Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el anuncio de que su gobierno implementará el programa ‘Por el bien de todos primero los Pobres’, el gobernador Américo Villarreal Anaya, junto a su esposa María Santiago de Villarreal presidenta del sistema DIF Tamaulipas reiteró que este organismo, es uno de los pilares de la visión humanista de su Gobierno para marcar la diferencia de la transformación.
“Hoy lo vamos a refrendar, ustedes son el alma, el corazón del Gobierno, la sensibilidad, el sentimiento de nuestras gente y su esperanza; sé que lo vamos a lograr muy bien, porque tengan la seguridad que va estar al frente una gran mujer, que es una líder”, expresó el gobernador acompañado de su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal.
“Venimos con muchas expectativas dispuestos a escucharles, a apoyarles a respaldar su experiencia y a comprometer nuestro mayor esfuerzo para que el DIF además de la entrega y capacidad de su personal, tenga todo lo necesario para volar mucho más alto”, agregó.
“Sé que nos va a ir muy bien”, reiteró, al recordar que el DIF es una institución que conoce desde hace varias décadas, porque en esta dependencia su señora madre demostró su compromiso, su entrega y dedicación por las y los tamaulipecos.
“Es una institución a la que mi esposa y yo le tenemos un afecto muy especial”, mencionó.
En su mensaje al personal del DIF Tamaulipas, en los patios de la dependencia, el gobernador Villarreal Anaya anunció que el programa “Por el bien de todos primero los pobres” servirá para replicar programas del gobierno federal, con los cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador atiende a los más desprotegidos, los más vulnerables.
“Tenemos la obligación constitucional, moral, ética, solidaria de proteger a los más débiles, por eso vamos a fortalecer al DIF y toda nuestra política de bienestar”, apuntó.
“Estamos conscientes de que la desigualdad ha crecido y la pérdida de valores es un problema cada vez más serio y grandes capas de la población están expuestas a la inseguridad, la indefensión, la violencia en colonias y hogares, entonces la respuesta de nuestras acciones de protección a los más vulnerables y en especial la acción del DIF debe ser más amplia, debe ser integral y mucho más ambiciosa en sus alcances”, aseguró.
Villarreal Anaya aseguró que se buscarán a las personas que más requieran los apoyos en base a las necesidades más prioritarias.
“Vamos a ir a buscar a los más pobres de cada municipio, de nuestras comunidades, de los ejidos, para empezar con esa gente vulnerable y que ha tenido toda esa pérdida de oportunidades para construir una vida digna y de felicidad para poder apoyarlos”.
En el evento, la doctora María Santiago de Villarreal, hizo una amplia exposición de la visión humanista del nuevo DIF Tamaulipas y pidió a todos los trabajadores de la dependencia tener una gran disposición, con mucho cariño, para ser empáticos y afectuosos con la gente que se acerca a estas oficinas.
«El colibrí es la leyenda maya; cuando los dioses mayas estaban tallando una piedra de jade la avientan hacia arriba y se convierten en un colibrí y ese colibrí es para que sea un mensajero de amor y paz, eso es lo que tenemos que ser: mensajeros de amor y paz» señaló.
«Ese es el fin y el principio que debemos tener aquí”, dijo. Pidió a los trabajadores sentirse orgullosos de pertenecer y ser parte de esta institución.
La presidenta del DIF Tamaulipas enfatizó que no solo reciben edificios o programas, sino que ahora son responsables de personas, como son los infantes de la casa hogar San Antonio.
Mostrando su cariño hacia las niñas y niños, María de Villarreal pidió que cuando vaya a esa casa hogar solo les digan: «Ahí viene la abuela María», expresión que originó un aplauso generalizado.
Al finalizar, el Gobernador y la Presidenta del DIF, acompañados por el director general del organismo, Geancarlo Bonetta Cavazos; el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro y el responsable de los Programas para el Bienestar Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez visitaron las instalaciones de la dependencia.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En el marco del Operativo Invierno Seguro 2025/ Héroes Paisanos, la Guardia Estatal mantiene acciones de acompañamiento y vigilancia preventiva para garantizar traslados seguros y ordenados de connacionales que ingresan al país por la frontera norte. Personal de la corporación continúa brindando este tipo de apoyo a los connacionales que ingresan a territorio mexicano por esta entidad. Tal es el caso de una caravana de diez vehículos que salió de las instalaciones del Centro Integral de Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), ubicadas en el kilómetro 13 del bulevar Luis Donaldo Colosio del municipio de Nuevo Laredo. En los vehículos particulares viajaban aproximadamente 33 personas, quienes fueron escoltadas hasta el kilómetro 26, punto conocido como la ex garita. Estas acciones forman parte de la estrategia preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), que busca reducir riesgos en carretera, inhibir conductas delictivas y fortalecer la seguridad vial, particularmente durante la temporada vacacional de invierno, cuando se incrementa la movilidad en las rutas fronterizas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el Dr. Américo Villarreal Anaya, invirtió 8 mil 213 millones de pesos en obra pública durante 2025, con corte al 26 de diciembre, como parte de los proyectos orientados a fortalecer la infraestructura y el desarrollo regional. El secretario de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya, señaló que el ejercicio refleja una planeación enfocada en resolver necesidades estructurales del estado, mejorar servicios públicos y detonar el crecimiento económico, subrayando que el cierre definitivo de esta inversión se realizará hasta el mes de marzo del 2026, de acuerdo a las reglas de operación de los diferentes fondos. “La inversión se distribuye en rubros estratégicos como infraestructura vial y carretera, hidráulica, social, educativa, de salud, seguridad y desarrollo urbano, lo que permite atender de manera integral las distintas necesidades del estado”, señaló el secretario. En infraestructura vial, se ejercieron 594.3 millones de pesos, destinados a obras como la primera fase de prolongación del Bulevar José López Portillo en Ciudad Victoria, rehabilitación de bulevares y pavimentaciones en distintos municipios, con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad vial. En infraestructura hidráulica, la inversión alcanzó 548.4 millones de pesos, aplicada en proyectos como la segunda etapa de la planta potabilizadora para el Acueducto Guadalupe Victoria, así como líneas de conducción, colectores y mejoras en sistemas de agua potable en municipios como Altamira, Matamoros, Reynosa y Mante. Para espacios públicos, se destinaron 361.1 millones de pesos, enfocados en la construcción y rehabilitación de infraestructura comunitaria y urbana así como espacios de uso social. De manera complementaria, en el rubro de estudios y proyectos, se ejercieron 216.6 millones de pesos, destacando el proyecto ejecutivo del Sistema Integrado de Transporte para la zona conurbada Tampico–Madero–Altamira, el Plan maestro y Proyecto Ejecutivo de la primera fase del Puerto Seco para Ciudad Victoria, así como otros estudios estratégicos que permitirán detonar obras futuras. La infraestructura social concentró 212.6 millones de pesos, con acciones como la rehabilitación de instalaciones de atención social, entre ellas las realizadas en
Villas de la Esperanza, en Matamoros, orientadas a mejorar las condiciones de atención a la población. En el rubro de infraestructura carretera, se invirtieron 195.6 millones de pesos, destinados a atender la red de carreteras estatales, sobresaliendo trabajos de conservación en las carreteras estatales Las Yescas–Valle Hermoso–El Empalme, la carretera estatal no.72 El Abra-Los Aztecas-Tantoyuquita (primera etapa) en El Mante, la carretera interejidal de Ciudad Victoria (Corredor gastronómico Victoria – Santa Engracia), la Carretera estatal San Carlos – San Nicolás, entre otros tramos prioritarios. En el rubro de infraestructura marítima-portuaria se registró una inversión de 168.8 millones de pesos, destinada a obras como la vialidad norte y trabajos complementarios dentro del recinto portuario de Matamoros, que fortalecen la logística y operación portuaria. Infraestructura de salud registra una inversión de 145.8 millones de pesos, principalmente para la continuación del Nuevo Hospital General de Ciudad Madero, una de las obras hospitalarias más relevantes en ejecución. En el rubro de apoyo a la educación, la Secretaría de Obras Públicas destinó 59.4 millones de pesos, incluyendo acciones como la terminación del gimnasio- auditorio del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria. De manera adicional, a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), se ejercieron 469.9 millones de pesos en obras y equipamiento educativo en distintos planteles del estado. Para infraestructura deportiva, se destinaron 54.1 millones de pesos, donde destaca la rehabilitación de la pista de atletismo del Estadio Zaragoza en El Mante, mientras que en conservación de caminos rurales se invirtieron 45.2 millones de pesos para mejorar la conectividad en zonas apartadas. A infraestructura turística se aplicaron 21.3 millones de pesos, destacando la construcción de la primera etapa de la plazoleta turística en el poblado El Chorrito, municipio de Hidalgo. En materia de infraestructura de seguridad y procuración de justicia, la inversión fue de 455.3 millones de pesos donde destaca la construcción de Estaciones Seguras a lo largo de la red fronteriza, consideradas infraestructura estratégica para fortalecer la presencia institucional y la seguridad en una zona históricamente desatendida. Adicionalmente, durante 2025 se reporta una inversión de 686 millones de pesos en la Carretera Estatal Rumbo Nuevo, así como 3 mil 978.6 millones de pesos en la Carretera Estatal Mante–Tula, proyecto estratégico que destaca por su impacto en la conectividad regional y el desarrollo económico del sur y centro de Tamaulipas.
Finalmente, el secretario Pedro Cepeda, informó que, con los avances registrados en 2025, el acumulado de inversión en lo que va del sexenio del Dr. Américo Villarreal Anaya, asciende a aproximadamente 20 mil 900 millones de pesos, reflejo de una política sostenida de fortalecimiento de la infraestructura pública en beneficio de las y los tamaulipecos.
Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero, adscrito a la Estación Segura Jaumave, atendió una volcadura de un tractocamión de doble remolque en el kilómetro 100 de la Carretera Federal 101, tramo Tula-Victoria.
La unidad, que transportaba brócoli, volcó fuera de la cinta asfáltica a la altura del ejido Monte Redondo, en el municipio de Jaumave, Tamaulipas, sin obstruir la circulación vial.
Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional para brindar apoyo y realizar las diligencias correspondientes.
Se recomienda a los conductores transitar con precaución en la zona.
La Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género se mantiene trabajando durante las festividades
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) a través de la Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género refrendó el llamado a la población tamaulipeca a celebrar las presentes festividades en ambientes libres de violencia. En primera instancia, la titular de esta delegación, Herlinda Molina Estrada, exhortó a evitar conductas que pudieran ser generadoras de violencia durante las fiestas, por ejemplo, el abuso en el consumo de alcohol. En este sentido, comentó, diariamente se atienden entre 11 y 18 reportes por violencia familiar, de los cuales, la mayoría se encuentra relacionado con la ingesta excesiva de esta sustancia. Asimismo, recomendó fortalecer el trabajo comunitario para atender estos casos y denunciarlos a través del 911 o 089 de manera anónima, lo cual permite a las autoridades actuar de manera oportuna y efectiva. Durante estas fiestas, la SSPT se encuentra trabajando en una campaña permanente de concientización para evitar la compra de juguetes bélicos que incentiven a la violencia, asimismo, personal de la Guardia Estatal, Guardia Estatal de Género y Tránsito Estatal se encuentran fomentando la sana convivencia a través de posadas comunitarias.