Descartan daños ecológicos de gravedad en el sistema lagunario de Champayán por hundimiento de draga
Con el apoyo de más dependencias y la suma de la iniciativa privada, continúan desarrollándose los trabajos de rescate de la draga “Laguna de Champayán’’, cedida en comodato por el Gobierno del Estado, que la mañana del pasado sábado se hundió en el sistema lagunario del mismo nombre debido a una falla mecánica, quedando además garantizada la calidad del agua que se suministra en Altamira, así como descartados daños ecológicos de gravedad en ese vaso lacustre.
Gracias a la oportuna intervención de las autoridades correspondientes y de las corporaciones de apoyo, aunado a la barrera de contención que se habilitó y las acciones de seguridad que se implementaron, la contingencia fue controlada, sin que se presenten riesgos de contaminación.
El director general del organismo cuenca Golfo-Norte de la CONAGUA, Ing. Felipe de Jesús Chiw Vega, supervisó este domingo junto con el alcalde Mtro. Armando Martínez Manríquez, las labores de rescate de la maquinaria acuática que se desarrollan conforme a lo planeado.
Martínez Manríquez manifestó que para seguridad de los altamirenses, el agua que se distribuye en Altamira es de calidad, no está contaminada, debido a la pronta respuesta a este incidente, agradeciendo el invaluable apoyo de los empresarios que se acercaron a brindar su ayuda, trabajando junto con las dependencias en equipo por la ciudad; “si pasa esto es porque estamos en acción y quienes nos están ahora criticando, que son los emisarios del pasado, son los que nunca hicieron nada y ahora que sucede un incidente, están encima de nosotros como si ellos hubieran hecho algo en su momento. No tienen vergüenza”.
En su intervención, el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, señaló que prosiguen las maniobras de rescate de la draga con el apoyo de buzos especialistas, respaldando a los trabajadores que están interviniendo; “se está sacando el agua que está dentro de los flotadores de la draga, contando también con el apoyo de un chalán y de ser necesario, de una grúa, pero las labores continúan realizándose satisfactoriamente’’.
Hizo hincapié que el diésel que se encontraba en el tanque de la embarcación fue retirado en su totalidad para evitar cualquier situación de derrame, reiterando que se trabaja en conjunto con empresas y dependencias de los diferentes órdenes de gobierno para sacar a flote a la draga y atender cualquier situación de impacto ambiental.
Gracias a la oportuna intervención de los equipos de apoyo, se logró la extracción del combustible, además de que se instaló una barrera de contención en las bocatomas de la laguna para evitar que cualquier resto de combustible pudiera llegar a esas áreas, por lo que la calidad del agua es buena, de acuerdo con la PROFEPA y CIDIPORT de la UAT.
Por su parte, el director general del organismo cuenca Golfo-Norte de la CONAGUA, Ing. Felipe de Jesús Chiw Vega destacó el apoyo y el trabajo coordinado realizado entre todas las instituciones y las áreas empresariales de Altamira para atender esta situación, añadiendo que el principal objetivo de la Comisión Nacional del Agua es garantizar el cuidado del agua que llega a la gente, sobre todo, en este tipo de situaciones.
“Ya lo checamos ayer está contenido cualquier derrame, además la bocatoma está protegida para que esos posibles restos de aceites no entren a esa obra de toma. Independientemente de que el aceite por su densidad flota, el agua que se toma de la ciudad está abajo, es en la toma de abajo, entonces es muy difícil que se contamine el agua que llega a la población. No hay posibilidad, así como lo veo yo ahorita, además de que ya se trabaja en la absorción y control de cualquier grasa o aceite en el área del incidente’’, detalló.
La procuradora del Sistema DIF Tampico, Lic. Dulce Imelda Marcial Cruz, informó que la trabajadora social de esta institución, realiza la búsqueda de la familia, con datos proporcionados directamente del Hospital Psiquiátrico, en donde había sido atendida previamente.
“Vamos a citarlos para ver por que razón no le han dado el seguimiento a su tratamiento o por qué anda en la calle, sí tiene un lugar a donde llegar”.
La Lic. Marcial Cruz, señaló que las víctimas son quienes deben interponer las denuncias penales que corresponde, mientras que el DIF de asistencia social.
En este caso, la familia de la agresora puede ser denunciada por el delito de abandono de persona, el cual se castiga con penas de prisión 1 a 5 años y multa, según el Código Penal de Tamaulipas.
Un motociclista falleció esta madrugada al colisionar contra un poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura del Puente Tampico, en la colonia Obrera de Tampico.
El incidente se registró poco antes de las 03:00 horas.
La persona involucrada fue identificada como Víctor Manuel D., de 39 años de edad.
De acuerdo con los indicios recabados por elementos de tránsito y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el conductor circulaba hacia el norte a bordo de una motocicleta Yamaha Star, modelo 2008, cuando perdió el control en una curva y colisionó de frente contra el poste, el cual resultó desprendido de su base e inclinado.
Autoridades confirmaron el fallecimiento en el lugar mediante identificación plena por parte de un hijo del occiso.
Presentaba una lesión en la región frontal.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, mientras que la escena quedó asegurada para las diligencias correspondientes.
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un empleado de 19 años se arrojó desde el tercer piso de un inmueble en un desesperado intento por salvar su vida durante un incendio en un taller de carpintería este viernes por la tarde. El siniestro se registró en un domicilio de la calle Jiménez, entre calle 10 y sector Fidel Velázquez. El fuego inició en la planta alta, donde funcionaba el taller, rodeando rápidamente al joven con llamas y denso humo.
Para evitar morir quemado, el trabajador optó por lanzarse al vacío, sufriendo lesiones diversas y quemaduras de primer grado. Bomberos y Protección Civil, dirigidos por Ricardo Aguirre, controlaron el incendio con apoyo de vecinos y extintores particulares. Paramédicos le brindaron primeros auxilios en el lugar y fue trasladado al Hospital del IMSS, donde se reporta fuera de peligro. El inmueble sufrió serios daños materiales, en dónde bomberos revisaron que las llamas no se fueran a reactivar.
La mañana de este viernes 16 de enero se registró un accidente vial por alcance en la avenida Álvaro Obregón, a la altura de su intersección con la calle Leona Vicario, en la colonia Árbol Grande, Ciudad Madero, Tamaulipas.
De acuerdo con la información preliminar, una camioneta Jeep Grand Cherokee de color gris plata impactó por detrás a un automóvil Mazda de color azul marino que circulaba en la misma dirección.
Como resultado del percance, una mujer que viajaba como copiloto en la camioneta y se encontraba en estado de embarazo resultó lesionada.
Paramédicos de Protección Civil acudieron al lugar, le brindaron primeros auxilios y la trasladaron a un hospital para recibir atención médica.
Elementos de Tránsito tomaron conocimiento del hecho y realizaron el peritaje correspondiente.