Tampico, Tamaulipas.- El Museo de la Ciudad, dará ese nuevo impulso que Tampico necesita para seguir posicionándose como uno de los destinos más importantes de Tamaulipas y de México, dijo el alcalde Jesús Nader Nasrallah, al inaugurar la primera sala para que sea abierta al público.
Se trata de uno de los proyectos emblemáticos que se llevan a cabo en el marco del Bicentenario de Tampico, y que se ubica en la antigua Casa Fernández, en la zona centro de la ciudad.
Jesús Nader
Este nuevo espacio contará con diversas salas didácticas y temáticas donde se contará la historia del municipio, de una forma interesante y atractiva.
Con esta primera fase del proyecto, ahora abierto al público, la ciudadanía tendrá la oportunidad de apreciar el concepto museográfico y arquitectónico de la obra, la cual, dijo, dará a la ciudad un nuevo impulso en su desarrollo turístico y cultural.
“Me da mucho gusto asistir a la apertura de la primera etapa del Museo que refleja el trabajo y la participación de un grupo de ciudadanos comprometidos con su tierra, su historia y su tiempo; felicito al patronato del Museo por una labor donde se manifiesta su cariño por la ciudad y por su gente», señaló.
Por su parte, José Ángel García, Presidente del Patronato del Museo de la Ciudad agradeció el respaldo del Alcalde porteño al liderar los esfuerzos y convertir en realidad la iniciativa de contar con un recinto que reúna la bella historia de Tampico para fortalecer el arraigo y sentido de pertenencia de todos los tampiqueños.
Explicó que este nuevo espacio cultural y turístico retratará un recorrido en el tiempo a través de una museografía envolvente, con salas tematizadas y ambientadas con recreaciones escénicas y una serie de atractivos que significarán una grata experiencia para todos los visitantes.
«La Casa Fernández, restaurada y puesta en valor, con apoyo del INAH en Tamaulipas lucirá además un moderno domo que permitirá la climatización y conservación del espacio interior; además en el terreno adyacente, recién adquirido por la administración municipal, se construirá un nuevo edificio donde se ubicará el acceso principal al museo, así como una amplia sala expositiva, auditorio, jardín escultórico, tienda de souvenirs y un restaurante temático», detalló.
José Ángel García invitó a la ciudadanía y a los diferentes sectores organizados a participar en la integración de este Museo a través de su contribución económica o mediante la donación o comodato de material original que forme parte del acervo histórico de la ciudad.
A la apertura de la primera fase del museo asistieron también, la Directora del Centro INHA Tamaulipas, Tonantzin Silva Cárdenas, la titular de Turismo en el municipio, Elvia Holguera Altamirano; el Cronista de la ciudad, Josúe Picazo Baños y el Subsecretario de Promoción Turística del Gobierno del Estado, Édgar Eduardo Solís Islas; además de miembros del Cabildo, Promotores Culturales, Representantes de la Comunidad museográfica e integrantes del Patronato.
Tampico, Tamaulipas.- A un año de la gestión de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, el gobierno municipal anunció el fortalecimiento de las Secretarías de Servicios Públicos y de Proyectos Estratégicos, con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía y consolidar iniciativas clave para el segundo año de Administración.
En entrevista, Villarreal Anaya destacó los logros de Ricardo Mora Alvarado al frente de Servicios Públicos, quien asumió el reto de resolver la crisis en la que se encontraba esta área.
Entre los avances, resaltó la adquisición de nuevos camiones recolectores de basura, la creación de rutas adicionales para la recolección de desechos y la respuesta efectiva ante la crecida del río Tamesí.
Mora Alvarado asumirá ahora la Secretaría de Proyectos Estratégicos, donde liderará iniciativas como el Festival Renace, un evento que requiere gran coordinación logística.
“Queremos seguir mejorando los servicios para la ciudadanía. Proyectos como el Festival Renace y otras iniciativas estratégicas necesitan un liderazgo con experiencia, y Ricardo Mora ha demostrado su capacidad para asumir estos retos”, afirmó la alcaldesa.
Por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos será dirigida temporalmente por Edmundo Malagón Infante como encargado de despacho.
Este viernes, durante la sesión de cabildo, se presentará una terna para designar al nuevo titular de manera oficial.
Con estos cambios, el gobierno de Tampico busca optimizar los servicios públicos y avanzar en proyectos que impulsen el desarrollo de la ciudad, consolidando un segundo año de resultados para la ciudadanía.
La mañana de este jueves un vehículo se incendió en el acceso al fraccionamiento Colinas de San Gerardo en Tampico, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.
Los hechos ocurrieron cuando la unidad circulaba sobre la avenida Las Torres y de pronto comenzó a incendiarse, por lo que el conductor bajó de la unidad, logrando ponerse a salvo.
Cuerpos de emergencias acudieron al sitio para sofocar las llamas sin que afortunadamente se reportaran personas lesionadas en estos hechos.
La noche de este miércoles se reportó el fallecimiento de un instructor de la UAT campus El Mante quien se quitó la vida en el interior de su domicilio.
Se trata del instructor de fisicoculturismo identificado como Fidel de 42 años de edad, quien según se indicó esa noche tuvo una plática de despedida con su familia.
Posteriormente se retiró a su recamara y poco después, cerca de las 8 de la noche, se escuchó un golpe fuerte, por lo que sus familiares acudieron a ver qué ocurría, encontrándolo sin vida.
Autoridades acudieron el sitio dando fé del fallecimiento, sin que se sepan las causas que orillaron a este hombre a acabar con su existencia.
La mañana de este miércoles se registró el fallecimiento de una persona en condición de calle en la colonia Miguel Hidalgo en Ciudad Madero.
Cuerpos de emergencias y autoridades acudieron a la esquina de las calles Baja California y Quintero de la colonia Miguel Hidalgo Oriente, en donde fue localizada una persona en condición de calle, quien yacía inmóvil recostada en la banqueta y al ser revisado por los paramédicos se constató que lamentablemente ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada en tanto que autoridades investigadoras realizaban las primeras diligencias y se procedía al levantamiento del cuerpo, siendo trasladado a las instalaciones del SEMEFO para que le sea practicada la autopsia de ley.