Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó al pueblo de Tamaulipas el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, un documento “vivo”, flexible, plural, incluyente, construido desde una perspectiva ideológica humanista y cuyo principal objetivo es el bienestar; “para que todo el pueblo pueda vivir feliz, en un entorno de justicia social, de libertad, con paz, seguridad y en plena armonía con la naturaleza”, afirmó.
Se trata, dijo el gobernador, “de darle vitalidad a un nuevo pacto social”, plasmado en un documento rector, construido a partir de la convicción, que la democracia participativa es una condición necesaria para la transformación de Tamaulipas y en el cual destaca, promover una cultura de paz y seguridad.
En un evento realizado en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, así como del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot y representantes de la sociedad y tras presentar un diagnóstico preciso de la entidad, el gobernador expuso detalladamente el plan rector de su gobierno, el cual fue entregado en tiempo y forma al Congreso del Estado, el pasado 31 de marzo, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 6 de la Ley Estatal de Planeación.
Enfatizó que la base del Plan Estatal de Desarrollo, es la participación de las y los ciudadanos en el diseño de las políticas públicas, en su puesta en marcha y en su evaluación, ya que la ruta de la transformación, es desde su origen una construcción colectiva.
Las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, están basadas en cinco cualidades y en cuatro ejes transversales: respeto irrestricto a los derechos humanos, participación ciudadana, desarrollo sostenible y combate a la corrupción, «un mal que tanto daño le ha hecho al país y a Tamaulipas», dijo.
«Un cáncer que ha deteriorado la imagen de la política y la función pública y ha desvirtuado su verdadera naturaleza como algo noble, cuando se pone genuinamente al servicio de los demás”, puntualizó.
Al citar las cualidades de PED, Villarreal Anaya destacó que el nuevo Plan Estatal está alineado al Plan Nacional, ya que Estado y Federación coinciden en prioridades y ahora se tiene al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el mejor aliado de Tamaulipas.
La visión del PED dijo, emana de la visión filosófica que le da sustento y eso es algo que lo distingue de versiones e instrumentos similares de gobiernos anteriores.
“Esto significa que este Gobierno de la Transformación, junto a la sociedad, gestionará el futuro desarrollo de Tamaulipas para el periodo 2023 – 2028, colocando en el centro de toda su actuación, a la persona», indicó.
Acompañado por alcaldesas y alcaldes, las y los diputados locales y federales, dirigentes empresariales y representantes de la sociedad civil, el gobernador enfatizó que el PED está enfocado a resolver las problemáticas actuales.
El documento plantea tres ejes generales: Gobierno al servicio del pueblo; Progreso económico inclusivo y sostenible y Política social para el bienestar y al citar el primer eje, subrayó que ratifica las bases del gobierno que ofreció: “honesto, austero, eficiente y sobre todo accesible para las y los ciudadanos”.
Sobre la seguridad ciudadana y la consecución de la paz, reiteró que ahora la ruta es distinta a la del pasado y la seguridad constituye una tarea cotidiana e integral, aunado a que se fortalece el equipamiento y la profesionalización en materia de seguridad pública.
Villarreal Anaya dijo que el objetivo del Gobierno de la Transformación es entregar un mejor estado con servicios de salud y educación universal y una entidad que genere suficientes oportunidades de trabajo, sostenida en la seguridad ciudadana y aplicación puntual de la ley, para ser un referente positivo para México.
“El PED es el documento rector para hacer posible la transformación”, enfatizó.
Al evento asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda Zúñiga; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas; presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Baez; vicealmirante Gabriel Pablo González Contreras, comandante de la Primera Región Naval y Jesús Jaime Gómez Macías, jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia.
También se contó con la presencia del general Uriel Carreto Montoya de la 48 zona militar; el inspector en jefe Fernando Meneses Martínez, representante de la Guardia Nacional; comisionado Seguismundo Doguin Martínez, titular de la Oficina de Representación del Instituto de Migración en Tamaulipas; el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos y el delegado de los Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes.
Ciudad de México.– Como parte de la estrategia para tener confiabilidad en el transporte y suministro de combustible, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, anunció que se buscará contar con 30 Gasolineras para el Bienestar.
Durante su participación en el Foro Latinoamericano de Refinación, Petroquímica y Energías de la Transición (LARPET 2025), aseguró que en el estado la meta será contar con 30 estaciones, y afirmó que habrá una mayor vigilancia en los procesos de transporte, comercialización, distribución y venta del combustible.
En su conferencia magistral, Ángel Jiménez informó que ya se adquirió la primera gasolinera, con miras a que sea cedida al gobierno estatal. El resto de las estaciones, ubicadas en municipios como Soto la Marina, Ciudad Victoria y Tampico, aprovecharán infraestructura existente que será revestida con la nueva imagen corporativa.
La intención es dar valor a la marca mediante la garantía en el suministro y la calidad de los combustibles.
“Al involucrarnos con la marca en todos los procesos, buscamos cerrar el círculo. Vamos a estar reportando de manera regular la calidad del combustible en todas nuestras estaciones”, señaló.
-Resistió a las recientes lluvias, es ambientalmente sustentable e incluye programas de reforestación
Ocampo, Tamaulipas.- La construcción de la autopista Mante-Ocampo-Tula registra un avance del 87 por ciento y no existen afectaciones derivadas de las recientes lluvias, afirmó Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas, quien reiteró la trascendencia de este nodo logístico que detonará el desarrollo económico y turístico del sur del estado. Durante un recorrido por la magna obra, acompañado por representantes de medios de comunicación y ejecutivos de la empresa constructora, el titular de la SOP destacó la visión y liderazgo del gobernador Américo Villarreal para rescatar y desarrollar esta autopista de 107 kilómetros que fortalecerá la integración de Tamaulipas al desarrollo nacional.
Agregó que la autopista conectará los puertos de Altamira y Tampico con el Bajío, centro del país y el Pacífico, y permitirá reducir hasta dos horas en tiempos de traslado, generando ahorros millonarios en operación, combustible y logística para empresas y transportistas. En el recorrido, José Luis Amozoqueño Jiménez, subdirector de construcción, explicó que el túnel que lleva el nombre del Ing. Américo Villarreal Guerra, consta de 1.8 kilómetros de longitud y está totalmente blindado en el tema de la seguridad, la comunicación y el señalamiento, ya que estará controlado desde las casetas operativas ubicadas en puntos estratégicos para ser monitoreado y operado sin ningún problema. Agregó que el túnel tiene cuatro bahías o puntos de aparcamiento, dos por cada sentido, por lo que en caso de una avería de un vehículo, tiene oportunidad de acercarse a una zona segura y recibir la asistencia necesaria. Por su parte, Naviela González, gerente ambiental de la concesionaria, mencionó que la obra respeta el entorno y apuesta por un desarrollo responsable, ya que se
llevan a cabo programas de reforestación y reubicación de flora silvestre en más de 470 hectáreas. Además, dijo, es ambientalmente sustentable, ya que en su construcción se han utilizado más de 116 mil m³ de concreto ecológico permeable, logrando una reducción de 18,765 toneladas de CO₂ —equivalente a la captura de carbono de más de 300 mil árboles creciendo durante 10 años—. Desde el inicio de su construcción, la autopista ha generado más de 5,000 empleos directos e indirectos, impulsando el ingreso y la calidad de vida en la región.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el marco del Día Nacional del Combate de Incendios Forestales, y como parte de las prioridades del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, presidió el acto conmemorativo en honor a las y los combatientes forestales, cuya labor resulta fundamental para la protección de los recursos naturales y la seguridad de las comunidades tamaulipecas. Durante su mensaje, Villegas González destacó la valentía, compromiso y entrega de quienes enfrentan con determinación las contingencias ambientales provocadas por los incendios forestales, reconociendo su ardua labor y la constante disposición para actuar ante cualquier llamado de emergencia. “Su esfuerzo no pasa desapercibido. Gracias a su vocación de servicio y a su coordinación efectiva, se salvan vidas, se protegen ecosistemas y se fortalece la resiliencia de nuestras comunidades”, expresó.
El evento fue convocado por Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, con el propósito de visibilizar y agradecer la labor de los brigadistas en los procesos de prevención, atención y recuperación frente a incendios forestales. Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a brigadistas y alcaldes de los municipios de González, Soto la Marina, Jaumave, Tula y Casas, por su compromiso en la protección ambiental. En su intervención, González de la Fuente señaló que el combate de incendios forestales representa un trabajo conjunto que requiere planeación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno. “Hoy queremos hacer público nuestro reconocimiento a todas las acciones que, muchas veces de manera silenciosa, se realizan para proteger nuestros bosques. Detrás de cada operativo hay planeación, estrategia y un gran sentido de responsabilidad institucional”, afirmó.
También participaron en el acto la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, quienes coincidieron en reconocer el profesionalismo y valentía de los brigadistas, así como la preparación constante del personal por parte de CONAFOR. “Capacitarse hoy, significa poder regresar a casa mañana. Esa es la realidad de quienes enfrentan el fuego por vocación”, señalaron. Varela Flores agregó: “Es un orgullo reconocer a mujeres y hombres que enfrentan el fuego con sus propias manos, con uniformes manchados de ceniza, tierra y un corazón lleno de patria. Porque no hay mayor amor por la vida que el de quien arriesga la suya para proteger la de los demás.” El evento contó con la presencia del mayor de infantería Saúl Rivera Martínez, en representación del comandante de la 48ª Zona Militar; Carlos Argueta Spínola, titular de la Promotora de Desarrollo Forestal de CONAFOR y Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno. También asistieron como invitados especiales, Felipe de la Cruz Ferrel, en representación de la secretaria de Bienestar Social Silvia Lucero Casas González; Anselmo Bañuelos, en representación de SEMARNAT y Bárbara Azucena Macías Hernández, en representación de Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT. De igual forma, participaron los presidentes municipales y representantes de los municipios reconocidos, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez, alcalde de González; Enrique Enríquez Hernández, representante de la presidenta municipal de Soto la Marina; Manuel Báez Martínez, presidente municipal de Jaumave; René Lara Cisneros, presidente municipal de Tula y Jorge Humberto Hinojosa García, presidente municipal de Casas.
-Entrega nombramiento a Norma Angélica Pedraza Melo como titular de la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el propósito de armonizar el marco jurídico y la estructura gubernamental del Estado con la legislación federal y teniendo como objetivo un gobierno más eficiente, confiable y transparente, el gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la instalación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y entregó el nombramiento como titular de la nueva dependencia a Norma Angélica Pedraza Melo. Ante la presencia de las y los integrantes del gabinete estatal, el gobernador de Tamaulipas destacó la trascendencia de este significativo evento que permite alinear al estado a las condiciones de transformación que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, con servidores públicos que privilegian la honestidad y la ética, con conocimiento y capacidad técnica para ofrecer mejores resultados a las y los tamaulipecos.
“Lo que buscamos es tener mejores resultados con gente más capacitada y comprometida éticamente en la función pública, somos servidores públicos y nuestros ciudadanos tienen confianza en nosotros, que nos desempeñemos como servidores públicos con honestidad, con ética, con conocimiento y capacidad técnica», expresó. En su mensaje, en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el mandatario tamaulipeco llamó a redoblar el esfuerzo en esta etapa de la administración y seguir adecuando y transformando al estado, siempre con esa visión humanista para brindar mejores resultados a la población, de paz, de oportunidades, de crecimiento, desarrollo y bienestar social, para todas y todos. Con la reestructuración, la nueva secretaría ejercerá tutela sobre un conjunto amplio y diverso de organismos, incluyendo 17 dependencias estatales, 36 entidades paraestatales, 43 municipios y 47 Organismos Públicos Descentralizados municipales. Además, se fortalece la transparencia y acceso a la información en Tamaulipas, al constituirse también como entes garantes el Poder Legislativo, Judicial y organismos constitucionalmente autónomos.
Al asumir el cargo como titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo destacó que esta nueva dependencia es una institución que se alinea a las políticas en la materia que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum y reiteró su compromiso para responder a la confianza del gobernador Américo Villarreal y seguir cumpliendo con trabajo y resultados para consolidar la transformación de Tamaulipas. “La confianza se honra con trabajo, con resultados, y tenga la seguridad que, con ese nivel de compromiso, de entrega y de pasión, asumo esta responsabilidad, este encargo, y con todo mi equipo de trabajo, que somos un equipo que está comprometido con usted en este proyecto de transformación para el pueblo de Tamaulipas, y lo hacemos manifestando una entrega absoluta de trabajo y de resultados”, afirmó. Agregó que las reformas constitucionales en la materia permitirán en Tamaulipas elevar los indicadores de transparencia, acceso a la información y la protección de datos personales, además de asumir la responsabilidad de los ejercicios de simplificación orgánica y la simplificación administrativa, en aras de lograr la eficiencia y disciplina del ejercicio del presupuesto. Al dar la bienvenida al evento, Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno, expresó que la instalación de la nueva secretaría marca un paso firme a la consolidación de un gobierno honesto, transparente, fiscalmente responsable y comprometido con los principios de legalidad y ética pública. “La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno nace con una visión amplia, moderna y estratégica, trata de dotar a Tamaulipas de una estructura robusta para prevenir, detectar y erradicar prácticas indebidas y al mismo tiempo fomentar una cultura institucional basada en la rendición de cuentas y en el uso honesto de los recursos públicos”, puntualizó.