Fue una amorosa tarde de juegos, circo y taquitos. Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La vimos cruzar la Feria Tamaulipas con su parvada de pequeñines, como pollitos cobijados bajo las alas protectoras de su madre.
Así empezó esta historia. Eran alrededor de las siete de la tarde del jueves, en el corazón del bullicio lúdico; los puestos de comida, los globos y los famosos caballitos de carreras. Casi caía la noche. Olía a pan y a gorditas; a elote y a algodones de azúcar.
«¿Ya viene la señora? ¡Que ya está aquí, que viene para acá! Es la presidenta del DIF Tamaulipas, el brazo asistencial por excelencia del sexenio de Américo Villarreal.
Los colibríes del humanismo DIF en acción. Y sí, la doctora María de Villarreal llegó puntual a su cita con las niñas y niños de la Casa Hogar. Cien chiquitines con sus identificaciones guiados y protegidos por personal especializado.
La doctora los abrazó con esa sensibilidad, que va más allá del enfoque formal de las políticas públicas. Ya tenía rato que los chiquitines habían estado disfrutando de los juegos mecánicos. Los cuidados para ellos son al máximo. Cada detalle, cada ángulo es operado con especial esmero. Organización de primera a cargo de la directora de Centros Asistenciales Lucía Luna.
Pero finalmente la alegría y la risa de las y los niños no tienen reglas. Es un tierno poema que se deja tomar de la mano y se deja llevar por ese mar de colores y sabores. Los pequeñitos son sensibilidad, vientos de paz, mensajeros de amor.
La vida misma en su versión más delicada y apapachable. Eran casi las siete cuando entraron la doctora y los niños de la Casa Hogar al Fantastic Solei Circus. Microcosmos de magia y de fantasía, que te lleva a un plano surrealista. Como visitar un planeta desconocido, los payasos, el rugir de las motos y los malabares, dominan el escenario.
Los apapachados fueron los niños. Disfrutaron como reyes, con un menú de taquitos, jugos, papitas y botellitas de agua. La doctora se instaló en uno de los asientos, con un pequeñín sentado a cada lado.
Y llegó la hora del circo.
«¿Que es lo que traeeees? ¡Diversión para todo el públicooooo! «.
Era la rutina de los payasos. Juegos de luces. El saxofón y la música del Titanic.
» Todooos con las manos arribaaa! Aplaudiendoo Victoria, que se escucheeee!».
Aquello era una fiesta colectiva del pueblo tamaulipeco. Y ahí en un espacio de las gradas, una mujer de pelo corto y sonrisa espontánea, junto a cien pequeños, se divertía de lo lindo. Era la Casa Hogar en pleno y la Presidenta del DIF, la mujer vitamina, la dama humanista, la doctora María de Villarreal.
Los números circenses parecían no tener fin. El globo planetario y los motociclistas corriendo en su interior de manera vertiginosa. El péndulo espacial, los aros de luz y los retornos circulares de la comicidad.
Un marciano verde mueve la panza y anuncia a la concurrencia: «¡Atención, atención, me acaban de avisar que los extraterrestres ya llegaron y están en ciudad Victoria. Soy fashion. Esooo tilínnn. Me presento como su nuevo amo.
Graciaaaasss por la lluvia de aplausos».
Vendría después el Plas, plas, plas, plas de la tecnología Ciborg, como una especie de malambos argentinos y su coreografía de zapateos gauchos y pamperos, combinado con el repiquetear de las boleadoras.
Las ocurrencias de los payasos fueron el condimento de la función. De no ser por los gritos de los pequeñines que reclamaban al unísono: ¡Otra, Otra, Otra!, nadie se hubiese dado cuenta que ahí, en plena reconstrucción del tejido social, resplandecía un nuevo estilo de ejercer las políticas públicas del americanismo.
Una transformación con voluntad y el trabajo. Pero ante todo con sensibilidad, y vocación plena por la asistencia social.
Poco más tarde, la función termina. Y solo quedan los ecos de la dama de los dragones y los vengadores galácticos que recorrieron a 80 kilómetros por hora en sus motocicletas, el vientre acerado de un globo sideral.
Los niños de la Casa Hogar salen del circo en el mismo orden como ingresaron. Todo bajo el trabajo impecable del coordinador de giras, Joaquín Larrañaga. Y del asistente de la presidenta del DIF, Oscar Jalomo.
Anochece en la Feria Tamaulipas. La visita de las familias tamaulipecas sigue siendo abundante. La nuestra, es una sociedad con sed de diversión y de esparcimiento, después de lo que el viento de la democracia ciudadana se llevó.
Hay alegría colectiva. Se palpa el reencuentro. El sabor humanista y la sensibilidad en las políticas públicas del DIF Tamaulipas, quedó plasmada en una frase que la doctora María Santiago de Villarreal escribió más tarde en las redes sociales:
«Disfruté muchísimo con mis chiquitos de Casa Hogar en la Feria de Tamaulipas, 2022; compartimos risas y muchos apapachos. Me encanta divertirme con ustedes!».
En el DIF estatal, los mensajeros de sueños y esperanza siguen forjando historias de solidaridad y humanismo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el 2024, el gobierno de Américo Villarreal Anaya, mediante la Secretaría de Obras Públicas (SOP) realizó mejoras en vialidades y servicios básicos en los municipios de la región centro de Tamaulipas con una inversión superior a los 51 millones de pesos. El titular de la dependencia estatal, Pedro Cepeda Anaya refirió que Abasolo, Güémez, Casas, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Padilla, Soto La Marina y Villagrán, fueron atendidos en estos rubros beneficiando directamente a 42 mil habitantes. Un total de 23,942 M2 de pavimentación, 248 tomas, 189 descargas sanitarias, 1962 ML de tubería de drenaje, 2022 ML de tubería para agua potable y 92 luminarias, fueron los trabajos realizados en esta zona del estado. Con estas acciones, dijo, el gobierno estatal reafirma su compromiso para mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas, además de impulsar la transformación de la región centro del territorio tamaulipeco.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Derivado de la información generada al interior de la Coordinación Estatal de Protección Civil d de Tamaulipas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas determina que, a partir del jueves 3 de julio, existen las condiciones para reanudar los eventos de entrega de documentos oficiales y/o celebraciones escolares de todos los niveles en los municipios que comprenden la zona sur, cañera y centro, salvo en los municipios donde los encharcamientos y escurrimientos continúen, como en los casos de Xicoténcatl, Gómez Farías y Llera. Se reitera a las y los integrantes de la estructura educativa tomar las previsiones necesarias para el resguardo del equipo y mobiliario, de la documentación y papelería oficial de las escuelas y centros de trabajo, así como mantener libres y limpios los canales y coladeras, como medida preventiva ante la posible ocurrencia de lluvias. Se solicita a la población mantenerse informada de manera permanente a través de los medios oficiales de comunicación de las áreas de Protección Civil estatal y municipales, ante cualquier eventualidad climática.
-El general retirado Carlos Arturo Pancardo Escudero asume cargo en sustitución del general retirado Sergio Hernando Chávez García
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una ceremonia solemne de relevo institucional, el gobernador Américo Villarreal Anaya tomó protesta al general retirado Carlos Arturo Pancardo Escudero como nuevo secretario de Seguridad Pública del estado, en sustitución del general retirado Sergio Hernando Chávez García. Durante su mensaje, el mandatario estatal destacó que este relevo es un hecho significativo que refleja el compromiso de su administración por seguir fortaleciendo la estrategia de seguridad en Tamaulipas, uno de los temas prioritarios desde el inicio de su gestión. Al dar la bienvenida a Pancardo Escudero, ante las y los integrantes de la dependencia reunidos en el Complejo de Seguridad Pública, destacó su trayectoria honorable, su conocimiento del estado y formación militar y académica. “Conoce Tamaulipas con una vida académica sólida y reitero que consideramos su llegada, general, como un valioso y halagüeño refuerzo para la construcción de paz y seguridad» manifestó.
“Tengo la plena certeza de que su experiencia será muy eficaz para que Tamaulipas permanezca entre las entidades más destacadas en los cuatro ejes de la estrategia propuesta por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para hacer la diferencia en la atención preventiva a las causas sociales de la inseguridad, al refuerzo de nuestras corporaciones, al uso de la inteligencia y, por supuesto, en lo relativo a la coordinación entre las distintas instancias que tenemos la responsabilidad de servir al pueblo de Tamaulipas en este importante y sensible rubro”, dijo. Tras reconocer la labor de Chávez García luego de 33 meses de servicio, Villarreal Anaya destacó el trabajo de las y los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública. “Esta también es un reconocimiento hacia ustedes, como integrantes de este gran equipo, de esta gran fuerza con la que cuenta ahora nuestra entidad, y, como ya se comentó, nos permiten estar ahora dentro de los estados más seguros a nivel nacional”, añadió.
Asimismo, hizo un llamado a todos los cuerpos de seguridad y servidores públicos a redoblar esfuerzos para seguir construyendo un estado con justicia, bienestar y desarrollo. “Les pido redoblar sus esfuerzos, a seguir teniendo cada vez mejor desempeño y que nos den la oportunidad de tener el estado al que todos aspiramos: en paz, con justicia, con oportunidades de bienestar y desarrollo social para todos, y que entreguemos a nuestras futuras generaciones, como padres a hijos y a nietos, una mejor sociedad de la que recibimos”, puntualizó. LA SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA SERÁ MI PRIORIDAD: PANCARDO ESCUDERO Al hacer uso de la palabra y tras agradecer al gobernador su confianza, Carlos Arturo Pancardo Escudero señaló que trabajará para tener una Guardia Estatal más profesional. “Mi compromiso es claro: seguir construyendo una Guardia Estatal más profesional, cercana a la ciudadanía, con un enfoque firme en el respeto a los derechos humanos, la inteligencia operativa y la proximidad social”. “A la sociedad tamaulipeca le reitero que su seguridad será siempre mi prioridad. Esta secretaría mantendrá puertas abiertas, visión estratégica y mano firme contra quien atente contra la paz, pero también mano extendida para servir con respeto y justicia. Este es el inicio de una nueva etapa, de trabajo intenso, de compromiso institucional y de lealtad a la ciudadanía. Nuevamente agradezco el apoyo del señor gobernador para permitirme entrar a su equipo y trabajar por el bien de Tamaulipas”, refirió el nuevo funcionario estatal. Durante el evento, el gobernador Villarreal Anaya entregó un reconocimiento a Sergio Hernando Chávez García y, además, se pidió guardar un minuto de silencio por las y los 22 elementos caídos en cumplimiento de su deber. Estuvieron en el presídium, el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica; el coronel de artillería José Silvestre Marín Peñaloza, en representación del comandante de la 48 Zona Militar; y el inspector Daniel Lugo Salinas, en representación de la Guardia Nacional.
Autoridades federales, estatales y municipales revisan la situación en zonas de riesgo en reunión encabezada por la CNPC
Tampico, Tamaulipas – La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, lideró este miércoles la segunda reunión de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para evaluar las afectaciones ocasionadas por las lluvias en el sur de Tamaulipas.
Acompañada por el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, así como representantes de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y la propia CNPC, se revisó la situación en las zonas de mayor riesgo con el objetivo de reforzar la atención a la población vulnerable afectada por las inundaciones derivadas de la tormenta Barry.
En este encuentro de trabajo, en el que también participaron la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y los presidentes municipales de Madero, Erasmo González Robledo; de González, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez; y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, se reafirmó el compromiso de mantener una colaboración estrecha y coordinada entre los tres niveles de gobierno para garantizar la asistencia a quienes más lo necesitan.