Tampico, Tamaulipas. Reuniendo a más de 500 asistentes de los 8 planteles que tiene Conalep Tamaulipas en todo el estado, y tras 2 años de no realizarse, este 14, 15 y 16 de junio del 2022 se reanudaron los torneos deportivos, culturales, de robótica y de emprendimiento; de estudiantes, maestros, administrativos y personal de la Dirección General de esta institución.
En los eventos, Innovating & Creating Expo Emprendedores 2022 e Inter Conalep 2022 equipos de Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Ciudad Victoria, Ciudad Mante, y Tampico se dieron cita para competir en distintas áreas como futbol femenil y varonil, voleibol mixto, robótica educativa, ajedrez, canto y proyectos de emprendimiento.
Al respecto el Director General de Conalep Tamaulipas, Jorge Alberto Chapa Leal, habló sobre la importancia de impulsar el talento de los jóvenes en todas las disciplinas, y reconoció el esfuerzo de alumnos y asesores y los declaró a todos ganadores pues “Se atrevieron a crear e innovar, se enfrentaron en las justas deportivas con respeto, utilizaron la programación de manera precisa, ofrecieron sus entonadas voces en el concurso de canto, y mostraron su inteligencia en el deporte ciencia”, mencionó.
Habló también sobre los 4 proyectos en el estado que viajarán este año tras haber obtenido acreditaciones internacionales, 2 a Turquía, 1 a Ecuador y 1 a Costa Rica. Además, de la medalla de ORO a nivel mundial, recientemente obtenida con el proyecto Block Ligero Ecológico del plantel Tampico.
En cuanto al concurso Expo Emprendedores, se presentaron los 3 mejores proyectos de cada plantel, dando un total de 24 ideas, de los que se premiaron a los 3 primeros lugares, el tercer lugar lo obtuvo el plantel Río Bravo con el proyecto “Centrifugadora de Aceite Reciclado”; el segundo lugar fue para el plantel Nuevo Laredo con el proyecto Contenedor Ecológico para basura y el primer lugar fue para el plantel Río Bravo con el proyecto Eco PB para quienes hubo un estímulo económico de 20 mil pesos para los alumnos, 6 mil pesos para su asesor técnico y 4 mil pesos para su asesor en inglés; pues es requisito presentar las ideas de forma bilingüe.
En Robótica, los resultados fueron los siguientes: 3er lugar lo ocupó Matamoros, segundo lugar Reynosa y en el primer lugar, hubo un empate entre los 2 equipos del plantel Río Bravo.
Acudieron a esta premiación y clausura distintas personalidades, entre ella Magdalena Peraza Guerra, representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la zona sur del estado, quien reconoció los logros de Conalep Tamaulipas y reforzó el compromiso de este gobierno por seguir impulsando la educación.
Al finalizar el evento, el director del plantel sede, Benjamín Lozano Morales invitó a todos los participantes del concurso Expo Emprendedores a no dejar que sus proyectos terminen aquí, ya que este tipo de eventos es un semillero de buenas ideas, pero los jóvenes deben luchar por hacerlas realidad.
-Gobierno de Tamaulipas y Federación brindan apoyo aéreo y servicios médicos a la población afectada por inundaciones
Ciudad Madero, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, están atentos y trabajando en conjunto para evitar daños a la población, durante la creciente que ya se ha comenzado a percibir en el sistema lagunario del sur del estado. Al presidir la reunión de coordinación en el puesto de mando de la Primera Zona Naval, el gobernador Américo Villarreal Anaya atendió las peticiones de la y los alcaldes y dispuso el uso del helicóptero de Protección Civil para llevar paquetes alimentarios y atención médica a población afectada en las márgenes del Tamesí, en Altamira, así como la rehabilitación de caminos rurales en cuanto la situación lo permita, en el municipio de González.
A través del reporte de la Comisión Nacional del Agua sobre el incremento paulatino y gradual en el nivel del sistema lagunario, también se informó que la Conagua mantiene dos bombas para desfogar el sector Moscú, en el municipio de Tampico, en cuanto se requiera y se mantiene todo el equipamiento del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE) que se utilizó en el pasado temporal de lluvias. «Estamos atentos y estamos trabajando en conjunto para evitar y atemperar el menor daño posible durante el evento y lo que tenemos que estar ya previendo para el después», expresó el gobernador durante la mesa de trabajo. CONAGUA REPORTA UN DESCENSO EN LOS REGISTROS HIDROMÉTRICOS Ante la titular de la CNPC de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, y representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y de dependencias federales, Jaime Gudiño Zárate, director del Organismo Cuenca Golfo Norte de Conagua, informó que la estación hidrométrica Magiscatzin reportó un descenso en sus registros, mientras que la estación Tamesí ya no registra incrementos, lo que evidencia que la creciente sigue en tránsito al sistema lagunario esperando un incremento gradual, nada súbito y sin una condición crítica o repercusiones significativas.
En la reunión, la presidenta municipal de Tampico informó que esta mañana se mantenían solo 24 personas albergadas; 22 en el refugio temporal de la colonia Vicente Guerrero y solo dos en el auditorio municipal. Por su parte, Armando Martínez, alcalde de Altamira, reportó 34 personas en los cinco albergues habilitados en el municipio. En su intervención, el alcalde Erasmo González Robledo, destacó que en Madero no han acontecido afectaciones y tras agradecer el trabajo de coordinación y previsión por parte del Gobierno del Estado y Protección Civil, informó que en este municipio se continúa con los trabajos de limpieza y desazolve de drenes y canales pluviales. La CNPC, Laura Velázquez Alzúa, llamó a la Conagua a mantener los reportes del incremento cada hora, a fin de tomar a tiempo las decisiones y movilizar toda la capacidad operativa de que se dispone para la atención a la población vulnerable. También participaron representantes de la CFE Nacional, Pemex, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Protección Civil Tamaulipas.
Altamira, Tamaulipas. – Dentro de las acciones preventivas que el personal de la Guardia Estatal desarrolla en el marco del Plan Tamaulipas, se llevan a cabo supervisiones constantes de cuerpos de agua en zonas de inundación. Al ser la zona sur una de las más afectadas por las lluvias registradas por la Tormenta Tropical “Barry”, elementos de esa corporación se encuentran monitoreando el comportamiento en los niveles de agua debido a que persisten los escurrimientos en algunos lugares de la entidad. Gracias a estas acciones de vigilancia ejecutadas en coordinación con Protección Civil, se determina la apertura inmediata de vialidades afectadas por las inundaciones, o, por el contrario, el cierre de áreas que representan potenciales riesgos para la población. Entre estos lugares prioritarios se encuentran el Corredor Urbano «Luis Donaldo Colosio» que de va de Altamira a Ciudad Madero y la Laguna del Champayán, en las que el Plan Tamaulipas continúa activo para prevenir afectaciones a la integridad y patrimonio de la ciudadanía.
En base al plan de abordaje, se implementó la estrategia de eliminación de criaderos, abatización y fumigación para evitar el dengue
El Mante, Tamaulipas.- Acompañado de la alcaldesa Martha Patricia Chío de la Garza, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, coordinó los trabajos de atención integral de las zonas afectadas por la tormenta tropical Barry, con el fin de establecer acciones inmediatas para la prevención y control de enfermedades. Al realizar una reunión previa y recorrer las zonas afectadas de este municipio, se dio prioridad a la atención médica y protección de la salud de la población, que en esta fase posterior al fenómeno meteorológico, se cuenta con la participación interinstitucional, de todos los niveles de las unidades de salud, de la vigilancia epidemiológica y de control sanitario para el desplazamiento de las brigadas, así como el equipo del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para recorrer las zonas y atender a las personas afectadas. “Bajo la instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, se conformaron los equipos de atención médica de todos los niveles para llevar apoyos a todas las zonas afectadas, no solamente en el municipio de El Mante, y con el apoyo del CRUM se cuenta con equipo de terapia intensiva, equipo médico y los insumos necesarios para la atención de la población en riesgo, así como las jurisdicciones sanitarias han activado unidades temporales en los refugios”, informó Hernández Navarro. Dijo que por el momento se han conformado 11 brigadas que recorren los municipios y que, además de otorgar atención médica, realizan acciones integrales de salud como psicológicas, de vacunación, control de enfermedades, se monitorean enfermedades con potencial epidémico para identificar riesgos y prevenir brotes; de promoción de la salud y se asegura el abasto y aplicación de vacunas en refugios y comunidades afectadas. Para la prevención y control sanitario, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza verificaciones en los refugios,
potabilizadoras y giros comerciales; distribuye kits de higiene, se capacita a manejadores de alimentos y se aplican medidas de fomento sanitario.
González, Tamaulipas.- Como parte de la visión humanista del actual gobierno estatal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, se integró a las acciones de apoyo a familias damnificadas por las recientes lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical “Barry”. En una primera etapa, se realiza la entrega de cobertores y apoyos alimentarios en coordinación con los Sistemas DIF Municipales y las autoridades federales. En esta ocasión se llevó a cabo en el municipio de González, donde la ayuda enviada por los Mensajeros de Paz será distribuida en los hogares afectados.
Los apoyos son canalizados a través de la Dirección de Atención Prioritaria del DIF Estatal y se entregan directamente a las familias, las cuales también han recibido respaldo solidario de otras dependencias de los tres niveles de gobierno. Con estas acciones, el DIF Tamaulipas y los Mensajeros de Paz se suman a la estrategia humanitaria que encabezan la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en beneficio de quienes más lo necesitan.