Connect with us

Tamaulipas

Capacita a personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para mejorar resoluciones laborales

Publicado

el

Se avanza en abatir el rezago con capacidad y profesionalismo en bien de las y los tamaulipecos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Integrantes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales y especiales, recibieron un curso de capacitación como parte de la mejora continúa implementada por la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas, que tiene por objetivo brindar justicia laboral y abatir el rezago inicial de 26 mil expedientes heredados a la actual administración, actualmente se cuentan con 18 mil expedientes en trámite. 

La secretaría del Trabajo Olga Patricia Sosa Ruíz, hizo un reconocimiento a la labor que desempeña todo el personal de las juntas de conciliación, porque se encuentran trabajando en una travesía titánica que consiste en encontrar los expedientes laborales, analizar, argumentar y elaborar los laudos con el fin de lograr impartir justicia laboral.

La funcionaria estatal, precisó que esta reforma laboral coincidió en su entrada en vigor en Tamaulipas, con el inicio de esta administración estatal y es la más importante de los últimos 50 años; siendo legisladora en el año 2019 y al mismo tiempo senador, el hoy gobernador Américo Villarreal Anaya, se votó a favor, para lograr un cambio de fondo en México en el mundo laboral.

Desde hace 5 meses los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas a cargo de José Ives Soberón Mejía, son los encargados de generar entendimientos mutuos entre trabajadores y patrones, mientras que en las Juntas de Conciliación el trabajo está enfocado en el abatimiento del rezago con un avance ya que hoy a 5 meses, la cifra de expedientes heredados se ha disminuido con un trabajo constante y permanente en favor de las y los tamaulipecos a poco más de 18 mil casos, logrando reducir el trabajo proyectado a nivel semestral a escala trimestral.

A partir de esta administración en cuanto a justicia laboral se han cambiado las prácticas ofensivas del servicio público para instalar un modelo de respeto a los Derechos Humanos. Las juntas locales y especiales recibieron un curso para mejorar la integración de los expedientes y cumplir con casos que datan de 3 o más años. 

La secretaria agradeció a la ponente María del Carmen Cruz Marquina por brindar la capacitación “Motivación y justificación de las resoluciones laborales” y le hizo entrega de un reconocimiento, por compartir sus conocimientos con personal de las Juntas de Conciliación.

La secretaría del Trabajo pidió al personal, la elaboración de laudos de calidad y con prontitud, destacando que hoy en Tamaulipas se ejerce la justicia laboral y se trabaja con humanismo como ha sido la indicación del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al evento asistieron Mario Mireles Salas, encargado de despacho de la Subsecretaría de Trabajo y Conciliación; José Ives Soberón Mejía, director de los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas, así como el coordinador Juan Carlos Cortina García; Ángeles Borbolla Barrón, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo; Selene López Sánchez, directora jurídica y de Acceso a la Información Pública; Lorena Enríquez Huerta, directora de Actualización Permanente; Nancy Patricia Cantú Reséndez de la Dirección de Inspección y
Vigilancia, así como Rosa Elena Salazar Fuentes de la Dirección de Capacitación y Productividad y Georgia Argentina Vázquez Ramírez directora de Servicio Profesional de Carrera de los Centros de Conciliación Laboral.

Tamaulipas

Camioneta embestida por tráiler en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros deja una fallecida y cuatro lesionados

Publicado

el

Una mujer perdió la vida y cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellas dos menores de edad, tras el impacto entre una camioneta Jeep Cherokee blanca y un tráiler en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros.

El incidente ocurrió la noche del viernes a la altura del kilómetro 48 de dicha carretera, cerca de la cabecera municipal de Padilla, Tamaulipas.

Según los reportes, la camioneta que viajaba de Matamoros con destino a Tampico salía de una estación de servicio para incorporarse a la vía cuando fue embestida por un tráiler Freightliner.

Los cuatro lesionados, dos adultos y dos menores, fueron trasladados a un hospital en Ciudad Victoria para recibir atención médica.

Continua leyendo

Tamaulipas

Otro nuevo récord, 3.3 millones de visitantes: Secretaría de Turismo de Tamaulipas

Publicado

el

-El top cinco de los destinos más visitados fueron: Ciudad Madero, Tampico,
Matamoros, Soto La Marina y Altamira

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al cierre del periodo vacacional de Semana Santa y
Pascua, Tamaulipas logró 3.3 millones de visitantes en sus diversos destinos
turísticos, viajeros que dejaron una derrama superior a los 3 mil 078 millones de
pesos.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó
que el sector turístico sigue en ascenso; el destino más visitado en este período
fue Ciudad Madero con su Playa Miramar con más de 1.3 millones de visitantes.
“En el top 5 de los más visitados del viernes 27 de marzo al domingo 12 de abril,
se encuentra en el segundo sitio el puerto de Tampico con más de 619 mil
visitantes”, explicó.


El tercer lugar es para Matamoros con más de 349 mil visitantes; en cuarto lugar
se encuentra el municipio de Soto la Marina con su playa La Pesca con más de
220 mil visitantes y en quinto lugar, el puerto de Altamira con más de 86 mil
visitantes.
De acuerdo a los datos del Sistema Estatal para la Afluencia Turística en lo que
concierne a las playas el primer lugar lo obtuvo Playa Miramar en Ciudad Madero,
seguido de playa Bagdad en Matamoros con más de 348 mil, en tercer lugar playa
La Pesca con más de 220 mil, seguido de playa Tesoro en Altamira, playa Barra
del Tordo en Aldama y Carbonera en San Fernando.
“Y ya nos estamos preparando para el Tianguis Turístico que se realizará en
Acapulco, Guerrero para llevar las bellezas de Tamaulipas y promocionarlas ante
miles de personas, para atraer más visitantes a nuestros destinos artesanales”,
concluyó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

La Fiscalía General de la República (FGR) destruye 18 vehículos blindados artesanales en Tamaulipas

Publicado

el

La Delegación de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas puso fuera de circulación 18 vehículos con blindaje artesanal, conocidos como “monstruos”, mediante su destrucción física.

Las unidades fueron aseguradas entre diciembre de 2025 y febrero de 2026 durante diversos operativos en la región fronteriza norte del estado, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con la FGR, estos vehículos estaban relacionados con 16 carpetas de investigación y presuntamente eran utilizados por integrantes de grupos delictivos, entre ellos el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste.

La acción se llevó a cabo en Reynosa como parte del Programa “Destino de Bienes y Objetos del Delito”, con el objetivo de evitar que dichas unidades regresen al circuito delictivo.

Con esta diligencia, suman 41 vehículos de este tipo destruidos en lo que va del año 2026 en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

”La Huasteca Late”: el Senado celebra la memoria viva del huapango.

Publicado

el

-El huapango no es solo música o danza: es identidad, es memoria, es orgullo compartido entre los pueblos hermanos: Olga Sosa.

CDMX.- En el marco de la reciente aprobación del decreto que declara el 10 de abril como Día Nacional del Huapango, el Senado de la República inauguró la exposición fotográfica “La Huasteca Late. Memoria viva del huapango”, una muestra que rinde homenaje a una de las expresiones culturales más representativas de México.


La exposición, instalada en la Galería Abierta del Senado, reúne 55 imágenes que retratan la riqueza cultural de la región Huasteca, abarcando los estados de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.
En este esfuerzo conjunto, destacó la participación de la senadora tamaulipeca Olga Patricia Sosa Ruíz, quien impulsó la organización de esta muestra como un espacio para preservar, difundir y enaltecer las tradiciones que dan identidad a los pueblos huastecos de México.


Durante su intervención en la ceremonia inaugural, la senadora Olga Sosa subrayó que:
“El huapango es cultura, es historia, es tradición que se canta y baila de generación en generación y une comunidades bajo una de las expresiones más hermosas que nos dan identidad.”
Asimismo, reconoció el impulso de la senadora Beatriz Robles Gutiérrez para concretar el Día Nacional del Huapango, así como el compromiso de las y los legisladores de las entidades huastecas para hacer posible esta exposición.
La legisladora tamaulipeca enfatizó que esta galería es un homenaje a una tradición viva:
“El huapango no es solo música o danza: es identidad, es memoria, es orgullo compartido entre los pueblos hermanos. En cada verso se entrelazan historias, raíces y sentimientos que han trascendido el tiempo.”
Como parte del recorrido, la senadora presentó una fotografía que captura a una pareja tamaulipeca ejecutando una rutina con lazo, donde se fusionan el baile tradicional y la destreza charra. La imagen destaca la cuera tamaulipeca —ícono de identidad regional— y refleja la fuerza, la alegría y el arraigo cultural del estado.
La exposición “La Huasteca Late” busca acercar al público a la esencia del huapango a través de imágenes que evocan el zapateado, la música y las tradiciones que mantienen viva esta expresión cultural.
Finalmente, la senadora Olga Sosa expresó su deseo de que esta muestra sea un espacio para reconocer la grandeza cultural del país:
“Mientras el huapango suene, la Huasteca seguirá viva en el corazón de México.”
Con esta iniciativa, el Senado de la República refrenda su compromiso con la promoción, preservación y difusión del patrimonio cultural que fortalece la identidad nacional.

Continua leyendo

Facebook

Populares