Conéctate con nosotros

Opinión

¡Hay poto!

¡Hay poto!

Para lograr la pacificación del país se necesita de la sociedad civil, los tres niveles de gobierno, y el invaluable apoyo de las Fuerzas Federales, claro, todo en estricto apego a la Constitución y los Derechos Humanos. Digo esto por aquello que le quieran hacer “manita de puerco” a los sicarios.

Se dice muy fácil, y se escribe aún con más ligereza; pero la misma funcionaria federal, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo ratificó en la Primera Reunión Regional de la Zona Sureste 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública celebrada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en donde originalmente inicia la violencia de México.

Sí, en la frontera sur de nuestro país, es donde comienza todo, ahí  nace la impunidad y la corrupción; por ahí entran las drogas que se convierten en grandes sumas de dinero para regresar en forma de poderoso armamento con capacidad de derribar  hasta un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

Y lo que dijo Rosa Icela, fue justamente lo que hizo el estado de Tamaulipas, al noreste de México: juntarse sociedad civil, municipio, estado y federación para orquestar con el respaldo de las Fuerzas Federales una estrategia a favor de una vida digna.

En los años 2010, 2011 y subsecuentes la situación en Tamaulipas no era como hoy la conocemos, definitivamente no; en noviembre de 2010 se dio el primer manotazo con la neutralización de Tony Tormenta, en Matamoros, muchos creyeron que el operativo había sido un exceso de la Armada de México, desde entonces las fuerzas especiales de infantería de Marina cerraron cada vez más el cerco y fueron capturando a los demás líderes, claro, la SEDENA y cuerpos policiacos formaron parte de la estrategia sin abrazos, pero con el uso de la ley.

A la fecha la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT) y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, puede presumir que en el periodo 2019 a lo que va de 2022 se han asegurado, decomisado y destruído 257 vehículos con blindaje artesanal, la mayoría de ellos de los denominados “monstruos”, con lo cual se restó movilidad y capacidad de fuego a los grupos de la delincuencia organizada.

También la creación de los GOPES a la que los políticos al servicio de la maña de delinquir le tienen mucho miedo, y todo eso en conjunto hicieron que en 2021, el estado de Tamaulipas registrara el menor número de homicidios de los últimos 10 años.

Otro dato significativo es que del 2018 a 2021 se redujo a la mitad la cantidad de muertes, esto según estadística del INEGI, números que le dan la oportunidad a Francisco Javier García Cabeza de Vaca de seguir caminando con la vista al horizonte.

En la intimidad… En números, se registraron 739 homicidios en todo 2021, además de que entre 2017 a 2021 se mantuvo una tendencia constante a la baja en ese delito, todo según cifras dadas a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Principales

Más en Opinión

  • Ya sabíamos que nos estaban robando

    Se licitó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y comenzó su edificación cimentada...

  • Huesitos

    En el territorio bajo control de la columna armada “Pedro J. Méndez”, se detectó...

  • Mentiras piadosas

    Los grupos políticos opositores al cabecismo, dictan que la Fiscalía General de Justicia del...

  • Paco Love

    David Ed Castellanos Terán@dect1608 Que irónico. El próximo mes de septiembre cumple 32 años...