Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el anuncio de que su gobierno implementará el programa ‘Por el bien de todos primero los Pobres’, el gobernador Américo Villarreal Anaya, junto a su esposa María Santiago de Villarreal presidenta del sistema DIF Tamaulipas reiteró que este organismo, es uno de los pilares de la visión humanista de su Gobierno para marcar la diferencia de la transformación.
“Hoy lo vamos a refrendar, ustedes son el alma, el corazón del Gobierno, la sensibilidad, el sentimiento de nuestras gente y su esperanza; sé que lo vamos a lograr muy bien, porque tengan la seguridad que va estar al frente una gran mujer, que es una líder”, expresó el gobernador acompañado de su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal.
“Venimos con muchas expectativas dispuestos a escucharles, a apoyarles a respaldar su experiencia y a comprometer nuestro mayor esfuerzo para que el DIF además de la entrega y capacidad de su personal, tenga todo lo necesario para volar mucho más alto”, agregó.
“Sé que nos va a ir muy bien”, reiteró, al recordar que el DIF es una institución que conoce desde hace varias décadas, porque en esta dependencia su señora madre demostró su compromiso, su entrega y dedicación por las y los tamaulipecos.
“Es una institución a la que mi esposa y yo le tenemos un afecto muy especial”, mencionó.
En su mensaje al personal del DIF Tamaulipas, en los patios de la dependencia, el gobernador Villarreal Anaya anunció que el programa “Por el bien de todos primero los pobres” servirá para replicar programas del gobierno federal, con los cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador atiende a los más desprotegidos, los más vulnerables.
“Tenemos la obligación constitucional, moral, ética, solidaria de proteger a los más débiles, por eso vamos a fortalecer al DIF y toda nuestra política de bienestar”, apuntó.
“Estamos conscientes de que la desigualdad ha crecido y la pérdida de valores es un problema cada vez más serio y grandes capas de la población están expuestas a la inseguridad, la indefensión, la violencia en colonias y hogares, entonces la respuesta de nuestras acciones de protección a los más vulnerables y en especial la acción del DIF debe ser más amplia, debe ser integral y mucho más ambiciosa en sus alcances”, aseguró.
Villarreal Anaya aseguró que se buscarán a las personas que más requieran los apoyos en base a las necesidades más prioritarias.
“Vamos a ir a buscar a los más pobres de cada municipio, de nuestras comunidades, de los ejidos, para empezar con esa gente vulnerable y que ha tenido toda esa pérdida de oportunidades para construir una vida digna y de felicidad para poder apoyarlos”.
En el evento, la doctora María Santiago de Villarreal, hizo una amplia exposición de la visión humanista del nuevo DIF Tamaulipas y pidió a todos los trabajadores de la dependencia tener una gran disposición, con mucho cariño, para ser empáticos y afectuosos con la gente que se acerca a estas oficinas.
«El colibrí es la leyenda maya; cuando los dioses mayas estaban tallando una piedra de jade la avientan hacia arriba y se convierten en un colibrí y ese colibrí es para que sea un mensajero de amor y paz, eso es lo que tenemos que ser: mensajeros de amor y paz» señaló.
«Ese es el fin y el principio que debemos tener aquí”, dijo. Pidió a los trabajadores sentirse orgullosos de pertenecer y ser parte de esta institución.
La presidenta del DIF Tamaulipas enfatizó que no solo reciben edificios o programas, sino que ahora son responsables de personas, como son los infantes de la casa hogar San Antonio.
Mostrando su cariño hacia las niñas y niños, María de Villarreal pidió que cuando vaya a esa casa hogar solo les digan: «Ahí viene la abuela María», expresión que originó un aplauso generalizado.
Al finalizar, el Gobernador y la Presidenta del DIF, acompañados por el director general del organismo, Geancarlo Bonetta Cavazos; el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro y el responsable de los Programas para el Bienestar Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez visitaron las instalaciones de la dependencia.
-Dejan visitantes derrama de 3 mil 903 millones de pesos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El periodo vacacional de verano 2025 en Tamaulipas rompió todos los récords, atrayendo visitantes que generaron una histórica derrama económica y alcanzando niveles sin precedentes de ocupación hotelera, informó el secretario de Turismo estatal, Benjamín Hernández Rodríguez. Señaló que las y los visitantes se incrementaron en más de medio millón, al pasar de 3.6 millones de visitantes en el mismo periodo del 2024, a más de 4.2 millones de visitantes en las vacaciones de verano recién concluidas. Hernández Rodríguez dijo que, en su visita al amplio abanico de destinos turísticos que ofrece Tamaulipas, un estado que lo tiene todo, los visitantes dejaron una derrama económica superior a los 3 mil 903 millones de pesos, de acuerdo con los datos del Sistema Estatal para la Afluencia Turística.
“Cada vez más personas voltean a ver a Tamaulipas por su infraestructura, conectividad, seguridad y por su múltiple variedad turística: desde turismo de naturaleza, aventura, sol y playa, reuniones y mucho más”, refirió el funcionario estatal. Mientras que la ocupación hotelera fue buena, en algunos lugares se incrmentó y en otros se mantuvo. En la zona de La Pesca fue del 96%; Gómez Farías se mantuvo en 84%; en Tula, Pueblo Mágico, osciló en el 81%; en la zona sur, 66.5%; Matamoros, 62%; Nuevo Laredo, 60%; Reynosa, 49%; y en Ciudad Victoria, del 46.75%. El secretario de Turismo dijo que este incremento es producto del trabajo que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, en materia turística y que cuenta con el respaldo del gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Por último, precisó que entre los sitios más visitados se encuentran la majestuosa y galardonada Reserva de la Biósfera El Cielo, en Gómez Farías; las playas de La Pesca, en Soto la Marina, y Miramar, en Ciudad Madero; junto con el encanto de los Pueblos Mágicos de Tula y Mier, que se convirtieron en imanes turísticos, porque «Tamaulipas seguro te enamora».
Secretaria Ninfa Cantú destaca colaboración de gobierno federal, municipios y empresas con la estrategia económica del gobernador Américo Villarreal
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas se consolida como un destino confiable y competitivo para la atracción de inversiones globales. De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, el estado captó 689.5 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre de 2025. Ninfa Cantú Deándar aseguró que esta cifra refleja los resultados de la estrategia económica implementada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha proyectado a Tamaulipas como un estado con condiciones sólidas de confianza, certeza jurídica y desarrollo sostenible para los negocios. En un encuentro con empresarios, la titular de la dependencia estatal señaló que este logro es también una muestra de la confianza que las empresas globales mantienen en el estado. “La inversión extranjera que estamos recibiendo es resultado del trabajo en equipo entre el Gobierno del Estado, los municipios, el Gobierno de México y las empresas que, con visión estratégica, han decidido hacer equipo y proyectar las ventajas competitivas de Tamaulipas», indicó. Los principales países de origen de la inversión en este periodo fueron Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón, con presencia destacada en sectores estratégicos como la industria manufacturera, los servicios financieros, el comercio al por menor, el transporte, el almacenamiento y la minería. “El gobernador Américo Villarreal nos ha instruido seguir fortaleciendo nuestro entorno de negocios, impulsando proyectos que mejoren la infraestructura logística, la vinculación productiva y la competitividad del talento tamaulipeco”, agregó la funcionaria estatal. Con estos resultados, Tamaulipas reafirma su papel como actor clave en la integración económica de América del Norte, atrayendo inversiones que impulsan el empleo, la innovación y el crecimiento económico con visión de prosperidad compartida.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Para coordinar esfuerzos institucionales y garantizar las acciones que se realizarán en la Semana Nacional de Salud Pública 2025, que del 6 al 13 de septiembre se llevará a cabo en territorio nacional, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, instaló el Comité Estatal para la Semana Nacional de Salud Pública. Con fundamento jurídico y como eje rector del sistema estatal de salud, se convocó a los integrantes del Sector Salud, Bienestar Social, Sistema DIF Estatal y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a la firma de convenio e instalación de este Comité que tiene como objetivo asegurar el acceso equitativo a la promoción y prevención de la salud de toda la población. El titular de la dependencia estatal, señaló que para dar cumplimiento a las acciones que se desarrollarán en este magno evento nacional, el gobernador Américo Villarreal Anaya, indicó aplicar lo necesario para que esta jornada tenga el éxito y el impacto que se requiere para promover la salud integral en cada rincón de Tamaulipas. “Con la formación de este comité, se organizarán y coordinarán las Semanas Nacionales de Salud Pública que cada año realizará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y tenemos el compromiso de establecer estrategias de difusión, capacitación y operación; vigilar la calidad de las acciones; promover estilos de vida saludables y coordinar todos los procesos logísticos e institucionales que se lleven a cabo”, expuso Hernández Navarro. Dijo que bajo el lema “Unidos por tu salud, construyendo bienestar”, en la Semana Nacional de Salud Pública 2025, se promoverán acciones integrales enfocadas a grupos en general, como personas indígenas, con discapacidad, adultas mayores y migrantes; niñas, niños y adolescentes; comunidad escolar y trabajadores; líderes comunitarias, personal de salud, entre otros. Refirió que para avanzar en la construcción de un futuro más saludable, se abordarán factores determinantes de la salud individual y colectiva de la población como es el control de enfermedades; salud materna, infantil y adolescente; salud mental y bienestar, participación comunitaria y promoción de entornos saludables.
La firma del acuerdo de colaboración del comité estatal, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud y se contó con la asistencia de Edgar Alfonso Barrera Aguilar, representante de Bienestar Social Federal; el subdelegado médico del ISSSTE, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán; en representación del IMSS- Bienestar, María de Jesús Martínez Escobar; en representación del Sistema DIF Estatal, Sandra Cecilia Castillo Villegas; y como representante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Laura Roxana de los Reyes Nieto.
Ciudad de México. – La atención a la seguridad pública es una tarea de todos los días en Tamaulipas, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya durante la 51ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se puso de manifiesto que el estado registra una disminución del 49.3 por ciento en el delito de homicidio doloso. “Indudablemente, esta ha sido una tarea de todos los días en nuestra entidad y nunca podemos decir que es un asunto terminado, sino es de día con día y cada vez con un mayor esfuerzo para poder avanzar en pequeñas variaciones de número, cuando ya se han tenido avances en algún momento dado sustanciales”, expresó. Como parte de los trabajos de este Consejo, celebrado en Palacio Nacional, el mandatario tamaulipeco también respaldó la aprobación del Acuerdo Nacional para Fortalecer a las Instituciones de Seguridad Pública y el Acuerdo Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. En su participación, Villarreal Anaya destacó que, gracias a la coordinación con el gabinete de seguridad del Gobierno Federal, en Tamaulipas se han ido acotando los homicidios, los feminicidios, los secuestros y el robo en carreteras, y además puso a consideración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estudios elaborados en Tamaulipas para determinar en dónde surgen y se dan hechos delictivos. TAMAULIPAS REGISTRA UNA DISMINUCIÓN DE 49.3 POR CIENTO EN HOMICIDIO DOLOSO Al presentar algunos datos de la incidencia delictiva en el periodo comprendido de enero-agosto de 2024, en relación con el mismo periodo de 2025, Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expuso que Tamaulipas registra una disminución de 49.3 por ciento en homicidio doloso, destacando como una de las entidades que ha logrado mejores resultados.
También mencionó que, en Tamaulipas, el robo de vehículos en el periodo enero- julio de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2025, registró un 27.3 por ciento a la baja. El robo de vehículos con violencia disminuyó 44.3 por ciento y el robo de vehículos sin violencia bajó 17.1 por ciento. HOMICIDIOS DOLOSOS EN EL PAÍS SE REDUCEN 25 POR CIENTO: SSPC Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC, expuso que en los primeros 11 meses del gobierno de Claudia Sheinbaum se ha registrado una reducción del 25 por ciento de homicidios dolosos en el país. Además, informó que se han detenido a 30,700 personas por delitos de alto impacto; se decomisaron más de 240 toneladas de drogas; 15,500 armas decomisadas y 1,356 narco laboratorios desmantelados. Además de las y los gobernadores de todos los estados y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también tomaron parte en la 51ª sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa; Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina; Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República; Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la Presidencia de la República; Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional, y Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.