Fue una amorosa tarde de juegos, circo y taquitos. Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La vimos cruzar la Feria Tamaulipas con su parvada de pequeñines, como pollitos cobijados bajo las alas protectoras de su madre.
Así empezó esta historia. Eran alrededor de las siete de la tarde del jueves, en el corazón del bullicio lúdico; los puestos de comida, los globos y los famosos caballitos de carreras. Casi caía la noche. Olía a pan y a gorditas; a elote y a algodones de azúcar.
«¿Ya viene la señora? ¡Que ya está aquí, que viene para acá! Es la presidenta del DIF Tamaulipas, el brazo asistencial por excelencia del sexenio de Américo Villarreal.
Los colibríes del humanismo DIF en acción. Y sí, la doctora María de Villarreal llegó puntual a su cita con las niñas y niños de la Casa Hogar. Cien chiquitines con sus identificaciones guiados y protegidos por personal especializado.
La doctora los abrazó con esa sensibilidad, que va más allá del enfoque formal de las políticas públicas. Ya tenía rato que los chiquitines habían estado disfrutando de los juegos mecánicos. Los cuidados para ellos son al máximo. Cada detalle, cada ángulo es operado con especial esmero. Organización de primera a cargo de la directora de Centros Asistenciales Lucía Luna.
Pero finalmente la alegría y la risa de las y los niños no tienen reglas. Es un tierno poema que se deja tomar de la mano y se deja llevar por ese mar de colores y sabores. Los pequeñitos son sensibilidad, vientos de paz, mensajeros de amor.
La vida misma en su versión más delicada y apapachable. Eran casi las siete cuando entraron la doctora y los niños de la Casa Hogar al Fantastic Solei Circus. Microcosmos de magia y de fantasía, que te lleva a un plano surrealista. Como visitar un planeta desconocido, los payasos, el rugir de las motos y los malabares, dominan el escenario.
Los apapachados fueron los niños. Disfrutaron como reyes, con un menú de taquitos, jugos, papitas y botellitas de agua. La doctora se instaló en uno de los asientos, con un pequeñín sentado a cada lado.
Y llegó la hora del circo.
«¿Que es lo que traeeees? ¡Diversión para todo el públicooooo! «.
Era la rutina de los payasos. Juegos de luces. El saxofón y la música del Titanic.
» Todooos con las manos arribaaa! Aplaudiendoo Victoria, que se escucheeee!».
Aquello era una fiesta colectiva del pueblo tamaulipeco. Y ahí en un espacio de las gradas, una mujer de pelo corto y sonrisa espontánea, junto a cien pequeños, se divertía de lo lindo. Era la Casa Hogar en pleno y la Presidenta del DIF, la mujer vitamina, la dama humanista, la doctora María de Villarreal.
Los números circenses parecían no tener fin. El globo planetario y los motociclistas corriendo en su interior de manera vertiginosa. El péndulo espacial, los aros de luz y los retornos circulares de la comicidad.
Un marciano verde mueve la panza y anuncia a la concurrencia: «¡Atención, atención, me acaban de avisar que los extraterrestres ya llegaron y están en ciudad Victoria. Soy fashion. Esooo tilínnn. Me presento como su nuevo amo.
Graciaaaasss por la lluvia de aplausos».
Vendría después el Plas, plas, plas, plas de la tecnología Ciborg, como una especie de malambos argentinos y su coreografía de zapateos gauchos y pamperos, combinado con el repiquetear de las boleadoras.
Las ocurrencias de los payasos fueron el condimento de la función. De no ser por los gritos de los pequeñines que reclamaban al unísono: ¡Otra, Otra, Otra!, nadie se hubiese dado cuenta que ahí, en plena reconstrucción del tejido social, resplandecía un nuevo estilo de ejercer las políticas públicas del americanismo.
Una transformación con voluntad y el trabajo. Pero ante todo con sensibilidad, y vocación plena por la asistencia social.
Poco más tarde, la función termina. Y solo quedan los ecos de la dama de los dragones y los vengadores galácticos que recorrieron a 80 kilómetros por hora en sus motocicletas, el vientre acerado de un globo sideral.
Los niños de la Casa Hogar salen del circo en el mismo orden como ingresaron. Todo bajo el trabajo impecable del coordinador de giras, Joaquín Larrañaga. Y del asistente de la presidenta del DIF, Oscar Jalomo.
Anochece en la Feria Tamaulipas. La visita de las familias tamaulipecas sigue siendo abundante. La nuestra, es una sociedad con sed de diversión y de esparcimiento, después de lo que el viento de la democracia ciudadana se llevó.
Hay alegría colectiva. Se palpa el reencuentro. El sabor humanista y la sensibilidad en las políticas públicas del DIF Tamaulipas, quedó plasmada en una frase que la doctora María Santiago de Villarreal escribió más tarde en las redes sociales:
«Disfruté muchísimo con mis chiquitos de Casa Hogar en la Feria de Tamaulipas, 2022; compartimos risas y muchos apapachos. Me encanta divertirme con ustedes!».
En el DIF estatal, los mensajeros de sueños y esperanza siguen forjando historias de solidaridad y humanismo.
El secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes destacó que en el estado hay un millón 715 mil 294 personas en edad económicamente activa, de los cuales el 96.6 por ciento se encuentran laborando
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La creación de empleos dignos y la consolidación de un entorno laboral pacífico y justo son pilares fundamentales de cualquier sociedad próspera. En Tamaulipas, estos objetivos se han convertido en una prioridad de la administración que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, entendiendo que el trabajo no solo es un derecho, sino también una herramienta para el bienestar y el desarrollo integral de las personas. En el marco de la Cuarta Transformación, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que se han implementado diversas estrategias que abordan tanto las necesidades del empleo como los derechos laborales, con un enfoque humanista y de inclusión. Expresó que en Tamaulipas, hay un total de tres millones 527 mil 735 habitantes, de los cuales, un total de un millón 715 mil 294 se encuentran dentro de la población económicamente activa, lo que representa un total del 96.66 por ciento. Esto refleja un panorama positivo en términos de integración laboral. Esta tasa de ocupación es un indicador del éxito de las políticas implementadas, que fomentan la inclusión y el acceso al trabajo digno para todas y todos los tamaulipecos. La población económicamente activa de Tamaulipas, dijo, representa un total del 48.6 por ciento de los habitantes totales del Estado, de ellos, un total del 55.6 por ciento de los trabajadores cuentan con un empleo formal, mientras que 38.9 por ciento se encuentra en condiciones críticas de ocupación. Illoldi Reyes señaló que por ello, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha implementado políticas públicas que abonen a mejorar las condiciones laborales de los empleados, que motive a los empleadores a buscar la formalidad y ofrezcan condiciones óptimas de empleo. El secretario del Trabajo, refirió que la oferta y demanda de empleo en el estado, se ha alineado con los compromisos más humanos y solidarios de la
administración pública. A través del empleo, las personas logran garantizar el desarrollo personal y familiar, contribuyendo al crecimiento de la sociedad en su conjunto. Es por ello, que en colaboración con las oficinas Servicio Nacional de Empleo ubicadas en diversos municipios, se han promovido subprogramas como la Intermediación Laboral, Movilidad Laboral y Tamaulipas Emplea, beneficiando a 6 mil 601 personas en todo el estado durante en el periodo de marzo del 2024 a febrero del 2025. Para finalizar, puntualizó que este esfuerzo coordinado, tiene como objetivo atender la demanda de trabajo, así como generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población, brindando las herramientas necesarias para acceder a empleos de calidad, seguros y bien remunerados. De esta manera, el Gobierno de la Transformación sigue avanzando en su misión de ofrecer mejores oportunidades para vivir y prosperar.
Solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana declaratoria de emergencia y desastre en Reynosa.
CDMX. En el Senado de la República, la senadora Olga Sosa ingresó un punto de acuerdo, en el que solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que a través de la Coordinación de Protección Civil Nacional, puedan levantar el censo de personas afectadas por las lluvias del pasado 27 de marzo, en el que los habitantes de Reynosa sufrieron afectaciones en sus viviendas.
El punto de acuerdo ingresado para la sesión busca identificar entre las necesidades los enseres domésticos, estufas, refrigeradores, camas y artículos de primera necesidad necesarios para recuperar las dinámicas diarias; e igualmente pide poder agilizar la entrega de material de limpieza para proteger la salud de las personas evitando posibles enfermedades.
La senadora por Tamaulipas reconoció la prontitud del apoyo brindado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como la coordinación inmediata a través de la Coordinación de Protección Civil Nacional, con el gobernador Américo Villarreal Anaya y las autoridades municipales para apoyar a la población.
El punto de acuerdo solicita apoyar a los comercios con créditos para pequeños comerciantes, dueños de talles, fondas y otros prestadores de servicios. Igualmente, en un resolutivo pide respetuosamente a los titulares de INFONAVIT y FOVISSSTE que las personas afectadas por las lluvias con un crédito hipotecario vigente puedan hacer válida la cobertura del seguro de daños.
La senadora por Morena reconoció la puesta en marcha del Plan DN-III y Plan Marina en auxilio de la población, así como la participación de las distintas autoridades en labores de escombro, desazolve, bombeo para desalojo del agua, limpia de canales de desagüe, coladeras y liberación de drenaje pluvial.
Sostuvo que el apoyo solidario de la población y la sociedad civil organizada ha dado muestras del carácter tamaulipeco de no dejar a nadie atrás.
Altamira, Tamaulipas. – El gobierno de Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) reafirma su compromiso con la ciudadanía al brindar vialidades seguras en las ciudades de Tamaulipas. El secretario Pedro Cepeda Anaya informó que se realizó para el alumbrado total del Corredor Urbano “Luis Dolando Colosio” en el que circulan diariamente miles de vehículos y que comunica los municipios de Madero y Altamira, una inversión mayor a los 36 millones de pesos, la cual fue conceptualizada en tres contratos que corresponden a los años 2023 y 2024 de los trabajos de este tramo vial de 18 kilómetros. Destacó que, esta red de alumbrado público cuenta con 128 postes y 256 luminarias y en la última etapa de la obra, se construyeron las bases de concreto hidráulico para instalar los postes metálicos galvanizados colocando 28 lámparas solares en la parte de Altamira, mientras que en la zona de Ciudad Madero se realizaron las mismas labores con instalación de 34 lámparas para terminar la obra en esta importante avenida. Con estas acciones, la seguridad vial se optimiza para las y los ciudadanos que transitan por esta vialidad.
Destaca secretario del Trabajo crecimiento de empleos formales y protección de los derechos laborales en Tamaulipas durante glosa del Tercer Informe de Gobierno
Compareció Gerardo Illolid Reyes ante las y los diputados del Congreso, donde habló de los avances en material laboral
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, compareció este día ante los diputados que integran la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del H. Congreso de Tamaulipas. La presidenta diputada de la Comisión, Gabriela Regalado Fuentes, se encargó de recibir al secretario, Luis Gerardo Illoldi Reyes, quien presentó su informe ante las y los congresistas que integran dicho grupo de trabajo. En su presentación, el secretario destacó el impulso a las iniciativas para proteger los derechos de las y los trabajadores, mejorar el acceso a empleos formales y fortalecer la capacitación laboral, gracias a visionarios programas establecidos desde la administración pública estatal humanista y transformadora del gobernador Américo Villarreal Anaya Illoldi Reyes destacó que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se promovió la conciliación como una vía eficiente para la resolución de conflictos laborales, garantizando la justicia pronta y accesible. Asimismo, se brindaron asesorías y apoyo jurídico a quienes lo requieren, asegurando el respeto a sus derechos y promoviendo un entorno laboral más justo. El secretario del Trabajo y Previsión Social, destacó que desde la Subsecretaría del Empleo y Previsión Social, se fortalecieron estrategias de vinculación laboral y capacitación para facilitar el acceso a oportunidades de empleo digno, con un enfoque firme de promoción del empleo, la capacitación y la inclusión laboral. Garantizando un mercado laboral justo, con estabilidad, seguridad y el acceso pleno a derechos laborales, impulsando el crecimiento y bienestar laboral, cimentando un futuro más próspero y equitativo para todos. Expuso que Tamaulipas es el segundo lugar a nivel nacional con más Oficinas de Conciliación y con una respuesta de menos de 20 días. Asimismo se tiene un
avance del 59% más respecto al año anterior en el abatimiento al rezago de expedientes laborales. Además, se han implementado acciones para fomentar la reinserción social y la inclusión laboral de grupos en situación de vulnerabilidad, promoviendo políticas alineadas con los derechos humanos y la equidad de oportunidades. El secretario refirió que la seguridad y el bienestar en los centros de trabajo ha sido una prioridad, con inspecciones y programas de capacitación que buscan mejorar las condiciones laborales y erradicar prácticas que atenten contra la dignidad de las y los trabajadores. También se han intensificado esfuerzos en materia de formación y concientización para prevenir el trabajo infantil y garantizar la protección de los menores en edad permitida para trabajar. Dentro de su comparecencia afirmó que el esfuerzo en conjunto entre gobierno, sociedad y sector productivo para construir un Tamaulipas más justo y próspero. “Seguimos avanzando con la certeza de que el trabajo es el motor del cambio y el pilar de un mejor futuro para todas y todos”.