Connect with us

Tamaulipas

Capacita a personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para mejorar resoluciones laborales

Publicado

el

Se avanza en abatir el rezago con capacidad y profesionalismo en bien de las y los tamaulipecos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Integrantes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales y especiales, recibieron un curso de capacitación como parte de la mejora continúa implementada por la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas, que tiene por objetivo brindar justicia laboral y abatir el rezago inicial de 26 mil expedientes heredados a la actual administración, actualmente se cuentan con 18 mil expedientes en trámite. 

La secretaría del Trabajo Olga Patricia Sosa Ruíz, hizo un reconocimiento a la labor que desempeña todo el personal de las juntas de conciliación, porque se encuentran trabajando en una travesía titánica que consiste en encontrar los expedientes laborales, analizar, argumentar y elaborar los laudos con el fin de lograr impartir justicia laboral.

La funcionaria estatal, precisó que esta reforma laboral coincidió en su entrada en vigor en Tamaulipas, con el inicio de esta administración estatal y es la más importante de los últimos 50 años; siendo legisladora en el año 2019 y al mismo tiempo senador, el hoy gobernador Américo Villarreal Anaya, se votó a favor, para lograr un cambio de fondo en México en el mundo laboral.

Desde hace 5 meses los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas a cargo de José Ives Soberón Mejía, son los encargados de generar entendimientos mutuos entre trabajadores y patrones, mientras que en las Juntas de Conciliación el trabajo está enfocado en el abatimiento del rezago con un avance ya que hoy a 5 meses, la cifra de expedientes heredados se ha disminuido con un trabajo constante y permanente en favor de las y los tamaulipecos a poco más de 18 mil casos, logrando reducir el trabajo proyectado a nivel semestral a escala trimestral.

A partir de esta administración en cuanto a justicia laboral se han cambiado las prácticas ofensivas del servicio público para instalar un modelo de respeto a los Derechos Humanos. Las juntas locales y especiales recibieron un curso para mejorar la integración de los expedientes y cumplir con casos que datan de 3 o más años. 

La secretaria agradeció a la ponente María del Carmen Cruz Marquina por brindar la capacitación “Motivación y justificación de las resoluciones laborales” y le hizo entrega de un reconocimiento, por compartir sus conocimientos con personal de las Juntas de Conciliación.

La secretaría del Trabajo pidió al personal, la elaboración de laudos de calidad y con prontitud, destacando que hoy en Tamaulipas se ejerce la justicia laboral y se trabaja con humanismo como ha sido la indicación del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al evento asistieron Mario Mireles Salas, encargado de despacho de la Subsecretaría de Trabajo y Conciliación; José Ives Soberón Mejía, director de los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas, así como el coordinador Juan Carlos Cortina García; Ángeles Borbolla Barrón, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo; Selene López Sánchez, directora jurídica y de Acceso a la Información Pública; Lorena Enríquez Huerta, directora de Actualización Permanente; Nancy Patricia Cantú Reséndez de la Dirección de Inspección y
Vigilancia, así como Rosa Elena Salazar Fuentes de la Dirección de Capacitación y Productividad y Georgia Argentina Vázquez Ramírez directora de Servicio Profesional de Carrera de los Centros de Conciliación Laboral.

Tamaulipas

Encuentran a desconocido sin vida en una bodega abandonada en Reynosa

Publicado

el

Este miércoles autoridades informaron la localización de un cuerpo sin vida y con signos de violencia de una persona desconocida, en el interior de una bodega abandonada en la colonia Ribereña en Reynosa.

Se trata de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien se encontraba atado de pies y manos, y tenía la boca cubierta con una tela, trascendiendo que su cuerpo presentaba signos de violencia.

Autoridades arribaron a la bodega ubicada en la calle Rodolfo Garza Cantú, para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar con las investigaciones en torno a este caso.

Continua leyendo

Tamaulipas

Detienen a falso trabajador de la CFE tras denuncia ciudadana

Publicado

el

-Fue puesto a disposición de la FGR.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal en coordinación con Fiscalía General de Justicia (FGJT) detuvieron a un hombre que presuntamente se hacía pasar por trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de un reporte ciudadano en la colonia Tamatán.

El ahora detenido realizaba supuestos trabajos relacionados con la atención de anomalías eléctricas.

Se les solicitó identificarse como personal de la empresa, sin embargo, no contaba con documentación que acreditara su relación laboral.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de usurpación de funciones.

Continua leyendo

Tamaulipas

Localizan a adulto mayor reportado como desaparecido

Publicado

el

Se encontraba deshidratado y desorientado en la Carretera Federal 101

Jiménez , Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal brindó auxilio a un adulto mayor que presentó signos de deshidratación mientras circulaba por la Carretera Federal 101, en el tramo Matamoros–Matamoros, a la altura de Jiménez, quien se encontraba desaparecido desde la madrugada de este miércoles.

El incidente se registró a la altura del kilómetro 81, en dirección de norte a sur, donde observaron un vehículo negro detenido a un costado de la vía.

Al acercarse para verificar la situación, observaron que presentaba malestar físico, con aparente estado de deshidratación y con hipertensión, por lo que de inmediato se procedió a brindarle atención.

Hasta el sitio arribó quien se identificó como su hijo, refiriendo que se encontraba en calidad de desaparecido desde la madrugada, con domicilio en el Ejido San Juan y El Ranchito.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas avanza con coordinación institucional para el desarrollo agrario, territorial y social

Publicado

el

*La senadora Olga Sosa sostiene encuentro con subsecretaria de SEDATU para fortalecer los programas estratégicos impulsados por el Gobierno de México.

Ciudad de México, 22 de abril de 2026.- Como parte de la agenda de trabajo orientada al fortalecimiento del desarrollo territorial y agrario en el estado de Tamaulipas, la Senadora Olga Patricia Sosa celebró una reunión de trabajo con la subsecretaria de Ordenamiento Agrario e Inventarios de la Propiedad, Griselda Martínez Vázquez, así como con el Director General de Resoluciones Presidenciales y Expropiaciones, Mtro. Erwin Fleites Briones, ambos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.


Durante el encuentro se abordaron los principales programas y acciones que la Secretaría impulsa en Tamaulipas, destacando el avance del programa Vivienda para el Bienestar, cuyo objetivo es ampliar el acceso a vivienda digna y generar certeza patrimonial para las familias.

En este marco, se reporta un avance significativo en la construcción de viviendas en municipios estratégicos de la frontera y centro del estado, en coordinación con autoridades estatales y municipales.


Asimismo, se analizaron las acciones necesarias para el desarrollo de infraestructura estratégica, particularmente el proyecto ferroviario hacia Nuevo Laredo, considerado clave para fortalecer la conectividad, el comercio y el desarrollo económico de la región fronteriza.


En materia de desarrollo comunitario, se destacó el impulso al programa Mundial Social 2026, mediante el cual se construyen y rehabilitan espacios deportivos que contribuyen al fortalecimiento del tejido social, especialmente entre niñas, niños y jóvenes.


Al respecto, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz reiteró su compromiso de acompañar, desde el Senado de la República, los esfuerzos institucionales para consolidar estos programas y garantizar que sus beneficios lleguen a más familias tamaulipecas.


Señaló que es fundamental mantener una estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar un desarrollo agrario y territorial con justicia social, certeza jurídica y sostenibilidad.


Asimismo, subrayó que desde el Poder Legislativo se continuará contribuyendo al fortalecimiento del marco normativo y presupuestal que permita avanzar en la implementación de estas acciones, como parte del proceso de transformación que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientado a reducir desigualdades, fortalecer el bienestar y garantizar el desarrollo incluyente en todas las regiones del país.


Finalmente, se coincidió en la importancia de seguir sumando esfuerzos para consolidar proyectos estratégicos que incidan directamente en la calidad de vida de la población, así como en el ordenamiento del territorio y la seguridad jurídica de la propiedad en Tamaulipas.

Continua leyendo

Facebook

Populares