Descartan daños ecológicos de gravedad en el sistema lagunario de Champayán por hundimiento de draga
Con el apoyo de más dependencias y la suma de la iniciativa privada, continúan desarrollándose los trabajos de rescate de la draga “Laguna de Champayán’’, cedida en comodato por el Gobierno del Estado, que la mañana del pasado sábado se hundió en el sistema lagunario del mismo nombre debido a una falla mecánica, quedando además garantizada la calidad del agua que se suministra en Altamira, así como descartados daños ecológicos de gravedad en ese vaso lacustre.
Gracias a la oportuna intervención de las autoridades correspondientes y de las corporaciones de apoyo, aunado a la barrera de contención que se habilitó y las acciones de seguridad que se implementaron, la contingencia fue controlada, sin que se presenten riesgos de contaminación.
El director general del organismo cuenca Golfo-Norte de la CONAGUA, Ing. Felipe de Jesús Chiw Vega, supervisó este domingo junto con el alcalde Mtro. Armando Martínez Manríquez, las labores de rescate de la maquinaria acuática que se desarrollan conforme a lo planeado.
Martínez Manríquez manifestó que para seguridad de los altamirenses, el agua que se distribuye en Altamira es de calidad, no está contaminada, debido a la pronta respuesta a este incidente, agradeciendo el invaluable apoyo de los empresarios que se acercaron a brindar su ayuda, trabajando junto con las dependencias en equipo por la ciudad; “si pasa esto es porque estamos en acción y quienes nos están ahora criticando, que son los emisarios del pasado, son los que nunca hicieron nada y ahora que sucede un incidente, están encima de nosotros como si ellos hubieran hecho algo en su momento. No tienen vergüenza”.
En su intervención, el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, señaló que prosiguen las maniobras de rescate de la draga con el apoyo de buzos especialistas, respaldando a los trabajadores que están interviniendo; “se está sacando el agua que está dentro de los flotadores de la draga, contando también con el apoyo de un chalán y de ser necesario, de una grúa, pero las labores continúan realizándose satisfactoriamente’’.
Hizo hincapié que el diésel que se encontraba en el tanque de la embarcación fue retirado en su totalidad para evitar cualquier situación de derrame, reiterando que se trabaja en conjunto con empresas y dependencias de los diferentes órdenes de gobierno para sacar a flote a la draga y atender cualquier situación de impacto ambiental.
Gracias a la oportuna intervención de los equipos de apoyo, se logró la extracción del combustible, además de que se instaló una barrera de contención en las bocatomas de la laguna para evitar que cualquier resto de combustible pudiera llegar a esas áreas, por lo que la calidad del agua es buena, de acuerdo con la PROFEPA y CIDIPORT de la UAT.
Por su parte, el director general del organismo cuenca Golfo-Norte de la CONAGUA, Ing. Felipe de Jesús Chiw Vega destacó el apoyo y el trabajo coordinado realizado entre todas las instituciones y las áreas empresariales de Altamira para atender esta situación, añadiendo que el principal objetivo de la Comisión Nacional del Agua es garantizar el cuidado del agua que llega a la gente, sobre todo, en este tipo de situaciones.
“Ya lo checamos ayer está contenido cualquier derrame, además la bocatoma está protegida para que esos posibles restos de aceites no entren a esa obra de toma. Independientemente de que el aceite por su densidad flota, el agua que se toma de la ciudad está abajo, es en la toma de abajo, entonces es muy difícil que se contamine el agua que llega a la población. No hay posibilidad, así como lo veo yo ahorita, además de que ya se trabaja en la absorción y control de cualquier grasa o aceite en el área del incidente’’, detalló.
Tampico, Tamaulipas.- El organismo COMAPA Sur consolidó trabajos de reposición de pavimento en la calle Argentina, entre Alemania y Cañada, en la colonia Jesús Elías Piña, luego de reparar 110 metros lineales de la línea general de drenaje sanitario.
Esta intervención forma parte de las acciones de modernización y mantenimiento de la infraestructura hidráulica en la ciudad.
Tras concluir las reparaciones en la red sanitaria, se rehabilitó completamente la vialidad para restablecer condiciones óptimas de tránsito y seguridad para peatones y automovilistas.
Los beneficios incluyen una mejora en el desempeño del sistema de drenaje sanitario, reducción de riesgos de fugas y prevención de afectaciones sanitarias.
En 2025, COMAPA Sur repuso más de 26 mil metros cuadrados de pavimento en diversas vialidades intervenidas por obras de agua potable y drenaje, garantizando una atención integral que beneficia directamente a la ciudadanía tampiqueña.
Tampico, Tamaulipas.— Los primeros días de enero de 2026 registran un saldo trágico en las carreteras de Tamaulipas, con al menos 18 personas fallecidas y alrededor de 30 lesionadas en múltiples percances, según informes preliminares de autoridades estatales.
El tramo Victoria-Zaragoza se consolida como el más peligroso, con varios choques fatales tan solo en este primer fin de semana del año y que fue de retorno vacacional.
Entre los accidentes más graves se encuentran:
Viernes 2 de enero: Choque múltiple en km 36 de Victoria-Zaragoza (municipio de Llera), involucrando un automóvil, una pipa y un tráiler, con un saldo de 4 personas calcinadas y 2 lesionadas graves.
Otros percances como una salida del camino y volcadura en carretera a Matamoros en donde una mujer perdió la vida, además de un accidente rural en El Mante, con 2 adultos mayores muertos.
Sábado 3 de enero: En horas de la carretera Zaragoza – Victoria, nuevamente fue el escenario de un mortal accidente en el que perdieron la vida tres personas.
Además un choque frontal en la misma carretera Zaragoza-Victoria, con un resultado de 5 fallecidos (2 adultos y 3 menores), en ese lugar una menor fue rescatada con vida.
Domingo 4 de enero: Accidente múltiple en la Victoria-Matamoros: 3 fallecidos (incluidos 2 menores) y al menos 11 lesionados.
Las autoridades atribuyen la mayoría a errores humanos como exceso de velocidad e invasión de carril.
La Secretaría de Salud y Vocería de Seguridad llaman a conducir con responsabilidad, respetar límites y evitar distracciones para prevenir más tragedias en esta temporada de alto flujo vehicular.
Un vehículo Chevrolet Camaro color gris sufrió daños severos tras salirse de control e impactar contra un poste metálico, dos maceteros y la barda de la tienda Bodega Aurrera sucursal Altamira.
El incidente ocurrió en la madrugada de este 5 de enero en el Bulevar Primex, a unos metros de la intersección con el Bulevar Allende, en el centro del municipio de Altamira, Tamaulipas.
No se reportaron personas lesionadas.La unidad era conducida por Alejandro N., quien, según el reporte policial, solo presentó golpes menores pese a la intensidad del choque.
De acuerdo con las evidencias preliminares en el sitio, el exceso de velocidad fue la causa principal por la que el conductor perdió el control, impactando la base de concreto del poste (que resultó derribado), la guarnición del camellón y los maceteros, antes de colisionar finalmente con la barda de la tienda.
El vehículo quedó bajo resguardo de las autoridades para que el propietario responda por los daños materiales causados.
Un trabajador de Praderas Huastecas, identificado como Rubén Darío, originario de Ébano, SLP, sufrió graves lesiones al ser impactado por un tráiler en la carretera Valles-Tampico, a la altura de Fibracel (Tamuín).
El accidente ocurrió cuando Rubén circulaba en su motocicleta Italika DT-150 roja rumbo a su trabajo.
El pesado vehículo lo golpeó por alcance, proyectándolo violentamente.
Paramédicos de Bomberos Tamuín lo atendieron en el sitio y lo trasladaron inicialmente al IMSS de Tamuín, luego al de Ciudad Valles con fracturas múltiples y trauma craneal.