Connect with us

Tamaulipas

Américo Villarreal presenta Plan Estatal de Desarrollo humanista, que sirve al pueblo y combate la corrupción

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó al pueblo de Tamaulipas el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, un documento “vivo”, flexible, plural, incluyente, construido desde una perspectiva ideológica humanista y cuyo principal objetivo es el bienestar; “para que todo el pueblo pueda vivir feliz, en un entorno de justicia social, de libertad, con paz, seguridad y en plena armonía con la naturaleza”, afirmó.

Se trata, dijo el gobernador, “de darle vitalidad a un nuevo pacto social”, plasmado en un documento rector, construido a partir de la convicción, que la democracia participativa es una condición necesaria para la transformación de Tamaulipas y en el cual destaca, promover una cultura de paz y seguridad.

En un evento realizado en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, así como del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot y representantes de la sociedad y tras presentar un diagnóstico preciso de la entidad, el gobernador expuso detalladamente el plan rector de su gobierno, el cual fue entregado en tiempo y forma al Congreso del Estado, el pasado 31 de marzo, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 6 de la Ley Estatal de Planeación.

Enfatizó que la base del Plan Estatal de Desarrollo, es la participación de las y los ciudadanos en el diseño de las políticas públicas, en su puesta en marcha y en su evaluación, ya que la ruta de la transformación, es desde su origen una construcción colectiva.

Las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, están basadas en cinco cualidades y en cuatro ejes transversales: respeto irrestricto a los derechos humanos, participación ciudadana, desarrollo sostenible y combate a la corrupción, «un mal que tanto daño le ha hecho al país y a Tamaulipas», dijo.

«Un cáncer que ha deteriorado la imagen de la política y la función pública y ha desvirtuado su verdadera naturaleza como algo noble, cuando se pone genuinamente al servicio de los demás”, puntualizó.

Al citar las cualidades de PED, Villarreal Anaya destacó que el nuevo Plan Estatal está alineado al Plan Nacional, ya que Estado y Federación coinciden en prioridades y ahora se tiene al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el mejor aliado de Tamaulipas.

La visión del PED dijo, emana de la visión filosófica que le da sustento y eso es algo que lo distingue de versiones e instrumentos similares de gobiernos anteriores.

“Esto significa que este Gobierno de la Transformación, junto a la sociedad, gestionará el futuro desarrollo de Tamaulipas para el periodo 2023 – 2028, colocando en el centro de toda su actuación, a la persona», indicó.

Acompañado por alcaldesas y alcaldes, las y los diputados locales y federales, dirigentes empresariales y representantes de la sociedad civil, el gobernador enfatizó que el PED está enfocado a resolver las problemáticas actuales.

El documento plantea tres ejes generales: Gobierno al servicio del pueblo; Progreso económico inclusivo y sostenible y Política social para el bienestar y al citar el primer eje, subrayó que ratifica las bases del gobierno que ofreció: “honesto, austero, eficiente y sobre todo accesible para las y los ciudadanos”.

Sobre la seguridad ciudadana y la consecución de la paz, reiteró que ahora la ruta es distinta a la del pasado y la seguridad constituye una tarea cotidiana e integral, aunado a que se fortalece el equipamiento y la profesionalización en materia de seguridad pública.

Villarreal Anaya dijo que el objetivo del Gobierno de la Transformación es entregar un mejor estado con servicios de salud y educación universal y una entidad que genere suficientes oportunidades de trabajo, sostenida en la seguridad ciudadana y aplicación puntual de la ley, para ser un referente positivo para México.

“El PED es el documento rector para hacer posible la transformación”, enfatizó.

Al evento asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda Zúñiga; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas; presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Baez; vicealmirante Gabriel Pablo González Contreras, comandante de la Primera Región Naval y Jesús Jaime Gómez Macías, jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia.

También se contó con la presencia del general Uriel Carreto Montoya de la 48 zona militar; el inspector en jefe Fernando Meneses Martínez, representante de la Guardia Nacional; comisionado Seguismundo Doguin Martínez, titular de la Oficina de Representación del Instituto de Migración en Tamaulipas; el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos y el delegado de los Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes.           

Tamaulipas

Vuelca Tráiler en el Libramiento Villa Manuel-González

Publicado

el

González, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Villa Manuel acudió al kilómetro siete de la Carretera Federal 80 Libramiento Villa Manuel-González en donde se registró una volcadura de tractocamión que obstruyó parcialmente la vialidad.

De acuerdo al conductor, el accidente derivó de una maniobra mal ejecutada mientras viajaba desde el municipio de Altamira, en la cual, el peso total de la unidad terminó por inclinarlo hacia un lado, provocando la volcadura.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) reitera el llamado a conducir con precaución, respetando los señalamientos viales y límites de velocidad establecidos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Incentiva Gobierno de Tamaulipas regularización histórica para concesionarios del transporte público

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Subsecretaría del Transporte Público del
Gobierno de Tamaulipas informó que, de mayo a agosto del presente ejercicio
fiscal 2026, los concesionarios del transporte público con adeudos superiores a los
100 mil pesos podrán regularizar su situación mediante un pago único de 14 mil
800 pesos, gracias al decreto emitido por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
El subsecretario del Transporte Público, Armando Núñez Montelongo, explicó que
este beneficio será aplicable a las y los concesionarios del servicio público de
pasajeros respecto de los vehículos afectos a la concesión, siempre que cumplan
con los requisitos establecidos.
Entre ellos, destacó que el vehículo deberá estar inscrito en el Padrón Vehicular
del Estado, contar con título de concesión vigente y realizar el pago de la tarifa
especial de 14 mil 800 pesos, importe que comprenderá los conceptos de control
vehicular adeudados hasta el ejercicio fiscal 2026.
El funcionario estatal señaló que algunos concesionarios acumulaban adeudos de
hasta 120 mil pesos, derivado de más de ocho años sin incrementos en la tarifa
del transporte público, situación que impactó considerablemente su economía.
“Muchos transportistas ya contaban con descuentos previos, pero aun así
mantenían deudas elevadas. Ahora, con este pago único, podrán regularizar
placas, engomado y tarjeta de circulación”, indicó.
“Por instrucciones y gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya,
hoy se brinda una oportunidad real para que los concesionarios puedan ponerse al
corriente. Este decreto representa un alivio económico importante y demuestra el
compromiso de este gobierno humanista con las familias que dependen del
transporte público”, expresó Núñez Montelongo.
El beneficio estará vigente durante mayo, junio, julio y agosto de 2026, y
actualmente se analiza la posibilidad de que la Secretaría de Finanzas autorice
pagos en parcialidades para quienes no puedan cubrir la cantidad en una sola
exhibición.

Finalmente, Núñez Montelongo destacó que, además de este programa de
regularización, se impulsa el mejoramiento de las unidades del transporte público
mediante la renovación de vidrios, asientos, pasamanos y la implementación de
una nueva identidad cromática, con el propósito de ofrecer un servicio más digno,
seguro y eficiente para las y los usuarios de Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Avanza campaña de valoraciones oftalmológicas “Bienestar en tu mirada” del DIF Tamaulipas

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.– En coordinación con la Secretaría de Salud y el Patrimonio de la Beneficencia Pública, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, continúa desarrollando la campaña de valoraciones oftalmológicas “Bienestar en tu mirada”, a través de ocho sedes distribuidas en diferentes regiones del estado.

La jornada inició a finales de abril en Nuevo Laredo y durante mayo se ha llevado a cabo en Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros. Las próximas valoraciones se realizarán en Tampico del 18 al 22 de mayo; en El Mante del 25 al 28 de mayo; en Tula el 1 de junio y en Jaumave el 2 de junio.

Mediante estas ocho sedes se brinda atención a habitantes de 24 municipios de las zonas fronteriza, centro, sur y altiplano tamaulipeco, acercando los servicios en hospitales, centros de salud, jurisdicciones sanitarias y espacios comunitarios de cada localidad.

Las valoraciones permitirán identificar a las personas candidatas a procedimientos médicos o quirúrgicos que contribuyan a mejorar su visión y, con ello, su calidad de vida y bienestar familiar.

De esta manera, los Mensajeros de Paz continúan respaldando a personas y grupos de atención prioritaria que enfrentan padecimientos oftalmológicos y que, por motivos económicos, no cuentan con acceso a tratamientos especializados o cirugías para recuperar su visión y continuar con sus actividades cotidianas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Continúa SEBIEN con programa de apoyos para gastos funerarios a familias tamaulipecas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas
continúa fortaleciendo las acciones de apoyo a las familias tamaulipecas mediante
el programa Bienestar Solidario, estrategia que contempla la entrega de apoyos
económicos para gastos funerarios a personas en situación vulnerable.

La titular de la dependencia, Silvia Casas González, señaló que este respaldo
busca brindar tranquilidad y acompañamiento a quienes atraviesan momentos
difíciles tras la pérdida de un ser querido, evitando que la situación económica
represente una carga aún mayor para las familias.

En lo que va de este año se han recibido 259 solicitudes, de las cuales 193 fueron
aprobadas al cumplir con los requisitos que marcan las reglas de operación, las
cuales pueden ser consultadas en las delegaciones regionales de la SEBIEN y
ante las y los promotores de Bienestar.

El apoyo entregado es un depósito de hasta 8 mil pesos, de los cuales se han
entregado 1 millón 098 mil pesos en el transcurso del año 2026.

Casas González agregó que quienes requieran acceder a estos apoyos, pueden
acudir también ante las áreas de Atención Ciudadana ubicadas en los municipios
del estado, donde recibirán orientación personalizada para realizar el trámite
correspondiente.

Destacó que esta acción responde a la visión humanista del gobernador Américo
Villarreal Anaya, quien ha impulsado políticas públicas enfocadas en atender de
manera sensible las necesidades más apremiantes de la población, especialmente
de quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad.

“En la Secretaría de Bienestar Social trabajamos para que las familias sepan que
no están solas en momentos complicados. Este apoyo representa solidaridad,
cercanía y respaldo para quienes más lo necesitan”, expresó.

El año pasado, en que arrancó este programa, fueron aprobadas 219 solicitudes,
lo que representó la entrega de 1 millón 483 mil pesos y mencionó que acciones
como Bienestar Solidario forman parte de las estrategias que impulsan una

transformación con sentido humano, privilegiando la atención directa, la empatía y
la justicia social para todas y todos los tamaulipecos.

Continua leyendo

Facebook

Populares