Connect with us

Acciones de Gobierno

Premia Chucho Nader a Ganadores del XVII Certamen Regional de Fotografía «Nacho López»

Publicado

el

El Presidente municipal Chucho Nader encabezó la ceremonia de Premiación del XVII Certamen Regional de Fotografía «Nacho López» en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Ahí, el Jefe de la comuna destacó la trayectoria del extinto fotógrafo tampiqueño y resaltó su obra que, dijo, forma parte del patrimonio cultural de la nación.

Chucho Nader reconoció el talento de los participantes y señaló que cada uno de los trabajos refleja el arte y la inspiración de fotógrafos con un alto y agudo sentido de observación que contribuye a la captura de imágenes únicas e irrepetibles.

«Ya les he dicho que aquí en Tampico ha sido semillero de grandes artistas, grandes deportistas, grandes fotógrafos, grandes personalidades también han salido de la ciudad de Tampico. Por eso Tampico, la gente habla con sentimiento de sentirse orgullosos de ser tampiqueños», expresó.

Por su parte, la titular de Cultura en el municipio Sandra Muñoz Cruz recordó la vida y obra de Nacho López, una de las figuras más emblemáticas del fotoperiodismo nacional nacido en Tampico en el año de 1923.

«Su labor como fotógrafo y como docente fue tan valiosa que en 1986, la fototeca nacional del INAH adquirió el acervo Nacho López que consta de 32 mil 239 negativos y tres mil 415 impresiones para su resguardo, investigación y cuidado», expuso.

Los ganadores de la edición 2022 fueron en la categoría Series Fotografías: Antonio Noriega Infante, Claudia Lozano Salazar, Rosa Elena Gutiérrez y Rubén Darío Sánchez Lara; en tanto que en categoría de Fotografías individuales los premios fueron para Edna Jaziel Clío Ramírez y Aylene Montaño Villegas.

Al término de la premiación tuvo lugar la inauguración de la muestra temporal de cada uno de los trabajos participantes en la Sala «Yapur», la cual permanecerá abierta hasta el viernes 30 de septiembre.

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal destaca resultados de Claudia Sheinbaum y proyectos estratégicos en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, celebró el impacto positivo del Segundo Piso de la Transformación en la entidad durante el evento “Honestidad y Resultados” encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Polyforum.

Villarreal subrayó la entrega del Hospital General del IMSS-Bienestar en Ciudad Madero y el Hospital General del ISSSTE en Tampico, con una inversión superior a 3 mil 200 millones de pesos.

“La Presidenta hace del amor una política pública y Tamaulipas es uno de los estados consentidos por la inversión destinada”, afirmó.

Destacó que los Programas para el Bienestar atienden a más de un millón 104 mil derechohabientes con una inversión acumulada superior a 25 mil millones de pesos, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Reconoció el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya y resaltó proyectos energéticos prioritarios: la Central de Ciclo Combinado de Altamira (804 millones de pesos) y la rehabilitación de la Refinería Madero (14 mil 808 millones), con capacidad promedio de 108 mil barriles diarios en 2026.

La alcaldesa enfatizó que la zona sur de Tamaulipas mantiene un papel estratégico en la agenda nacional de desarrollo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal destaca avances en Burgos y Cruillas e invita a recibir a Sheinbaum en Tamaulipas

Publicado

el

Burgos, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, acompañó los segundos informes de gobierno de los municipios de Burgos y Cruillas, donde resaltó el respaldo a la vocación rural, la mejora de caminos, servicios y programas sociales, e hizo una amplia invitación a las y los tamaulipecos para recibir este jueves 10 de septiembre a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Polyforum de Ciudad Victoria.

En Burgos, durante la sesión de cabildo en el Auditorio Municipal, el mandatario afirmó que se impulsan tres paquetes de pavimentación y rehabilitación de vialidades, se acercan servicios a las comunidades y los programas federales benefician a 2 mil personas.

En educación se entregaron 2,314 paquetes de útiles y uniformes escolares, mientras se fortalecen becas y teleplanteles.

Para la economía rural se mantienen apoyos en semilla, diésel, comercialización de sorgo, mejoramiento genético y microcréditos, además de la nueva cabina telefónica del proyecto Tamaulipas Te Conecta.

“En Burgos trabajamos todas y todos de la mano, buscamos lo mismo: bienestar general cada vez más equitativamente distribuido”, expresó Villarreal Anaya, quien también reconoció el informe del DIF Municipal.

Desde Cruillas, en el Centro Cívico, el gobernador felicitó a la alcaldesa Diana Vanessa Leal López por los resultados de su segundo año y destacó apoyos en semillas, diésel, conservación de agua y caminos rurales.

Los Programas Federales para el Bienestar entregaron 159 millones de pesos a 831 beneficiarios entre 2022 y 2026.

En educación se distribuyeron cerca de mil paquetes de útiles y uniformes, con internet satelital y renovación tecnológica.

“Tenemos una gran presidenta y desde aquí va para ella la felicitación, el afecto y el respaldo total del pueblo de Tamaulipas”, señaló al invitar a asistir al Polyforum para reconocer los beneficios que Sheinbaum ha brindado al estado.

Ambos alcaldes agradecieron el liderazgo humanista del gobernador y de la presidenta federal. Tras siete días de recorrido por el norte, Villarreal hará una pausa este jueves para recibir a Sheinbaum y el viernes asistirá a los informes de Padilla y Güémez.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal presenta su Segundo Informe de Gobierno ante el Cabildo de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, presentó su Segundo Informe de Gobierno correspondiente al segundo año de la Administración 2024-2027, durante la Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo con carácter solemne.

Ante regidores, funcionarios e invitados, rindió cuentas de los principales avances en servicios públicos, infraestructura, seguridad, bienestar, finanzas y promoción turística en beneficio de las familias tampiqueñas.

“Hoy vengo a rendir cuenta sobre el estado que guarda la administración pública municipal. Hace dos años asumimos el compromiso de trabajar por un Tampico con más bienestar, mejores servicios y mejores oportunidades”, expresó la alcaldesa.

En servicios públicos destacó que en 18 meses triplicó la capacidad de recolección de residuos sólidos con la incorporación de 22 nuevos camiones, alcanzando 39 unidades, 66 rutas y 95% de cobertura domiciliaria.

Este esfuerzo le valió a Tampico el reconocimiento La Escoba de Platino 2026, otorgado en Madrid, España.En infraestructura urbana se consolidó una inversión de 261 millones de pesos, que permitió pavimentar 19.15 kilómetros de vialidades (150 cuadras).

Además, el programa Vacheando rehabilitó 24 mil metros cuadrados de superficie de rodamiento para mejorar la movilidad.

La seguridad se mantuvo como prioridad: de 36 Senderos Seguros proyectados, 25 ya están concluidos, con mejor iluminación y espacios seguros, especialmente para mujeres y niñas. Estas acciones contribuyeron a que Tampico ocupara el noveno lugar nacional en percepción de seguridad, según la ENSU del INEGI.

En bienestar y salud se puso en marcha el primer Sistema Municipal de Cuidados con Unidades Básicas en colonias Tamaulipas y La Paz, se fortalecieron tres CECODIAT y se brindó atención odontológica a casi 3 mil 748 personas.

En finanzas, se generó un ahorro de 17.2 millones de pesos en el primer semestre de 2026 y se redujo la deuda de 87.3 a 46.7 millones de pesos.

En turismo, Tampico pasó de 18 a 40 congresos nacionales y tiene 52 confirmados para 2026, con expectativa de más de 125 mil visitantes y una derrama superior a 245 millones de pesos.

Además, será sede de la octava edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.

Villarreal subrayó que estos resultados se lograron gracias a la coordinación con el Gobierno de México y el de Tamaulipas, y refrendó su compromiso de continuar con un gobierno cercano, responsable y humanista.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas se posiciona como el tercer estado con mayor avance en el Programa de Vivienda para el Bienestar.

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas- En Matamoros, el gobernador Américo Villarreal y Octavio Romero, titular del Infonavit, entregaron las primeras 160 casas en el Fraccionamiento Las Arecas.

Esta acción forma parte de la meta estatal de construir 83 mil 183 viviendas dignas, impulsada en conjunto con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Actualmente, el Infonavit registra un 72% de avance en sus metas, sumando más de 43 mil hogares ya contratados.

La inversión total superará los 47 mil millones de pesos, lo que generará miles de empleos locales.

El plan de vivienda social también incluye más de 36 mil apoyos para el mejoramiento de casas y la regularización de terrenos habitacionales.

Asimismo, se logró la reestructuración de 288 mil créditos Infonavit que eran impagables.

Con este programa de desarrollo urbano, el gobierno busca reducir el rezago habitacional en un 60% para el beneficio de las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Facebook

Populares