Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el anuncio de que su gobierno implementará el programa ‘Por el bien de todos primero los Pobres’, el gobernador Américo Villarreal Anaya, junto a su esposa María Santiago de Villarreal presidenta del sistema DIF Tamaulipas reiteró que este organismo, es uno de los pilares de la visión humanista de su Gobierno para marcar la diferencia de la transformación.
“Hoy lo vamos a refrendar, ustedes son el alma, el corazón del Gobierno, la sensibilidad, el sentimiento de nuestras gente y su esperanza; sé que lo vamos a lograr muy bien, porque tengan la seguridad que va estar al frente una gran mujer, que es una líder”, expresó el gobernador acompañado de su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal.
“Venimos con muchas expectativas dispuestos a escucharles, a apoyarles a respaldar su experiencia y a comprometer nuestro mayor esfuerzo para que el DIF además de la entrega y capacidad de su personal, tenga todo lo necesario para volar mucho más alto”, agregó.
“Sé que nos va a ir muy bien”, reiteró, al recordar que el DIF es una institución que conoce desde hace varias décadas, porque en esta dependencia su señora madre demostró su compromiso, su entrega y dedicación por las y los tamaulipecos.
“Es una institución a la que mi esposa y yo le tenemos un afecto muy especial”, mencionó.
En su mensaje al personal del DIF Tamaulipas, en los patios de la dependencia, el gobernador Villarreal Anaya anunció que el programa “Por el bien de todos primero los pobres” servirá para replicar programas del gobierno federal, con los cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador atiende a los más desprotegidos, los más vulnerables.
“Tenemos la obligación constitucional, moral, ética, solidaria de proteger a los más débiles, por eso vamos a fortalecer al DIF y toda nuestra política de bienestar”, apuntó.
“Estamos conscientes de que la desigualdad ha crecido y la pérdida de valores es un problema cada vez más serio y grandes capas de la población están expuestas a la inseguridad, la indefensión, la violencia en colonias y hogares, entonces la respuesta de nuestras acciones de protección a los más vulnerables y en especial la acción del DIF debe ser más amplia, debe ser integral y mucho más ambiciosa en sus alcances”, aseguró.
Villarreal Anaya aseguró que se buscarán a las personas que más requieran los apoyos en base a las necesidades más prioritarias.
“Vamos a ir a buscar a los más pobres de cada municipio, de nuestras comunidades, de los ejidos, para empezar con esa gente vulnerable y que ha tenido toda esa pérdida de oportunidades para construir una vida digna y de felicidad para poder apoyarlos”.
En el evento, la doctora María Santiago de Villarreal, hizo una amplia exposición de la visión humanista del nuevo DIF Tamaulipas y pidió a todos los trabajadores de la dependencia tener una gran disposición, con mucho cariño, para ser empáticos y afectuosos con la gente que se acerca a estas oficinas.
«El colibrí es la leyenda maya; cuando los dioses mayas estaban tallando una piedra de jade la avientan hacia arriba y se convierten en un colibrí y ese colibrí es para que sea un mensajero de amor y paz, eso es lo que tenemos que ser: mensajeros de amor y paz» señaló.
«Ese es el fin y el principio que debemos tener aquí”, dijo. Pidió a los trabajadores sentirse orgullosos de pertenecer y ser parte de esta institución.
La presidenta del DIF Tamaulipas enfatizó que no solo reciben edificios o programas, sino que ahora son responsables de personas, como son los infantes de la casa hogar San Antonio.
Mostrando su cariño hacia las niñas y niños, María de Villarreal pidió que cuando vaya a esa casa hogar solo les digan: «Ahí viene la abuela María», expresión que originó un aplauso generalizado.
Al finalizar, el Gobernador y la Presidenta del DIF, acompañados por el director general del organismo, Geancarlo Bonetta Cavazos; el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro y el responsable de los Programas para el Bienestar Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez visitaron las instalaciones de la dependencia.
Tampico, Tamaulipas.- En el marco del segundo día de actividades del “Encuentro Nacional Biocombustibles y sus Mezclas”, la Secretaría de Desarrollo Energético (SEDENER), formalizó nuevas líneas de trabajo con la organización US Grains Council para avanzar en el desarrollo de biocombustibles, etanol y combustibles sostenibles para la aviación en el estado. En este acto participó el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, el cual recordó que el pasado 28 de mayo se firmó un memorando de entendimiento entre US Grains, y agradeció a Galo Galeana Herrera, representante en México de esta empresa, su participación para seguir estrechando lazos y trabajar en conjunto en beneficio de las y los tamaulipecos. Ángel Jiménez, hizo entrega del documento que incluye las líneas de trabajo solicitadas por el Gobierno del Estado, orientadas a la construcción del marco regulatorio, así como al desarrollo de proyectos, análisis técnicos y estudios económicos sobre el ciclo del etanol. “Este acto formaliza el inicio de una relación de cooperación que permitirá sentar las bases para proyectos estratégicos, como el que ayer anunciamos: el inicio de los trabajos para la construcción de una planta de etanol y SAF en Tamaulipas”, señaló Walter Julián. Por su parte, el representante de US Grains en México destacó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas en la implementación de proyectos de producción de biocombustibles, calificando al estado como un ejemplo a nivel nacional. “Para nosotros es un privilegio trabajar con un gobierno que ha dado muestras muy claras de su deseo de impulsar la producción, como posiblemente ningún otro estado en la República. Es un orgullo acompañarlos y sumarnos con todas las acciones necesarias para que este proceso avance con la rapidez que se requiere”, afirmó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informa que en relación a los hechos ocurridos este jueves sobre la carretera Victoria Reynosa, donde un menor perdió la vida y sus padres resultaron heridas, los dictámenes permiten al momento presuponer que los disparos fueron hechos por personas que tripulaban dos vehículos, uno rojo y otro blanco. Tras realizar diversas entrevistas y revisar los dictámenes en materia de tránsito terrestre, criminalística de campo, balística forense, entre otros, el vehículo donde viajaban las víctimas fue interceptado por dos automotores, uno de color blanco y otro rojo, de este último se realizaron detonaciones al auto de las víctimas. Con el cúmulo de información con la que se cuenta hasta el momento, se tiene conocimiento que los hechos ocurrieron cuando los integrantes de esta familia transitaban de Ciudad Victoria a Reynosa y cuando recibieron disparos de arma de fuego, una Unidad de la Policía Investigadora circulaba por el lugar, la cual fue agredida con disparos de arma de fuego por los tripulantes de una unidad de color blanco, por lo cual los elementos de Investigación repelieron la agresión y retornaron en persecución de los agresores, percatándose que la unidad de las víctimas se encontraba detenida con impactos de arma de fuego por lo que descendieron para solicitar apoyo al percatarse de que los tripulantes se encontraban heridos. Es de mencionar que horas más tarde fue localizado abandonado un vehículo NP300, Nissan color Blanco con impactos de armas de fuego, en cuyo interior entre otros objetos se localizaron un arma de fuego, cargadores, chalecos balísticos y poncha llantas, el cual coincide con las características del vehículo agresor de la familia y de los agentes de la Unidad de la Policía Investigadora. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de realizar las acciones correspondientes para el esclarecimiento de estos lamentables hechos, la forma como se desarrollaron y dar con los responsables de los mismos, aun cuando se trate de servidores públicos de esta institución.
En un indignante caso, agentes de la Policía Ministerial de Tamaulipas dispararon contra un vehículo Volkswagen Jetta blanco en la carretera Reynosa–San Fernando, confundiendo a una familia con presuntos delincuentes. El trágico incidente, ocurrido el 4 de septiembre de 2025 en la colonia Carlos Cantú, dejó un menor de 7 años muerto tras recibir un disparo en la cabeza. Su padre resultó herido con un rozón de bala en el rostro y su madre con dos impactos en el brazo. Según el padre, los agentes no cesaron el fuego pese a sus intentos de señalar que no estaban armados. Tras percatarse del error, los policías ofrecieron 120 mil pesos como compensación, desatando indignación en redes sociales. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas investiga el caso, pero el hermetismo oficial persiste al 5 de septiembre de 2025. La ciudadanía exige justicia por esta tragedia. La Vocería Tamaulipas, solo informó que había un menor fallecido y un hombre y una mujer no graves a sin dar mayores detalles
La Secretaría de Desarrollo Energético estableció un convenio con el Tecnológico de Ciudad Madero para la especialización de profesionales en el sector energético
Tampico, Tamaulipas.- En el marco del “Encuentro Nacional de Biocombustibles y sus Mezclas”, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, celebró la firma de un convenio con el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, con el propósito de fortalecer el desarrollo de biocombustibles y fomentar la formación de investigadores en la aplicación de estos temas. En este acto participó el director general del Tecnológico de Ciudad Madero, Juan Dionisio Cruz Guerrero, donde ambas instituciones acordaron impulsar el desarrollo de los biocombustibles y sus mezclas, con el objetivo de avanzar hacia regulaciones adecuadas que permitan a los actores del sector participar activamente en la transición energética, alineando estas acciones con la formación académica y profesional de las y los jóvenes tamaulipecos. El secretario Ángel Jiménez destacó que este instrumento establece líneas de acción con las y los estudiantes para que, en el futuro, se puedan concretar proyectos específicos en el sector energético, fortalecer la especialización de recursos humanos y colaborar en la formación profesional. En este mismo marco, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, encabezada por el rector Dámaso Anaya Alvarado, firmó un convenio con la directora general del Instituto Mexicano del Petróleo, Elizabeth Mar Juárez, para trabajar de la mano entre ambas instituciones. La Secretaría de Desarrollo Energético participó como testigo de honor. Estos acuerdos refuerzan la alianza estratégica entre gobierno y academia, consolidando la posición de Tamaulipas como líder y referente en el sector energético.