Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó al pueblo de Tamaulipas el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, un documento “vivo”, flexible, plural, incluyente, construido desde una perspectiva ideológica humanista y cuyo principal objetivo es el bienestar; “para que todo el pueblo pueda vivir feliz, en un entorno de justicia social, de libertad, con paz, seguridad y en plena armonía con la naturaleza”, afirmó.
Se trata, dijo el gobernador, “de darle vitalidad a un nuevo pacto social”, plasmado en un documento rector, construido a partir de la convicción, que la democracia participativa es una condición necesaria para la transformación de Tamaulipas y en el cual destaca, promover una cultura de paz y seguridad.
En un evento realizado en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, así como del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot y representantes de la sociedad y tras presentar un diagnóstico preciso de la entidad, el gobernador expuso detalladamente el plan rector de su gobierno, el cual fue entregado en tiempo y forma al Congreso del Estado, el pasado 31 de marzo, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 6 de la Ley Estatal de Planeación.
Enfatizó que la base del Plan Estatal de Desarrollo, es la participación de las y los ciudadanos en el diseño de las políticas públicas, en su puesta en marcha y en su evaluación, ya que la ruta de la transformación, es desde su origen una construcción colectiva.
Las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, están basadas en cinco cualidades y en cuatro ejes transversales: respeto irrestricto a los derechos humanos, participación ciudadana, desarrollo sostenible y combate a la corrupción, «un mal que tanto daño le ha hecho al país y a Tamaulipas», dijo.
«Un cáncer que ha deteriorado la imagen de la política y la función pública y ha desvirtuado su verdadera naturaleza como algo noble, cuando se pone genuinamente al servicio de los demás”, puntualizó.
Al citar las cualidades de PED, Villarreal Anaya destacó que el nuevo Plan Estatal está alineado al Plan Nacional, ya que Estado y Federación coinciden en prioridades y ahora se tiene al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el mejor aliado de Tamaulipas.
La visión del PED dijo, emana de la visión filosófica que le da sustento y eso es algo que lo distingue de versiones e instrumentos similares de gobiernos anteriores.
“Esto significa que este Gobierno de la Transformación, junto a la sociedad, gestionará el futuro desarrollo de Tamaulipas para el periodo 2023 – 2028, colocando en el centro de toda su actuación, a la persona», indicó.
Acompañado por alcaldesas y alcaldes, las y los diputados locales y federales, dirigentes empresariales y representantes de la sociedad civil, el gobernador enfatizó que el PED está enfocado a resolver las problemáticas actuales.
El documento plantea tres ejes generales: Gobierno al servicio del pueblo; Progreso económico inclusivo y sostenible y Política social para el bienestar y al citar el primer eje, subrayó que ratifica las bases del gobierno que ofreció: “honesto, austero, eficiente y sobre todo accesible para las y los ciudadanos”.
Sobre la seguridad ciudadana y la consecución de la paz, reiteró que ahora la ruta es distinta a la del pasado y la seguridad constituye una tarea cotidiana e integral, aunado a que se fortalece el equipamiento y la profesionalización en materia de seguridad pública.
Villarreal Anaya dijo que el objetivo del Gobierno de la Transformación es entregar un mejor estado con servicios de salud y educación universal y una entidad que genere suficientes oportunidades de trabajo, sostenida en la seguridad ciudadana y aplicación puntual de la ley, para ser un referente positivo para México.
“El PED es el documento rector para hacer posible la transformación”, enfatizó.
Al evento asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda Zúñiga; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas; presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Baez; vicealmirante Gabriel Pablo González Contreras, comandante de la Primera Región Naval y Jesús Jaime Gómez Macías, jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia.
También se contó con la presencia del general Uriel Carreto Montoya de la 48 zona militar; el inspector en jefe Fernando Meneses Martínez, representante de la Guardia Nacional; comisionado Seguismundo Doguin Martínez, titular de la Oficina de Representación del Instituto de Migración en Tamaulipas; el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos y el delegado de los Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En el marco del Operativo Invierno Seguro 2025/ Héroes Paisanos, la Guardia Estatal mantiene acciones de acompañamiento y vigilancia preventiva para garantizar traslados seguros y ordenados de connacionales que ingresan al país por la frontera norte. Personal de la corporación continúa brindando este tipo de apoyo a los connacionales que ingresan a territorio mexicano por esta entidad. Tal es el caso de una caravana de diez vehículos que salió de las instalaciones del Centro Integral de Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), ubicadas en el kilómetro 13 del bulevar Luis Donaldo Colosio del municipio de Nuevo Laredo. En los vehículos particulares viajaban aproximadamente 33 personas, quienes fueron escoltadas hasta el kilómetro 26, punto conocido como la ex garita. Estas acciones forman parte de la estrategia preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), que busca reducir riesgos en carretera, inhibir conductas delictivas y fortalecer la seguridad vial, particularmente durante la temporada vacacional de invierno, cuando se incrementa la movilidad en las rutas fronterizas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el Dr. Américo Villarreal Anaya, invirtió 8 mil 213 millones de pesos en obra pública durante 2025, con corte al 26 de diciembre, como parte de los proyectos orientados a fortalecer la infraestructura y el desarrollo regional. El secretario de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya, señaló que el ejercicio refleja una planeación enfocada en resolver necesidades estructurales del estado, mejorar servicios públicos y detonar el crecimiento económico, subrayando que el cierre definitivo de esta inversión se realizará hasta el mes de marzo del 2026, de acuerdo a las reglas de operación de los diferentes fondos. “La inversión se distribuye en rubros estratégicos como infraestructura vial y carretera, hidráulica, social, educativa, de salud, seguridad y desarrollo urbano, lo que permite atender de manera integral las distintas necesidades del estado”, señaló el secretario. En infraestructura vial, se ejercieron 594.3 millones de pesos, destinados a obras como la primera fase de prolongación del Bulevar José López Portillo en Ciudad Victoria, rehabilitación de bulevares y pavimentaciones en distintos municipios, con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad vial. En infraestructura hidráulica, la inversión alcanzó 548.4 millones de pesos, aplicada en proyectos como la segunda etapa de la planta potabilizadora para el Acueducto Guadalupe Victoria, así como líneas de conducción, colectores y mejoras en sistemas de agua potable en municipios como Altamira, Matamoros, Reynosa y Mante. Para espacios públicos, se destinaron 361.1 millones de pesos, enfocados en la construcción y rehabilitación de infraestructura comunitaria y urbana así como espacios de uso social. De manera complementaria, en el rubro de estudios y proyectos, se ejercieron 216.6 millones de pesos, destacando el proyecto ejecutivo del Sistema Integrado de Transporte para la zona conurbada Tampico–Madero–Altamira, el Plan maestro y Proyecto Ejecutivo de la primera fase del Puerto Seco para Ciudad Victoria, así como otros estudios estratégicos que permitirán detonar obras futuras. La infraestructura social concentró 212.6 millones de pesos, con acciones como la rehabilitación de instalaciones de atención social, entre ellas las realizadas en
Villas de la Esperanza, en Matamoros, orientadas a mejorar las condiciones de atención a la población. En el rubro de infraestructura carretera, se invirtieron 195.6 millones de pesos, destinados a atender la red de carreteras estatales, sobresaliendo trabajos de conservación en las carreteras estatales Las Yescas–Valle Hermoso–El Empalme, la carretera estatal no.72 El Abra-Los Aztecas-Tantoyuquita (primera etapa) en El Mante, la carretera interejidal de Ciudad Victoria (Corredor gastronómico Victoria – Santa Engracia), la Carretera estatal San Carlos – San Nicolás, entre otros tramos prioritarios. En el rubro de infraestructura marítima-portuaria se registró una inversión de 168.8 millones de pesos, destinada a obras como la vialidad norte y trabajos complementarios dentro del recinto portuario de Matamoros, que fortalecen la logística y operación portuaria. Infraestructura de salud registra una inversión de 145.8 millones de pesos, principalmente para la continuación del Nuevo Hospital General de Ciudad Madero, una de las obras hospitalarias más relevantes en ejecución. En el rubro de apoyo a la educación, la Secretaría de Obras Públicas destinó 59.4 millones de pesos, incluyendo acciones como la terminación del gimnasio- auditorio del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria. De manera adicional, a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), se ejercieron 469.9 millones de pesos en obras y equipamiento educativo en distintos planteles del estado. Para infraestructura deportiva, se destinaron 54.1 millones de pesos, donde destaca la rehabilitación de la pista de atletismo del Estadio Zaragoza en El Mante, mientras que en conservación de caminos rurales se invirtieron 45.2 millones de pesos para mejorar la conectividad en zonas apartadas. A infraestructura turística se aplicaron 21.3 millones de pesos, destacando la construcción de la primera etapa de la plazoleta turística en el poblado El Chorrito, municipio de Hidalgo. En materia de infraestructura de seguridad y procuración de justicia, la inversión fue de 455.3 millones de pesos donde destaca la construcción de Estaciones Seguras a lo largo de la red fronteriza, consideradas infraestructura estratégica para fortalecer la presencia institucional y la seguridad en una zona históricamente desatendida. Adicionalmente, durante 2025 se reporta una inversión de 686 millones de pesos en la Carretera Estatal Rumbo Nuevo, así como 3 mil 978.6 millones de pesos en la Carretera Estatal Mante–Tula, proyecto estratégico que destaca por su impacto en la conectividad regional y el desarrollo económico del sur y centro de Tamaulipas.
Finalmente, el secretario Pedro Cepeda, informó que, con los avances registrados en 2025, el acumulado de inversión en lo que va del sexenio del Dr. Américo Villarreal Anaya, asciende a aproximadamente 20 mil 900 millones de pesos, reflejo de una política sostenida de fortalecimiento de la infraestructura pública en beneficio de las y los tamaulipecos.
Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero, adscrito a la Estación Segura Jaumave, atendió una volcadura de un tractocamión de doble remolque en el kilómetro 100 de la Carretera Federal 101, tramo Tula-Victoria.
La unidad, que transportaba brócoli, volcó fuera de la cinta asfáltica a la altura del ejido Monte Redondo, en el municipio de Jaumave, Tamaulipas, sin obstruir la circulación vial.
Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional para brindar apoyo y realizar las diligencias correspondientes.
Se recomienda a los conductores transitar con precaución en la zona.
La Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género se mantiene trabajando durante las festividades
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) a través de la Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género refrendó el llamado a la población tamaulipeca a celebrar las presentes festividades en ambientes libres de violencia. En primera instancia, la titular de esta delegación, Herlinda Molina Estrada, exhortó a evitar conductas que pudieran ser generadoras de violencia durante las fiestas, por ejemplo, el abuso en el consumo de alcohol. En este sentido, comentó, diariamente se atienden entre 11 y 18 reportes por violencia familiar, de los cuales, la mayoría se encuentra relacionado con la ingesta excesiva de esta sustancia. Asimismo, recomendó fortalecer el trabajo comunitario para atender estos casos y denunciarlos a través del 911 o 089 de manera anónima, lo cual permite a las autoridades actuar de manera oportuna y efectiva. Durante estas fiestas, la SSPT se encuentra trabajando en una campaña permanente de concientización para evitar la compra de juguetes bélicos que incentiven a la violencia, asimismo, personal de la Guardia Estatal, Guardia Estatal de Género y Tránsito Estatal se encuentran fomentando la sana convivencia a través de posadas comunitarias.