Connect with us

Nal / Int

Identifican a algunos de los desaparecidos de Call Center entre los restos encontrados en Zapopan

Publicado

el

Autoridades de Jalisco informaron que algunos restos humanos localizados en un barranco en Zapopan, coinciden con los de algunas de las ocho personas desaparecidas que trabajaban en un call center.

Eso se dio a conocer por parte de la fiscalía de Jalisco, señalando a través de un breve comunicado, que ya se ha puesto en contacto con los familiares de las víctimas después de que los restos encontrados en el barranco de Zapopan en la Colonia Mirador Escondido correspondieran a algunos desaparecidos del call center.

Agrega que está en espera de que el instituto jalisciense de ciencias forense, emita los dictámenes que correspondan para confirmar la identidad de los cuerpos.

A su vez señala que la extracción de bolsas con restos humanos en la zona, no ha culminado y los trabajos continúan debido a la complicación del terreno.

En días pasados la seguridad y protección ciudadana reveló que el call center del Estado de Jalisco, podría estar ligada a fraudes inmobiliarios y extorsiones telefónicas, eso según debido a las primeras investigaciones.

Nal / Int

Claudia Sheinbaum descarta intervención militar de EU en México

Publicado

el

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum descartó hoy cualquier intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga, esto después de sostener una llamada telefónica a temprana hora de este lunes con su homólogo Donald Trump.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que Trump ofreció ayuda de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra el narcotráfico, pero ella le reiteró que “eso no está sobre la mesa”.

“Le dije que no es necesario, pues ya se ha comentado varias veces, pero seguimos colaborando en el marco de nuestra soberanía” enfatizó la mandataria.

La conversación, solicitada por México ante previas declaraciones de Trump sobre posibles acciones terrestres contra los cárteles, fue calificada de cordial y abordó temas de seguridad, disminución del tráfico de fentanilo (con reducción del 50% en un año), comercio e inversiones.

Sheinbaum insistió en que la cooperación bilateral continuará respetando la soberanía mexicana, sin comprometer la territorialidad nacional.

Al ser cuestionada sobre envíos de petróleo a Cuba como ayuda humanitaria, la presidenta minimizó el tema.

“Hay petróleo suficiente; preocupa más a la oposición que a los mexicanos”.

Continua leyendo

Nal / Int

Explosión por acumulación de gas en edificio de Coyoacán deja al menos 5 lesionados y varios inmuebles afectados

Publicado

el

Ciudad de México.- La mañana de este viernes 9 de enero de 2026, alrededor de las 09:30 horas, se registró una fuerte explosión en un edificio de cinco niveles en la colonia Paseos de Taxqueña, alcaldía Coyoacán, presuntamente causada por acumulación de gas en un tanque estacionario ubicado en el tercer o cuarto nivel.

El inmueble afectado se encuentra en el cruce de Paseo de los Naranjos con Paseo de los Cipreses donde el estallido provocó daños estructurales graves en el edificio principal, con vidrios rotos, escombros y afectaciones en al menos 5 a 7 edificios aledaños, principalmente en fachadas, herrería y cristales.

Autoridades reportan entre 4 y 5 personas lesionadas de consideración, quienes reciben atención médica inmediata por parte de paramédicos del ERUM, Cruz Roja y otros servicios.

No se confirman fallecidos hasta el momento.

Como medida preventiva, se evacuaron cientos de habitantes de inmuebles cercanos.

La zona permanece acordonada por elementos de la SSC-CDMX, Bomberos de la Ciudad de México, Protección Civil y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (SGIRPC), que evalúan daños estructurales y descartan riesgos adicionales.

Autoridades recomiendan evitar la zona y usar vías alternas.

Se espera reporte oficial en las próximas horas.

Continua leyendo

Nal / Int

Desarticulan red de tráfico de metanfetamina vinculada al Cártel de Sinaloa en España

Publicado

el

La Policía Nacional española, en colaboración con la DEA estadounidense, completó la segunda fase de la Operación Saga, desmantelando una organización hispano-mexicana considerada la principal proveedora de metanfetamina en Europa.

La droga se ocultaba en bloques y piezas de mármol importados desde México.

Nueve personas fueron arrestadas, incluyendo un miembro del Cártel de Sinaloa (localizado en Madrid y remunerado con 2.500 euros mensuales por su silencio), el propietario de una empresa de mármoles y el líder de la red, que coordinaba operaciones desde Dubái y México. En un registro se incautaron cerca de 3 millones de euros ocultos en un búnker subterráneo.

En la primera fase (2024), se decomisaron 1.800 kg de metanfetamina, el mayor hasta entonces en Europa. Posteriormente, se interceptaron envíos adicionales: 40 kg ocultos en una estatua de mármol destinada a Tenerife (julio 2024) y 38 kg de marihuana enviados a Finlandia (septiembre 2024).

Las autoridades califican este golpe como el fin de la red más potente de drogas de síntesis en el continente. Tres detenidos ingresaron en prisión por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La investigación continúa bajo dirección judicial.

Continua leyendo

Nal / Int

Operativo de aseguramiento en Refugio Franciscano de Cuajimalpa

Publicado

el

Autoridades de la Ciudad de México ejecutaron un cateo y aseguramiento en el Refugio Franciscano A.C., ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, para resguardar a 936 animales (principalmente perros y gatos) tras documentar condiciones de hacinamiento, falta de atención médica y afectaciones compatibles con maltrato en 798 de ellos.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la fiscal Bertha Alcalde indicaron que el operativo responde a denuncias ciudadanas desde diciembre de 2025, con dictámenes periciales que confirman negligencia grave.

Los animales serán trasladados temporalmente a instalaciones gubernamentales en el Ajusco, hospitales veterinarios y clínicas privadas para su atención. El gobierno enfatizó que no interviene en la disputa legal por el predio.

La asociación calificó la intervención como ilegal, alegando violación de una orden judicial federal que ordenaba la restitución del inmueble.

Denunciaron que el operativo busca facilitar la entrega del terreno a terceros en medio de un conflicto con la Fundación Antonio Haghenbeck por la posesión del predio.

El caso surge en el contexto de una larga disputa judicial por el terreno, iniciada años atrás, y ha generado protestas de activistas.

El gobierno anunció una iniciativa para regular albergues animales en la CDMX.

La investigación por maltrato continúa.

Continua leyendo

Facebook

Populares