Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó al pueblo de Tamaulipas el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, un documento “vivo”, flexible, plural, incluyente, construido desde una perspectiva ideológica humanista y cuyo principal objetivo es el bienestar; “para que todo el pueblo pueda vivir feliz, en un entorno de justicia social, de libertad, con paz, seguridad y en plena armonía con la naturaleza”, afirmó.
Se trata, dijo el gobernador, “de darle vitalidad a un nuevo pacto social”, plasmado en un documento rector, construido a partir de la convicción, que la democracia participativa es una condición necesaria para la transformación de Tamaulipas y en el cual destaca, promover una cultura de paz y seguridad.
En un evento realizado en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, así como del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot y representantes de la sociedad y tras presentar un diagnóstico preciso de la entidad, el gobernador expuso detalladamente el plan rector de su gobierno, el cual fue entregado en tiempo y forma al Congreso del Estado, el pasado 31 de marzo, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 6 de la Ley Estatal de Planeación.
Enfatizó que la base del Plan Estatal de Desarrollo, es la participación de las y los ciudadanos en el diseño de las políticas públicas, en su puesta en marcha y en su evaluación, ya que la ruta de la transformación, es desde su origen una construcción colectiva.
Las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, están basadas en cinco cualidades y en cuatro ejes transversales: respeto irrestricto a los derechos humanos, participación ciudadana, desarrollo sostenible y combate a la corrupción, «un mal que tanto daño le ha hecho al país y a Tamaulipas», dijo.
«Un cáncer que ha deteriorado la imagen de la política y la función pública y ha desvirtuado su verdadera naturaleza como algo noble, cuando se pone genuinamente al servicio de los demás”, puntualizó.
Al citar las cualidades de PED, Villarreal Anaya destacó que el nuevo Plan Estatal está alineado al Plan Nacional, ya que Estado y Federación coinciden en prioridades y ahora se tiene al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el mejor aliado de Tamaulipas.
La visión del PED dijo, emana de la visión filosófica que le da sustento y eso es algo que lo distingue de versiones e instrumentos similares de gobiernos anteriores.
“Esto significa que este Gobierno de la Transformación, junto a la sociedad, gestionará el futuro desarrollo de Tamaulipas para el periodo 2023 – 2028, colocando en el centro de toda su actuación, a la persona», indicó.
Acompañado por alcaldesas y alcaldes, las y los diputados locales y federales, dirigentes empresariales y representantes de la sociedad civil, el gobernador enfatizó que el PED está enfocado a resolver las problemáticas actuales.
El documento plantea tres ejes generales: Gobierno al servicio del pueblo; Progreso económico inclusivo y sostenible y Política social para el bienestar y al citar el primer eje, subrayó que ratifica las bases del gobierno que ofreció: “honesto, austero, eficiente y sobre todo accesible para las y los ciudadanos”.
Sobre la seguridad ciudadana y la consecución de la paz, reiteró que ahora la ruta es distinta a la del pasado y la seguridad constituye una tarea cotidiana e integral, aunado a que se fortalece el equipamiento y la profesionalización en materia de seguridad pública.
Villarreal Anaya dijo que el objetivo del Gobierno de la Transformación es entregar un mejor estado con servicios de salud y educación universal y una entidad que genere suficientes oportunidades de trabajo, sostenida en la seguridad ciudadana y aplicación puntual de la ley, para ser un referente positivo para México.
“El PED es el documento rector para hacer posible la transformación”, enfatizó.
Al evento asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda Zúñiga; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas; presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Baez; vicealmirante Gabriel Pablo González Contreras, comandante de la Primera Región Naval y Jesús Jaime Gómez Macías, jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia.
También se contó con la presencia del general Uriel Carreto Montoya de la 48 zona militar; el inspector en jefe Fernando Meneses Martínez, representante de la Guardia Nacional; comisionado Seguismundo Doguin Martínez, titular de la Oficina de Representación del Instituto de Migración en Tamaulipas; el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos y el delegado de los Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes.
-El instituto convoca a quienes ya liquidaron su vivienda o lote a iniciar el trámite en su delegación municipal, garantizando certeza jurídica, evitando intermediarios y accediendo a tarifas especiales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Garantizar un patrimonio seguro es una de las acciones más valiosas para fortalecer la tranquilidad y el futuro de las familias.
Bajo esta premisa y en sintonía con la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) llamó a las y los beneficiarios que ya liquidaron su lote o vivienda a iniciar el proceso de escrituración en su municipio.
El programa, encabezado por el director general del ITAVU, Manuel Guillermo Treviño Cantú, busca que más personas accedan a la seguridad jurídica que otorga un documento legal de propiedad. Obtener la escritura, explicó, es clave porque otorga plena certeza, protege el patrimonio familiar y abre la puerta a servicios básicos, herencias y trámites administrativos que requieren acreditación formal.
“Si ya terminaste de pagar tu propiedad, este es el momento de dar el paso y obtener tu escritura. Es un documento que respalda tu esfuerzo y brinda tranquilidad a tu familia”, expresó el titular del Instituto, al reiterar que el trámite debe realizarse únicamente en las oficinas municipales para evitar intermediarios.
Informó que el costo del proceso es de 792 pesos para viviendas habitadas y 2 mil 828 pesos para terrenos baldíos, montos exclusivos para usuarios del ITAVU.
Treviño Cantú exhortó a la población a no dejarse engañar por supuestos gestores externos, “no debe hacerse ningún cobro adicional al momento de entregar la escritura; por favor, no se dejen confundir”.
Refirió que el llamado forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado para impulsar orden, legalidad y acompañamiento ciudadano, principios que la SEDUMA promueve diariamente en la construcción de ciudades más justas y con mejores oportunidades para todas y todos.
Para dudas o seguimiento, las y los interesados pueden comunicarse al 834 31 8 55 000, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
-Un galardón que resalta la labor del gobernador Américo Villarreal Anaya para posicionar al estado como un destino atractivo, confiable y seguro para visitantes
Aguascalientes, Aguascalientes.- En reconocimiento a su innovadora estrategia de promoción turística y reposicionamiento de imagen, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) distinguió al Gobierno de Tamaulipas con el galardón «Marca Estado» por la campaña ¡Tamaulipas seguro te enamora!. En el marco de la 3ra. Cumbre Empresarial de Líderes y Negocios Familiares realizada en Aguascalientes, el presidente de CONCANACO, Octavio de la Torre de Stéffano, reconoció la proyección del estado de Tamaulipas a través de su campaña. Por lo que la entidad fue distinguida con el galardón “Marca Estado” por su campaña turística “Tamaulipas seguro te enamora”, un reconocimiento que resalta el esfuerzo por posicionar a la entidad como un destino atractivo y confiable para visitantes. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas agradeció el galardón a nombre del gobierno de Tamaulipas, que encabeza Américo Villarreal Anaya. El funcionario estatal destacó la importancia de seguir impulsando y proyectando al estado, por los diversos medios, plataformas y tianguis, como el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos que se realizará en Tampico donde la entidad se prepara para recibir a más de 60 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros. Este distintivo, no solo es un logro simbólico, sino que además, refuerza la estrategia de promoción turística tamaulipeca, que vincula al gobierno estatal con el sector empresarial y de servicios, buscando atraer más visitantes y potenciar el crecimiento económico local, refirió. Cabe destacar que, el presidente de Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano, entregó la distinción, dentro de los Galardones “México Muy Mexicano”, que se entregan a estados y proyectos emblemáticos, entre otros más.
Congreso Internacional fortalece el liderazgo energético de Tamaulipas
Tampico. Con la presencia de autoridades de los tres niveles gobierno, representantes de empresas nacionales e internacionales, expertos, líderes del sector energético y el Gobernador Américo Villarreal Anaya se inauguró el Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2025, celebrado del 24 al 26 de noviembre en Tampico, Tamaulipas.
En su intervención, la senadora de la República por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz realizó un recorrido por el marco legal aprobado durante el primer año de actividades legislativas y el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “emprendimos una trascendental reforma constitucional para fortalecer a las empresas públicas, principalmente Pemex y CFE, gracias a ello el Estado vuelve a estar en el primer plano”.
La senadora recordó que el Plan México considera el papel central de la energía para alcanzar los objetivos de la transformación, y de la mano de la secretaría de energía, Luz Elena González se trazó una hoja de ruta para articular un nuevo modelo energético para México.
La legisladora federal aseveró: “desde el congreso de la unión, contribuimos con la expedición de 8 nuevas leyes y 3 actualizaciones a leyes reglamentarias que conforman un marco legal robusto, claro y de largo aliento que impulse la soberanía energética y regule la participación de la iniciativa privada”.
Con los planes a mediano y largo plazo, son sustento de nuevas inversiones, la senadora aseguró que la creación de las 25 nuevas plantas de energía, en Tamaulipas se contará con una, en Altamira; también destacó las bondades de la energía eólica en Tamaulipas, y la recuperación de la producción de hidrocarburos que se tiene por meta alcanzar los 1.8 millones de barriles diarios, cifra alcanzable pues en agosto del presente año se reportaron 1.7 millones de barriles diarios.
La senadora que dio un panorama del marco legal del sector energético sentenció “hemos fortalecido a nuestras empresas públicas para que los recursos de nuestra nación beneficien a todos.”
El congreso organizado por el secretario de Energía de Tamaulipas Walter Jiménez, fue escenario para reafirmar el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de electrificar al estado de Tamaulipas al cien por ciento; además de señalar una completa alineación con el modelo de transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
«En Tamaulipas estamos plenamente alineados al modelo de transformación nacional con el espíritu humanista de búsqueda de que todos podamos seguir avanzando y tener a través de la gran riqueza nacional y de nuestras entidades mejores niveles de bienestar y sustentabilidad para todos.
Tamaulipas desarrolla acciones estratégicas para detonar el potencial energético de norte a sur del estado, al respecto el subsecretario de Hidrocarburos de la SENER, Juan José Vidal Amaro, indicó que Tamaulipas mantiene una producción de 8,828 barriles diarios de aceite y 191 millones de pies cúbicos diarios de gas, reafirmando su presencia en la oferta energética del país.
Miquihuana, Tamaulipas. – En cumplimiento de las acciones orientadas al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en comunidades rurales, la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura realizó la entrega de cerca de 3 toneladas de filete de pescado como parte del programa “Nutrimar Común”, beneficiando a 1,400 familias de los municipios de San Fernando y Miquihuana. En representación de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Jorge de Jesús Montagner Mendoza encabezó el evento, donde destacó que este tipo de acciones reafirman el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de garantizar el acceso a alimentos de calidad para la población en situación de vulnerabilidad. “Con estas entregas fortalecemos la alimentación de las familias que más lo necesitan y avanzamos en el propósito del gobernador de construir comunidades más sanas y autosuficientes”, subrayó el subsecretario Montagner. Durante la distribución de 800 kilogramos de filete de pescado congelado, la presidenta municipal de Miquihuana, Gladis Magalis Vargas Rangel, dirigió un mensaje a las y los habitantes presentes, resaltando el permanente apoyo del Gobierno del Estado hacia su municipio y, en particular, hacia las comunidades con mayores necesidades. “Una vez más, el gobernador refrenda su apoyo a Miquihuana. Este programa representa un gran alivio para las 400 familias que hoy resultaron beneficiadas con este importante programa social”, expresó. Por su parte, la presidenta municipal de San Fernando, Verónica Aguirre de los Santos, señaló que este apoyo alimentario representa un beneficio significativo para mil familias de la región, las cuales recibieron en total 2 toneladas de pescado. Asimismo, reconoció el esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado y los municipios para atender las necesidades básicas de la población.
Asimismo, destacó que el programa ‘Nutrimar Común’ forma parte de las estrategias permanentes para impulsar la nutrición, el bienestar y el desarrollo sustentable en las zonas rurales de Tamaulipas.