Descartan daños ecológicos de gravedad en el sistema lagunario de Champayán por hundimiento de draga
Con el apoyo de más dependencias y la suma de la iniciativa privada, continúan desarrollándose los trabajos de rescate de la draga “Laguna de Champayán’’, cedida en comodato por el Gobierno del Estado, que la mañana del pasado sábado se hundió en el sistema lagunario del mismo nombre debido a una falla mecánica, quedando además garantizada la calidad del agua que se suministra en Altamira, así como descartados daños ecológicos de gravedad en ese vaso lacustre.
Gracias a la oportuna intervención de las autoridades correspondientes y de las corporaciones de apoyo, aunado a la barrera de contención que se habilitó y las acciones de seguridad que se implementaron, la contingencia fue controlada, sin que se presenten riesgos de contaminación.
El director general del organismo cuenca Golfo-Norte de la CONAGUA, Ing. Felipe de Jesús Chiw Vega, supervisó este domingo junto con el alcalde Mtro. Armando Martínez Manríquez, las labores de rescate de la maquinaria acuática que se desarrollan conforme a lo planeado.
Martínez Manríquez manifestó que para seguridad de los altamirenses, el agua que se distribuye en Altamira es de calidad, no está contaminada, debido a la pronta respuesta a este incidente, agradeciendo el invaluable apoyo de los empresarios que se acercaron a brindar su ayuda, trabajando junto con las dependencias en equipo por la ciudad; “si pasa esto es porque estamos en acción y quienes nos están ahora criticando, que son los emisarios del pasado, son los que nunca hicieron nada y ahora que sucede un incidente, están encima de nosotros como si ellos hubieran hecho algo en su momento. No tienen vergüenza”.
En su intervención, el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, señaló que prosiguen las maniobras de rescate de la draga con el apoyo de buzos especialistas, respaldando a los trabajadores que están interviniendo; “se está sacando el agua que está dentro de los flotadores de la draga, contando también con el apoyo de un chalán y de ser necesario, de una grúa, pero las labores continúan realizándose satisfactoriamente’’.
Hizo hincapié que el diésel que se encontraba en el tanque de la embarcación fue retirado en su totalidad para evitar cualquier situación de derrame, reiterando que se trabaja en conjunto con empresas y dependencias de los diferentes órdenes de gobierno para sacar a flote a la draga y atender cualquier situación de impacto ambiental.
Gracias a la oportuna intervención de los equipos de apoyo, se logró la extracción del combustible, además de que se instaló una barrera de contención en las bocatomas de la laguna para evitar que cualquier resto de combustible pudiera llegar a esas áreas, por lo que la calidad del agua es buena, de acuerdo con la PROFEPA y CIDIPORT de la UAT.
Por su parte, el director general del organismo cuenca Golfo-Norte de la CONAGUA, Ing. Felipe de Jesús Chiw Vega destacó el apoyo y el trabajo coordinado realizado entre todas las instituciones y las áreas empresariales de Altamira para atender esta situación, añadiendo que el principal objetivo de la Comisión Nacional del Agua es garantizar el cuidado del agua que llega a la gente, sobre todo, en este tipo de situaciones.
“Ya lo checamos ayer está contenido cualquier derrame, además la bocatoma está protegida para que esos posibles restos de aceites no entren a esa obra de toma. Independientemente de que el aceite por su densidad flota, el agua que se toma de la ciudad está abajo, es en la toma de abajo, entonces es muy difícil que se contamine el agua que llega a la población. No hay posibilidad, así como lo veo yo ahorita, además de que ya se trabaja en la absorción y control de cualquier grasa o aceite en el área del incidente’’, detalló.
Dirigentes empresariales y líderes de opinión reconocieron la estrategia implementada por COMAPA SUR, bajo la guía de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, el respaldo del Gobierno del Estado y la coordinación de los Ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, para hacer frente a la crisis de socavones que afecta a ambos municipios.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el sur de Tamaulipas, Gustavo Organista González, destacó la excelente coordinación entre las autoridades estatales y municipales, calificando la estrategia como “una labor muy positiva y bien articulada” que busca atender con eficiencia el problema de los hundimientos que se han incrementado en los últimos años.
Por su parte, Alejandro Sobera Biótegui, presidente de la AISTAC, consideró que la reunión fue muy positiva, al permitir conocer de primera mano los avances, la captación de recursos y las inversiones sin precedentes que se están aplicando.
“Son encuentros muy favorables, porque muchas veces vemos las afectaciones, pero no el trabajo que hay detrás. Con estas reuniones podemos conocer de manera objetiva los esfuerzos que realiza el organismo”, puntualizó.
A su vez, el Lic. Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo de Desarrollo Sostenible, subrayó la relevancia de mantener estos ejercicios de diálogo con la ciudadanía:
“Las cifras sobre los socavones son impactantes, pero es positivo que se estén tomando medidas. Se explicó claramente que las causas obedecen a la combinación de sequías y excesos de lluvias, y es importante que ya se esté monitoreando la situación para prevenir futuros incidentes”, señaló.
El evento contó con la participación del secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing. Raúl Quiroga Álvarez; el gerente general de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova; la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; y el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, además de representantes del sector empresarial y social.
En lo que va de 2025, COMAPA SUR ha registrado 231 socavones, de los cuales 131 ya han sido atendidos, mientras que en 2024 se reportaron 125 casos. De igual manera, se informó que, derivado de esta problemática, se ha llevado a cabo una rehabilitación histórica de la red de drenaje sanitario, alcanzando 13.7 kilómetros en 2024 y 17.8 kilómetros en 2025, cifras sin precedente en la región.
Tampico Tamps.- Este jueves cuerpos de emergencias acudieron a un domicilio de la zona norte de la ciudad para atender a un hombre de la tercera edad, quien lamentablemente ya no contaba con signos vitales.
De acuerdo a lo informado, se recibió el reporte en la Central de Emergencias acudiendo los paramédicos de la Cruz Roja al domicilio ubicado en la calle Ecuador de la colonia Latinoamericana en la zona norte de Tampico.
Al llegar los paramédicos encontraron la puerta principal cerrada, por lo que solicitaron la ayuda de los elementos de Bomberos para poder forzarla y así ingresar, encontrando al adulto mayor tendido en el suelo, lamentablemente ya sin sinos vitales.
Agentes de la Policía Investigadora acudieron a dar fe del fallecimiento, trascendiendo que aparentemente murió de causas naturales, sin embargo el cuerpo fue trasladado al semefo local esperando que sea la autopsia la que determine las causas.
Con la finalidad de reforzar las acciones preventivas ante el incremento de socavones registrados en el sur de Tamaulipas, COMAPA SUR, con la guía de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y el respaldo del Gobierno del Estado, pondrá en marcha el Proyecto de Instalación de Pozos de Observación en los municipios de Tampico y Ciudad Madero.
El proyecto permitirá obtener información detallada sobre los niveles y movimientos de los mantos freáticos, lo que facilitará identificar las zonas más susceptibles a hundimientos y diseñar soluciones hidráulicas más seguras para la población.
“Con estos pozos podremos conocer las características del terreno y el comportamiento del agua subterránea. Saber hacia dónde fluye el manto freático nos ayudará a planear con mayor precisión los proyectos de drenaje y definir el tipo de construcción más adecuada en cada zona”, señaló el Ing. Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.
Se contempla la instalación de 17 pozos de observación en Tampico y 21 en Ciudad Madero, ubicados estratégicamente en áreas donde se ha identificado mayor vulnerabilidad ante hundimientos o filtraciones.
La información obtenida a través de estos puntos de monitoreo será clave para construir una base de datos técnica sobre los niveles freáticos y establecer estrategias de prevención que reduzcan los riesgos para la infraestructura urbana y las redes sanitarias.
Durante el presente año 2025, COMAPA SUR ha registrado 231 socavones, de los cuales 131 ya han sido atendidos, mientras que en 2024 se reportaron 125 casos. Este aumento confirma la necesidad de fortalecer la vigilancia y el estudio del subsuelo como una medida preventiva.
Sujetos desconocidos provocaron un incendio en el sector Los Pinos de Ciudad Madero, al quemar basura en un solar baldío, afectando una construcción de madera y una camioneta pick-up abandonada.
El siniestro ocurrió la tarde de ayer martes en calle 12 y privada 31, acudiendo al lugar elementos de Bomberos y Protección Civil Madero para controlar las llamas y evitar lesionados.
El fuego obligó a desalojar gimnasio AM-Fitness por intensa humareda.
Aunque se investiga las causas que originaron el incendio, todo indica que fue intencional por quema irresponsable de basura.
Se reportaron daños materiales en pick-up y la casa de madera