Sur de Tamaulipas

Militarización de dique seco transgrede la ley: Esdras Romero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Esdras Romero Vega, Secretario General de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM), señaló que el acuerdo entre la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Marina para militarizar el Centro Reparación Naval (Cerenav), ubicado en la Terminal Marítima Madero, es un absurdo, además de que trasgrede la ley.

En el marco del 85 Aniversario del día de la Expropiación Petrolera y teniendo como escenario el Centro de Convenciones de Ciudad Madero, Romero Vega, tocó este tema ante cientos de trabajadores petroleros asistentes.

“Esta es una absurda pretensión del Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, que infringe flagrantemente la normatividad basada en el artículo 13 fracción 15 y establece que corresponde al Consejo de Administración de PEMEX, autorizar las políticas para el desmantelamiento” señaló el Líder sindical.

Desde enero de este año Secretaría de Marina, ha entregado oficios marcados con los números 400/2023 y 497/2023, en los que solicitan al Director General de Pemex logística, establecer el traspaso de este centro laboral y con esto su desincorporaciòn de los activos de Petróleos Mexicanos.

Explicó que en la justificación para la desincorporación de un activo, debe existir un dictamen técnico que acredite el cierre de la instalación, ya sea por agotamiento de la materia de trabajo, o por ser un bien improductivo o por haber llegado al fin de su vida útil… Y ninguna de ellas, son el caso del Centro de Operaciones Navales.

“No nos quedaremos de brazos cruzados, estamos unidos y listos para defender lo que nos corresponde; contamos con el respaldo del Comité Ejecutivo General, por lo que este centro de trabajo no se traspasa, no se vende, no se toca”, dijo.

Para este año, se tiene agendado el mantenimiento de 12 embarcaciones de la flota petrolera, lo que demuestra que el dique seco es productivo.

Recordar que en la reciente visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a la Refinería Fco I Madero, se le cuestionó sobre este tema y aunque no abundó mucho, dijo que no sería problema.

Esdras Romero, insistió en que se defenderá con forme a la ley, la no desincorporación de este centro laboral, que actualmente se encuentra activo y generando cerca de 2 mil fuentes de trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil