Connect with us

Sur de Tamaulipas

Garantizada la calidad del agua que se está distribuyendo en Altamira

Publicado

el

Descartan daños ecológicos de gravedad en el sistema lagunario de Champayán por hundimiento de draga

Con el apoyo de más dependencias y la suma de la iniciativa privada, continúan desarrollándose los trabajos de rescate de la draga “Laguna de Champayán’’, cedida en comodato por el Gobierno del Estado, que la mañana del pasado sábado se hundió en el sistema lagunario del mismo nombre debido a una falla mecánica, quedando además garantizada la calidad del agua que se suministra en Altamira, así como descartados daños ecológicos de gravedad en ese vaso lacustre.

Gracias a la oportuna intervención de las autoridades correspondientes y de las corporaciones de apoyo, aunado a la barrera de contención que se habilitó y las acciones de seguridad que se implementaron, la contingencia fue controlada, sin que se presenten riesgos de contaminación.

El director general del organismo cuenca Golfo-Norte de la CONAGUA, Ing. Felipe de Jesús Chiw Vega, supervisó este domingo junto con el alcalde Mtro. Armando Martínez Manríquez, las labores de rescate de la maquinaria acuática que se desarrollan conforme a lo planeado.

Martínez Manríquez manifestó que para seguridad de los altamirenses, el agua que se distribuye en Altamira es de calidad, no está contaminada, debido a la pronta respuesta a este incidente, agradeciendo el invaluable apoyo de los empresarios que se acercaron a brindar su ayuda, trabajando junto con las dependencias en equipo por la ciudad; “si pasa esto es porque estamos en acción y quienes nos están ahora criticando, que son los emisarios del pasado, son los que nunca hicieron nada y ahora que sucede un incidente, están encima de nosotros como si ellos hubieran hecho algo en su momento. No tienen vergüenza”.

En su intervención, el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, señaló que prosiguen las maniobras de rescate de la draga con el apoyo de buzos especialistas, respaldando a los trabajadores que están interviniendo; “se está sacando el agua que está dentro de los flotadores de la draga, contando también con el apoyo de un chalán y de ser necesario, de una grúa, pero las labores continúan realizándose satisfactoriamente’’.

Hizo hincapié que el diésel que se encontraba en el tanque de la embarcación fue retirado en su totalidad para evitar cualquier situación de derrame, reiterando que se trabaja en conjunto con empresas y dependencias de los diferentes órdenes de gobierno para sacar a flote a la draga y atender cualquier situación de impacto ambiental.

Gracias a la oportuna intervención de los equipos de apoyo, se logró la extracción del combustible, además de que se instaló una barrera de contención en las bocatomas de la laguna para evitar que cualquier resto de combustible pudiera llegar a esas áreas, por lo que la calidad del agua es buena, de acuerdo con la PROFEPA y CIDIPORT de la UAT.

Por su parte, el director general del organismo cuenca Golfo-Norte de la CONAGUA, Ing. Felipe de Jesús Chiw Vega destacó el apoyo y el trabajo coordinado realizado entre todas las instituciones y las áreas empresariales de Altamira para atender esta situación, añadiendo que el principal objetivo de la Comisión Nacional del Agua es garantizar el cuidado del agua que llega a la gente, sobre todo, en este tipo de situaciones.

“Ya lo checamos ayer está contenido cualquier derrame, además la bocatoma está protegida para que esos posibles restos de aceites no entren a esa obra de toma. Independientemente de que el aceite por su densidad flota, el agua que se toma de la ciudad está abajo, es en la toma de abajo, entonces es muy difícil que se contamine el agua que llega a la población. No hay posibilidad, así como lo veo yo ahorita, además de que ya se trabaja en la absorción y control de cualquier grasa o aceite en el área del incidente’’, detalló.

Sur de Tamaulipas

Un muerto y seis lesionados en Fuerte accidente en el corredor urbano Luis Donaldo Colosio

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Un hombre murió y seis más resultaron seriamente lesionados en un fuerte accidente vehicular.

El accidente ocurrió alrededor de las 8 de la noche en el corredor urbano Luis Donaldo Colosio, frente al complejo habitacional Velamar.

Se informó que se transportaban en una minivan con rumbo a Altamira a exceso de velocidad.

Al parecer el conductor perdió el control y chocó sin frenar contra la base del alumbrado público.

En el sitio quedó muerto un hombre, hasta el momento sin identificar mientras que otros 6 fueron trasladados a diferentes hospitales.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Renovación histórica de tuberías fortalece la infraestructura hidráulica de COMAPA SUR

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La actual administración de COMAPA SUR alcanzó un hecho sin precedentes en materia de modernización de la infraestructura hidráulica, al sustituir 63.37 kilómetros de tubería, una cifra que quintuplica el promedio anual de reposición registrado en administraciones anteriores, cuando apenas se renovaban alrededor de cinco kilómetros por año.

El resultado refleja el compromiso del organismo por rehabilitar redes de agua potable y drenaje sanitario que habían concluido su vida útil, reduciendo fugas, hundimientos y fallas que afectaban la prestación del servicio.

Los mayores avances se registraron durante 2024, con la sustitución de 26.5 kilómetros de tubería, y 2025, con 18.7 kilómetros, años que marcaron un ritmo récord de ejecución de obra.

Estas acciones han estado acompañadas por la reposición de pavimentos en las vialidades intervenidas, restituyendo las condiciones de circulación una vez concluidos los trabajos.

Con estas obras, COMAPA SUR fortalece la confiabilidad de la infraestructura hidráulica, mejora la continuidad del servicio y sienta las bases para un sistema más eficiente y seguro en beneficio de los usuarios.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Un muerto y un herido en choque de pickup contra trailer en el km 40 Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Un muerto y un lesionado es el saldo de un fuerte choque ocurrido esta noche entre una camioneta pickup y un trailer, ocurrido a la altura del kilómetro 40 en el ejido Benito Juárez, Altamira.

Con la fuerza del impacto, el tractocamion con caja seca volcó y quedó obstruyendo la circulación vehicular en los carriles de sur a norte.

Al lugar acudieron elementos de emergencia, siendo trasladado el lesionado a un hospital.

La circulación es complicada en esa zona pues solo está habilitado un carril para ambos sentidos.

Tome precauciones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Turista de Monterrey muere ahogado frente a Velamar

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Un turista regiomontano falleció ahogado la tarde de este domingo en la zona de playa a la altura del complejo residencial Velamar, en Altamira..

Su amigo intentó rescatarlo y por poco pierde la vida, pero fue auxiliado a tiempo por personal de emergencia.

Según los primeros reportes, el hombre fue arrastrado por el fuerte oleaje en un área no apta para bañistas. Su acompañante se lanzó al agua para salvarlo.

Ambos fueron llevados a la orilla, pero el turista de Monterrey ya no presentaba signos vitales.

El segundo turista reaccionó favorablemente a las maniobras de reanimación.

En el lugar se desplegó un importante operativo con Bomberos Voluntarios de Tamaulipas, elementos de la Secretaría de Marina, personal del Consejo Regulador de Urgencias Médicas y lancheros locales que apoyaron en la búsqueda.

La zona fue acordonada mientras la Fiscalía General de Justicia realiza las diligencias correspondientes.

Continua leyendo

Facebook

Populares