“El centro del quehacer de este gobierno son las personas, son ustedes”, responde el gobernador tras entregar obra pública en la colonia que lleva el nombre de su padre
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El grito surgió espontáneo de entre el público: “Gobernador, mi kínder necesita muchas cosas”.
De pronto todas las personas voltearon a verlo. Se trataba del pequeño Santiago que, con uniforme, playera verde y short azul, con su gorra blanca para soportar el solazo, de inmediato atrajo la mirada del gobernador Américo Villarreal.
Una vez terminado el protocolo de los honores a la bandera y en medio de los discursos que daban cuenta de las obras entregadas, Santiago ya estaba en el templete con Américo y, con micrófono en mano, inició el diálogo y pidió que no olvidaran a su Jardín de Niños “María del Carmen Serdán Alatriste”.
Después subieron alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Juan José De la Garza. Pidieron bancos, pintura y con “este calor pues un aire acondicionado”.
Y para todos, la respuesta fue inmediata “Cuenta con ello…es un compromiso”, les dijo Américo.
Desde el público presente en la ceremonia, ahí en el cruce de las calles José Luis Mora y Seferino Morales, se escuchó una nueva voz: “Ahora sí hay gobernador”, y ello dio lugar a que los cientos de invitados a la entrega de obras de pavimentación en la colonia Américo Villarreal Guerra corearan todos juntos: “Gobernador, gobernador”.
Américo había caminado ya a lo largo de la calle “José Luis Mora”, que ahora luce bien pavimentada con concreto hidráulico, con banquetas y lámparas nuevas. Desde el primer momento encontró el cariño de las y los vecinos; comenzaron los abrazos, los recuerdos; le mostraron muchas fotos de cuando su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra había inaugurado esta colonia.
“Lo ví y luego luego me acordé de su papá, él bajaba por aquí y mi esposo iba con él”, le dijo la señora Blanca que no se despegó del gobernador hasta que le tomaron la foto del recuerdo.
Por eso cuando fue el turno de dar su mensaje Américo Villarreal dejó el protocolo, prefirió sentir el calor humano de quienes lo rodeaban, hablar de frente con sus amigos, con la gente de esta colonia que siempre ha tenido un significado especial en su carrera política, pues aquí, recordó, inició a su campaña cuando era candidato al Senado y unos años después, un 3 de abril, el mismo día del cumpleaños de su señor padre, dio el banderazo, aquí también, a la campaña por la gubernatura que lo llevaría al triunfo.
“Y hoy estoy aquí otra vez con ustedes, dando muestras de mi compromiso con la ciudadanía, que se refrendan de esta forma no solo para esta colonia, para esta capital de Tamaulipas, sino para todos los municipios que desde aquí me comprometo a seguir velando y viendo por el bien de las y los tamaulipecos”, expresó.
Antes de terminar la ceremonia, Américo Villarreal y los invitados tomaron las banderas en sus manos y dieron luz verde a los 12 nuevos camiones recolectores de basura que representan, dijo, “un avance en la infraestructura y la capacidad que debe de tener una entidad tan grande como es Tamaulipas”.
“Recuerden, nuestro perfil, nuestro gobierno, es ser humanista, el ver y vigilar que todas las acciones de gobierno estén encaminadas al desarrollo y al bienestar social. El centro del quehacer de este gobierno son las personas, son ustedes”, expresó, para dar paso a las 12 flamantes unidades en donde los empleados con su uniforme en color naranja de inmediato salieron a cumplir con su encomienda y contribuir a embellecerla y como dice la canción: hacer de Victoria “la flor consentida”.
Pero el encuentro con sus amigos aún no terminaba, por eso tras la ceremonia cívica, y luego de atender a los medios de comunicación, Américo saludó a los vecinos de la colonia, lo abrazaron, le agradecieron pavimentar estas calles que desde hace 30 años habían esperado a que un gobernador les cumpliera.
Y era tanta la alegría de tenerlo en su colonia que muchas señoras, como doña Ana María, no dudaron para invitarlo a su hogar: “vengase vamos a almorzar; cuando quiera aquí lo esperamos, le hacemos unos tamalitos”, le dijo y el compromiso quedó pactado: “Van a ver voy a regresar”, le respondió el gobernador.
Tampico, Tamaulipas. — Con el mensaje del gobernador Américo Villarreal Anaya a alumnos y maestros de realizar el máximo esfuerzo y dar todo por el aprendizaje, el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, inauguró, en representación del mandatario estatal, el ciclo escolar 2025-2026 en la secundaria 8 Profr. Rigoberto Castillo Mireles de Tampico. En el evento, al que asistió la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal, dijo que en Tamaulipas se apuesta por una educación que no solo transmita conocimientos, sino también que fomente valores, enseñe a los estudiantes a amar su tierra, comprender su historia y sentirse más que orgullosos de sus raíces.
“El gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa una educación que contribuya al desarrollo individual y al mismo tiempo fortalezca el tejido familiar, el exhorto que les hago llegar a su nombre, es que cumplamos las expectativas dando todo por el aprovechamiento, aprendizaje y que la escuela sea un espacio para una vida feliz, plena y saludable” expresó. Destacó que junto a la presidenta de México doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quién acompañó este 1 de septiembre a la entrega del Primer Informe de Gobierno del segundo piso de la Cuarta Transformación, se apoya como nunca a niños y jóvenes con becas y la entrega de 3.8 millones de libros de texto gratuitos. En ese contexto, resaltó que el Gobierno de Tamaulipas destina recursos propios para dar más de medio millón de paquetes con útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas de educación preescolar y básica; y este ciclo escolar que inicia se entregarán 50 mil uniformes en municipios y regiones con carencias de los educandos.
“Estos apoyos representan mucho más que un beneficio económico para las familias tamaulipecas, son un acto de justicia social y muestra del compromiso del gobierno de la transformación que se preocupa por el bienestar de la niñez y juventud” enfatizó Quiroga Álvarez en la ceremonia donde entregó gel antibacterial para proteger la salud de alumnos y docentes.
Existe una gran esperanza fundada en el progreso del país y, en especial, de Tamaulipas, declara gobernador
Ciudad de México. – Luego de asistir al Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas seguirá trabajando por el bien de la nación y reiteró que, tal como lo ha expresado la presidenta de México, “estamos bien y vamos a estar mejor”. “Como lo constatamos a lo largo de su informe, hay muchas áreas que se han desarrollado en nuestra entidad y muchas que están por desarrollarse, en aspectos de comercio binacional, desarrollo de puertos, de comunicación carretera, a través de trenes, en la mejoría de infraestructura hospitalaria y de energía”, dijo. El mandatario tamaulipeco destacó que, a once meses del inicio de la administración de la mandataria Sheinbaum Pardo, existe una gran esperanza fundada en el progreso del país y, en especial, del estado. “Así es que vamos a seguir trabajando por el bien de nuestra nación y por el bien de ese rincón de nuestra patria que tanto queremos, que es Tamaulipas”, expresó. Al rendir su Primer Informe de Gobierno, en Palacio Nacional, la titular del ejecutivo federal mencionó las acciones que se realizan en Tamaulipas en los rubros de salud, infraestructura hidráulica y carretera, desarrollo portuario y la construcción del tramo ferroviario Saltillo-Nuevo Laredo. Durante la lectura del documento, Sheinbaum puntualizó que, dando continuidad a las obras iniciadas por el presidente López Obrador, se han inaugurado 15 hospitales y, en los siguientes cuatro meses, se inaugurarán 16 más, entre los que mencionó el Hospital General del ISSSTE en Tampico y el Hospital General del IMSS-Bienestar en Ciudad Madero. Agregó que, bajo esquemas de inversión mixta, también se impulsan siete proyectos carreteros estratégicos, entre ellos el Corredor del Golfo de México, en Tamaulipas.
Asimismo, dio a conocer que este mes de septiembre iniciarán las obras del tramo ferroviario entre Saltillo, Coahuila, y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Apuntó que, por primera vez en la historia de México, se desarrolla un programa ambicioso de tecnificación de riego agrícola en 18 distritos, entre ellos el 025 y 026, en el norte tamaulipeco. Además, dijo, se inició la construcción de 20 proyectos estratégicos de agua potable en todo el país, destacando la línea dos del acueducto en Ciudad Victoria. Al referirse a las acciones que realiza su gobierno en materia portuaria, mencionó que durante su sexenio se invertirá en la ampliación y mejoramiento en 12 proyectos, entre ellos Altamira y Matamoros, también en Tamaulipas. “Vamos bien y vamos a ir mejor. Repito: vamos bien y vamos a ir mejor”, dijo, casi al final su mensaje, la presidenta de la República.
-Inicia con una matrícula total de un millón 20 mil 620 estudiantes, se distribuirán 3 millones 817 mil 331 libros de texto gratuitos y se destinó una inversión de 276.8 millones de pesos para la entrega de 46 mil 894 paquetes de uniformes escolares
Reynosa, Tamaulipas. – En representación del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, presidió la ceremonia oficial de inicio del ciclo escolar 2025-2026 en la Escuela Primaria Lauro Aguirre de Reynosa, Tamaulipas. Durante el evento, el secretario destacó que este nuevo ciclo escolar inicia con una matrícula total de un millón 20 mil 620 estudiantes distribuidos en todos los niveles educativos en la entidad.
“Hoy iniciamos un nuevo ciclo escolar con la convicción de que la educación es el camino para la paz, para el progreso y para la transformación social que anhelamos en Tamaulipas”, expresó Villegas González. Reafirmó que, bajo los principios del humanismo mexicano, la educación es un pilar fundamental para la formación de vida de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, subrayó la importancia de la participación activa de la sociedad y el papel invaluable de las y los docentes. “La educación es motor de transformación y desarrollo, y cada niña y cada niño tamaulipeco merece las mismas oportunidades para soñar y construir un mejor futuro”, señaló. Como parte del compromiso del Gobierno del Estado con la equidad educativa, se destinó una inversión de 276.8 millones de pesos para la entrega de 46 mil 894 paquetes de uniformes escolares en 25 municipios con mayor rezago social, así como 538 mil 48 paquetes de útiles escolares, que beneficiarán al 100% de estudiantes de educación básica y preescolar de escuelas públicas en Tamaulipas.
Asimismo, anunció la distribución de 3 millones 817 mil 331 libros de texto gratuitos en todas las escuelas de la entidad, asegurando el acceso igualitario a materiales esenciales para el aprendizaje. En la Escuela Primaria Lauro Aguirre, sede del acto inaugural, se informó que dentro del programa federal “La Escuela es Nuestra”, se invirtieron 600 mil pesos durante el ciclo escolar 2024-2025 para mejorar las condiciones del plantel, realizando trabajos como: arreglo de barda perimetral, cambio de plafones, restauración de portón y la Instalación de tinaco. “Con estos apoyos, que hoy simbolizamos en esta ceremonia, nuestro gobierno no solo entrega materiales, entrega también un mensaje de esperanza y de compromiso: que estamos del lado de las familias, que trabajamos para reducir las desigualdades y que confiamos plenamente en el talento de nuestras niñas, niños y adolescentes”, puntualizó. Villegas González expresó un profundo agradecimiento a las y los docentes, a quienes calificó como “verdaderos guías en la formación de las futuras generaciones”, así como a madres y padres de familia, cuyo acompañamiento diario hace de la educación un proyecto colectivo. Por su parte, la directora del plantel, Gloria Margarita Gámez Zúñiga, reafirmó que la educación es un derecho, no un privilegio, y destacó la importancia de sumarse al proyecto de transformación educativa impulsado por el gobierno estatal. “Estudiar no solo significa aprender materias, sino aprender a vivir en comunidad, a respetarnos y a construir una mejor sociedad”, expresó. En representación de sus compañeras y compañeros, el alumno Gerónimo Tadeo Posadas Gutiérrez agradeció al gobernador y a las autoridades educativas por el apoyo brindado mediante la entrega de útiles escolares y libros de texto gratuitos. “Estos libros no solo son hojas impresas, son puertas que se abren a nuevos mundos, a historias, a la ciencia y al conocimiento. Cada página representa un reto, pero también una oportunidad para descubrir lo capaces que somos”, dijo. En el evento estuvieron presentes Alicia Isabel Pizaña Navarro, enlace de Educación y representante del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García; el presidente municipal, Carlos Víctor Peña Ortiz; Noraida Edith Guevara Cadenas, representante sindical, y la señora Daysi Nereida Martínez Rodríguez, madre de familia.
A nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Educación presidió el evento inicial en Soto la Marina
Soto la Marina, Tamaulipas.– A nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, puso en marcha el ciclo escolar 2025–2026, en el que se entregaron más de 538 mil paquetes de útiles, 48 mil uniformes escolares y casi 4 millones de libros de texto gratuitos en el estado. Durante el evento, Valdez García destacó que, por iniciativa de Américo Villarreal, el Gobierno de Tamaulipas destinó recursos propios para más de medio millón de paquetes de útiles escolares para todas las niñas y los niños de los 43 municipios de la entidad y, en 25 municipios, se repartieron 48 mil uniformes. “Necesitamos realizar nuestro máximo esfuerzo, darlo todo por el aprovechamiento, el aprendizaje y para que la escuela sea el mejor espacio para una vida feliz, una vida saludable, una vida plena de conocimientos y de convivencia en armonía y paz”, dijo.
En la centenaria Escuela Primaria General Felipe de la Garza de esta ciudad, y acompañado por la presidenta municipal, Glynnis Georgina Jiménez Vázquez, el titular de la SET reiteró el compromiso del gobernador para que la educación sea el pilar de la transformación. “Que este sea un gran ciclo escolar, lleno de esperanzas, éxitos y mucha felicidad para todos”, agregó. Por su parte, Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del SNTE, dio a conocer que, gracias al apoyo del gobernador Américo Villarreal, este día también iniciaron actividades seis escuelas normales y cinco planteles de la Universidad Pedagógica Nacional. “Todos los muchachos que quisieron abrazar la educación, gracias al doctor Américo, están recibiendo ya formación en las normales. Por eso me da mucho gusto hacerlo público: como dijo nuestra presidenta, en México no se puede privar
a nadie de la educación, y eso es lo que está haciendo, con el ejemplo, Américo Villarreal”, expresó. Al dar la bienvenida al evento, la alcaldesa de Soto la Marina, Glynnis Jiménez Vázquez, destacó los apoyos recibidos en obras y programas por parte del gobernador y por su cercanía con las familias de todo el municipio. “Gracias a su liderazgo humanista, nuestro municipio avanza con esperanza, confianza y con la certeza de que Tamaulipas está construyendo un futuro más justo, próspero y solidario”, dijo. También el director de la escuela, Alejandro Villarreal Ramírez, y el alumno Héctor Emmanuel Alonso Mora participaron en la ceremonia para agradecer la entrega de útiles y uniformes escolares. “Nos comprometemos a redoblar esfuerzos y trabajar mucho más en nuestras aulas, a ser mejores compañeros, mejores alumnos y mejores hijos en nuestros hogares”, expresó el alumno de sexto año a nombre de sus compañeros. En el evento estuvieron presentes la diputada Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso; Nora Hilda de los Reyes, subsecretaria de Educación Básica; Saúl Rivera Martínez, en representación de la 48 Zona Militar; Silvia Vidal Villa, del Sector Naval La Pesca; Fernando Leal Ríos, secretario de Investigación y Posgrado, en representación del rector de la UAT; y Rosario Canchola González, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, así como funcionarios de la SET, integrantes de la estructura sindical del SNTE y directivos y alumnos de otros planteles del municipio.