“El centro del quehacer de este gobierno son las personas, son ustedes”, responde el gobernador tras entregar obra pública en la colonia que lleva el nombre de su padre
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El grito surgió espontáneo de entre el público: “Gobernador, mi kínder necesita muchas cosas”.
De pronto todas las personas voltearon a verlo. Se trataba del pequeño Santiago que, con uniforme, playera verde y short azul, con su gorra blanca para soportar el solazo, de inmediato atrajo la mirada del gobernador Américo Villarreal.
Una vez terminado el protocolo de los honores a la bandera y en medio de los discursos que daban cuenta de las obras entregadas, Santiago ya estaba en el templete con Américo y, con micrófono en mano, inició el diálogo y pidió que no olvidaran a su Jardín de Niños “María del Carmen Serdán Alatriste”.
Después subieron alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Juan José De la Garza. Pidieron bancos, pintura y con “este calor pues un aire acondicionado”.
Y para todos, la respuesta fue inmediata “Cuenta con ello…es un compromiso”, les dijo Américo.
Desde el público presente en la ceremonia, ahí en el cruce de las calles José Luis Mora y Seferino Morales, se escuchó una nueva voz: “Ahora sí hay gobernador”, y ello dio lugar a que los cientos de invitados a la entrega de obras de pavimentación en la colonia Américo Villarreal Guerra corearan todos juntos: “Gobernador, gobernador”.
Américo había caminado ya a lo largo de la calle “José Luis Mora”, que ahora luce bien pavimentada con concreto hidráulico, con banquetas y lámparas nuevas. Desde el primer momento encontró el cariño de las y los vecinos; comenzaron los abrazos, los recuerdos; le mostraron muchas fotos de cuando su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra había inaugurado esta colonia.
“Lo ví y luego luego me acordé de su papá, él bajaba por aquí y mi esposo iba con él”, le dijo la señora Blanca que no se despegó del gobernador hasta que le tomaron la foto del recuerdo.
Por eso cuando fue el turno de dar su mensaje Américo Villarreal dejó el protocolo, prefirió sentir el calor humano de quienes lo rodeaban, hablar de frente con sus amigos, con la gente de esta colonia que siempre ha tenido un significado especial en su carrera política, pues aquí, recordó, inició a su campaña cuando era candidato al Senado y unos años después, un 3 de abril, el mismo día del cumpleaños de su señor padre, dio el banderazo, aquí también, a la campaña por la gubernatura que lo llevaría al triunfo.
“Y hoy estoy aquí otra vez con ustedes, dando muestras de mi compromiso con la ciudadanía, que se refrendan de esta forma no solo para esta colonia, para esta capital de Tamaulipas, sino para todos los municipios que desde aquí me comprometo a seguir velando y viendo por el bien de las y los tamaulipecos”, expresó.
Antes de terminar la ceremonia, Américo Villarreal y los invitados tomaron las banderas en sus manos y dieron luz verde a los 12 nuevos camiones recolectores de basura que representan, dijo, “un avance en la infraestructura y la capacidad que debe de tener una entidad tan grande como es Tamaulipas”.
“Recuerden, nuestro perfil, nuestro gobierno, es ser humanista, el ver y vigilar que todas las acciones de gobierno estén encaminadas al desarrollo y al bienestar social. El centro del quehacer de este gobierno son las personas, son ustedes”, expresó, para dar paso a las 12 flamantes unidades en donde los empleados con su uniforme en color naranja de inmediato salieron a cumplir con su encomienda y contribuir a embellecerla y como dice la canción: hacer de Victoria “la flor consentida”.
Pero el encuentro con sus amigos aún no terminaba, por eso tras la ceremonia cívica, y luego de atender a los medios de comunicación, Américo saludó a los vecinos de la colonia, lo abrazaron, le agradecieron pavimentar estas calles que desde hace 30 años habían esperado a que un gobernador les cumpliera.
Y era tanta la alegría de tenerlo en su colonia que muchas señoras, como doña Ana María, no dudaron para invitarlo a su hogar: “vengase vamos a almorzar; cuando quiera aquí lo esperamos, le hacemos unos tamalitos”, le dijo y el compromiso quedó pactado: “Van a ver voy a regresar”, le respondió el gobernador.
-Tula, único municipio que cuenta con la doble denominación
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Por medio de la creación de rutas turísticas como el Festival del Teqzcal, implementado para promover la denominación de origen del tequila y mezcal en algunos municipios del estado, fortalecemos el turismo, haciendo de Tamaulipas un referente nacional, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en la entidad. El funcionario estatal refirió que Tamaulipas cuenta con la Denominación de Origen Tequila en 11 municipios y con la Denominación de Origen Mezcal en otros 11 municipios. El tequila con denominación de origen está presente en Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Gómez Farías, González, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula y Xicoténcatl. Mientras que la Denominación de Origen Mezcal la tienen Miquihuana, Bustamante, Tula, Palmillas, Jaumave, Méndez, Burgos, Cruillas, San Nicolás, San Carlos y Jiménez. “Es importante destacar que el municipio de Tula es el único en Tamaulipas que cuenta con ambas denominaciones de origen, lo que subraya la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio productivo”, explicó. Destacó que por ello se impulsa al sector a través de diversas estrategias, como el pasado Primer Festival del Teqzcal, efectuado en el municipio de González en 2024. “Este evento lo planeamos para consolidar a Tamaulipas como un referente nacional en la elaboración de destilados, respaldado por la denominación de origen para la producción de tequila y mezcal”, indicó. Comentó que este festival se estará realizando de manera anual e itinerante en los distintos municipios que cuentan con la denominación de origen de tequila y mezcal.
El desarrollo de rutas turísticas temáticas es una excelente manera de vincular el turismo con la producción en los municipios con denominaciones de origen. «Estas experiencias permiten a los visitantes conocer de cerca el proceso de elaboración de los productos, visitar las destilerías o talleres artesanales y, al mismo tiempo, disfrutar de la gastronomía, la cultura local y otras actividades, con lo que Tamaulipas seguro los enamora», concluyó.
A través de unidades móviles se proporciona servicio médico gratuito
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, constató la atención médica y presenció la puesta en marcha de las Jornadas de Atención Gratuita, que se realizan con el apoyo de la Asociación Civil Un Buen Grupo de Amigos, misma que recorrerá diferentes zonas del municipio de Victoria. Fue en el ejido El Refugio en donde dio inicio esta jornada que permanecerá hasta el 23 de mayo y ofrecerá a la población servicios de consulta general, dental, de enfermería; además realizan ultrasonidos, electrocardiogramas, entrevistas nutricionales y talleres de promoción a la salud. En su visita, a nombre del gobierno que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, Hernández Navarro, agradeció a la asociación Un Buen Grupo de Amigos por su vocación de servicio, su profesionalismo y atención humana que otorgan a la población y por acercar estos servicios que benefician a buen número de tamaulipecos. Esta asociación está conformada por especialistas médicos que comparten su profesión para aportar en el mejoramiento de la salud de la sociedad, otorgando atención médica y servicios durante 19 años a través de Unidades Médicas Móviles que a la fecha han recorrido 14 estados de la República Mexicana. Durante esta semana las unidades móviles estarán disponibles el 20 de mayo en la colonia Ampliación Las Playas (Calle Via Láctea, Frente a Secundaria 71); el 21 de mayo en el ejido La Presa (Carretera Interejidal, km 3 entronque a la Misión); el 22 de mayo en Congregación Caballeros (Carretera Interejidal, KM 12,1) y el 23 de mayo en la colonia Nuevo Santander (Centro de Bienestar). Cabe mencionar que antes de su llegada a esta capital, la Asociación Civil Un Buen Grupo de Amigos ofreció sus servicios y apoyo a la población que resultó afectada por las inundaciones en el municipio de Reynosa, en San Fernando y ahora en esta capital, lo que mereció el agradecimiento de las autoridades de salud.
Bustamante, Tamaulipas.- Durante su asistencia a la Brigada “Transformando Familias” celebrada en el municipio de Bustamante, elementos del Agrupamiento Canino de la Guardia Estatal mantuvieron la proximidad y cercanía con asistentes a este evento. Los caninos Astrid y Anubis estuvieron presente junto a sus manejadores, quienes explicaron al público las funciones realizadas por este agrupamiento, los servicios que brinda y parte del entrenamiento que reciben los binomios K-9 de acuerdo a sus especialidades. Algunas de sus especialidades son: detección de estupefacientes, papel moneda, explosivos: localización de restos óseos, entre otros en los que la Guardia Estatal coadyuva con diferentes instituciones al servicio de la ciudadanía. Familias asistentes se tomaron la fotografía con los binomios K-9 de la Dirección de Agrupamientos Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) en este evento que reafirma la colaboración para alcanzar objetivos comunes.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas atraviesa un panorama preocupante por la sequía que afecta al estado, según el informe del Monitor de Sequía en México, actualizado al 15 de mayo de 2025. El reporte, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revela que, aunque el 87.3% de la superficie estatal no presenta afectaciones significativas, municipios como Nuevo Laredo han alcanzado el nivel de sequía extrema, mientras que otros enfrentan condiciones de sequía moderada a severa.
El fenómeno de la sequía en Tamaulipas, que se ha prolongado durante los últimos nueve años debido a precipitaciones por debajo del promedio, ha impactado de manera diferenciada al estado.
Según el Monitor, el 1.5% de la superficie presenta sequía moderada, el 1.2% sequía severa y el 0.3% sequía extrema. Entre los municipios afectados, Altamira, Antiguo Morelos, Camargo, González, Gustavo Díaz Ordaz, El Mante, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Reynosa y Río Bravo se encuentran en condición anormalmente seca (D0), Guerrero registra sequía severa (D2), y Nuevo Laredo enfrenta sequía extrema (D3).
Hasta el momento, ningún municipio reporta sequía excepcional (D4). Estos niveles se determinan con base en indicadores como la humedad del suelo, los escurrimientos, la temperatura y las precipitaciones acumuladas.
A nivel nacional, 584 municipios enfrentan problemas de sequía, según Conagua.
Las autoridades exhortan a la población a hacer un uso responsable del agua y estar atentos a las actualizaciones del Monitor de Sequía, que se renueva cada 15 días, para tomar medidas que mitiguen los efectos de este fenómeno en la región.