Esta semana la mariposa monarca entró en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas en Peligro.
La UICN señala que la especie ha entrado en la categoría debido a la destrucción de su hábitat y el cambio climático.
“Para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar los ecosistemas. A su vez, la conservación de la biodiversidad apoya a las comunidades al proporcionar servicios esenciales como alimentos, agua y empleos sostenibles”. dijo la UICN.
La mariposa monarca que viaja desde México y California en invierno hasta zonas de Estados Unidos y Canadá, ha disminuido su población entre un 22% y un 72% en la última década, viéndose afectada principalmente por la tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano que ha destruido gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México y California, así como el uso de pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en todo el área de distribución de la especie.