Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó al pueblo de Tamaulipas el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, un documento “vivo”, flexible, plural, incluyente, construido desde una perspectiva ideológica humanista y cuyo principal objetivo es el bienestar; “para que todo el pueblo pueda vivir feliz, en un entorno de justicia social, de libertad, con paz, seguridad y en plena armonía con la naturaleza”, afirmó.
Se trata, dijo el gobernador, “de darle vitalidad a un nuevo pacto social”, plasmado en un documento rector, construido a partir de la convicción, que la democracia participativa es una condición necesaria para la transformación de Tamaulipas y en el cual destaca, promover una cultura de paz y seguridad.
En un evento realizado en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, así como del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot y representantes de la sociedad y tras presentar un diagnóstico preciso de la entidad, el gobernador expuso detalladamente el plan rector de su gobierno, el cual fue entregado en tiempo y forma al Congreso del Estado, el pasado 31 de marzo, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 6 de la Ley Estatal de Planeación.
Enfatizó que la base del Plan Estatal de Desarrollo, es la participación de las y los ciudadanos en el diseño de las políticas públicas, en su puesta en marcha y en su evaluación, ya que la ruta de la transformación, es desde su origen una construcción colectiva.
Las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, están basadas en cinco cualidades y en cuatro ejes transversales: respeto irrestricto a los derechos humanos, participación ciudadana, desarrollo sostenible y combate a la corrupción, «un mal que tanto daño le ha hecho al país y a Tamaulipas», dijo.
«Un cáncer que ha deteriorado la imagen de la política y la función pública y ha desvirtuado su verdadera naturaleza como algo noble, cuando se pone genuinamente al servicio de los demás”, puntualizó.
Al citar las cualidades de PED, Villarreal Anaya destacó que el nuevo Plan Estatal está alineado al Plan Nacional, ya que Estado y Federación coinciden en prioridades y ahora se tiene al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el mejor aliado de Tamaulipas.
La visión del PED dijo, emana de la visión filosófica que le da sustento y eso es algo que lo distingue de versiones e instrumentos similares de gobiernos anteriores.
“Esto significa que este Gobierno de la Transformación, junto a la sociedad, gestionará el futuro desarrollo de Tamaulipas para el periodo 2023 – 2028, colocando en el centro de toda su actuación, a la persona», indicó.
Acompañado por alcaldesas y alcaldes, las y los diputados locales y federales, dirigentes empresariales y representantes de la sociedad civil, el gobernador enfatizó que el PED está enfocado a resolver las problemáticas actuales.
El documento plantea tres ejes generales: Gobierno al servicio del pueblo; Progreso económico inclusivo y sostenible y Política social para el bienestar y al citar el primer eje, subrayó que ratifica las bases del gobierno que ofreció: “honesto, austero, eficiente y sobre todo accesible para las y los ciudadanos”.
Sobre la seguridad ciudadana y la consecución de la paz, reiteró que ahora la ruta es distinta a la del pasado y la seguridad constituye una tarea cotidiana e integral, aunado a que se fortalece el equipamiento y la profesionalización en materia de seguridad pública.
Villarreal Anaya dijo que el objetivo del Gobierno de la Transformación es entregar un mejor estado con servicios de salud y educación universal y una entidad que genere suficientes oportunidades de trabajo, sostenida en la seguridad ciudadana y aplicación puntual de la ley, para ser un referente positivo para México.
“El PED es el documento rector para hacer posible la transformación”, enfatizó.
Al evento asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda Zúñiga; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas; presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Baez; vicealmirante Gabriel Pablo González Contreras, comandante de la Primera Región Naval y Jesús Jaime Gómez Macías, jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia.
También se contó con la presencia del general Uriel Carreto Montoya de la 48 zona militar; el inspector en jefe Fernando Meneses Martínez, representante de la Guardia Nacional; comisionado Seguismundo Doguin Martínez, titular de la Oficina de Representación del Instituto de Migración en Tamaulipas; el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos y el delegado de los Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, anunció ajustes en su gabinete de gobierno como parte de una decisión estratégica orientada a fortalecer la capacidad institucional, consolidar resultados y acelerar el proceso de transformación humanista que vive la entidad. Estos cambios responden a la visión de construir un gobierno cada vez más eficiente, cercano y con mayor capacidad de respuesta a las necesidades de las y los tamaulipecos, en áreas clave como Salud, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Comunicación Social.
En este sentido, el gobernador designó a la doctora Adriana Marcela Hernández Campos como titular de la Secretaría de Salud y Directora General del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Tamaulipas; a Karl Heinz Becker Hernández como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; y a Gerardo Algarín Hernández como titular de la Coordinación de Comunicación Social del Ejecutivo del Estado.
Estos nombramientos reflejan la determinación del Ejecutivo estatal de fortalecer la estructura de gobierno con perfiles de alta capacidad, experiencia y compromiso, que permitan seguir avanzando con paso firme en la consolidación de un modelo de gobierno humanista, eficiente y orientado a resultados.
“El objetivo es claro, fortalecer el trabajo del gobierno para servir mejor a las y los tamaulipecos. Estamos en una etapa de consolidación que exige capacidad, compromiso, lealtad, coordinación y resultados. Por ello, tomamos decisiones firmes que nos permitan responder con mayor eficacia a las demandas de la ciudadanía”, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
El mandatario estatal subrayó que su administración mantiene una ruta clara basada en principios de honestidad, cercanía con la gente y responsabilidad en el ejercicio público, elementos que han permitido avanzar en la recuperación institucional del estado y en la generación de bienestar para las familias.
Asimismo, reiteró que estos ajustes forman parte de un proceso permanente de evaluación y fortalecimiento del gabinete, con el propósito de garantizar que cada área del gobierno contribuya de manera efectiva a los objetivos del estado.
“El compromiso de este gobierno es con la gente. Cada decisión que tomamos tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas, consolidar el desarrollo del estado y dar resultados que se vean, se sientan y se sostengan en el tiempo”, puntualizó. Los nombramientos entran en vigor a partir de esta fecha y consolidan un gabinete alineado, fortalecido y enfocado en seguir construyendo un Tamaulipas con mayor bienestar, justicia y oportunidades para todas y todos.
-La propuesta busca garantizar atención psicológica, continuidad educativa, acompañamiento jurídico y acceso a programas sociales para hijas, hijos y personas dependientes de las víctimas.
Ciudad de México. – La senadora de Morena, Olga Sosa Ruíz, presentó en el Senado de la República una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de reconocimiento y protección integral de víctimas indirectas de feminicidio.
Su propuesta plantea establecer de manera expresa el reconocimiento automático de hijas, hijos y personas dependientes de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, a fin de asegurar medidas de atención y protección de manera inmediata, sin que sea necesario esperar una sentencia firme.
La senadora en la exposición de motivos señaló que esta iniciativa se sustenta en los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente en su artículo 1°, que reconoce el principio pro-persona y la obligación del Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Asimismo, el artículo 4° establece la protección de la familia y el interés superior de la niñez como ejes rectores de la actuación del Estado.
Enfatizó que el feminicidio, es una forma extrema de violencia contra las mujeres, no sólo vulnera el derecho a la vida de la víctima directa, sino que provoca consecuencias profundas en su entorno familiar, afectando el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, su estabilidad emocional, educativa y material, dificultando la subsistencia y el desarrollo.
Aunque la Ley General de Víctimas reconoce como víctimas indirectas a familiares o personas a cargo de la víctima directa, en la práctica persisten vacíos normativos en los casos de feminicidio, especialmente cuando existen infancias dependientes de las mujeres asesinadas. Esta falta de disposiciones específicas ha generado respuestas institucionales asimétricas, problemáticas administrativas y escenarios de revictimización.
Por ello, la senadora Olga Sosa, propone garantizar medidas de protección integral que incluyan atención psicológica especializada, continuidad educativa, acompañamiento jurídico y acceso prioritario a programas sociales, esto con el objetivo de brindar condiciones que permitan restituir derechos y prevenir escenarios de abandono institucional.
Su proyecto legislativo también retoma criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México, donde se determinó la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la falta de prevención, investigación y sanción adecuada de feminicidios, así su obligación a reparar integralmente a las víctimas y a sus familiares.
De igual forma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que las víctimas de violaciones graves a derechos humanos tienen derecho a la reparación integral del daño, la cual debe incluir medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.
La iniciativa presentada por la senadora también plantea fortalecer la coordinación institucional mediante la vinculación con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, con el propósito de asegurar una respuesta articulada entre autoridades y garantizar la protección, asistencia y reparación integral de quienes resultan afectados por este delito.
Con esta reforma, se busca fortalecer el enfoque de género, materializar el principio del interés superior de la niñez y avanzar en la construcción de una política pública integral que contribuya a romper el ciclo de violencia, abandono y desprotección que con frecuencia enfrentan las familias de víctimas de feminicidio.
Ciudad Mante, Tamaulipas. – Con el compromiso de fortalecer la alimentación y el bienestar de las familias tamaulipecas, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, dio inicio a la primera entrega de canastas alimentarias del año en los 43 municipios de la entidad.
A través de los programas Voluntad de Ayudar a las Familias y Voluntad de Ayudar en los Primeros 1,000 Días y Primera Infancia, se beneficia a 63 mil 913 personas, quienes forman parte de los grupos de atención prioritaria en el estado. Estas acciones contribuyen al acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos, mediante la entrega de insumos con criterios de calidad nutricia. Además, se complementan con orientación y educación alimentaria, así como con mecanismos de aseguramiento de calidad, promoviendo una mejor alimentación y el ejercicio del derecho universal a una vida digna.
El programa Voluntad de Ayudar a las Familias atiende actualmente a 63 mil 113 personas registradas en el padrón de beneficiarios. Está dirigido a personas con discapacidad, personas mayores, quienes enfrentan condiciones de mala nutrición, educadoras y educadores comunitarios de CONAFE, personas con enfermedades terminales y familias con ingresos iguales o menores a los establecidos por el CONEVAL.
Por su parte, el programa Voluntad de Ayudar en los Primeros 1,000 Días y Primera Infancia beneficia a 800 personas, entre ellas mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niñas y niños de seis meses a cinco años once meses de comunidades rurales, urbanas o indígenas con alto y muy alto grado de marginación. También incluye a población atendida en centros de cuidado infantil del DIF y servicios de CONAFE.
Los apoyos alimentarios incluyen productos básicos como harina de maíz nixtamalizado, arroz, avena, frijol, lenteja, garbanzo, atún, leche descremada, verduras y frutas, seleccionados para complementar la alimentación de las familias beneficiarias.
Con estas acciones, las y los Mensajeros de Paz fortalecen la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario (EIASADC) 2026, impulsando una atención cercana, con humanismo y empatía.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el pronóstico de que se registren de 4 a 5 olas de calor en territorio tamaulipeco y que en promedio duren de 5 a 7 días, la Secretaría de Salud dio inicio a los trabajos de prevención para la Temporada de Calor 2026, con el curso de capacitación dirigido al personal de salud que se encuentra en contacto directo con el paciente. El director General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza, dio el arranque formal a los trabajos que se desarrollarán durante el periodo de temporada de calor que inicia el 22 de marzo y concluye el 18 de octubre de 2026, en donde también se exhorta a la población a tomar precauciones para reducir riesgos y daños a la salud ocasionados por las altas temperaturas que se presentan en primavera-verano. “Cada año, la temporada de calor representa un desafío importante para la salud pública y en nuestro estado, las altas temperaturas favorecen la aparición de padecimientos como golpe de calor, deshidratación, agotamiento por calor y enfermedades gastrointestinales, afectando a quienes viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, para ello el doctor Américo Villarreal Anaya, impulsa acciones y políticas públicas orientadas a fortalecer los servicios, ampliar las estrategias de prevención y garantizar una atención digna y oportuna para la población”, destacó de la Garza Garza durante su discurso. Dijo que, este curso de “Capacitación de Temporada de Calor 2026” forma parte de la actualización continua del personal de salud, y se convierte en una herramienta fundamental para fortalecer la detección oportuna de signos de alarma, mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud, permitiendo actuar con mayor eficacia para proteger a la población ante los efectos de las altas temperaturas. Fueron unos 650 trabajadores de la salud concentrados en los 12 Distritos de Salud para el Bienestar, quienes de manera virtual, recibieron en una primera etapa las estrategias que deben implementar en las unidades médicas para prevenir las enfermedades diarreicas y su complicación que es la deshidratación, o la insolación que pudiera desencadenar en golpe de calor. Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Excelencia de la UAT, se contó con la asistencia del coordinador Estatal de Servicios Públicos de
Salud IMSS Bienestar en Tamaulipas, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; la directora General de Enfermería, Irma Barragán Alvarado; el comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mario Alberto Rebolledo Urcádiz; el coordinador estatal del Servicio Nacional de Salud Pública en Tamaulipas, Raúl Ernesto Huidobro Guevara; así como los directores de los 12 Distrito de Salud para el Bienestar, autoridades sanitarias del IMSS, IMSS -Bienestar, ISSSTE, Fundación BEST y el Sistema DIF.