica o un impacto de otra embarcación menor contra el pontoón que desestabilizó el autobús.

Continua leyendo

Facebook

Populares