Connect with us

Sur de Tamaulipas

Se requieren mil 500 millones para garantizar por 100 años agua para el sur de Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- A diferencia del año pasado, no existe un riesgo cercano por desabasto de agua en la zona sur de Tamaulipas, esto debido a los trabajos realizados en el dique del estero El Camalote en los límites de Tamaulipas y Veracruz, sin embargo es necesaria una inversión de mil 500 millones de pesos para concretar un proyecto que garantice un abasto de agua de por lo menos cien años.

Luis Aperti Llovet, presidente de la Comisión Recurso Agua, del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST), dio a conocer que gracias a las gestiones de la sociedad civil, gobiernos municipales y el gobierno estatal para que se liberaran recursos federales y que se iniciara con la reparación del dique, por donde se filtraban millones de litros de agua dulce.

Comentó que con los recursos que se aplicaron durante la segunda mitad del año pasado y lo que se autorizó recientemente por parte de Conagua, que son 20 millones de pesos de un programa establecido para estos temas, así como lo autorizado por la Secretaría de Hacienda que son alrededor de 54 millones de pesos, más lo aportado por la iniciativa privada, gobierno de Tamaulipas y municipios de la zona metropolitana, se estará llegando a los cien millones de pesos.

Explicó que se trata de sólo dos etapas que se cubren para garantizar que ya no se perderá agua dulce ni se filtrará agua salada al sistema lagunario.

Sin embargo existe una tercera etapa de un gran proyecto a desarrollar, que busca la realización de obras que logren garantizar el recurso agua por los siguientes 100 años como mínimo, el cual tiene un costo aproximado de mil 500 millones de pesos.

“Existe la disposición de los empresarios, de la zona industrial sobre todo, de conseguir esos recursos a cambio de hacer una gestión con el gobierno federal por los derechos anuales que se pagan en la zona conurbada del orden de los 300 millones de pesos”, dijo.

Aclaró que se trata de una idea que se tiene que afinar y detallar en un proyecto ejecutivo que se podría desarrollar durante todo 2023 e iniciar con la gestión a partir de 2024.

Sur de Tamaulipas

Ebrio sujeto rescatado tras lanzarse al Río Pánuco desde escollera de Playa Miramar

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un hombre de 53 años, identificado como Jesús Reyes, originario de Ciudad Madero, fue rescatado con vida tras arrojarse desde la escollera de Playa Miramar al canal de navegación del Río Pánuco.

El incidente, ocurrido al mediodía del domingo, se dio en la misma zona donde el pasado jueves un joven de Pueblo Viejo, Veracruz, perdió la vida tras un acto similar.

En este nuevo caso Reyes, bajo los efectos del alcohol, argumentó que se lanzó al agua debido a problemas personales, según informaron las autoridades.

Gracias a la rápida intervención de dos guardavidas, el sujeto fue rescatado a la altura de la zona de restaurantes, un área no apta para nadar debido a las fuertes corrientes y palizada del río.

Protección Civil municipal reitera el peligro de esta práctica y advierte sobre los riesgos en el Río Pánuco.

Tras el rescate, Reyes fue entregado a la Guardia Estatal.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza reposición de drenaje en céntrico sector de Tampico por parte de COMAPA SUR

Publicado

el

En seguimiento a la política del Gobierno del Estado de generar bienestar y mejorar la calidad de vida de la población, COMAPA SUR lleva a cabo la reposición de una línea general de drenaje en la colonia Del Pueblo, ubicada en un céntrico sector de Tampico.

La obra contempla la renovación de aproximadamente 100 metros lineales de tubería, de los cuales actualmente se registra un avance cercano a los 24 metros. Esta intervención se realiza en la calle Dr. Alfonso G. Alarcón, entre Esperanza y José de Escandón, en beneficio directo de las familias que habitan en esta zona.

El proyecto incluye la sustitución de la antigua tubería de barro de 6 pulgadas de diámetro por una de 12 pulgadas de material más resistente y durable, lo que garantizará un mejor funcionamiento y mayor capacidad de conducción para las aguas residuales.

Con esta acción, COMAPA SUR contribuye a mejorar de manera importante el servicio de drenaje sanitario en este sector, previniendo posibles fallas y brindando mayor seguridad a la población.

El organismo reafirma su compromiso de continuar trabajando en la mejora de la infraestructura hidráulica de la ciudad, con el propósito de ofrecer servicios eficientes y confiables para las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer y su amiga vinculadas a proceso por violencia y lesiones en agravio al hijo de una de ellas

Publicado

el

Hechos ocurridos en el frac. San Ángel de Altamira

La Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos Cometidos contra las Mujeres por Razón de Género (FENNAM) informa que se dictó vinculación a proceso a Judith “H” y Gloria Lizbeth “C”, por los delitos de Violencia Familiar, Violencia Familiar Equiparada y Lesiones Calificadas, en perjuicio de una persona menor de edad.

Un Juez de Control emitió su resolución tras valorar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público; los cuales acreditaron la probable responsabilidad de las imputadas en hechos ocurridos entre marzo de 2021 y el 18 de abril de 2025, en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento San Ángel de esta ciudad, donde ambas mujeres agredieron de forma reiterada, física y verbalmente, al hijo consanguíneo de una de ellas.

Asimismo, la autoridad judicial otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, y se impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada en contra de ambas imputadas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de garantizar el acceso a la justicia y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, combatiendo con firmeza toda forma de violencia en su contra.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer resulta gravemente lesionada tras ser embestida por un vehículo en el fraccionamiento Los Prados, Altamira

Publicado

el

Una comerciante ambulante de 53 años sufrió heridas severas después de que un vehículo Jeep embistiera su puesto en el fraccionamiento Los Prados, en Altamira. El accidente ocurrió en la mañana de este domingo en la intersección de las calles Jardín Poniente y Jardín Dorado.

Según informes preliminares, el conductor de un Jeep Liberty color negro, modelo 2014, perdió el control del vehículo debido a una falla mecánica, lo que provocó que se proyectara contra el puesto de la mujer, quien ofertaba zacahuil y otros productos. La unidad impactó directamente contra el puesto, arrollando a la comerciante, quien fue lanzada contra la pared cercana.

Brigadistas de la base de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas acudieron rápidamente al lugar para atender a la afectada, quien presentaba una aparente fractura en su pierna izquierda y dolor en ambas extremidades. La mujer, que además expresó que es el sostén de su familia, fue atendida en el sitio y posteriormente trasladada al hospital San Juan Pablo en Tampico para recibir atención médica especializada.

Por su parte, personal de tránsito acudió para tomar conocimiento de los hechos y acordonar la zona, asegurando el área para las investigaciones correspondientes, que quedaron a cargo del Ministerio Público.

Este lamentable incidente pone de manifiesto la importancia de mantener en buen estado los vehículos y de conducir con precaución para evitar tragedias como esta. La comunidad espera que la afectada tenga pronta recuperación.

Continua leyendo

Facebook

Populares