A partir del próximo lunes 17 de enero se inicia el proceso de registro de los candidatos a la Secretaría General, del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM) en el que se estima se registren alrededor de 20 aspirantes, sin embargo no todos tendrán la suerte, primero de ser anotados de manera oficial, y segundo de llegar a la etapa final con la suficiente fuerza para ganar este proceso.
El cambio en la dirigencia del STPRM, se inició en noviembre del 2021, con la elección de las 36 secciones que componen este gremio a nivel nacional.
En la mayoría ganaron los candidatos afines a las dirigencias, unos se reeligieron otros con candidatos nuevos, mientras que la oposición logró dos y en cuatro más se convocó a nuevas elecciones debido a que se detectaron inconsistencias.
Para el proceso de la dirigencia nacional, se espera el registro de más de 20 aspirantes, de los cuales muy pocos tienen posibilidades reales de dar la pelea.
Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos establecidos ya en los estatutos del gremio como son ser socio activo, trabajador de planta, contar con una antigüedad laboral mínima de 10 años, y tener por lo menos 25 años de edad.
Ricardo Aldana Prieto, actual tesorero del STPRM, quien se postula como oficial y con el apoyo de la mayoría de las secretarías generales y que ganaron en las pasadas elecciones.
Ricardo Aldana
Ha sido diputado federal y senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional y aunque se le señaló como uno de los participantes en el llamado Pemexgate, no se le comprobó nada.
Cecilia Sánchez, actual senadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha participado en la vida sindical como secretaria del interior en la sección 47.
Cecilia Sánchez
Ha realizado un recorrido por las 36 secciones sindicales hablando sobre la necesidad de un cambio de raíz, se dice que es apoyada por la Secretaria de Energía Rocío Nahle.
Arturo Flores Contreras, de la Sección Uno, pertenece al movimiento Petroleros Activos en Evolución (PAE) con la finalidad de crear una nueva ideología en la base trabajadora y que lo impulsa como aspirante desde hace más de 7 años, con presencia en las 36 secciones sindicales.
Arturo Flores
Interpuso una denuncia en contra de Carlos Romero Deschamps en 2017 en la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por diversos delitos.
César Pecero Lozano, perteneciente a la Sección 48, es identificado como de la gente cercana a ex secretario general Carlos Romero Deschamps, aunque él asegura que no tiene «línea».
César Pecero
Ha realizado recorridos en diferentes secciones sindicales, en donde asegura contar con apoyo para la renovación de la dirigencia nacional.
María Cristina Alonso García, de la sección 44 de Tabasco, conformó la Alianza Por la Unidad Petrolera y ha tomado fuerza en los últimos 12 meses, como aspirante a suceder a Carlos Romero Deschamps.
María Cristina Alonso
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que el registro de aspirantes se cerrará el próximo 19 de enero, asegurándose que se garantiza «piso parejo» para todos los que participen.
Las campañas darán inicio el 20 y concluirán el 29 de enero y los que participen como aspirantes, tendrán la oportunidad de presentarse en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, para presentar sus propuestas.
Luisa Alcalde, insistió en que en esta ocasión será diferente a todas las anteriores elecciones sindicales, pues se realizará por voto electrónico de manera remota y no habrá presión para los trabajadores activos para que voten por tal o cual persona, garantizándose el voto libre y secreto.
Corresponderá a los trabajadores decidir si se quiere que se continúe con el mismo sistema en la titularidad de la Secretaría General del STPRM o bien optan por la decisión de un cambio.
Las acciones emprendidas para atender los daños ocasionados por el deterioro de la infraestructura sanitaria continúan generando resultados positivos en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, donde varias obras de rehabilitación de socavones ya han sido concluidas y otras más registran avances significativos. En Tampico, los trabajos finalizaron satisfactoriamente en los socavones ubicados en la calle Burgos de la colonia Volantín, calle Aguascalientes de la colonia Guadalupe Victoria, calle México de la colonia Laguna de la Puerta, calle República Dominicana de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, calle 10 de la colonia Enrique Cárdenas González y Paseo Bellavista de la colonia Campbell. Estas intervenciones forman parte del programa de apoyo extraordinario destinado por el Gobierno del Estado para mejorar la infraestructura sanitaria en la región. De igual forma, continúan en ejecución diversas obras en la calle 1, calle Benito Juárez, Río Sabinas, Abelardo de la Torre, Volantín, Aguascalientes segunda etapa y Bordo de Protección, donde se desarrollan trabajos orientados a corregir afectaciones y prevenir nuevos riesgos para la población. En Ciudad Madero, fueron concluidas las rehabilitaciones de los socavones localizados en la calle Sinaloa de la colonia Unidad Nacional y en la calle Joaquín Contreras del Fraccionamiento Carlos Jiménez Macías. Por otra parte, la obra que se realiza en la calle República de Chile, en la colonia Benito Juárez, presenta un avance del 80 por ciento, mientras que también se trabaja en las calles Cuauhtémoc, Antonio Plaza y Ramos Arizpe.
La atención de estos puntos representa una inversión importante en infraestructura sanitaria y responde al compromiso de brindar soluciones duraderas a problemas que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de los habitantes de la zona sur de Tamaulipas. Con el respaldo del Gobierno del Estado, COMAPA Sur mantiene el ritmo de ejecución de estas obras, dando seguimiento puntual a cada proyecto para garantizar su correcta conclusión y el funcionamiento adecuado de las redes de drenaje sanitario.
Ciudad Mante, Tamaulipas.-Una mujer adulta mayor resultó lesionada la mañana de este día luego de ser derribada por varios perros en la Avenida Manuel J. Othón, a la altura del Colegio Mante, en un incidente que se suma a la difícil situación que vive junto a su esposo.
La afectada, de entre 60 y 65 años, caminaba por la zona en compañía de su esposo y su mascota cuando un grupo de canes salió agresivamente de una vivienda con el portón abierto.
Los animales intentaron atacar a su perro, lo que provocó que la mujer perdiera el equilibrio y cayera fuertemente contra la banqueta, sufriendo múltiples lesiones.
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios y la trasladaron a un hospital local para una valoración especializada y descartar complicaciones.
Apenas hace unos días, esta misma mujer y su esposo perdieron la totalidad de su patrimonio en un voraz incendio registrado en las inmediaciones de las colonias Tamaulipas y El Camotero.
Esta mañana, antes del incidente, ella había acudido a una dependencia para tramitar un préstamo económico que tenía como propósito iniciar la reconstrucción de su vivienda.
Ahora, la familia deberá priorizar la recuperación de su salud ante esta nueva adversidad.
Hasta el momento se desconoce si los propietarios de los perros asumirán la responsabilidad por los gastos médicos y los daños ocasionados.
CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo Olinia, el primer vehículo eléctrico diseñado y desarrollado completamente en México, en un evento realizado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México.
Este proyecto estratégico de movilidad sustentable contó con la destacada participación de tres investigadores del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (Tec Madero): las doctoras Brenda Lizeth Reyes García, Pedro García Vite y Rubén Salas Cabrera, junto a especialistas del Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional.
El director del Tec Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, asistió al evento y expresó: “Hacer historia es ser parte de la transformación, nuestro querido Tec Madero presente en la develación del primer vehículo prototipo Olinia”.
Olinia destaca por su motor eléctrico con una vida útil estimada de ocho años y la posibilidad de cargarse en cualquier enchufe convencional, lo que facilita su adopción masiva y promueve una movilidad eléctrica accesible para los mexicanos.
La participación de investigadores del Tec Madero en este innovador proyecto refuerza el compromiso de la institución con la investigación aplicada, la innovación tecnológica y el desarrollo de la industria automotriz nacional.
Los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira continúan en color verde dentro del Semáforo del Cuidado del Agua, de acuerdo con los resultados presentados durante la Vigésima Sexta Reunión Ordinaria del Comité de Evaluación y Seguimiento de este instrumento estatal.
La sesión fue encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, quien junto con autoridades de los distintos organismos operadores analizó la situación hídrica de las cuencas de Tamaulipas y las actualizaciones correspondientes para los municipios del estado.
La permanencia del sur de Tamaulipas en color verde refleja las condiciones favorables en la disponibilidad del recurso y los esfuerzos que se realizan para fomentar su uso responsable.
En este contexto, COMAPA Sur mantiene de manera permanente las campañas de cultura del agua, orientadas a concientizar a la población sobre la importancia de hacer un uso racional del vital líquido y fortalecer la participación ciudadana en su cuidado.
Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el Gobierno de Tamaulipas, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, para promover una gestión sostenible del recurso hídrico en beneficio de las familias tamaulipecas.