“El centro del quehacer de este gobierno son las personas, son ustedes”, responde el gobernador tras entregar obra pública en la colonia que lleva el nombre de su padre
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El grito surgió espontáneo de entre el público: “Gobernador, mi kínder necesita muchas cosas”.
De pronto todas las personas voltearon a verlo. Se trataba del pequeño Santiago que, con uniforme, playera verde y short azul, con su gorra blanca para soportar el solazo, de inmediato atrajo la mirada del gobernador Américo Villarreal.
Una vez terminado el protocolo de los honores a la bandera y en medio de los discursos que daban cuenta de las obras entregadas, Santiago ya estaba en el templete con Américo y, con micrófono en mano, inició el diálogo y pidió que no olvidaran a su Jardín de Niños “María del Carmen Serdán Alatriste”.
Después subieron alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Juan José De la Garza. Pidieron bancos, pintura y con “este calor pues un aire acondicionado”.
Y para todos, la respuesta fue inmediata “Cuenta con ello…es un compromiso”, les dijo Américo.
Desde el público presente en la ceremonia, ahí en el cruce de las calles José Luis Mora y Seferino Morales, se escuchó una nueva voz: “Ahora sí hay gobernador”, y ello dio lugar a que los cientos de invitados a la entrega de obras de pavimentación en la colonia Américo Villarreal Guerra corearan todos juntos: “Gobernador, gobernador”.
Américo había caminado ya a lo largo de la calle “José Luis Mora”, que ahora luce bien pavimentada con concreto hidráulico, con banquetas y lámparas nuevas. Desde el primer momento encontró el cariño de las y los vecinos; comenzaron los abrazos, los recuerdos; le mostraron muchas fotos de cuando su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra había inaugurado esta colonia.
“Lo ví y luego luego me acordé de su papá, él bajaba por aquí y mi esposo iba con él”, le dijo la señora Blanca que no se despegó del gobernador hasta que le tomaron la foto del recuerdo.
Por eso cuando fue el turno de dar su mensaje Américo Villarreal dejó el protocolo, prefirió sentir el calor humano de quienes lo rodeaban, hablar de frente con sus amigos, con la gente de esta colonia que siempre ha tenido un significado especial en su carrera política, pues aquí, recordó, inició a su campaña cuando era candidato al Senado y unos años después, un 3 de abril, el mismo día del cumpleaños de su señor padre, dio el banderazo, aquí también, a la campaña por la gubernatura que lo llevaría al triunfo.
“Y hoy estoy aquí otra vez con ustedes, dando muestras de mi compromiso con la ciudadanía, que se refrendan de esta forma no solo para esta colonia, para esta capital de Tamaulipas, sino para todos los municipios que desde aquí me comprometo a seguir velando y viendo por el bien de las y los tamaulipecos”, expresó.
Antes de terminar la ceremonia, Américo Villarreal y los invitados tomaron las banderas en sus manos y dieron luz verde a los 12 nuevos camiones recolectores de basura que representan, dijo, “un avance en la infraestructura y la capacidad que debe de tener una entidad tan grande como es Tamaulipas”.
“Recuerden, nuestro perfil, nuestro gobierno, es ser humanista, el ver y vigilar que todas las acciones de gobierno estén encaminadas al desarrollo y al bienestar social. El centro del quehacer de este gobierno son las personas, son ustedes”, expresó, para dar paso a las 12 flamantes unidades en donde los empleados con su uniforme en color naranja de inmediato salieron a cumplir con su encomienda y contribuir a embellecerla y como dice la canción: hacer de Victoria “la flor consentida”.
Pero el encuentro con sus amigos aún no terminaba, por eso tras la ceremonia cívica, y luego de atender a los medios de comunicación, Américo saludó a los vecinos de la colonia, lo abrazaron, le agradecieron pavimentar estas calles que desde hace 30 años habían esperado a que un gobernador les cumpliera.
Y era tanta la alegría de tenerlo en su colonia que muchas señoras, como doña Ana María, no dudaron para invitarlo a su hogar: “vengase vamos a almorzar; cuando quiera aquí lo esperamos, le hacemos unos tamalitos”, le dijo y el compromiso quedó pactado: “Van a ver voy a regresar”, le respondió el gobernador.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya informó que el avance en los trámites del proyecto para la ampliación de la concesión del Puente de Comercio Mundial Nuevo Laredo III registra un 90%. Apuntó que sostuvieron una reunión en el sur del estado con el secretario de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, quien confirmó la voluntad del Gobierno Federal para la autorización de la concesión por un periodo de 30 años más. Cepeda Anaya recordó que la actual concesión fue otorgada el 30 de julio de 1996 y concluye en julio de 2026. Por ello, el Gobierno del Estado ha impulsado gestiones técnicas y jurídicas para asegurar la continuidad operativa y la modernización de esta infraestructura clave para el comercio internacional. “La SICT ya ha dado la instrucción para autorizar la ampliación de la concesión; actualmente se encuentra en proceso la validación del documento correspondiente. Posteriormente se presentará la “Segunda Modificación y Reexpresión al Título de Concesión”, lo que permitirá avanzar con el proyecto ejecutivo de ampliación, así como la construcción del mismo”, explicó. Destacó que el puente internacional, actualmente tiene ocho carriles al cual se le agregarán dos más y se le construirá un cuerpo extra para sumar en total 18 vías para conectar México, Estados Unidos y Canadá, consolidando a Tamaulipas como el punto estratégico más importante de comercio exterior.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Finanzas anunció un descuento del cien por ciento a todos los propietarios de motocicletas que tengan adeudos fiscales, aplicable a partir del 1 de agosto hasta el 30 de septiembre. El secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui señaló que el objetivo de esta medida es transparentar el control vehicular, así como fortalecer la seguridad pública en la entidad. Detalló que este acuerdo, incluye una reducción del cien por ciento en el pago de derechos por servicios de control vehicular, así como en multas, recargos, actualizaciones y gastos de ejecución correspondientes a los ejercicios fiscales 2024 y anteriores, acreditando la legal estancia de la unidad en el país. Además, dijo, los contribuyentes podrán acceder a una tarifa especial de 620 pesos por concepto de ingreso o refrendo anual en el padrón vehicular y 250 pesos por la expedición, reposición o canje de placas, lo que representa un monto total de 870 pesos. El titular de Finanzas también informó que, como parte de este esfuerzo por fortalecer la cultura de la legalidad y la responsabilidad ciudadana, se aplicará un descuento del cincuenta por ciento en el pago de bajas y compraventas de motocicletas. Para acceder a estos beneficios fiscales, es indispensable realizar el pago correspondiente durante los meses de agosto y septiembre del presente ejercicio fiscal 2025 y contar con licencia de conducir vigente para motociclista expedida en Tamaulipas. Lavín Verástegui afirmó que el Gobierno de la Transformación reafirma su compromiso con el orden, la movilidad segura y el bienestar de las familias tamaulipecas, a través de políticas públicas justas, incluyentes y con visión de futuro.
Refirió que este esfuerzo se realiza con la firme convicción de proteger tanto la seguridad como la economía de los hogares tamaulipecos, promoviendo la regularización vehicular con un enfoque social y facilitando el cumplimiento de las obligaciones fiscales sin afectar el bolsillo de la ciudadanía.
Este martes, a partir de las 08:00 horas, la circulación en el tramo Juan Capitán-El Chihue de la Carretera Estatal 126 Rumbo Nuevo estará cerrada temporalmente.
Esto se debe a que se están realizando maniobras para movilizar un tractocamión doble articulado que transportaba 70 toneladas de sorgo y que sufrió una volcadura.
El tráiler volcó fuera de la cinta asfáltica, por lo que, hasta el momento, no ha afectado la circulación vehicular en la zona. Sin embargo, por motivos de seguridad y para proteger a todos los conductores y pasajeros, las autoridades han decidido cerrar el tramo en ese horario para poder realizar las maniobras de retiro y movilización del vehículo.
Se recomienda a los conductores tomar precauciones y estar atentos a las indicaciones de las autoridades en el lugar.
La prioridad es mantener la seguridad de todos en esta situación.
Se reúne secretaria de la mujer Citlalli Hernández con la senadora Olga Sosa Ruíz
-Con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrirán 16 Centros LIBRE.
CDMX.- La senadora tamaulipeca Olga Sosa sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de la mujer del gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, con quien fortaleció su alianza para impulsar las iniciativas que se han ingresado por parte de la senadora y los programas del gobierno de la presidenta de la República en tierras tamaulipecas. La senadora Olga Sosa reconoció que la Presidenta de la República elevó a secretaria el instituto de la mujer y encomendó a la senadora con licencia Citlalli Hernández impulsar los derechos de las mujeres y prevenir las violencias. La secretaria anunció la apertura de 16 Centros LIBRE para asesorar, capacitar y apoyar a las mujeres, a lo largo de todo Tamaulipas; además, dio su apoyo para que la senadora Sosa Ruíz pueda contribuir al fortalecimiento del programa Tejedores de la Patria y la entrega de la Cartilla de los derechos de las mujeres en Tamaulipas.
Los programas para su eficiencia requieren de una alianza y colaboración, “en Tamaulipas este año desde la federación estamos otorgando presupuesto para abrir 16 centros LIBRE que son espacios para las mujeres donde se encuentra atención jurídica, psicológica, acompañamiento frente a cualquier violencia y también espacios para actividades, talleres que fortalezca la autonomía y empoderamiento de las mujeres” sostuvo Citlalli Hernández. Sobre las iniciativas tratadas para opinión a las comisiones del Senado de la República, destaca la reforma para respetar los derechos laborales de las mujeres que denuncian algún tipo de violencia o derivado de la misma, requieren asistir a sesiones de terapia, dado que comúnmente uno de los frenos que se enfrentan las mujeres trabajadoras es la sanción económica, administrativa e incluso el despido; así como la imprescriptibilidad del feminicidio en el código penal federal; el fortalecimiento de las capacitaciones en perspectiva de género y derechos humanos en centros penitenciarios; así como el combate penal al reclutamiento de menores de niñas, niños y adolescentes.