Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó al pueblo de Tamaulipas el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, un documento “vivo”, flexible, plural, incluyente, construido desde una perspectiva ideológica humanista y cuyo principal objetivo es el bienestar; “para que todo el pueblo pueda vivir feliz, en un entorno de justicia social, de libertad, con paz, seguridad y en plena armonía con la naturaleza”, afirmó.
Se trata, dijo el gobernador, “de darle vitalidad a un nuevo pacto social”, plasmado en un documento rector, construido a partir de la convicción, que la democracia participativa es una condición necesaria para la transformación de Tamaulipas y en el cual destaca, promover una cultura de paz y seguridad.
En un evento realizado en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, así como del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot y representantes de la sociedad y tras presentar un diagnóstico preciso de la entidad, el gobernador expuso detalladamente el plan rector de su gobierno, el cual fue entregado en tiempo y forma al Congreso del Estado, el pasado 31 de marzo, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 6 de la Ley Estatal de Planeación.
Enfatizó que la base del Plan Estatal de Desarrollo, es la participación de las y los ciudadanos en el diseño de las políticas públicas, en su puesta en marcha y en su evaluación, ya que la ruta de la transformación, es desde su origen una construcción colectiva.
Las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, están basadas en cinco cualidades y en cuatro ejes transversales: respeto irrestricto a los derechos humanos, participación ciudadana, desarrollo sostenible y combate a la corrupción, «un mal que tanto daño le ha hecho al país y a Tamaulipas», dijo.
«Un cáncer que ha deteriorado la imagen de la política y la función pública y ha desvirtuado su verdadera naturaleza como algo noble, cuando se pone genuinamente al servicio de los demás”, puntualizó.
Al citar las cualidades de PED, Villarreal Anaya destacó que el nuevo Plan Estatal está alineado al Plan Nacional, ya que Estado y Federación coinciden en prioridades y ahora se tiene al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el mejor aliado de Tamaulipas.
La visión del PED dijo, emana de la visión filosófica que le da sustento y eso es algo que lo distingue de versiones e instrumentos similares de gobiernos anteriores.
“Esto significa que este Gobierno de la Transformación, junto a la sociedad, gestionará el futuro desarrollo de Tamaulipas para el periodo 2023 – 2028, colocando en el centro de toda su actuación, a la persona», indicó.
Acompañado por alcaldesas y alcaldes, las y los diputados locales y federales, dirigentes empresariales y representantes de la sociedad civil, el gobernador enfatizó que el PED está enfocado a resolver las problemáticas actuales.
El documento plantea tres ejes generales: Gobierno al servicio del pueblo; Progreso económico inclusivo y sostenible y Política social para el bienestar y al citar el primer eje, subrayó que ratifica las bases del gobierno que ofreció: “honesto, austero, eficiente y sobre todo accesible para las y los ciudadanos”.
Sobre la seguridad ciudadana y la consecución de la paz, reiteró que ahora la ruta es distinta a la del pasado y la seguridad constituye una tarea cotidiana e integral, aunado a que se fortalece el equipamiento y la profesionalización en materia de seguridad pública.
Villarreal Anaya dijo que el objetivo del Gobierno de la Transformación es entregar un mejor estado con servicios de salud y educación universal y una entidad que genere suficientes oportunidades de trabajo, sostenida en la seguridad ciudadana y aplicación puntual de la ley, para ser un referente positivo para México.
“El PED es el documento rector para hacer posible la transformación”, enfatizó.
Al evento asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda Zúñiga; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas; presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Baez; vicealmirante Gabriel Pablo González Contreras, comandante de la Primera Región Naval y Jesús Jaime Gómez Macías, jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia.
También se contó con la presencia del general Uriel Carreto Montoya de la 48 zona militar; el inspector en jefe Fernando Meneses Martínez, representante de la Guardia Nacional; comisionado Seguismundo Doguin Martínez, titular de la Oficina de Representación del Instituto de Migración en Tamaulipas; el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos y el delegado de los Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes.
Ciudad de México.— La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, presentó una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para integrar la agricultura regenerativa como política estratégica.
El objetivo es recuperar la salud del suelo, elevar la productividad del campo y reforzar la soberanía alimentaria.
“El suelo es la primera infraestructura productiva. Cuidarlo significa producir mejor y garantizar el futuro del campo”, afirmó Olga Sosa.
Según el Censo Agropecuario 2022, México tiene 29.8 millones de hectáreas agrícolas; el 74 % es de temporal.
El 88.8 % de las unidades enfrenta altos costos de insumos y el 29.9 % reporta pérdida de fertilidad.
La iniciativa define la agricultura regenerativa como enfoque que restaura suelo, agua y biodiversidad.
Prioriza apoyos a pequeños productores, mujeres y jóvenes, sin condicionarlos a marcas privadas.
Faculta a la SADER para medir indicadores de materia orgánica, erosión y retención de agua. En Tamaulipas, busca enfrentar sequía y degradación de suelos.
-Competencia ciclista del sur del estado, con hermosos paisajes y premios por 135 mil pesos a los ganadores
Ciudad de México.- El Gobierno de Tamaulipas presentó en la Ciudad de México la justa ciclista Gran Fondo Tampico, que se realizará el próximo 27 de septiembre y que contempla 135 mil pesos en premios. La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, y Francisco Reséndez, CEO de Bike and Run, presentaron también la playera oficial que se utilizará en la contienda. Ante los representantes de los medios de comunicación, Benjamín Hernández Rodríguez destacó el gran impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya está dando al turismo deportivo, mejorando la infraestructura y promoviendo al estado por medio de diversas competencias deportivas, entre ellas, el Maratón Bicentenario, el Triatlón y el Gran Fondo Tampico, entre otras más, lo que se está traduciendo en más visitantes a la entidad. Una clara muestra de ello son los más de 17 millones de visitantes registrados en 2025, una cifra extraordinaria que este año se incrementará de manera considerable, consolidando a Tamaulipas como uno de los destinos turísticos más dinámicos y atractivos del país. En esta contienda habrá una bolsa en premios de 135 mil pesos. El primer lugar recibirá 25 mil pesos, en la rama femenil y varonil; 15 mil pesos al segundo sitio y 12 mil pesos al tercero. Además, se rifará entre todos los participantes una bicicleta de alta gama. Por su parte, Mónica Villarreal Anaya destacó los excepcionales atractivos que Tampico ofrece a sus visitantes, los cuales elevan y enriquecen de manera significativa los grandes eventos que se celebran en este hermoso puerto. Destacó que habrá un amplio despliegue de personal de apoyo en toda la ruta desde ambulancias, tránsito, protección civil, entre otros servicios.
Francisco Reséndez, CEO de Bike and Run, concluyó que la competencia incluye recorridos de 40, 60 y 120 kilómetros en diversas categorías, con salida y meta en el Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico.
Seis proyectos de organizaciones de la sociedad civil de Tampico, Matamoros y Altamira fueron seleccionados para recibir un apoyo de 200 mil pesos cada uno
Ciudad Victoria, Tamaulipas. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, dio a conocer los resultados de la convocatoria “Lazos del Bienestar 2026”, mediante la cual fueron seleccionados seis proyectos de organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a fortalecer la atención y el bienestar de las familias tamaulipecas. En el eje Creación y Mejoramiento de la Infraestructura, resultaron ganadores los proyectos “Nuestra Casita Respira Bienestar”, de Nuestra Casita, A.C., de Altamira; y “Eficiencia energética y bienestar térmico: ampliación del sistema de cogeneración de energía”, del Asilo de Nuestra Señora de Lourdes, A.C., de Tampico. También fueron seleccionados “Fortalecimiento de espacios dignos para la atención de personas en situación de vulnerabilidad”, de la Casa del Indigente Nuestra Señora del Refugio, A.C., de Matamoros; y “Adecuación de sanitarios y espacio multifuncional para fortalecer la atención de pacientes y familias foráneas”, de La Posada del Peregrino, A.C., de Tampico. En el eje Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, fueron seleccionados los proyectos “Garantía nutricional para el futuro: blindaje alimentario completo para niños y niñas vulnerables en Tampico”, de Cáritas de Tampico, A.C.; y “Un espacio digno para aprender y soñar”, de Por un Hogar Digno para el Niño Desamparado, A.C., de Matamoros. La presentación de estos resultados corresponde a la etapa de difusión de los proyectos seleccionados, mientras que la ceremonia de premiación se llevará a cabo próximamente en las instalaciones del Sistema DIF Tamaulipas, en Ciudad Victoria, con la presencia de autoridades e integrantes de las organizaciones ganadoras. Cada uno de los seis proyectos recibirá un apoyo de 200 mil pesos, recurso que contribuirá a fortalecer los servicios y espacios destinados a la atención de las
personas que acuden a estas organizaciones, de acuerdo con las características y objetivos de cada iniciativa. La convocatoria surgió con el propósito de respaldar iniciativas de asistencia social que incidan en los ejes de acción del programa “Lazos del Bienestar”, dirigidas a favorecer el desarrollo de las familias que habitan en los polígonos de atención prioritaria de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, El Mante, Tula y San Fernando. A través de estas acciones, los Mensajeros de Paz suman esfuerzos con las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el bienestar social y comunitario, generando oportunidades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias tamaulipecas.
Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de evaluar los avances en materia de fiscalización y fortalecimiento del control interno en la zona sur de Tamaulipas, la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), Norma Angélica Pedraza Melo, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, e integrantes de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de la zona conurbada. Francisco José González Casanova, gerente general de COMAPA sur, presentó a la secretaria Anticorrupción el desglose de la atención que se brinda a la población, así como el comportamiento en materia de fiscalización. Pedraza Melo, alentó a la entidad a mantener la disciplina en sus procesos para que en su momento puedan realizar una entrega ordenada, cumpliendo con el deber ser que merece el pueblo de Tamaulipas.
“Como personas servidoras públicas estamos obligadas a rendir cuentas y en ese sentido estamos trabajando en la Ley de Entrega Recepción, estamos evaluando también el trabajo de las comisarías, porque se ha forjado la cultura del contralor como el ente que observa y previene las observaciones o bien dan seguimiento puntual a la solventación de las mismas”, dijo Norma Angélica Pedraza Melo. Por último señaló que el trabajo de fiscalización y control interno, es parte del compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con las y los tamaulipecos a fin de lograr administraciones responsables en el cumplimiento de sus obligaciones, transparencia y rendición de cuentas, un objetivo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.