CIUDAD VICTORIA, Tam.- En un encuentro con líderes, empresarios y dirigentes de las cámaras locales, el doctor Américo Villarreal Anaya afirmó que el Gobierno de Tamaulipas ya no será visto como un botín y reiteró que no se volverá a pedir “moches” de hasta 30 por ciento a los proveedores, como ha ocurrido en las últimas administraciones.
El abanderado a la gubernatura por los partidos MORENA-PT-PVEM, expresó que esta candidatura común es la elección correcta para el bienestar y progreso de Tamaulipas, máxime que se tendrá un gobierno con liderazgo, honesto, austero y sin gastos superfluos para cumplir con sus responsabilidades, pero, ante todo, que cada servidor sienta un profundo amor por Tamaulipas y su gente.
En un abanico de propuestas, el doctor Américo les dio un respiro a las y los empresarios locales a quienes les dijo que buscará que se pague a los proveedores en menos de 30 días; es decir, establecer un compromiso de pago a tiempo “para que no los estemos esquilmando y que eso tampoco implique sobreprecios y que tengan liquidez y que no tengan que estar financiando la ineficiencia administrativa del estado”.
Al igual, al tocar algunos de los planteamientos, dijo que buscará que se dé el máximo valor agregado a la producción –como la de la naranja, que puede pasteurizarse el jugo y aprovechar los derivados—lo que detonaría las micro, pequeñas y medianas empresas, a las que, por cierto, se les bajarían las cargas impositivas.
En materia de vivienda, les dijo a los constructores que es tiempo que se vean y hagan los proyectos residenciales como hogares y no solo como casas de interés social, para dignificar los espacios con terreno suficiente que les den a las familias la oportunidad de crecer y contar con un patrimonio honroso.
Por cuanto, a los servicios, aseguró que es momento de poner orden en materia del agua, incluyendo el estado en que se encuentra la planta tratadora de aguas residuales y por supuesto, reiteró la intención de desarrollar la segunda fase del acueducto. “Es también un compromiso con los tamaulipecos… hace 35 años un Américo Villarreal hizo la primera fase del Acueducto, hoy, después de 35 tienen un Américo Villarreal que va a hacer la segunda fase del Acueducto y que lo cuidemos como un bien extraordinario”.
Habló ante la iniciativa privada local que es momento de trabajar en una economía circular con la que se pueda cambiar la concepción de los proyectos y se transforme Tamaulipas, que es uno de los fines del proyecto que representa y que le pertenece a todo el pueblo.
En materia de seguridad, el doctor Américo Villarreal Anaya reconoció que sigue siendo la primera demanda en todos los sectores, por lo que afirmó que el presupuesto que se designará será considerado como una inversión y no un gasto, para partir de ahí, mejorar los indicadores, porque la población todavía tiene miedo, sigue resentida y desconfía del gobierno.
Al mencionar que es tiempo de recuperar nuestra identidad tamaulipeca desde Nuevo Laredo hasta Tampico y desde Matamoros hasta Tula, dijo que se considera una integración económica también para hacerle frente a los retos que trae consigo el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, por mencionar un ejemplo.
La propuesta del doctor es impulsar el desarrollo de proyectos hechos por los mismos tamaulipecos.
Reynosa, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron un vehículo con blindaje artesanal, conocido como “monstruo”, además de un fusil AK-47, tras repeler una agresión armada en la Brecha El Becerro, del Ejido Becerros de Reynosa.
Durante un recorrido de seguridad y vigilancia en conjunto con personal del XIX Regimiento de Caballería Motorizado detectaron la presencia del vehículo blindado, el cual abrió fuego en contra de las unidades de las corporaciones de seguridad, quienes repelieron la agresión y emprendieron una persecución por las brechas colindantes.
Minutos después, el automotor fue localizado abandonado entre la maleza.
Las entidades federativas valorarán la implementación de programas de focos ahorradores y dispositivos de bajo consumo de energía.
Cdmx. La comisión permanente con sede en el Senado de la República aprobó un exhorto promovido por la senadora tamaulipeca Olga Sosa para que, con respeto a la autonomía de los gobiernos de las 32 entidades federativas, valoren implementar programas destinados a fomentar una cultura de ahorro, uso racional y eficiente de la energía.
El exhorto emanó de la tercera comisión relativo a asuntos económicos y en las consideraciones, la senadora recalca el propósito de implementar programas como el uso de focos ahorradores de energía para generar un beneficio económico en la reducción del cobro de la energía eléctrica y contribuir a la protección y cuidado del medio ambiente.
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía precisa que el sector residencial consume el 25% de energía y el sector comercial el 10%, “incentivar estás practicas en los hogares es una estrategia efectiva para la sustentabilidad” señala la comisión dictaminadora, pues “desde el hogar, modificando algunos hábitos de consumo energético se puede ayudar a ahorrar energía y cuidar nuestro planeta, porque cada vez que en los hogares se toma una pequeña decisión para ahorrar energía contribuimos a una cadena de múltiples beneficios”, recupera de la exposición de la senadora Sosa Ruíz.
El punto de acuerdo está enmarcado en los 100 compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de manera específico en el punto número 71 relativo al impulso de las energías renovables en el apartado de energía soberana y con energía sustentable.
El punto de acuerdo aprobado por el pleno de la comisión permanente fortalece la política de coneicnetización y promueve una acción coordinada de un tema de interés nacional.
La senadora Olga Sosa Ruíz, secretaria de la comisión de energía del Senado sostuvo que la energía es bienestar y sustentabilidad, cuya responsabilidad es compartida por industria, sociedad y hogares.
Reynosa, Tamaulipas.- Al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Margarita Maza de Juárez del municipio de Reynosa, personal de la Guardia Estatal detuvo a dos ciudadanos que llevaban narcóticos para presunta distribución.
Los ciudadanos se encontraban a bordo de una camioneta y, al percatarse de la presencia policial adoptaron una actitud evasiva, por lo que fueron abordados e inspeccionados.
Al interior de la unidad se encontraron 103 bolsas transparentes que contenían una hierba con características de la marihuana y 50 más con material granulado con características de “piedra crack”.
Asimismo, se encontraron dos equipos de comunicación que transmitían los movimientos de unidades oficiales de las fuerzas de seguridad.
Ambos ciudadanos, el vehículo y los objetos hallados al interior fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
-Gobierno del Estado fortalece seguridad al interior con equipamiento de alta tecnología Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de supervisar y mantener estrictos estándares de seguridad y legalidad al interior de los centros penitenciarios estatales, en Tamaulipas, se han implementado 34 revisiones interinstitucionales durante el presente año en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES). Estas visitas se realizan de manera aleatoria y cuentan con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT), la Comisión Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Guardia Nacional, Guardia Estatal, el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) y la Dirección de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT). Cabe mencionar, el Gobierno del Estado, ha fortalecido la seguridad al interior con equipamiento de alta tecnología, que incluye 40 inhibidores de señal, 12 arcos detectores de metal, cinco detectores de metales tipo silla para cavidades corporales, cinco sistemas de Rayos X, 51 detectores de metales manuales (Garret), siete lectores biométricos, 235 cámaras fijas y 68 con rotación. De esta manera, se garantiza una revisión efectiva y no invasiva de familiares y visitantes de las personas privadas de la libertad (PPLs), así como los derechos humanos de la población en proceso de reinserción social durante estos operativos. Cabe destacar que los CEDES se encuentran en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira y Victoria.