Connect with us

Tamaulipas

Américo Villarreal presenta Plan Estatal de Desarrollo humanista, que sirve al pueblo y combate la corrupción

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó al pueblo de Tamaulipas el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, un documento “vivo”, flexible, plural, incluyente, construido desde una perspectiva ideológica humanista y cuyo principal objetivo es el bienestar; “para que todo el pueblo pueda vivir feliz, en un entorno de justicia social, de libertad, con paz, seguridad y en plena armonía con la naturaleza”, afirmó.

Se trata, dijo el gobernador, “de darle vitalidad a un nuevo pacto social”, plasmado en un documento rector, construido a partir de la convicción, que la democracia participativa es una condición necesaria para la transformación de Tamaulipas y en el cual destaca, promover una cultura de paz y seguridad.

En un evento realizado en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, así como del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot y representantes de la sociedad y tras presentar un diagnóstico preciso de la entidad, el gobernador expuso detalladamente el plan rector de su gobierno, el cual fue entregado en tiempo y forma al Congreso del Estado, el pasado 31 de marzo, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 6 de la Ley Estatal de Planeación.

Enfatizó que la base del Plan Estatal de Desarrollo, es la participación de las y los ciudadanos en el diseño de las políticas públicas, en su puesta en marcha y en su evaluación, ya que la ruta de la transformación, es desde su origen una construcción colectiva.

Las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, están basadas en cinco cualidades y en cuatro ejes transversales: respeto irrestricto a los derechos humanos, participación ciudadana, desarrollo sostenible y combate a la corrupción, «un mal que tanto daño le ha hecho al país y a Tamaulipas», dijo.

«Un cáncer que ha deteriorado la imagen de la política y la función pública y ha desvirtuado su verdadera naturaleza como algo noble, cuando se pone genuinamente al servicio de los demás”, puntualizó.

Al citar las cualidades de PED, Villarreal Anaya destacó que el nuevo Plan Estatal está alineado al Plan Nacional, ya que Estado y Federación coinciden en prioridades y ahora se tiene al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el mejor aliado de Tamaulipas.

La visión del PED dijo, emana de la visión filosófica que le da sustento y eso es algo que lo distingue de versiones e instrumentos similares de gobiernos anteriores.

“Esto significa que este Gobierno de la Transformación, junto a la sociedad, gestionará el futuro desarrollo de Tamaulipas para el periodo 2023 – 2028, colocando en el centro de toda su actuación, a la persona», indicó.

Acompañado por alcaldesas y alcaldes, las y los diputados locales y federales, dirigentes empresariales y representantes de la sociedad civil, el gobernador enfatizó que el PED está enfocado a resolver las problemáticas actuales.

El documento plantea tres ejes generales: Gobierno al servicio del pueblo; Progreso económico inclusivo y sostenible y Política social para el bienestar y al citar el primer eje, subrayó que ratifica las bases del gobierno que ofreció: “honesto, austero, eficiente y sobre todo accesible para las y los ciudadanos”.

Sobre la seguridad ciudadana y la consecución de la paz, reiteró que ahora la ruta es distinta a la del pasado y la seguridad constituye una tarea cotidiana e integral, aunado a que se fortalece el equipamiento y la profesionalización en materia de seguridad pública.

Villarreal Anaya dijo que el objetivo del Gobierno de la Transformación es entregar un mejor estado con servicios de salud y educación universal y una entidad que genere suficientes oportunidades de trabajo, sostenida en la seguridad ciudadana y aplicación puntual de la ley, para ser un referente positivo para México.

“El PED es el documento rector para hacer posible la transformación”, enfatizó.

Al evento asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda Zúñiga; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas; presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Baez; vicealmirante Gabriel Pablo González Contreras, comandante de la Primera Región Naval y Jesús Jaime Gómez Macías, jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia.

También se contó con la presencia del general Uriel Carreto Montoya de la 48 zona militar; el inspector en jefe Fernando Meneses Martínez, representante de la Guardia Nacional; comisionado Seguismundo Doguin Martínez, titular de la Oficina de Representación del Instituto de Migración en Tamaulipas; el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos y el delegado de los Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes.           

Tamaulipas

Fortalece STPS estrategias de reinserción con fomento laboral penitenciario

Publicado

el

Ciudad de México.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas
reafirmó su compromiso con la reinserción social a través del impulso al empleo
digno, al participar en el seminario “Buenas Prácticas de Fomento Laboral
Penitenciario”.
Luis Gerardo Illoldi Reyes, titular de la dependencia, formó parte de este espacio
de análisis e intercambio de experiencias, enfocado en consolidar la capacitación
y el trabajo como herramientas fundamentales para que las personas privadas de
la libertad desarrollen habilidades productivas que faciliten su integración a la
sociedad.
Durante el encuentro celebrado en la capital del país, se abordaron mecanismos y
modelos de colaboración institucional orientados a fortalecer programas laborales
dentro del sistema penitenciario, priorizando la dignidad humana y la generación
de oportunidades reales de desarrollo.
La participación del titular de la dependencia estatal se realizó en seguimiento a
las instrucciones del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y en
concordancia con los principios del gobierno humanista y de transformación, que
colocan en el centro de la política pública a las personas y su derecho a
reconstruir su proyecto de vida.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reiteró que el trabajo digno no solo
impulsa el desarrollo económico, sino que también representa una vía efectiva
para generar segundas oportunidades, fortalecer el tejido social y contribuir a una
sociedad más justa e incluyente.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerza Guardia Estatal de Género proximidad en colonias para prevenir violencia familiar

Publicado

el

-Se trabaja en la erradicación de esta problemática social y cómo prevenirla

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el objetivo de disminuir la violencia en el
entorno familiar, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) a
través de la Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género se
encuentra fortaleciendo la proximidad con la población y la difusión sobre esta
problemática social y cómo prevenirla.
Uno de los sectores visitados fue la colonia Azteca de Ciudad Victoria, en donde
se presentó información sobre diferentes manifestaciones de la violencia, como lo
son: psicológica, patrimonial, económica, física y sexual.
Como herramienta para identificar los niveles en los que escala la violencia en
contra de las mujeres y prevenir el feminicidio, se proporcionó el violentómetro, así
mismo, se aplicaron encuestas a las personas asistentes.
Además de dar a conocer los números de emergencia: 911 y 089 para denuncias
anónimas, se explicaron las funciones de la Guardia Estatal de Género, unidad
encargada de la atención a casos que afectan directamente contra la integridad de
grupos
poblacionales en mayores condiciones de vulnerabilidad.
A través de estas acciones se da cumplimiento al artículo 17 BIS del Reglamento
Interior de la SSPT el cual señala como parte de las atribuciones de esta
delegación, el implementar acciones de difusión y orientación a la ciudadanía
sobre el proceder en caso de ser víctima de delitos relacionados con la violencia
familiar o de género.

Continua leyendo

Tamaulipas

DIF Tamaulipas amplía a más municipios los Corredores de la Salud “Lazos del Bienestar»

Publicado

el

Esta iniciativa del programa Lazos del Bienestar fortalecerá su cobertura en losdoce polígonos ubicados en los 10 municipios donde opera la estrategia, llevandoservicios médicos y apoyos integrales a más familias tamaulipecas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado y el Sistema DIF
Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, llevaron a cabo el
Segundo Corredor de la Salud del programa Lazos del Bienestar en el Polígono
“Pajaritos” de la capital del estado, fortaleciendo la atención directa a familias que
habitan en zonas de atención prioritaria.
Durante la jornada, la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas,
realizó un recorrido por el Corredor de la Salud, donde constató la entrega de
apoyos y servicios por parte de los mensajeros de paz y los servidores públicos
del Gobierno de Tamaulipas. Además, atendió de manera directa las peticiones de
las y los asistentes, escuchando sus necesidades y refrendando el compromiso de
mantener un gobierno cercano y humanista.


Lazos del Bienestar es un programa transversal del DIF estatal, impulsado por el
Gobierno de Tamaulipas, orientado a mejorar las condiciones de vida de las
familias tamaulipecas mediante el trabajo comunitario, la participación y la
colaboración ciudadana.
Como parte de su consolidación, los Corredores de la Salud ampliarán su
cobertura en los municipios donde opera el programa, con el objetivo de cubrir los
doce polígonos establecidos.
Durante los próximos meses, la jornada de servicios llegará a la zona conurbada
del sur del estado, incluyendo Tampico, Ciudad Madero y Altamira, y continuará su
recorrido por Mante, Victoria, Matamoros, Reynosa, Tula, Nuevo Laredo y San
Fernando, consolidando una red de atención cercana y permanente.
Los Corredores de la Salud brindan atención médica gratuita con consultas
generales, dentales y de nutrición, así como acciones preventivas como la
aplicación de vacunas y la prueba iBreast Exam para la detección oportuna de

cáncer de mama. También ofrecen servicios en salud materna, planificación
familiar y atención integral para el bienestar de la mujer.
En materia de apoyos funcionales, se realizan valoraciones audiológicas con
entrega de auxiliares auditivos, además de proporcionar lentes graduados y para
vista cansada. El servicio de farmacia complementa la atención con la entrega
gratuita de medicamentos.
Asimismo, se instalan módulos informativos y de gestión ciudadana donde se
facilita la expedición de actas de nacimiento con 50 por ciento de descuento,
afiliación al IMSS Bienestar, orientación educativa por parte del ITEA, atención a
peticiones y un espacio recreativo para niñas y niños, consolidando jornadas
integrales que fortalecen el bienestar de cada persona, grupo o población de
atención prioritaria.
Con la ampliación de los Corredores de la Salud Lazos del Bienestar, el Sistema
DIF Tamaulipas reafirma su compromiso de acercar servicios esenciales a
quienes más lo requieren, impulsando el desarrollo comunitario y construyendo un
Tamaulipas más humano.

Continua leyendo

Tamaulipas

Pone en marcha Américo Villarreal planta trituradora de neumáticos en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- Como parte de su gira de trabajo en Matamoros, el
gobernador Américo Villarreal Anaya puso en operación la Planta Trituradora de
Neumáticos en Desuso, mediante la adquisición de la máquina «Teutón», con una
inversión de 30 millones de pesos.
Durante un recorrido por el relleno sanitario de esta ciudad, acompañado por el
alcalde Alberto Granados y la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente,
Karina Saldívar Lartigue, el mandatario indicó que el funcionamiento de esta
maquinaria, con tecnología alemana, permitirá mejorar las condiciones medio
ambientales, contribuir a reducir la propagación del mosquito generador del
dengue y disminuir las áreas de los basureros.


La tecnología cuenta con capacidad para procesar entre 12 y 18 toneladas por
hora, lo que permitirá avanzar con mayor rapidez en la reducción del rezago
acumulado.
Además, gracias a su sistema de oruga, el mecanismo puede desplazarse
prácticamente en cualquier tipo de terreno y su banda transportadora de 25
metros, facilita la operación directa en los sitios donde se requiere, evitando
traslados innecesarios.


El programa iniciará con la trituración de 50 mil llantas en Matamoros, pero está
previsto, también, atender de manera prioritaria a los municipios de la frontera
norte donde se concentra la mayor acumulación de este tipo de residuos.
La titular de la Seduma informó que se pondrá en marcha una campaña de acopio
de neumáticos en coordinación con el gobierno municipal, cuyo propósito es
facilitar a la ciudadanía puntos de entrega accesibles y fomentar la disposición
responsable de este tipo de desechos.
En el evento también acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas, secretario
general de Gobierno; el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez; la secretaria
de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván y el secretario de Salud,
Vicente Joel Hernández.

Continua leyendo

Facebook

Populares