Opinión/ Observatorio
Entramos al OBSERVATORIO y apuntamos hacia un espacio que se había dejado a un lado o que no se le tomaba el interés que se requería.
El gobierno Federal inició una campaña nacional en escuelas públicas y privadas, contra el uso de drogas, sobre todo tomando especial atención ahora en el Fentanilo, el cual es mucho más adictivo que la heroína y su daño es mucho mayor… las drogas matan.
Sin embargo se ha relajado, por decir lo menos, se ha descuidado por completo el uso de otros productos que también dañan como el uso de vapeadores.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prohibió la distribución, venta y uso de vapeadores, por ser considerados más dañinos que el uso de cigarrillos.
Sin embargo los encargados de vigilar que esto se cumpla, como la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitaros (Cofepris) y sus oficinas estatales, al parecer han ignorado esta disposición presidencial.
En lo que corresponde a la zona sur de Tamaulipas, se puede ver la venta descarada de estos aparatos (que son ilegales), colocados en aparadores de tiendas o locales, e Incluso existe una tienda especializada en vapeadores frente al Cetis 109 en Ciudad Madero.
La Cofepris informó que el uso de vapeadores y cigarros electrónicos puede causar daños respiratorios, padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma y cáncer, por todo los contenidos que tienen estas sustancias que están dirigidas a un mercado de adolescentes y jóvenes.
En resientes fechas representantes de Coepris y funcionarios municipales, han hablado sobre la nueva prohibición para fumadores, con más espacios libres de humo, y su vigilancia.
Ahora se suma la campaña contra el uso de drogas, dirigida a las miles de escuelas del país.
Todas estas acciones, tienen como fondo que todos debemos incluirnos en esta cultura de prevención de adicciones, pero si la autoridad es laxa al momento de su revisión y sanción de quienes violan las disposiciones, las buenas intenciones quedan solo en eso.
ENFOQUE
Haciendo uso de la frase que inmortalizó Hugo López-Gatell… Un funcionario sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve.
Así fue puesto un funcionario que sabe que no sirve para eso y aun así está terco en estar ahí, cobrando un sueldo.
Vergüenza debería tener, renunciar y regresarse a lo que sí sabe hacer.