Se avanza en abatir el rezago con capacidad y profesionalismo en bien de las y los tamaulipecos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Integrantes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales y especiales, recibieron un curso de capacitación como parte de la mejora continúa implementada por la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas, que tiene por objetivo brindar justicia laboral y abatir el rezago inicial de 26 mil expedientes heredados a la actual administración, actualmente se cuentan con 18 mil expedientes en trámite.
La secretaría del Trabajo Olga Patricia Sosa Ruíz, hizo un reconocimiento a la labor que desempeña todo el personal de las juntas de conciliación, porque se encuentran trabajando en una travesía titánica que consiste en encontrar los expedientes laborales, analizar, argumentar y elaborar los laudos con el fin de lograr impartir justicia laboral.
La funcionaria estatal, precisó que esta reforma laboral coincidió en su entrada en vigor en Tamaulipas, con el inicio de esta administración estatal y es la más importante de los últimos 50 años; siendo legisladora en el año 2019 y al mismo tiempo senador, el hoy gobernador Américo Villarreal Anaya, se votó a favor, para lograr un cambio de fondo en México en el mundo laboral.
Desde hace 5 meses los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas a cargo de José Ives Soberón Mejía, son los encargados de generar entendimientos mutuos entre trabajadores y patrones, mientras que en las Juntas de Conciliación el trabajo está enfocado en el abatimiento del rezago con un avance ya que hoy a 5 meses, la cifra de expedientes heredados se ha disminuido con un trabajo constante y permanente en favor de las y los tamaulipecos a poco más de 18 mil casos, logrando reducir el trabajo proyectado a nivel semestral a escala trimestral.
A partir de esta administración en cuanto a justicia laboral se han cambiado las prácticas ofensivas del servicio público para instalar un modelo de respeto a los Derechos Humanos. Las juntas locales y especiales recibieron un curso para mejorar la integración de los expedientes y cumplir con casos que datan de 3 o más años.
La secretaria agradeció a la ponente María del Carmen Cruz Marquina por brindar la capacitación “Motivación y justificación de las resoluciones laborales” y le hizo entrega de un reconocimiento, por compartir sus conocimientos con personal de las Juntas de Conciliación.
La secretaría del Trabajo pidió al personal, la elaboración de laudos de calidad y con prontitud, destacando que hoy en Tamaulipas se ejerce la justicia laboral y se trabaja con humanismo como ha sido la indicación del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al evento asistieron Mario Mireles Salas, encargado de despacho de la Subsecretaría de Trabajo y Conciliación; José Ives Soberón Mejía, director de los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas, así como el coordinador Juan Carlos Cortina García; Ángeles Borbolla Barrón, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo; Selene López Sánchez, directora jurídica y de Acceso a la Información Pública; Lorena Enríquez Huerta, directora de Actualización Permanente; Nancy Patricia Cantú Reséndez de la Dirección de Inspección y Vigilancia, así como Rosa Elena Salazar Fuentes de la Dirección de Capacitación y Productividad y Georgia Argentina Vázquez Ramírez directora de Servicio Profesional de Carrera de los Centros de Conciliación Laboral.
-Preservar las lenguas indígenas es preservar nuestra historia y proyectarla hacia el futuro indígenas” sostiene senadora tamaulipeca.
Cdmx.- La comisión de pueblos indígenas y afromexicanos del senado de la república aprobó de manera unánime la minuta que reforma la fracción VIII del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que nace de una iniciativa de la senadora Olga Sosa Ruiz en su etapa de diputada federal. La propuesta “tiene propósito de hacer visible y garantizar la conservación del acervo bibliográfico en todos sus formatos, tanto físico, audiovisual y digital” sostuvo la legisladora tamaulipeca en voz de la senadora María Martina Kantún Can, quien argumentó que es un paso firme en la protección, preservación y promoción de las lenguas indígenas nacionales. La senadora por Morena, Olga Sosa Ruíz subrayó que esta “reforma refuerza el compromiso de la Cuarta Transformación y de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la diversidad lingüística y el derecho de los pueblos indígenas a preservar sus expresiones culturales e identitarias”. La reforma a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, reconoce la existencia de múltiples soportes acordes a la realidad tecnológica, además del marco normativo. La reforma será votada por el pleno del Senado de la República como parte del proceso legislativo para convertirse en ley de carácter federal. “El censenso legislativo permitirá avanzar hacia un México más justo, incluyente y respetuoso de sus raíces”, precisó.
-Mediante campañas como “Humanismo que protege”, se brinda atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo de trabajo infantil, en coordinación con los sistemas DIF Municipales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. Desde el inicio de la actual administración, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, ha trabajado con enfoque humanista para atender situaciones que vulneran los derechos fundamentales de la niñez, como el trabajo infantil, el cual afecta su desarrollo físico, psicológico y emocional. Con el objetivo de reforzar estas acciones, se puso en marcha la campaña “Humanismo que protege: Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de vulnerabilidad”, encabezada por la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia. Esta campaña cuenta con la participación de un grupo multidisciplinario conformado por personal de las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social, así como integrantes de la Guardia Estatal de Género y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Como parte de la estrategia, se realizaron recorridos por distintos cruceros de esta ciudad para identificar y dialogar con menores en riesgo y, en algunos casos, con sus acompañantes. El objetivo es recabar información que permita planificar acciones para orientarlos, brindarles alternativas de solución y prevenir situaciones de vulnerabilidad.
En caso de que estos derechos hayan sido vulnerados, se implementan las medidas necesarias para restituirlos en conjunto con sus familias, promoviendo una cultura de respeto y cuidado para todas las niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas. Además, el DIF Tamaulipas mantiene activo el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil (PANNARTI), dirigido a menores de entre 6 años y 17 años con 11 meses, el cual ofrece diversos apoyos, talleres, actividades deportivas y lúdicas, atendiendo a 777 beneficiarios distribuidos en 20
espacios en todo el estado, quienes también reciben una beca como parte del acompañamiento integral.
Altamira, Tamaulipas.– Con el propósito de que los proyectos que se generen en la institución tengan un mayor impacto social, la Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) impulsa la vinculación social e interinstitucional con otras áreas del gobierno de Tamaulipas. Mara Grassiel Acosta González, rectora de la universidad, informó que recientemente el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, visitó el plantel, donde conoció algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan en la institución. Durante la visita, estudiantes de la carrera de Mecatrónica presentaron al funcionario proyectos tecnológicos destacados, entre ellos el prototipo KID-IA, ganador del primer lugar en Infomatrix México 2025, y BAN-AIDRO, un robot creado con enfoque educativo, demostrando el talento y compromiso de las y los universitarios por desarrollar soluciones de alto impacto social.
“El KID-IA es una aplicación basada en inteligencia artificial que contribuye al aprendizaje personalizado en niñas y niños con autismo; y el BAN-AIDRO es un proyecto creador del prototipo Man-Bot, un robot diseñado con fines educativos y de asistencia, premiado recientemente por su funcionalidad y creatividad”, puntualizó. Acosta González compartió que Hernández Navarro expresó su interés en vincular estos proyectos universitarios como soluciones aplicables en diversas áreas del sector salud, resaltando el potencial de la innovación tecnológica impulsada desde la academia, en este caso, por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira. “Gracias a la visión de nuestro gobernador, Américo Villarreal Anaya, y al impulso del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, la Universidad Tecnológica de Altamira fortalece la colaboración con el sector Salud mediante el desarrollo de proyectos innovadores como los mencionados”, precisó. Finalmente, Acosta González resaltó que este tipo de encuentros es reflejo del liderazgo de la institución, que promueve una universidad vinculada con el entorno
social y comprometida con el desarrollo de soluciones que contribuyan al bienestar de la comunidad tamaulipeca.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer el bienestar y la economía de las personas adultas mayores, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, ha iniciado la entrega de estímulos económicos a beneficiarios de 25 municipios del estado. A través de las Casas Club para Personas Adultas Mayores, se brinda este apoyo bimestral que, a partir de este año, aumentó a 2,500 pesos, con el objetivo de reconocer el valor, la experiencia y el aporte que las personas mayores continúan brindando a la transformación de Tamaulipas. Los municipios participantes en esta entrega son: Altamira, Madero, Camargo, González, Güémez, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Llera, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Ocampo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, San Nicolás, Tampico, Victoria y Xicoténcatl, así como también integrantes de la iniciativa Lazos del Bienestar en el municipio de Victoria. Este estímulo económico está dirigido a personas adultas mayores que colaboran con diversas actividades en las Casas Club del Adulto Mayor y que no reciben otro tipo de beneficio federal o estatal, con lo cual se busca reconocer su trayectoria de vida, mejorar su calidad de vida y apoyar su economía personal. Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas reafirma su compromiso de seguir trabajando por una entidad más solidaria, justa y humana para todas las personas adultas mayores.