Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó al pueblo de Tamaulipas el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, un documento “vivo”, flexible, plural, incluyente, construido desde una perspectiva ideológica humanista y cuyo principal objetivo es el bienestar; “para que todo el pueblo pueda vivir feliz, en un entorno de justicia social, de libertad, con paz, seguridad y en plena armonía con la naturaleza”, afirmó.
Se trata, dijo el gobernador, “de darle vitalidad a un nuevo pacto social”, plasmado en un documento rector, construido a partir de la convicción, que la democracia participativa es una condición necesaria para la transformación de Tamaulipas y en el cual destaca, promover una cultura de paz y seguridad.
En un evento realizado en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, así como del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot y representantes de la sociedad y tras presentar un diagnóstico preciso de la entidad, el gobernador expuso detalladamente el plan rector de su gobierno, el cual fue entregado en tiempo y forma al Congreso del Estado, el pasado 31 de marzo, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 6 de la Ley Estatal de Planeación.
Enfatizó que la base del Plan Estatal de Desarrollo, es la participación de las y los ciudadanos en el diseño de las políticas públicas, en su puesta en marcha y en su evaluación, ya que la ruta de la transformación, es desde su origen una construcción colectiva.
Las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, están basadas en cinco cualidades y en cuatro ejes transversales: respeto irrestricto a los derechos humanos, participación ciudadana, desarrollo sostenible y combate a la corrupción, «un mal que tanto daño le ha hecho al país y a Tamaulipas», dijo.
«Un cáncer que ha deteriorado la imagen de la política y la función pública y ha desvirtuado su verdadera naturaleza como algo noble, cuando se pone genuinamente al servicio de los demás”, puntualizó.
Al citar las cualidades de PED, Villarreal Anaya destacó que el nuevo Plan Estatal está alineado al Plan Nacional, ya que Estado y Federación coinciden en prioridades y ahora se tiene al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el mejor aliado de Tamaulipas.
La visión del PED dijo, emana de la visión filosófica que le da sustento y eso es algo que lo distingue de versiones e instrumentos similares de gobiernos anteriores.
“Esto significa que este Gobierno de la Transformación, junto a la sociedad, gestionará el futuro desarrollo de Tamaulipas para el periodo 2023 – 2028, colocando en el centro de toda su actuación, a la persona», indicó.
Acompañado por alcaldesas y alcaldes, las y los diputados locales y federales, dirigentes empresariales y representantes de la sociedad civil, el gobernador enfatizó que el PED está enfocado a resolver las problemáticas actuales.
El documento plantea tres ejes generales: Gobierno al servicio del pueblo; Progreso económico inclusivo y sostenible y Política social para el bienestar y al citar el primer eje, subrayó que ratifica las bases del gobierno que ofreció: “honesto, austero, eficiente y sobre todo accesible para las y los ciudadanos”.
Sobre la seguridad ciudadana y la consecución de la paz, reiteró que ahora la ruta es distinta a la del pasado y la seguridad constituye una tarea cotidiana e integral, aunado a que se fortalece el equipamiento y la profesionalización en materia de seguridad pública.
Villarreal Anaya dijo que el objetivo del Gobierno de la Transformación es entregar un mejor estado con servicios de salud y educación universal y una entidad que genere suficientes oportunidades de trabajo, sostenida en la seguridad ciudadana y aplicación puntual de la ley, para ser un referente positivo para México.
“El PED es el documento rector para hacer posible la transformación”, enfatizó.
Al evento asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda Zúñiga; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas; presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Baez; vicealmirante Gabriel Pablo González Contreras, comandante de la Primera Región Naval y Jesús Jaime Gómez Macías, jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia.
También se contó con la presencia del general Uriel Carreto Montoya de la 48 zona militar; el inspector en jefe Fernando Meneses Martínez, representante de la Guardia Nacional; comisionado Seguismundo Doguin Martínez, titular de la Oficina de Representación del Instituto de Migración en Tamaulipas; el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos y el delegado de los Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes.
La misión encabezada por Dominic LeBlanc, brinda certidumbre a inversionistas en sectores estratégicos.
Es indispensable mantener un diálogo permanente con los socios estratégicos de México, particularmente con Canadá, para fortalecer la integración regional
Ciudad de México. La senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz asistió a la recepción oficial de la delegación ministerial de la misión económica-comercial de Canadá que realiza una visita de trabajo a México del 15 al 20 de febrero de 2026, en un momento estratégico para la relación bilateral y de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La misión encabezada por Dominic LeBlanc, Ministro responsable del Comercio Canadá-Estados Unidos, Asuntos Intergubernamentales, Comercio Interior y “One Canadian Economy”, apuntala la estrategia de diversificación económica.
La senadora Sosa Ruíz, comentó, “la misión ha involucrado a más de 400 empresas de muy diversos sectores estratégicos que tienen el propósito de hacer crecer nuestras economías para favorecer la inversión, innovación y empleo”. Lo anterior, una vez que la relación comercial entre ambos países ha crecido las últimas décadas y un comercio que asciende alrededor a 50 mil millones de dólares anuales, con una tendencia creciente.
En la recepción participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, representantes empresariales y miembros de la delegación canadiense.
Por la parte nacional, participaron el secretario de Trabajo, Marath Bolaños, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, así como la titular del Consejo Asesor Empresarial del gobierno de México, Altagracia Gómez, así como una comitiva nutrida de senadoras y senadores, así como representantes de sectores económicos de distintas entidades del país.
La senadora Sosa Ruíz destacó las oportunidades que se tiene desde lo local, para “Tamaulipas, Canadá es el segundo país destino de nuestras exportaciones, con un valor de 292 millones de dólares anuales”, argumentó que en el estado fronterizo se fabrican monitores, proyectores, refrigeradores y la misión representa una oportunidad para reforzar sectores estratégicos y explorar nuevas oportunidades en la manufactura, agricultura, tecnología agrícola así como energías limpias, industrias creativas y Tics.
Durante el encuentro, el canciller De la Fuente destacó que “México es un socio confiable y estratégico para Canadá”, subrayando que la relación bilateral atraviesa uno de sus momentos de mayor dinamismo, con amplias oportunidades en inversión, innovación y cadenas de suministro regionales.
En este contexto, la senadora Olga Sosa afirmó que la presencia de esta misión comercial confirma la confianza internacional en México y la relevancia estratégica de América del Norte como bloque económico.
La misión comercial, integrada por más de 240 organizaciones y alrededor de 370 delegados, busca explorar nuevas oportunidades de negocio, impulsar proyectos tecnológicos y ambientales, y consolidar cadenas regionales de suministro más resilientes.
La visita reafirma la voluntad de México y Canadá de profundizar su cooperación económica y política en un entorno global complejo, apostando por una integración norteamericana más sólida, innovadora y competitiva.
Con la programación escalonada de las obras, el gobierno de Tamaulipas sigue fortaleciendo el turismo religioso del noreste del país
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para infundirles aún mayor dinamismo, presencia imponente y una asistencia masiva de fieles y visitantes, ya está en marcha la segunda etapa de dos obras monumentales que tocan el corazón y el alma de Tamaulipas; la imponente Virgen de la Misericordia en El Chorrito, municipio de Hidalgo y la majestuosa Cruz de la Esperanza en el Pueblo Mágico de Tula.
Estas esculturas no solo embellecen el paisaje tamaulipeco, sino que se convierten en poderosos símbolos de fe, esperanza y unión para miles de peregrinos y visitantes, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas.
En la imagen de la Virgen, la más alta de Latinoamérica con más de 32 metros, ya se iniciaron los trabajos para integrar la plazoleta con una inversión inicial de 10 millones de pesos y en la Cruz de la Esperanza, la más grande de México con 33.7 metros, que incluye la construcción de una escalinata de acceso y un mirador panorámico, entre otras obras, con lo que se impulsará el turismo religioso y fortalecerá el orgullo regional.
“El gobernador Américo Villarreal Anaya está impulsando con visión y determinación una verdadera transformación turística en Tamaulipas, que se traduce en mayor número de turistas y derrama económica”, agregó.
Refirió que gracias a mejoras sustanciales en seguridad, modernización de infraestructura y el fortalecimiento de destinos emblemáticos, el estado se consolida como un referente único en el noreste de México, atrayendo cada vez más visitantes nacionales e internacionales.
Hernández Rodríguez, dijo que estos esfuerzos se traducen en un incremento notable del flujo turístico, una mayor derrama económica que beneficia directamente a las familias tamaulipecas y un posicionamiento sólido que resalta la diversidad, la calidez y el potencial de nuestra entidad, desde playas, ríos y santuarios religiosos hasta rutas de aventura, cultura y ahora también “Las Rutas del Fútbol”, concluyó.
Con drones y pirotecnia terminó la fiesta del sur en su edición 2026 y ya comenzaron los preparativos para el 2027
Tampico, Tamaulipas.- El Carnaval Tamaulipas 2026 fue mucho más que una serie de desfiles, fue una afirmación de unidad en la diversidad, donde los Juanchos recordaron las raíces, los tiburones el mar que nos abraza y los ovnis la capacidad de soñar sin límites, mientras que la inclusión aseguró que nadie quedara fuera y en el cielo los drones y fuegos artificiales, sellaron la promesa de que la alegría, cuando es compartida ilumina la noche más oscura. Sin protocolos ni barreras, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodriguez, compartieron la misma pista con los participantes de las comparsas, bajo un mismo ritmo alegre y sin exclusiones. Batucada, colores, disfraces, vivas, gritos, coreografías, energía pura, lo mismo de niñas, niños y adultos que gente con distintas capacidades, una inclusión total. Vestuarios que tardaron más de seis meses en confeccionarse y coreografías preparadas algunas con 12 meses de anticipación, mostraron el talento y creatividad en las fiestas carnestolendas del sur de Tamaulipas: Tampico, Madero y Altamira .
Con un espectáculo de drones que lo mismo formaron imágenes alusivas a Tampico, así como del popular Juancho, la emblemática rueda de la fortuna en movimiento, entre otras imágenes más, así como pirotecnia multicolor que iluminó la Laguna del Carpintero de Tampico hermoso, así como la presentación de la Leyenda que puso a bailar y cantar a todos los presentes concluyó el Carnaval Tamaulipas 2026.
Secretaría de Turismo de Tamaulipas invita a vivir la fiesta del sur del estado, con coloridos desfiles y conciertos gratuitos
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Con la tradicional Quema del Mal Humor y la emotiva coronación de la Reina del Carnaval, Giselle Asillin Flores Almazán, y del Rey de la Alegría, Baruch Domínguez, arrancó con todo el Carnaval Tamaulipas 2026, la fiesta que une a Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, resaltó la importancia de la unidad y el trabajo conjunto entre autoridades, sector privado y sociedad para fortalecer el desarrollo turístico del estado y, al mismo tiempo, promover la integración y la unidad familiar. Con ello, en la explanada principal de la Presidencia Municipal de Madero se vivió el arranque de las fiestas carnestolendas, amenizadas por el Grupo High Life. Hermanando a los municipios del sur, ahí estuvieron por Tampico Mónica Villarreal Anaya y sus homólogos de Altamira, Armando Martínez Manríquez, y Erasmo González Robledo, de Ciudad Madero.
Este viernes 13 de febrero es el primer desfile en Madero de carros alegóricos, comparsas, disfraces y grupos de animación, con los padrinos participantes: la actriz Aylín Mujica, el actor Julio Camejo y Aarón Mercury. Además, se podrá disfrutar de forma gratuita, al concluir el desfile multicolor, el concierto del grupo El Poder del Norte.