Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al anunciar la visita de 19 representantes de países europeos a la entidad en junio próximo, el embajador de la Unión Europea en México Gautier Mignot afirmó que Tamaulipas es un lugar donde se puede invertir y vivir tranquilamente con destacados avances en materia de seguridad. “Se habla mucho del tema de la seguridad, no solo en Tamaulipas, sino en otros estados; lo que queremos, es conocer mejor la situación de primera mano, viniendo acá y hemos visto los avances que hay y la situación muy tranquila y justamente mostrar que Tamaulipas es un estado al que uno puede venir tranquilamente a invertir y a disfrutar”, dijo el diplomático europeo. En conferencia de prensa en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno y luego de una reunión de trabajo con el gobernador Américo Villarreal e integrantes del gabinete estatal, Gautier Mignot anunció que en el mes de junio llegarán a Tamaulipas embajadores de 19 países integrantes de la Unión Europea, para fortalecer relaciones comerciales y conocer el gran potencial y las magníficas oportunidades que ofrece Tamaulipas, por sus condiciones naturales y geográficas.
“Vemos muchos temas de interés; el tema energético, aquí hay un gran potencial de energía renovable, para nosotros el tema de la transición verde es una prioridad a nivel global y estamos muy interesados en ayudar a Tamaulipas a desarrollar ese potencial; así como el tema del gas natural licuado, la cohesión social, el desarrollo sostenible, el tema del agua, el tema educativo, en fin hay muchos temas sobre los cuales podemos trabajar”, agregó. Por su parte, el gobernador Américo Villarreal indicó que el propósito es fomentar o acrecentar la inversión de la Unión Europea en Tamaulipas y seguir alentando a través de una buena relación, todo tipo de intercambio de oportunidades. “Para dejar el sector primario en el que nos encontramos y que con el apoyo de inversiones de países y empresas interesadas en relaciones éticas de oportunidad, que en este tipo de relaciones, preservemos precisamente en nuestras riquezas naturales y les demos la protección necesaria, pero que sea también una oportunidad para el desarrollo y el bienestar social como lo hemos venido expresando frecuentemente”, manifestó.
El embajador expresó todo su respaldo al Plan Estatal de Desarrollo que presentará el gobernador Américo Villarreal, este martes, y dio a conocer que este año Tamaulipas será el estado elegido por los 19 países con representaciones diplomáticas en México para realizar una visita de manera conjunta y establecer una alianza a lo largo de los próximos años. En la conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar, explicó que la relación con la Unión Europea es muy importante para el estado y detalló que desde la firma del acuerdo global de cooperación que rige las relaciones bilaterales con México se han invertido en Tamaulipas cerca de 5 mil 981 millones de dólares de 71 empresas, de 10 países miembros de la UE. Agregó que los países de Europa que más invierten en la entidad son: España, Alemania, España, Países Bajos, Filandia, Italia Suecia, Bélgica, Dinamarca, Irlanda y Polonia, y Tamaulipas es el tercer estado que más exporta a la UE, siendo Matamoros y Altamira los municipios que tienen más actividad exportadora hacia territorio europeo.
Legisladores realizaron una visita al DIF Tamaulipas donde conocieron de primera mano el trabajo de los Mensajeros de Paz en favor de quienes más lo necesitan
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, recibió a diputadas y diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, con quienes refrendó la voluntad de seguir trabajando en coordinación por el bienestar de las familias más vulnerables. “Yo sé que siempre están atentos por estar legislando en bien de los tamaulipecos y me da mucho gusto que podamos estar en comunicación para lograr lo mejor para todos y estar en perfecta coordinación con ustedes para que dejemos una normativa que sea de provecho para todos los tamaulipecos”, dijo la doctora María de Villarreal a los legisladores. Por su parte, el diputado Humberto Prieto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, reconoció el liderazgo del organismo de asistencia social y los apapachos entregados a las familias de Tamaulipas que más lo requieren. “Desde que llegaron los apapachos a Tamaulipas ha sido un parteaguas, un antes y un después en lo que trabaja el DIF Tamaulipas, que es el corazón del humanismo del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya. Lo más importante es que seguiremos trabajando en coordinación con ustedes para que sigamos poniendo nuestro granito de arena para que siga la transformación en Tamaulipas”, dijo el diputado. Durante la visita, las y los legisladores conocieron a fondo los programas y apoyos que ofrece el DIF Tamaulipas, presentados por las y los titulares de cada área. En Fortalecimiento Familiar, se destacó la atención integral a niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores, con un enfoque en el acompañamiento familiar. Mientras que en Atención a Población Prioritaria, se explicó cómo se brindan servicios médicos y de orientación en oficinas y comunidades mediante brigadas itinerantes.
Respecto a los Programas Alimentarios, se detalló la operación de Desayunos Escolares y el programa Voluntad de Ayudar, que llega a personas en situación de vulnerabilidad. El área de Desarrollo Comunitario presentó los apoyos a comunidades rurales mediante proyectos productivos y asesorías especializadas. También se expuso el trabajo de la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, enfocada en la defensa de los derechos de la infancia, así como de la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor. Finalmente, las y los titulares del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y de los Centros Asistenciales explicaron la labor que realizan los Mensajeros de Paz para ofrecer servicios dignos y de calidad a quienes más lo necesitan.
Coordinación interestatal permite brindar seguridad a connacionales Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Con el propósito de preservar la integridad de las personas que componen la Caravana “Migrantes Unidos”durante su tránsito por territorio tamaulipeco, personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Puente III acompañó al contingente durante su paso por la Carretera Federal 85 Nuevo Laredo-Monterrey. Migrantes Unidos en Caravana es una Asociación Civil que promueve los derechos de connacionales que radican en Estados Unidos, visibilizando sus necesidades a través de este tipo de actividades. La edición de este 2025 estuvo integrada por un aproximado de 250 vehículos, mismos que contaron con el apoyo de la Guardia Estatal, Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional División Caminos, Área Operativa de la Guardia Nacional, Protección Civil de Sierra Gorda, Querétaro, Subdirección del Estado de Querétaro, y Policía Municipal de Pinal de Amoles de dicha entidad. Cabe destacar, el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el del Estado de Querétaro coordinaron esfuerzos para garantizar la seguridad de las y los participantes desde su arribo al territorio nacional a través de la frontera tamaulipeca hasta su destino en la Sierra Gorda de Querétaro.
Este lunes, en el kilómetro 76 de la Carretera Federal 85 Victoria-Monterrey, ocurrió un accidente vial que dejó un saldo trágico en Hidalgo, Tamaulipas. Un choque entre un camión con caja refrigerada y una pipa volcó sobre su costado derecho, provocando el cierre temporal de la circulación en dirección norte-sur.
El incidente ocurrió a unos tres kilómetros de la entrada a El Chorrito, en el ejido La Rosalva. Al llegar los oficiales de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero, ya se encontraban en el lugar personal de Protección Civil del municipio, quienes realizaron las valoraciones correspondientes.
Lamentablemente, se confirmó la muerte de una de las personas involucradas, quien no tenía signos vitales. Además, otra persona resultó lesionada y fue trasladada a un hospital del IMSS-BIENESTAR en Hidalgo para recibir atención médica.
Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia, junto con el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y la Unidad de Investigación, acudieron para realizar el levantamiento del cuerpo.
Una vez que el caso fue atendido, los elementos de la Guardia Nacional División Caminos y el personal de Apoyo Carretero reanudaron el tránsito en la zona.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Energético se enfila rumbo al Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2025 que se celebrará del 24 al 26 de noviembre en Tampico. El titular de la dependencia, Walter Julián Ángel Jiménez, declaró que la SEDENER esta haciendo los preparativos rumbo al congreso, con el cual el estado seguirá posicionándose como el referente nacional, y ahora internacionalmente colocando a México como uno de los pilares de la planeación e integración de todo el sistema energético. Así mismo, señaló que esto será un espacio de trabajo e interacción entre las entidades gubernamentales y empresariales en beneficio de la sociedad. Ángel Jiménez comentó que se planea que sea un evento totalmente disruptivo, donde se pongan en la mesa temas respaldados por el gobernador Américo Villarreal y su relación vinculante con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, todo ello, en el marco de las nuevas leyes secundarias de energía presentes en nuestro país. En esta edición, externó que se tocarán temas esenciales en materia de electricidad renovable y tradicional, hidrocarburos, biocombustibles, desarrollo de proveeduría y cadenas de valor, capacitación de mano de obra calificada, y los avances técnicos y legales del sistema energético tamaulipeco, con lo que se procurará que Tamaulipas recupere ese papel importante que a lo largo de la historia había tenido.