Esta semana el Gobierno de Nuevo León declaró que el estado se encuentra en estado de emergencia por sequía, derivado de los bajos niveles de agua en sus presas.
A través de una publicación en el Periódico Oficial del estado, el gobierno de Nuevo León informó que durante varios años se han visto afectados de falta de agua por la ausencia de lluvias, provocando un desabasto en las fuentes naturales de aprovisionamiento de agua.
Los niveles de las presas de nuevo león son Cerro Prieto 9.88%, La Boca (25.28%) y El Cuchillo (53.98%) que en total suman un volumen de agua disponible del 44.16%, declarando al estado en sequía extrema y sin un volumen requerido para soportar la primavera y verano de 2022.
Tras la declaración, la entidad informó suspender todas las actividades que ameriten el uso excesivo de agua y se deberán realizar acciones de carácter preventivo a fin de mitigar los efectos de falta de agua, haciendo las siguientes recomendaciones:
Los ciudadanos del estado deberán evitar descargas innecesarias en el inodoro, tirar los residuos en la basura, optar por duchas breves en vez de baños en la tina y abrir el grifo solo para mojarse y enjabonarse y otra vez después para enjuagarse, además no dejar la llave abierta al cepillarse los dientes o lavarse la cara. Para el caso de las lavadoras se recomienda usarlas totalmente cargadas o con un nivel de agua acorde a la tanda.
Así como al momento de lavar los platos se recomienda utilizar dos recipientes, uno con jabón y otro solo con agua. También se sugiere no esperar a que salga el agua se caliente y en cambio hacerlo con la estufa o microondas.
Por último pidió regar los jardines por la mañana o en la noche cuando las temperaturas sean más frescas, dando prioridad a árboles y arbustos.
Por su parte el gobierno del estado informó que iniciarán trabajos de perforación de pozos con la intención de solucionar la crisis que no se había visto desde hace al menos 25 años.