Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el anuncio de que su gobierno implementará el programa ‘Por el bien de todos primero los Pobres’, el gobernador Américo Villarreal Anaya, junto a su esposa María Santiago de Villarreal presidenta del sistema DIF Tamaulipas reiteró que este organismo, es uno de los pilares de la visión humanista de su Gobierno para marcar la diferencia de la transformación.
“Hoy lo vamos a refrendar, ustedes son el alma, el corazón del Gobierno, la sensibilidad, el sentimiento de nuestras gente y su esperanza; sé que lo vamos a lograr muy bien, porque tengan la seguridad que va estar al frente una gran mujer, que es una líder”, expresó el gobernador acompañado de su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal.
“Venimos con muchas expectativas dispuestos a escucharles, a apoyarles a respaldar su experiencia y a comprometer nuestro mayor esfuerzo para que el DIF además de la entrega y capacidad de su personal, tenga todo lo necesario para volar mucho más alto”, agregó.
“Sé que nos va a ir muy bien”, reiteró, al recordar que el DIF es una institución que conoce desde hace varias décadas, porque en esta dependencia su señora madre demostró su compromiso, su entrega y dedicación por las y los tamaulipecos.
“Es una institución a la que mi esposa y yo le tenemos un afecto muy especial”, mencionó.
En su mensaje al personal del DIF Tamaulipas, en los patios de la dependencia, el gobernador Villarreal Anaya anunció que el programa “Por el bien de todos primero los pobres” servirá para replicar programas del gobierno federal, con los cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador atiende a los más desprotegidos, los más vulnerables.
“Tenemos la obligación constitucional, moral, ética, solidaria de proteger a los más débiles, por eso vamos a fortalecer al DIF y toda nuestra política de bienestar”, apuntó.
“Estamos conscientes de que la desigualdad ha crecido y la pérdida de valores es un problema cada vez más serio y grandes capas de la población están expuestas a la inseguridad, la indefensión, la violencia en colonias y hogares, entonces la respuesta de nuestras acciones de protección a los más vulnerables y en especial la acción del DIF debe ser más amplia, debe ser integral y mucho más ambiciosa en sus alcances”, aseguró.
Villarreal Anaya aseguró que se buscarán a las personas que más requieran los apoyos en base a las necesidades más prioritarias.
“Vamos a ir a buscar a los más pobres de cada municipio, de nuestras comunidades, de los ejidos, para empezar con esa gente vulnerable y que ha tenido toda esa pérdida de oportunidades para construir una vida digna y de felicidad para poder apoyarlos”.
En el evento, la doctora María Santiago de Villarreal, hizo una amplia exposición de la visión humanista del nuevo DIF Tamaulipas y pidió a todos los trabajadores de la dependencia tener una gran disposición, con mucho cariño, para ser empáticos y afectuosos con la gente que se acerca a estas oficinas.
«El colibrí es la leyenda maya; cuando los dioses mayas estaban tallando una piedra de jade la avientan hacia arriba y se convierten en un colibrí y ese colibrí es para que sea un mensajero de amor y paz, eso es lo que tenemos que ser: mensajeros de amor y paz» señaló.
«Ese es el fin y el principio que debemos tener aquí”, dijo. Pidió a los trabajadores sentirse orgullosos de pertenecer y ser parte de esta institución.
La presidenta del DIF Tamaulipas enfatizó que no solo reciben edificios o programas, sino que ahora son responsables de personas, como son los infantes de la casa hogar San Antonio.
Mostrando su cariño hacia las niñas y niños, María de Villarreal pidió que cuando vaya a esa casa hogar solo les digan: «Ahí viene la abuela María», expresión que originó un aplauso generalizado.
Al finalizar, el Gobernador y la Presidenta del DIF, acompañados por el director general del organismo, Geancarlo Bonetta Cavazos; el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro y el responsable de los Programas para el Bienestar Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez visitaron las instalaciones de la dependencia.
Siete elementos de la Guardia y Tránsito Estatal recibieron estímulos económicos tras asegurar 19 armas y cuatro explosivos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento a la instrucción del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya de reconocer y dignificar el trabajo realizado por el personal de la Guardia Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) entregó los estímulos económicos correspondientes a los aseguramientos realizados en el mes de diciembre. Con una ceremonia encabezada por el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, se recibió a los siete elementos galardonados, entre ellos, una integrante de la Dirección de Tránsito Estatal, quienes durante el pasado mes aseguraron 14 armas largas, cinco armas cortas y cuatro explosivos. Cabe mencionar que la cantidad estipulada por el tipo de artefacto asegurado es de: siete mil pesos por ametralladoras y/o fusiles Barret; cinco mil pesos por armas largas, granadas y explosivos; así como tres mil pesos por armas cortas. ‘’Estos incentivos forman parte de una política integral orientada a fortalecer la motivación laboral, y la profesionalización de nuestras fuerzas de seguridad; continuaremos consolidando las capacidades operativas de la Guardia Estatal para responder con firmeza y eficacia los retos en materia de seguridad pública. A quienes hoy son reconocidos, les expreso mi reconocimiento a su trabajo, el cual no pasa desapercibido’’, manifestó el titular de la SSPT. En representación del personal distinguido, la policía segundo ‘’A’’, Martha Azucena Martínez Reyes, agradeció el reconocimiento de la SSPT y Gobierno del Estado al trabajo de la Guardia Estatal, ‘’el aseguramiento de armamento y explosivos es el resultado coordinado del apego a la Ley y el profesionalismo, que tiene un impacto real en la seguridad y el bienestar de la sociedad tamaulipeca; asumimos este estímulo como un impulso para seguir dando lo mejor de nosotros’’, dijo. Acompañaron al secretario en la línea de honor, el subsecretario de Operaciones de la Guardia Estatal, Enrique Dena Salgado; el encargado del despacho de la Coordinación General de Administración, Ángel De León Yllades; el coordinador General de Operaciones, Arturo Alonso García De León; el encargado del
despacho en Dirección del Consejo de Desarrollo Policial, Juan José Sesín Carpio; y el director de Agrupamientos Policiales, Carlos Gallegos Curiel.
Matamoros, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, y el director general de API Tamaulipas, Gustavo Guzmán Fernández, realizaron una visita de supervisión y trabajo en las instalaciones del Puerto del Norte para la consolidación de la infraestructura energética y comercial de la región. Durante el recorrido se contó con la participación de la empresa ESEASA, para evaluar y asentar las condiciones y generar los acuerdos necesarios que permitan el establecimiento de industria que fortalecerá el desarrollo del puerto y la región, en beneficio de la población de Tamaulipas. El titular de la SEDENER señaló que la colaboración del sector privado es fundamental para maximizar la capacidad operativa del puerto y garantizar un desarrollo sostenible dentro de la administración del gobernador Américo Villarreal y a largo plazo para Tamaulipas. El Puerto del Norte se perfila como uno de los centros de operaciones más importantes de México, gracias a su ubicación geográfica estratégica. «Avanzamos con el compromiso firme de desarrollar un puerto que no solo sea un punto de transferencia, sino un motor de bienestar y progreso para las y los tamaulipecos», señaló el funcionario estatal, Walter Julián Ángel Jiménez.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas informó que los operativos de supervisión para verificar el cumplimiento de la Ley Silla se mantienen vigentes en el estado, como parte de una estrategia permanente de inspección y acompañamiento a los centros de trabajo. Al respecto, el secretario, Luis Gerardo Illoldi Reyes, precisó que durante esta etapa se ha priorizado el acompañamiento a empresas de menor tamaño, debido a los procesos de adaptación que requieren mayor orientación. No obstante, en el caso de empresas de gran escala, la dependencia estatal señaló que los reportes que se realicen serán atendidos a la brevedad, a fin de verificar el cumplimiento de esta disposición laboral. Refirió que el 27 de diciembre fue la fecha límite establecida para que las empresas realizaran las adecuaciones correspondientes a la Ley Silla, por lo que a partir de este momento las inspecciones continúan de manera regular. Tan solo a finales de diciembre, alrededor de los días 25 y 26, se llevaron a cabo operativos en la zona sur, los cuales también incluyeron la revisión del pago de aguinaldos. Asimismo, se destacó que las inspecciones no se han detenido y que existe un sistema de coordinación con la Federación, mediante el cual se generan de manera aleatoria las visitas de supervisión, además de atender reportes ciudadanos específicos relacionados con el cumplimiento de la normatividad laboral. Illoldi Reyes subrayó que, en esta fase, no se han aplicado multas ni sanciones por la Ley Silla, ya que el objetivo principal es la concientización empresarial, resaltando los beneficios de esta medida para la salud de las y los trabajadores, así como su impacto positivo en la productividad laboral. Reiteró que, aunque el incumplimiento puede presentarse en distintas condiciones generales de trabajo, la STPS estatal y federal trabajan de manera coordinada para garantizar el respeto a la ley laboral y fortalecer entornos de trabajo dignos. Para finalizar dijo que la STPS refrenda su compromiso de velar por los derechos de las y los trabajadores, en sintonía con el gobierno humanista y de la
transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, priorizando el bienestar laboral y el desarrollo económico con justicia social.
Ciudad Victoria Tamaulipas.- Con la aplicación de estrategias y el reforzamiento de acciones preventivas para el combate al dengue, en el 2025 en Tamaulipas se recolectaron y eliminaron 264 toneladas de objetos inservibles que eran potenciales criaderos del mosco trasmisor del dengue, así como 14 mil 832 llantas. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se fortaleció la vigilancia, el diagnóstico oportuno a través de plataformas digitales, así como los trabajos de limpieza y descacharrización en los hogares, lo que permitió la disminución de los casos los cuales sumaron 614 en comparación al 2024 en donde se presentaron 2 mil 535. “Podríamos decir que el 2025 concluyó de manera significativa, ya que iniciamos el año con un buen número de casos, principalmente en la zona sur del estado, y fueron disminuyendo, que además del trabajo intensivo de limpieza y fumigación que se realizó, tuvimos mucho apoyo por parte de las presidencias municipales”, destacó Hernández Navarro. Reiteró que el trabajo preventivo y de diagnóstico se mantendrá en Tamaulipas, ya que este tipo de vectores, en los que se suman el zika y chikungunya, representan un riesgo constante para la salud de la población, para ello se refuerza el diagnóstico clínico y de laboratorio oportuno, la vigilancia epidemiológica permanente, así como de control larvario y fumigación para prevenir la transmisión de estas enfermedades y evitar consecuencias graves. En un reporte preliminar, en el 2025 se aplicó el control larvario en un millón 005 mil 406 casas abatizadas, 22 mil 333 casas fumigadas con poder residual y 114 mil 100 hectáreas nebulizadas con vehículo pesado, así como se recolectaron 264 toneladas en la eliminación de criaderos, así como 14 mil 832 llantas. En lo referente a los 614 pacientes confirmados con dengue en Tamaulipas, los municipios con más casos fueron Madero con 163; Tampico 130; Matamoros 102; Mante 70 y Altamira 44 pacientes.