Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el anuncio de que su gobierno implementará el programa ‘Por el bien de todos primero los Pobres’, el gobernador Américo Villarreal Anaya, junto a su esposa María Santiago de Villarreal presidenta del sistema DIF Tamaulipas reiteró que este organismo, es uno de los pilares de la visión humanista de su Gobierno para marcar la diferencia de la transformación.
“Hoy lo vamos a refrendar, ustedes son el alma, el corazón del Gobierno, la sensibilidad, el sentimiento de nuestras gente y su esperanza; sé que lo vamos a lograr muy bien, porque tengan la seguridad que va estar al frente una gran mujer, que es una líder”, expresó el gobernador acompañado de su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal.
“Venimos con muchas expectativas dispuestos a escucharles, a apoyarles a respaldar su experiencia y a comprometer nuestro mayor esfuerzo para que el DIF además de la entrega y capacidad de su personal, tenga todo lo necesario para volar mucho más alto”, agregó.
“Sé que nos va a ir muy bien”, reiteró, al recordar que el DIF es una institución que conoce desde hace varias décadas, porque en esta dependencia su señora madre demostró su compromiso, su entrega y dedicación por las y los tamaulipecos.
“Es una institución a la que mi esposa y yo le tenemos un afecto muy especial”, mencionó.
En su mensaje al personal del DIF Tamaulipas, en los patios de la dependencia, el gobernador Villarreal Anaya anunció que el programa “Por el bien de todos primero los pobres” servirá para replicar programas del gobierno federal, con los cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador atiende a los más desprotegidos, los más vulnerables.
“Tenemos la obligación constitucional, moral, ética, solidaria de proteger a los más débiles, por eso vamos a fortalecer al DIF y toda nuestra política de bienestar”, apuntó.
“Estamos conscientes de que la desigualdad ha crecido y la pérdida de valores es un problema cada vez más serio y grandes capas de la población están expuestas a la inseguridad, la indefensión, la violencia en colonias y hogares, entonces la respuesta de nuestras acciones de protección a los más vulnerables y en especial la acción del DIF debe ser más amplia, debe ser integral y mucho más ambiciosa en sus alcances”, aseguró.
Villarreal Anaya aseguró que se buscarán a las personas que más requieran los apoyos en base a las necesidades más prioritarias.
“Vamos a ir a buscar a los más pobres de cada municipio, de nuestras comunidades, de los ejidos, para empezar con esa gente vulnerable y que ha tenido toda esa pérdida de oportunidades para construir una vida digna y de felicidad para poder apoyarlos”.
En el evento, la doctora María Santiago de Villarreal, hizo una amplia exposición de la visión humanista del nuevo DIF Tamaulipas y pidió a todos los trabajadores de la dependencia tener una gran disposición, con mucho cariño, para ser empáticos y afectuosos con la gente que se acerca a estas oficinas.
«El colibrí es la leyenda maya; cuando los dioses mayas estaban tallando una piedra de jade la avientan hacia arriba y se convierten en un colibrí y ese colibrí es para que sea un mensajero de amor y paz, eso es lo que tenemos que ser: mensajeros de amor y paz» señaló.
«Ese es el fin y el principio que debemos tener aquí”, dijo. Pidió a los trabajadores sentirse orgullosos de pertenecer y ser parte de esta institución.
La presidenta del DIF Tamaulipas enfatizó que no solo reciben edificios o programas, sino que ahora son responsables de personas, como son los infantes de la casa hogar San Antonio.
Mostrando su cariño hacia las niñas y niños, María de Villarreal pidió que cuando vaya a esa casa hogar solo les digan: «Ahí viene la abuela María», expresión que originó un aplauso generalizado.
Al finalizar, el Gobernador y la Presidenta del DIF, acompañados por el director general del organismo, Geancarlo Bonetta Cavazos; el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro y el responsable de los Programas para el Bienestar Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez visitaron las instalaciones de la dependencia.
Un hombre perdió la vida la mañana de este martes, tras la colisión de su vehículo contra una tubería del acueducto de la presa Vicente Guerrero, en la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina, a la altura del kilómetro 14.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el conductor circulaba en un automóvil Volkswagen Jetta cuando fue impactado por la parte posterior por una camioneta Toyota Sienna.
El choque proyectó el Jetta contra la infraestructura hidráulica.
El conductor de la camioneta avanzó algunos metros más y abandonó la unidad en el lugar, sin permanecer en la escena.
El occiso, quien se dirigía a un rancho donde laboraba, no ha sido plenamente identificado hasta el momento.
Elementos de las autoridades viales y de la Fiscalía General de Justicia del estado se trasladaron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo y dar inicio a las investigaciones correspondientes.
-Recursos del Gobierno de Tamaulipas permiten preservar la identidad, tradiciones y patrimonio de las comunidades
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Fondo para el Fortalecimiento de los Pueblos Mágicos constituye una de las principales herramientas del Gobierno de Tamaulipas para impulsar un desarrollo turístico, económico y cultural. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó que este fondo se convierte en un pilar fundamental para potenciar la competitividad de Tula y Mier, atraer más visitantes y consolidar a Tamaulipas como un destino que combina historia, naturaleza y prosperidad compartida. “Durante el ejercicio 2025, se destinó un total de 5 millones de pesos a este fondo, recursos que fueron distribuidos equitativamente entre los municipios de Tula y Mier, ambos con el nombramiento de Pueblo Mágico”, indicó. La inversión permite apoyar la estrategia enfocada en el impulso a eventos, los cuales fomentan la afluencia turística, dinamizan la economía local y fortalecen el sentido de pertenencia de la población, refirió el funcionario estatal. Asimismo, los recursos contribuyen a fortalecer la estrategia, orientada a consolidar acciones que mejoran la promoción, organización y calidad de las experiencias turísticas en estos destinos, expuso. El fortalecimiento de los Pueblos Mágicos no solo impacta en el turismo, sino que también genera empleo, incentiva el comercio local y promueve la conservación del patrimonio histórico y cultural de Tamaulipas, concluyó el titular de Turismo.
-Actualización del Sistema Estatal para la Afluencia Turística destaca 17.4 millones de visitantes y una derrama económica superior a 16 mil millones de pesos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Turismo del Gobierno de Tamaulipas dio a conocer la actualización definitiva que confirma que 2025 fue el mejor año turístico en la historia del estado. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo del estado, señaló que “el constante incremento en la afluencia de visitantes es resultado directo de la gestión estratégica y la visión transformadora del gobernador Américo Villarreal Anaya”. A ello se suma el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos turísticos de alto impacto, la difusión intensa y el aprovechamiento máximo de las principales vitrinas del sector, como tianguis turísticos, ferias y congresos especializados. “En el cierre de visitantes a los diversos destinos turísticos del estado, al realizar el comparativo, en 2024 se registraron 14,194,541 visitantes, mientras que en 2025 se alcanzaron 17,417,411; esto representa un crecimiento del 22.7 por ciento, es decir, 3,222,870 visitantes más a los destinos turísticos”, refirió el funcionario. También destacó la derrama económica obtenida en 2025, que fue del orden de 16 mil 024 millones 018 mil pesos, lo que representa un incremento del 24 por ciento respecto a 2024. En lo que concierne al porcentaje promedio anual de ocupación hotelera, en 2024 fue del 54.3 por ciento, cifra que se incrementó a 56.3 por ciento en 2025, es decir, 1.98 por ciento más. Con ello, en Tamaulipas, bajo la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúa haciendo historia, concluyó Hernández Rodríguez.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– A partir del 19 de enero, la Secretaría de Marina pondrá en marcha, en comunidades del litoral de Tamaulipas, la primera fase del Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso, la cual comprenderá los municipios de González, Aldama, Altamira, Soto la Marina, Matamoros y San Fernando, en coordinación con la Secretaría de Salud, la delegación estatal del IMSS-Bienestar y la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas. La Secretaría de Marina a través de este programa brindará servicios como medicina general, odontología, psicología, pediatría, ginecología, nutrición, pláticas para la detección oportuna del cáncer, pláticas para la prevención de la violencia intrafamiliar, servicios veterinarios, prevención del dengue y descacharrización, contando con el despliegue de personal, vehículos, embarcaciones menores, equipo médico, material de curación y medicamentos. La SEMAR informó que el área jurisdiccional de la Zona Naval No. 1 desplegará personal de Sanidad Naval con el fin de proporcionar atención médica en 15 comunidades de los municipios de Altamira, Aldama y González. Asimismo, el personal al mando del Sector Naval La Pesca brindará atención, del 19 de enero al 8 de febrero, en comunidades rurales del municipio de Soto la Marina, como La Piedra, 10 de Abril, Encarnación, La Peña, La Zamorina y El Esmeril. Por su parte, el personal del Sector Naval de Matamoros atenderá, del 19 de enero al 6 de febrero, las comunidades de Higuerillas, El Mezquital, ejido El Control y ejido Revolución, así como poblaciones del municipio de San Fernando, como Barrancón del Tío Blas, Palos Blancos, Francisco J. Mújica, La Poza, Las Escobas (San Francisco, Portes Gil, Paso Hondo y Nuevo San Fernando), Carbonera, Carvajal, Punta de Alambre y División del Norte (Nuevo Tlaxcala y Laguna de San Juan).