Connect with us

Tamaulipas

La doctora María de Villarreal y los niños de la Casa Hogar en la Feria Tamaulipas

Publicado

el

Fue una amorosa tarde de juegos, circo y taquitos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La vimos cruzar la Feria Tamaulipas con su parvada de pequeñines, como pollitos cobijados bajo las alas protectoras de su madre.

Así empezó esta historia. Eran alrededor de las siete de la tarde del jueves, en el corazón del bullicio lúdico; los puestos de comida, los globos y los famosos caballitos de carreras. Casi caía la noche. Olía a pan y a gorditas; a elote y a algodones de azúcar.

«¿Ya viene la señora? ¡Que ya está aquí, que viene para acá!  Es la presidenta del DIF Tamaulipas, el brazo asistencial por excelencia del sexenio de Américo Villarreal.

Los colibríes del humanismo DIF en acción. Y sí, la doctora María de Villarreal llegó puntual a su cita con las niñas y niños de la Casa Hogar. Cien chiquitines con sus identificaciones guiados y protegidos por personal especializado. 

La doctora los abrazó con esa sensibilidad, que va más allá del enfoque formal de las políticas públicas. Ya tenía rato que los chiquitines habían estado disfrutando de los juegos mecánicos. Los cuidados para ellos son al máximo. Cada detalle, cada ángulo es operado con especial esmero. Organización de primera a cargo de la directora de Centros Asistenciales Lucía Luna.

Pero finalmente la alegría y la risa de las y los niños no tienen reglas. Es un tierno poema que se deja tomar de la mano y se deja llevar por ese mar de colores y sabores. Los pequeñitos son sensibilidad, vientos de paz, mensajeros de amor.

La vida misma en su versión más delicada y apapachable. Eran casi las siete cuando entraron la doctora y los niños de la Casa Hogar al Fantastic Solei Circus. Microcosmos de magia y de fantasía, que te lleva a un plano surrealista. Como visitar un planeta desconocido, los payasos, el rugir de  las motos y los malabares, dominan el escenario.

Los apapachados  fueron los niños. Disfrutaron como reyes, con un menú de taquitos, jugos, papitas y botellitas de agua.  La doctora se instaló en uno de los asientos,  con un pequeñín sentado a cada lado. 

Y llegó la hora del circo. 

«¿Que es lo que traeeees? ¡Diversión para todo el públicooooo! «.

Era la rutina de los payasos. Juegos de luces. El saxofón  y la música del Titanic.

» Todooos con las manos arribaaa! Aplaudiendoo Victoria, que se  escucheeee!».

Aquello era una fiesta colectiva del pueblo tamaulipeco. Y ahí en un espacio de las gradas, una mujer de pelo corto y sonrisa espontánea, junto a cien pequeños, se divertía de lo lindo. Era la Casa Hogar en pleno y la Presidenta del DIF, la mujer vitamina, la dama humanista, la doctora María de Villarreal.

Los números circenses parecían no tener fin. El globo planetario y los motociclistas corriendo en su interior de manera vertiginosa.  El péndulo espacial, los aros de luz y los retornos circulares de la comicidad.

 Un marciano verde mueve la panza y anuncia a la concurrencia: «¡Atención, atención, me acaban de avisar que los extraterrestres ya llegaron y están en ciudad Victoria. Soy fashion. Esooo tilínnn. Me presento como su nuevo amo.

Graciaaaasss por la lluvia de aplausos».

Vendría después el Plas, plas, plas, plas de la tecnología Ciborg, como una especie de malambos argentinos y su coreografía de zapateos gauchos y pamperos, combinado con el repiquetear de las boleadoras.

Las ocurrencias de los payasos fueron el condimento de la función. De no ser por los gritos de los pequeñines que reclamaban al unísono: ¡Otra, Otra, Otra!, nadie se hubiese dado cuenta que ahí, en plena reconstrucción del tejido social, resplandecía un nuevo estilo de ejercer las políticas públicas del americanismo.   

Una transformación con voluntad y el trabajo. Pero ante todo con sensibilidad, y vocación plena por la asistencia social.

Poco más tarde, la función termina. Y solo quedan los ecos de la dama de los dragones y los vengadores galácticos que recorrieron a 80 kilómetros por hora en sus motocicletas, el vientre acerado de un globo sideral.

Los niños de la Casa Hogar salen del circo en el mismo orden como ingresaron. Todo bajo el trabajo impecable del coordinador de giras, Joaquín Larrañaga.  Y del asistente de la presidenta del DIF, Oscar Jalomo.

Anochece en la Feria Tamaulipas. La visita de las familias tamaulipecas sigue siendo abundante.  La nuestra, es una sociedad con sed de diversión y de esparcimiento, después de lo que el viento de la democracia ciudadana se llevó. 

Hay alegría colectiva. Se palpa el reencuentro. El sabor humanista y  la sensibilidad en las políticas públicas del DIF Tamaulipas, quedó plasmada en una frase que la doctora María  Santiago de Villarreal escribió más tarde en las redes sociales:

«Disfruté muchísimo con mis chiquitos de Casa Hogar en la Feria de Tamaulipas, 2022; compartimos risas y muchos apapachos. Me encanta divertirme con ustedes!».

En el DIF estatal, los mensajeros de sueños y esperanza siguen  forjando historias de solidaridad  y humanismo.

Tamaulipas

Asegura AMLO presupuesto para concluir hospital de Madero

Publicado

el

-Junto al gobernador Américo Villarreal, supervisa avance de los trabajos

Ciudad Madero, Tamaulipas | Mayo 03 de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presupuesto para la conclusión del nuevo Hospital de Ciudad Madero, está asegurado aunque concluya su mandato y reconoció, nuevamente, el trabajo del gobernador Américo Villarreal.

Al realizar una visita de supervisión, la tarde de este viernes, el presidente López Obrador y el gobernador Villarreal Anaya, acompañados del director general del IMSS, Zoé Robledo, constataron los avances de los trabajos que se realizan para poner en marcha este hospital que había quedado inconcluso desde la pasada administración federal.

Durante el recorrido, en el cual también estuvieron presentes el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro y el coordinador del IMSS-Bienestar en la entidad, Marggid Rodríguez Avendaño, el director general del IMSS explicó que cuatro empresas constructoras realizan trabajos de reforzamiento estructural, instalación de red eléctrica, sistemas de aires acondicionados y gases medicinales.

A su salida, el presidente López Obrador lanzó un «Que viva el pueblo de Tamaulipas», ante el entusiasmo de las personas que se acercaron a saludarlo, muchos de los cuales llegaron del estado de Veracruz y esperaron varias horas en el portón de la entrada a pesar del fuerte calor, emocionados por estar cerca, por tomarse la foto, para que les firmara su libro, para entregarle alguna petición o para corearle «es un honor estar con Obrador».

En una breve entrevista con los medios de comunicación López Obrador expresó su satisfacción por el avance en los trabajos.

«Estoy muy a gusto de estar aquí, con ustedes, en Madero, en Tampico, en esta región de Tamaulipas, con este extraordinario gobernador», dijo.

“Nada más decirles que se va a continuar la obra y se va a concluir el hospital», afirmó, al tiempo de señalar, que antes de que termine su mandato estarán listos los dos primeros pisos del hospital, estando asegurado el presupuesto para que opere en su totalidad.  

Continua leyendo

Tamaulipas

 Supervisan Zoé Robledo y Américo Villarreal avances en rehabilitación del Hospital del IMSS en Madero

Publicado

el

Mayo 03 de 2024

Ciudad Madero, Tamaulipas. – El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y el  director general del IMSS, Zoé Robledo, supervisaron la rehabilitación del Hospital General Regional No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad Madero.

Durante la visita realizada este viernes al nosocomio, verificaron la remodelación de áreas clave como cuneros patológicos, laboratorio de leches, banco de sangre y la construcción de la nueva sala de hemodinamia con angiógrafo, que ya está funcionando.

El director general del IMSS, informó que aún quedan áreas por rehabilitar y anunció que se está preparando la segunda etapa de mejoras que será en beneficio del personal y de las y los derechohabientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

En Camargo estructura morenista refrenda su apoyo a Olga Sosa y Tina Perales

Publicado

el

Camargo – En su trabajo proselitista por la frontera chica, Olga Sosa aspirante a la Cámara alta por Morena, junto a Tina Perales candidata a la Presidencia Municipal de Camargo y Olga Elizondo rumbo a la Diputación federal, llevaron un mensaje de unidad, humanismo y esperanza, para los militantes y simpatizantes Morenistas de esta ciudad; gente noble, trabajadora y de buen corazón.

Durante este diálogo, se destacó el trabajo de esta importante estructura, al ser ellos quienes han cuidado el legado del movimiento, y a su vez defender la voluntad del pueblo en tiempos electorales, pues están convencidos que Morena es transformación, es prosperidad y bienestar para sus familias.

En su intervención Olga Sosa expresó que es una mujer de trabajo, de resultados, honesta, humanista, y junto con Tina Perales aplicarán en Camargo la política de servir y ayudar a sus habitantes, pues de la mano de la Doctora Claudia Sheinbaum se consolidará la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, con más programas de bienestar que mejoren la calidad de vida de esta región fronteriza.

«En 2018 se lograron cambios muy importantes con nuestro gran presidente AMLO y hoy, en 2024, de la mano de la Doctora Claudia Sheinbaum queremos seguir haciendo historia, ampliar los programas de bienestar, impulsar el desarrollo y avanzar en la dignificación laboral, cultural, económica y humana, porque en Morena, hacemos compromiso, empeñamos nuestra palabra, que es lo más sagrado que tenemos; en Morena solemos decir, el poder solo se convierte en virtud cuando se ayuda a los demás».

Agregó que junto a su compañero de fórmula JR, desde el Senado van a defender la permanencia de los programas de bienestar que hoy son derechos constitucionales, de ahí la importancia que este 2 de junio, se vote en las 5 boletas por Morena y unidos seguir haciendo historia en Camargo, Tamaulipas y todo México.

Continua leyendo

Tamaulipas

Realiza SST vigilancia y prevención sanitaria para mantener bajo control al dengue

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la reunión semanal para analizar la situación epidemiológica que presenta el dengue en Tamaulipas, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dio a conocer la cifra oficial de pacientes que a la fecha han registrado la enfermedad, los cuales suman 82 casos.

El titular de la dependencia estatal dijo que para mantener bajo control este padecimiento, debemos realizar acciones concretas en los hogares como el tapar los depósitos en donde se almacena el agua para uso y consumo humano, voltear botellas y objetos en los que se pueda acumular el agua y eliminar los objetos inservibles que pueden ser criaderos del mosco trasmisor de la enfermedad.

“En los últimos años, nos vemos en la necesidad de almacenar agua para uso y consumo humano y ante esta situación, debemos estar conscientes que para evitar daños a la salud y que se reproduzcan los moscos, tenemos que mantenerlos debidamente tapados”, destacó el funcionario de salud.

En la reunión estuvieron presentes los responsables de las áreas de epidemiología, vectores, promoción y prevención de la salud, así como la coordinación de salud pública, quienes presentaron el avance de las acciones que se han realizado en los municipios en donde se han detectado los casos, siendo Tampico, Madero y Altamira en donde se registra el mayor número de pacientes.

 Mencionó que, con el apoyo de las presidencias municipales, se han realizado actividades de descacharrización y se espera llevarlas a cabo en todos los municipios de la entidad; otras de las acciones que en este año se han realizado, destaca las más de 88 mil casas revisadas para el control larvario, más de 4 mil 200 hectáreas trabajadas y unas mil 500 viviendas con fumigación intradomiciliaria en donde se han originado los casos y las 4 casas adjuntas para evitar que el mosco se reproduzca.

 De los 82 pacientes que en este año han registrado la enfermedad de dengue, 34 se presentaron en Tampico, 23 en Madero, 17 en Altamira, tres en el municipio de Aldama, 2 en Reynosa, uno en González y Victoria se mantiene con dos pacientes.

Continua leyendo

Facebook

Populares