Connect with us

Acciones de Gobierno

Inaugura Chucho Nader Espectacular Parque Frente a la Laguna del Chairel

Publicado

el

Mediante una inversión cercana a los Dos millones de pesos, el Presidente municipal Chucho Nader inauguró, la tarde de este jueves, la construcción del nuevo Parque Chairel ubicado en el sector poniente de la ciudad, justo frente a la Laguna del Chairel.

El Jefe de la comuna acompañado de su esposa, Aída Féres de Nader, titular del Sistema DIF Tampico, así como de representantes del sector empresarial y camaral de la ciudad, expresó que la generación de entornos seguros, modernos y funcionales destinados a la convivencia, recreación y desarrollo turístico, reafirman el compromiso de su gobierno por seguir fortaleciendo la vocación turística del municipio.

Destacó que el nuevo sitio de esparcimiento fue creado luego de la recuperación de una amplia superficie que permanecía subutilizada, por lo que se decidió convertirla en una zona para la convivencia social y la contemplación del entorno, en beneficio de las familias tampiqueñas y de los visitantes.

«En Tampico estamos construyendo una ciudad moderna, segura, con nuevos espacios para la convivencia, el recreo y el desarrollo turístico, por ello hoy nos da mucho gusto entregar este nuevo parque que viene a ampliar la oferta turística en esta zona; y a generar nuevas alternativas para el desarrollo social y el crecimiento económico», señaló.

Chucho Nader explicó que el nuevo parque cuenta con andadores, embarcadero, bancas, áreas verdes, alumbrado público, juegos infantiles, zonas de pic nic, estacionamiento, cerca perimetral y sobretodo una vista espectacular hacia la el cuerpo de agua.

Indicó que la Laguna del Chairel es uno de los sitios más concurridos por los turistas durante los periodos vacacionales, por lo que, además del nuevo parque, se modernizó la infraestructura urbana de su entorno con obras de pavimentación, alumbrado público, limpieza y mayor seguridad.

«Hoy Tampico muestra un nuevo rostro, una imagen renovada y una nueva actitud ante el presente y el futuro; este parque y todas las obras que hemos realizado en los últimos cuatro años, atraen el interés de visitantes e inversionistas que hoy ven en nuestro municipio un destino seguro y atractivo para el desarrollo de nuevas inversiones», subrayó.

Al acto inaugural asistieron, el Presidente del CIEST, José Luis Del Ángel Sosa; Carlos Muñoz, Presidente de CANACO Tampico; Alberto Ortega, Dirigente de la Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas; René Sentíes Barrios; José Schekaiban, titular de Servicios Públicos en el municipio; y los empresarios Sergio Meza y Aníbal Del Sol; además de Síndicos, Regidores y vecinos de la colonia Chairel.

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal da Certidumbre a Despicadoras a través del Nuevo Órgano de Capacitación y Desarrollo

Publicado

el

Atender a los grupos prioritarios de la sociedad, mediante proyectos productivos que generen bienestar y certidumbre económica a las familias, es un compromiso de la administración municipal, aseguró la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, al formalizar la integración del Órgano Rector de la Economía Social y Solidaria de la Alianza PRENODESS Tampico 2025-1.
Mediante este ente institucional, el Ayuntamiento de Tampico, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación, a través de las Secretarías de Economía y bienestar, busca respaldar el desarrollo económico de las trabajadoras despicadoras, principalmente durante la época de veda, a fin de que obtengan ingresos a partir de la capacitación y el desarrollo de proyectos productivos.


“Este momento representa el compromiso compartido de construir una economía basada en la solidaridad, la cooperación y la inclusión productiva. A través de la Dirección de Desarrollo Económico y la Secretaría de Bienestar Social, impulsamos este esfuerzo para que las oportunidades lleguen a quienes sostienen día a día nuestra identidad productiva”, indicó.
Mónica Villarreal, agradeció a las instituciones educativas que se sumaron al proyecto, brindando su conocimiento y acompañamiento a las trabajadoras del sector pesquero, mediante talleres y módulos de formación.
Explicó que este nuevo órgano será un instrumento de coordinación y consenso democrático que permitirá vincular y fortalecer áreas de oportunidad para la capacitación, certificación y mejora productiva, asegurando la continuidad de las acciones en beneficio de las comunidades locales.
“Con la creación del Órgano Rector de la Economía Social y Solidaria, Tampico se convierte en referente dentro de Tamaulipas, al ser el primer municipio del estado en establecer este modelo de colaboración”.
La alcaldesa porteña reconoció el papel fundamental de las despicadoras, a quienes calificó como “mujeres trabajadoras e incansables que con sus manos y su esfuerzo diario sostienen una parte fundamental del sector productivo de Tampico”.
Agradeció además la participación de las empresas que se incorporan al órgano rector, por su compromiso con una visión socialmente responsable y con el desarrollo integral de la comunidad tampiqueña.
En el evento se contó con la presencia de la directora de Desarrollo Económico, Nora Alejandra Izaguirre Acevedo, el secretario general del Ayuntamiento Carlos Garcia Porres, el secretario de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores, el asesor del órgano rector de la economía social y solidaria, Juan Jesús Hernandez Torres, así como los representantes de las universidades y empresas participantes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Inicia en Tampico el Xántolo 2025 “Entre Luces y Muertos” en la Delegación Municipal Zona Norte

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, dio inicio este martes a las actividades de la celebración del Xantolo 2025 “Entre Luces y Muertos”, con un evento realizado en la Delegación Municipal de la Zona Norte, donde cientos de familias se reunieron para disfrutar de una de las festividades más representativas de la región huasteca.
El programa comenzó con la segunda edición del Marching Fest “Sinfonía de los Muertos”, un desfile musical lleno de color, ritmo y energía, que reunió a agrupaciones integradas por estudiantes de distintos planteles educativos, como un homenaje y una manera luminosa y vibrante de decir que la memoria perdura cuando se honra con arte.


El Delegado de la Zona Norte, Alejandro Rubio de la Portilla, destacó que por instrucción de la Alcaldesa Mónica Villarreal, se impulsa la preservación y difusión de las tradiciones mexicanas, fortaleciendo la identidad cultural y promoviendo la sana convivencia entre las familias tampiqueñas.
Como parte del programa artístico, se presentó el grupo de baile del COBAT 04, con una coreografía especial inspirada en Thriller y Ghostbusters; así como las bandas de las escuela Secundaria No. 6 “Ignacio Ramírez”, con una exhibición de la tradicional viejada; Secundarias Froebel, Secundaria número 6 «Ignacio Ramírez», y el grupo «Halcones” de la Facultad de Música y Artes, y “Búhos” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quienes ofrecieron una destacada presentación escénica.


En este evento estuvieron presentes la Dra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS, así como regidores, directivos y funcionarios municipales.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal, reafirma su compromiso con la promoción del arte, la Cultura y las tradiciones, invitando a la población a disfrutar los eventos que se estarán realizando en diversos espacios emblemáticos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Inicia DIF Tampico los Festejos de Xantolo 2025

Publicado

el

El Sistema DIF Tampico, a través del Centro de Fortalecimiento Familiar, dio inicio a la celebración del Xantolo 2025; mediante un emotivo evento en el que participaron los menores del programa PANNARTI y los Adultos Mayores de la Casa Club, ubicada en el sitio.
El Director del organismo, Dr. Humberto Granados Cepeda, en representación de la Presidenta del Sistema DIF, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, destacó la importancia de mantener vigentes las tradiciones que nos dan identidad como región; y promueven la riqueza cultural de las huastecas.
«La alegría de nuestras tradiciones se refleja en cada uno de nuestros participantes. Es un orgullo ver a nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores unidos en esta hermosa celebración que honra la vida y la memoria», afirmó.


Granados Cepeda subrayó el interés de la dependencia por abrir espacios para la expresión artística y cultural de los diferentes grupos de atención; y aseguró que en el DIF, la difusión de las tradiciones es esencial en la construcción de entornos sociales de paz, seguridad y desarrollo.
«Hoy celebramos la vida y el amor que nuestros seres queridos nos dejaron. Recordarlos de esta manera, con música, fiesta,color y alegría, es la forma más bonita de honrarlos y de preservar nuestras tradiciones «, expresó.
Como parte central del evento, se realizó la solemne y colorida instalación de un Altar de Muertos dedicado a la memoria de quienes ya partieron.
La atmósfera festiva se complementó con la presentación especial de la comparsa «Pura Brisa» de Pueblo Viejo, Veracruz, que con sus danzas y música, llenó de vida y tradición el citado recinto.
Presidieron también la tradicional fiesta de Día de Muertos, Emma Delgado Salazar, Subdirectora de Fortalecimiento Familiar; y María del Carmen Jiménez Velázquez, Profesora de la comparsa participante.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa Mónica Villarreal Xantolo 2025 «Entre luces y muertos»

Publicado

el

Con el compromiso de fortalecer la cultura como pilar del desarrollo social y turístico de la ciudad, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, celebrará las tradiciones del Día de Muertos con el programa Xantolo 2025 “Entre luces y muertos”, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre con una amplia agenda artística y cultural.
La presentación oficial se realizó en la Casa de la Cultura, con la participación del Secretario de Cultura, David Rodríguez de la Peña; la Directora de Educación, María Alejandra Sánchez Sánchez; la Directora de Desarrollo Económico, Nora Alejandra Izaguirre Acevedo; y el Delegado de la Zona Norte, Alejandro Rubio de la Portilla, donde se anunció que las festividades incluirán concursos, exhibiciones de altares, música, viejadas y otras actividades que promueven la convivencia familiar y la identidad mexicana.
Durante su intervención, la directora de Educación, María Alejandra Sánchez Sánchez, destacó que la instrucción de la Presidenta Municipal, es preservar y fortalecer las tradiciones y costumbres, buscando superar las expectativas alcanzadas en 2024.


Añadió que diversas dependencias municipales, entre ellas Ecología, Parques y Jardines, el Instituto de la Mujer y el Espacio Cultural Metropolitano, colaborarán en la organización y desarrollo de las actividades.
El programa iniciará este martes 28 de octubre con el evento Marching Fest: Sinfonía de los Muertos, en la zona norte del municipio, a partir de las 19:00 horas, con la participación de siete bandas escolares que fusionarán música y tradición.
Para el miércoles 29 de octubre se realizará frente al pórtico del Palacio Municipal, la Exhibición de Viejada con la participación de ocho instituciones educativas, a partir de las 6 de la tarde. Posteriormente se Inaugurará el Altar Monumental en el Quiosco de la Plaza de Armas, acompañado de música en vivo y la actividad de Lectura, Música y Leyenda en el Vivero Municipal a las 7:00 p.m.
Alejandra Sánchez Sánchez, señaló que para el jueves 30 de octubre la población podrá apreciar del Concurso de Altares en la Plaza Hijas de Tampico, con 9 escuelas participantes de diferentes nivel educativo, a partir de las 6 de la tarde; así como la «Fiesta de las Ánimas» con Exhibición de Viejadas en el Jardín de las Artes, en el mismo horario.
En tanto, el viernes 31 de octubre se llevará a cabo el Concurso de Catrinas en la zona peatonal de la Plaza de Armas, a las 6 de la tarde, llevando hasta el momento 18 inscripciones.
Por su parte, el Secretario de Cultura, explicó que el sábado 1 de noviembre se estarán realizando una serie de presentaciones artísticas de música y danza en la Plaza Hijas de Tampico, a partir de las 6 de la tarde; además de un recorrido por el Cementerio Municipal denominado «Relatos de Ultratumba» visitando las tumbas de los personajes importantes e históricos del municipio, a las 8:30 de la noche.
Finalmente, el domingo 2 de noviembre, la Dirección de Desarrollo Económico celebrará la 11ª edición del Mercadito Huasteco – edición Xantolo, en la Laguna del Carpintero desde las 4:30 p.m., con la participación de más de 150 emprendedores; además de Concurso de Disfraces de Mascotas coordinado por la Dirección de Ecología, y actividades culturales promovidas por el Instituto de la Mujer.
Cabe mencionar, que habrá premios sorpresa para los ganadores del concurso de mascotas y premios económicos a los mejores altares y catrinas, en tanto para la viejada se les hará entrega de obsequios sorpresa.

Continua leyendo

Facebook

Populares