Connect with us

Tamaulipas

Américo Villarreal presenta Plan Estatal de Desarrollo humanista, que sirve al pueblo y combate la corrupción

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó al pueblo de Tamaulipas el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, un documento “vivo”, flexible, plural, incluyente, construido desde una perspectiva ideológica humanista y cuyo principal objetivo es el bienestar; “para que todo el pueblo pueda vivir feliz, en un entorno de justicia social, de libertad, con paz, seguridad y en plena armonía con la naturaleza”, afirmó.

Se trata, dijo el gobernador, “de darle vitalidad a un nuevo pacto social”, plasmado en un documento rector, construido a partir de la convicción, que la democracia participativa es una condición necesaria para la transformación de Tamaulipas y en el cual destaca, promover una cultura de paz y seguridad.

En un evento realizado en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, así como del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot y representantes de la sociedad y tras presentar un diagnóstico preciso de la entidad, el gobernador expuso detalladamente el plan rector de su gobierno, el cual fue entregado en tiempo y forma al Congreso del Estado, el pasado 31 de marzo, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 6 de la Ley Estatal de Planeación.

Enfatizó que la base del Plan Estatal de Desarrollo, es la participación de las y los ciudadanos en el diseño de las políticas públicas, en su puesta en marcha y en su evaluación, ya que la ruta de la transformación, es desde su origen una construcción colectiva.

Las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, están basadas en cinco cualidades y en cuatro ejes transversales: respeto irrestricto a los derechos humanos, participación ciudadana, desarrollo sostenible y combate a la corrupción, «un mal que tanto daño le ha hecho al país y a Tamaulipas», dijo.

«Un cáncer que ha deteriorado la imagen de la política y la función pública y ha desvirtuado su verdadera naturaleza como algo noble, cuando se pone genuinamente al servicio de los demás”, puntualizó.

Al citar las cualidades de PED, Villarreal Anaya destacó que el nuevo Plan Estatal está alineado al Plan Nacional, ya que Estado y Federación coinciden en prioridades y ahora se tiene al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el mejor aliado de Tamaulipas.

La visión del PED dijo, emana de la visión filosófica que le da sustento y eso es algo que lo distingue de versiones e instrumentos similares de gobiernos anteriores.

“Esto significa que este Gobierno de la Transformación, junto a la sociedad, gestionará el futuro desarrollo de Tamaulipas para el periodo 2023 – 2028, colocando en el centro de toda su actuación, a la persona», indicó.

Acompañado por alcaldesas y alcaldes, las y los diputados locales y federales, dirigentes empresariales y representantes de la sociedad civil, el gobernador enfatizó que el PED está enfocado a resolver las problemáticas actuales.

El documento plantea tres ejes generales: Gobierno al servicio del pueblo; Progreso económico inclusivo y sostenible y Política social para el bienestar y al citar el primer eje, subrayó que ratifica las bases del gobierno que ofreció: “honesto, austero, eficiente y sobre todo accesible para las y los ciudadanos”.

Sobre la seguridad ciudadana y la consecución de la paz, reiteró que ahora la ruta es distinta a la del pasado y la seguridad constituye una tarea cotidiana e integral, aunado a que se fortalece el equipamiento y la profesionalización en materia de seguridad pública.

Villarreal Anaya dijo que el objetivo del Gobierno de la Transformación es entregar un mejor estado con servicios de salud y educación universal y una entidad que genere suficientes oportunidades de trabajo, sostenida en la seguridad ciudadana y aplicación puntual de la ley, para ser un referente positivo para México.

“El PED es el documento rector para hacer posible la transformación”, enfatizó.

Al evento asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda Zúñiga; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas; presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Baez; vicealmirante Gabriel Pablo González Contreras, comandante de la Primera Región Naval y Jesús Jaime Gómez Macías, jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia.

También se contó con la presencia del general Uriel Carreto Montoya de la 48 zona militar; el inspector en jefe Fernando Meneses Martínez, representante de la Guardia Nacional; comisionado Seguismundo Doguin Martínez, titular de la Oficina de Representación del Instituto de Migración en Tamaulipas; el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos y el delegado de los Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes.           

Tamaulipas

Proyecto Génesis impulsará el reúso total de aguas residuales en el sur de Tamaulipas

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.– Como parte de las acciones para fortalecer la gestión responsable y sostenible del agua en el sur de Tamaulipas, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, presentó el Proyecto Génesis durante la sesión ordinaria del Consejo Empresarial de Ciudad Madero (CEM).

Acompañado por el presidente municipal de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y el presidente del CEM, Felipe Olvera Ramírez, el titular de la dependencia explicó que este proyecto estratégico permitirá tratar y reutilizar el cien por ciento de las aguas residuales generadas en la zona conurbada del sur del estado para incorporarlas a los procesos industriales.

El coordinador de Proyectos Estratégicos de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Luis Apperti Llovet, destacó que esta iniciativa será desarrollada de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y el sector industrial, con el propósito de fortalecer la gestión sustentable del agua en la región, incrementar la disponibilidad del recurso hídrico y contribuir al crecimiento económico y desarrollo del sur de Tamaulipas.

Quiroga Álvarez señaló que, mediante el reúso del agua tratada, se liberarán importantes volúmenes de agua de primer uso, los cuales podrán destinarse prioritariamente al consumo humano, favoreciendo así la sustentabilidad y el bienestar de la población.

El Proyecto Génesis contempla siete proyectos hidrosanitarios y tres proyectos de agua potable, consolidando un modelo integral que permitirá posicionar a Tamaulipas como referente nacional en el tratamiento, reúso y aprovechamiento sostenible del agua.

Asimismo, se informó que para Ciudad Madero se contemplan cinco proyectos estratégicos enfocados en el desarrollo de infraestructura hidráulica, entre ellos la rehabilitación de cárcamos prioritarios para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario del municipio.

Continua leyendo

Tamaulipas

Entrega Gobierno de Tamaulipas equipo de gimnasia artística a atletas de la Unidad Deportiva Tampico

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- Con el compromiso de fortalecer la infraestructura
deportiva, el Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto del Deporte que dirige
Manuel Virués Lozano, entregó equipo completo de gimnasia artística a las y los
atletas que entrenan en la Unidad Deportiva Tampico.
El material entregado incluye barras asimétricas, viga de equilibrio, piso para
manos libres, caballo de salto y colchones de seguridad, aparatos que elevarán el
nivel de preparación de las gimnastas rumbo a competencias estatales y
nacionales.
Durante el evento, las alumnas de la Escuela de Gimnasia Artística de Tampico
ofrecieron una exhibición que mostró su dedicación y disciplina. El programa
incluyó rutinas en viga de equilibrio, ejercicios de manos libres, salto de caballo,
tabla acrobática y barras asimétricas, donde demostraron técnica, fuerza y
coordinación ante padres de familia que llenaron las gradas.


En representación de las atletas, la gimnasta Ana Paula Armenta dirigió unas
palabras para agradecer al gobernador Américo Villarreal Anaya y al Instituto del
Deporte por impulsar el desarrollo de la gimnasia en el sur del estado.
Manuel Virués Lozano destacó que esta entrega forma parte de la estrategia del
Gobierno de Tamaulipas para dignificar los espacios de entrenamiento y dar
herramientas de calidad a niñas, niños y jóvenes deportistas. “Cuando equipamos
un gimnasio, no entregamos aparatos, entregamos sueños y oportunidades.
Queremos que nuestras gimnastas tengan todo para competir al más alto nivel”,
señaló.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su respaldo al deporte
tamaulipeco y continúa generando condiciones para que más atletas pongan en
alto el nombre de Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Salud Tamaulipas fortalece su estructura con nuevos nombramientos estratégicos

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el compromiso de fortalecer el trabajo
institucional y conducirse con los principios de servir con transparencia, calidad y
humanismo, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, otorgó
nuevos nombramientos dentro de la estructura de la dependencia estatal, a fin de
consolidar resultados por el bienestar de las familias tamaulipecas.
Dijo que este equipo de trabajo dará al gobierno de Tamaulipas un lugar que lo
distinga, además de empatía con la población, promoviendo en todo momento el
derecho a la salud y estos cambios evolucionarán y fortalecerán las acciones de
prevención, promoción y atención a la población.
“Tenemos un compromiso grande con Tamaulipas, y con estos nombramientos
fortalecemos la estructura de salud, ya que cuentan con una gran experiencia y
capacidad para dar resultados y consolidar el gobierno humanista del doctor
Américo Villarreal Anaya”, destacó Hernández Campos.


De esta manera, la titular de la dependencia estatal designó a las doctoras y los
doctores:
 Julita Portilla Sosa, como directora de Epidemiología, adscrita a la Unidad
de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional.
 Blanca Idalia García Sánchez, como directora de Salud Reproductiva y
Atención a la Infancia y la Adolescencia, adscrita a la Unidad de Políticas
de Salud y Bienestar Poblacional.
 Jorge Guadalupe Calzada Hernández, como director de Promoción y
Prevención a la Salud, adscrito a la Unidad de Políticas de Salud y
Bienestar Poblacional.
 Iván Alejandro Ramírez Moncada, como director del Distrito de Salud para
el Bienestar con sede en Ciudad Victoria.
Además, al contador Felipe Quezada Ortiz, como secretario particular de la C.
secretaria de Salud y las licenciadas y los licenciados:

 Clara Ortega Ávalos, como jefa del Departamento de Atención a
Procedimientos Laborales.
 Mariana del Alba Saleh, como jefa del Departamento de Transparencia y
Acceso a la Información Pública.
 Mariana García Limón, como jefa del Departamento de lo Consultivo,
Contencioso y Administrativo.
 Ángel Alejandro Hernández Rodríguez, como jefe del Departamento de
Convenios y Contratos.
La secretaria de Salud exhortó a los nuevos servidores públicos a realizar un
trabajo en equipo y unión profesional, lo que seguramente al final del camino
marcará la diferencia.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fortalecen PPLs del CEDES Altamira su proceso de reinserción social a través de la música

Publicado

el

-Solistas y ensambles inician ensayos para su participación en la edición 2026 del Concurso Nacional ‘’La Voz Penitenciaria’’

Altamira, Tamaulipas.- Conformado por seis integrantes del área varonil del Centro
de Ejecución de Sanciones (CEDES) ubicado en el municipio de Altamira, el
ensamble de música versátil de este centro penitenciario inició los ensayos para
su participación en la edición 2026 del Concurso Nacional ‘’La Voz Penitenciaria’’,
certamen anual organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección
Ciudadana (SSPC).
Marcelino, vocalista y guitarrista del grupo, comentó que ensayan en conjunto
durante dos días a la semana: martes y viernes, y se presentan durante las visitas
familiares de los fines de semana, actividad que complementan con sus oficios,
como en su caso, la carpintería; además, asisten de manera regular a las clases
de música impartidas por uno de los miembros del ensamble.
Más allá de un concurso, describió a la música como ‘’la manera más universal de
ser libre’’, opinión respaldada por sus compañeros, quienes, al hablar sobre lo que
esta disciplina artística representaba en sus vidas coincidieron en una palabra:
libertad.
Con instrumentos donados, entre ellos: teclado, batería, güiro, guitarra y bajo,
interpretan piezas de diferentes géneros, desde baladas, cumbias, corridos y
hasta canciones en inglés; de acuerdo a Marcelino, cada canción tiene el poder de
transportarlos a un lugar diferente mientras tocan, y, aunque tienen un repertorio
variado, su favorita es ‘’Mi Historia Entre Tus Dedos’’ de Gianluca Grignani.
Por su parte, el percusionista, Iván, manifestó que su canción predilecta es
‘’Aunque No Sea Conmigo (A Placer)’’ la cual ha sido interpretada por artistas
como Celso Piña y Enrique Bunbury; esta variedad de gustos musicales entre los
integrantes, explicó, se ha visto reflejada en el repertorio, puesto que en cada
ensayo incluyen canciones que todos disfruten interpretar.

A pesar de que el ensamble no cuenta con un nombre oficial, el compañerismo
siempre está presente, y a través de él, han logrado incursionar en este arte o
ampliar sus conocimientos musicales, por ejemplo, el tecladista contaba con
conocimientos previos de batería y aprendió su instrumento actual en el centro, de

manera paralela, instruyó al baterista actual, quien no contaba con experiencia
previa.
Sobre la participación del CEDES Altamira en este concurso, la directora, Yolanda
Garibay Caballero, comentó que hay alrededor de 10 personas privadas de la
libertad (PPLs) del área varonil y femenil interesadas en participar; agregó, aunque
la convocatoria de esta edición aún no ha sido recibida en el centro, la experiencia
en las ediciones previas ha motivado la participación de la población penitenciaria,
quienes ya se encuentran preparando piezas para interpretar tanto en grupo como
solistas.

Continua leyendo

Facebook

Populares