El entusiasmo, alegría y hermandad de los tampiqueños y altamirenses se manifestó este martes 12 de abril al conmemorarse el 199 aniversario de la fundación de Tampico, celebración encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y los Alcaldes Chucho Nader y Armando Martínez Manríquez, acompañados de sus respectivas esposas, Aída Féres de Nader y Rossy Luque de Martínez.
El acto inició con una guardia de honor a los fundadores de Tampico en el monumento erigido sobre la avenida Hidalgo para después partir en una impresionante caravana desde este punto hasta el Palacio Municipal, donde se celebró la Primera Sesión extraordinaria de Cabildo de manera conjunta.
Ahí, Chucho Nader destacó que; «tal y como lo hicieron nuestros antepasados aquel 12 de abril de 1823, hoy los recibimos como hermanos. Durante más de 199 años hemos creado un fuerte lazo de amistad y unidad, compartimos cultura, tradiciones y valores. Hemos demostrado que juntos podemos hacer región, basada en el respeto, cordialidad y apoyo mutuo. Hoy nuestra cercanía no se mide en kilómetros, la distancia se acorta con la buena relación de dos pueblos que tienen origen común y propósitos compartidos».
Por su parte Martínez Manríquez agradeció el recibimiento del pueblo y gobierno de Tampico y destacó la oportunidad de reiniciar una de las tradiciones más importantes de ambas ciudades, tras dos años complicados por la pandemia.
«Hoy las condiciones sanitarias nos dan la oportunidad de recuperar una tradición que nos une y hermana. Somos dos pueblos hermanos, dos ciudades con visión y desarrollo; hoy Tampico Brilla muy hermoso; y Altamira se transforma día con día como una gran ciudad. Nos hermanan problemas comunes, pero también nos hermanan visiones compartidas», expresó.
Durante la sesión de Cabildo, efectuada en el pórtico del palacio municipal, los cronistas de ambas ciudades relataron pasajes históricos de la fundación y desarrollo de Tampico; y se entregó la medalla al mérito ciudadano «Fray Andrés de Olmos» al empresario Arturo Elizondo Naranjo por su destacada trayectoria.
En su intervención el ejecutivo estatal valoró la decisión del Cabildo porteño por entregar la presea a Naranjo Elizondo.
«Se ha distinguido a un hombre con capacidad, valor y valores; que ha puesto en alto el nombre de Tampico. Que ha tenido la oportunidad de servir a su ciudad y demostrar el entrañable amor y cariño que le tiene a su tierra y a su gente», dijo.
Por su parte Arturo Elizondo Naranjo agradeció la distinción y aseguró que al recibirla; «refrendo mi convicción ciudadana de servir a Tampico, de servir a nuestra zona conurbada; y de seguir colaborando como tampiqueño, por una mejor ciudad, una ciudad de la que todos nos sigamos sintiendo orgullosos».
A la celebración del aniversario porteño asistieron también, diputados locales y federales, representantes de las fuerzas armadas, navales y militares; así como representantes de organismos productivos y sociales de la zona conurbada; y miles de ciudadanos tampiqueños y altamirenses que hicieron del acto, una alegre verbena popular.
El Gobierno Municipal de Tampico, liderado por Mónica Villarreal Anaya, presentó la plataforma digital “Edificio Seguro” durante la Jornada de Trabajo del Plan de Mitigación de Riesgos Estructurales.
Esta herramienta innovadora permite evaluar en tiempo real el estado estructural de inmuebles en el centro histórico, utilizando un formulario electrónico y un dashboard interactivo, accesible en proteccioncivil.tampico.gob.mx.
La alcaldesa destacó la colaboración entre asociaciones civiles, colegios de ingenieros y arquitectos, y el sector académico para proteger el patrimonio y garantizar un desarrollo urbano sostenible.
Tras el colapso del Hotel Progreso, este programa evalúa 85 manzanas, con más de 35 inmuebles ya inspeccionados, promoviendo la seguridad y el orden en una ciudad que ha incrementado un 51.4% sus visitas turísticas.
“Edificio Seguro” facilita la prevención de riesgos, protege vidas y preserva el legado histórico de Tampico, consolidando una gestión moderna basada en tecnología y datos.
Con el propósito de contribuir a las acciones de boteo que realiza la Fundación Teletón, destinadas a la obtención de recursos que les permitan ampliar la atención a la niñez vulnerable del país, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, acompañada del Voluntariado de Damas del organismo, efectuó una visita al Palacio Municipal para realizar esta colecta nacional.
La titular del DIF explicó que parte de las acciones que realiza el voluntariado, está la de respaldar el esfuerzo de Fundación Teletón en esta colecta anual, mediante la cual se busca incrementar la capacidad de atención a la niñas y niños con discapacidad en todo el país.
Villarreal Anaya y las damas voluntarias, estuvieron al inicio de la 36ª Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por la Alcaldesa, Mónica Villarreal, donde obtuvieron una entusiasta respuesta por parte de los ediles.
Fue, justamente la primera autoridad, quien hizo el depósito inicial del donativo en las tradicionales ánforas del Teletón, destacando que en la edición anterior de la colecta, Tampico se ubicó entre los primeros lugares a nivel nacional en la captación de donativos, lo que, dijo, refleja el espíritu generoso de los tampiqueños.
Posteriormente, la titular del DIF Tampico y las Damas Voluntarias encabezadas por su Presidenta, Sra. Rocío Alcocer, realizaron un recorrido por las distintas dependencias del municipio invitando al personal a sumarse a esta noble causa.
“El objetivo es lograr que la ciudadanía se sume a este esfuerzo, para que Teletón continúe apoyando a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, cáncer y autismo. No solo se trata de ayudar por ayudar, sino de promover el desarrollo y la inclusión en la sociedad, los invito a sumarse para que el centro pueda cumplir como cada año su meta», expresó.
La campaña para apoyar a esta fundación arrancó el pasado 8 de julio y permanecerá hasta el próximo 11 de octubre.
“Hasta hoy Teletón atiende a 871 mil 955 personas desde su apertura y actualmente cuenta con 26 centros atendiendo discapacidad, autismo y cáncer, todos podemos brindar nuestro granito de arena y apoyar para que sigan transformando vidas», señaló, Luz Adriana Villarreal Anaya.
En el marco de la Sesión de Cabildo número 36, presidida por la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, se aprobó la incorporación de nuevos espacios públicos al patrimonio municipal, con el objetivo de avanzar en su escrituración legal y brindar certeza jurídica sobre bienes que beneficien directamente a la ciudadanía.
Entre los espacios aprobados se encuentran parques, áreas verdes, centros de bienestar social, así como inmuebles con uso comunitario y de infraestructura, como un centro de asistencia social para niñas, un jardín de niños, una plazoleta, un cárcamo de bombeo, el mercado municipal del norte y el Canal de la Cortadura.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó la importancia de esta acción como parte de una estrategia integral para proteger, conservar y administrar eficientemente los espacios públicos, fomentando el desarrollo ordenado y sustentable del municipio.
“Llevamos un aproximado de 94 predios que ya han sido sometidos a Cabildo para su escrituración y registro ante el Registro Público de la Propiedad. La próxima semana presentaremos seis más para llegar al número 100, y seguiremos con estas jornadas ”, señaló.
En otro punto de la sesión, y con base en lo expuesto por el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, síndicos y regidores aprobaron no aumentar los valores catastrales unitarios al suelo ni a la construcción, ni los coeficientes de incremento y demérito para el ejercicio fiscal 2026, lo que garantiza que no se incrementará el impuesto predial.
García Porres explicó que la única modificación realizada fue en el apartado de edificaciones de madera, donde se ajustaron valores que por años habían estado invertidos, con el fin de corregir y actualizar la información.
Finalmente, con fundamento en el artículo 59, fracción VII del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, se llevó a cabo la presentación escrita del informe anual de regidores en relación a las actividades desarrolladas de acuerdo a la comisión que presiden.
Tampico, Tamaulipas.- Con una inversión de 5.9 millones de pesos, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal, inauguró el reencarpetado asfáltico de más de tres kilómetros en la Avenida Hidalgo y el Bulevar Adolfo López Mateos, fortaleciendo la infraestructura urbana y mejorando la movilidad en la ciudad.
Estas obras, realizadas gracias a la donación de 300 toneladas de asfalto por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), benefician a miles de tampiqueños y visitantes.
Acompañada por el Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros, y miembros del Cabildo, Villarreal destacó que estas acciones consolidan a Tampico como una ciudad moderna, segura y en constante desarrollo.
“Nuestra prioridad es optimizar los recursos para garantizar vialidades funcionales que reduzcan tiempos de traslado y mejoren la calidad de vida”, afirmó la alcaldesa.
Los trabajos incluyeron el reencarpetado de 1,135 metros lineales en la Avenida Hidalgo (tramo Los Almendros-Felipe Pescador) y 360.90 metros en los carriles centrales (Avenida Regiomontana-Calle Chairel).
Además, se renovaron 1,321 metros del Bulevar Adolfo López Mateos (16 de Septiembre-Lerdo de Tejada) y un tramo de la calle 16 de Septiembre.
Estas mejoras optimizan la conectividad y seguridad vial.Vecinos agradecieron las acciones, que reflejan el compromiso de la administración por transformar Tampico.
Con estas obras, la ciudad avanza hacia un futuro de mayor movilidad y desarrollo urbano sostenible.