Connect with us

Sur de Tamaulipas

Todo listo para el proceso de cambio en el STPRM

Publicado

el

A partir del próximo lunes 17 de enero se inicia el proceso de registro de los candidatos a la Secretaría General, del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM) en el que se estima se registren alrededor de 20 aspirantes, sin embargo no todos tendrán la suerte, primero de ser anotados de manera oficial, y segundo de llegar a la etapa final con la suficiente fuerza para ganar este proceso.

El cambio en la dirigencia del STPRM, se inició en noviembre del 2021, con la elección de las 36 secciones que componen este gremio a nivel nacional.

En la mayoría ganaron los candidatos afines a las dirigencias, unos se reeligieron otros con candidatos nuevos, mientras que la oposición logró dos y en cuatro más se convocó a nuevas elecciones debido a que se detectaron inconsistencias.

Para el proceso de la dirigencia nacional, se espera el registro de más de 20 aspirantes, de los cuales muy pocos tienen posibilidades reales de dar la pelea.

Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos establecidos ya en los estatutos del gremio como son ser socio activo, trabajador de planta, contar con una antigüedad laboral mínima de 10 años, y tener por lo menos 25 años de edad.

Ricardo Aldana Prieto, actual tesorero del STPRM, quien se postula como oficial y con el apoyo de la mayoría de las secretarías generales y que ganaron en las pasadas elecciones.

Ricardo Aldana

Ha sido diputado federal y senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional y aunque se le señaló como uno de los participantes en el llamado Pemexgate, no se le comprobó nada.

Cecilia Sánchez, actual senadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha participado en la vida sindical como secretaria del interior en la sección 47.

Cecilia Sánchez

Ha realizado un recorrido por las 36 secciones sindicales hablando sobre la necesidad de un cambio de raíz, se dice que es apoyada por la Secretaria de Energía Rocío Nahle.

Arturo Flores Contreras, de la Sección Uno, pertenece al movimiento Petroleros Activos en Evolución (PAE) con la finalidad de crear una nueva ideología en la base trabajadora y que lo impulsa como aspirante desde hace más de 7 años, con presencia en las 36 secciones sindicales.

Arturo Flores

Interpuso una denuncia en contra de Carlos Romero Deschamps en 2017 en la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por diversos delitos.

César Pecero Lozano, perteneciente a la Sección 48, es identificado como de la gente cercana a ex secretario general Carlos Romero Deschamps, aunque él asegura que no tiene «línea».

César Pecero

Ha realizado recorridos en diferentes secciones sindicales, en donde asegura contar con apoyo para la renovación de la dirigencia nacional.

María Cristina Alonso García, de la sección 44 de Tabasco, conformó la Alianza Por la Unidad Petrolera y ha tomado fuerza en los últimos 12 meses, como aspirante a suceder a Carlos Romero Deschamps.

María Cristina Alonso

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que el registro de aspirantes se cerrará el próximo 19 de enero, asegurándose que se garantiza «piso parejo» para todos los que participen.

Las campañas darán inicio el 20 y concluirán el 29 de enero y los que participen como aspirantes, tendrán la oportunidad de presentarse en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, para presentar sus propuestas.

Luisa Alcalde, insistió en que en esta ocasión será diferente a todas las anteriores elecciones sindicales, pues se realizará por voto electrónico de manera remota y no habrá presión para los trabajadores activos para que voten por tal o cual persona, garantizándose el voto libre y secreto.

Corresponderá a los trabajadores decidir si se quiere que se continúe con el mismo sistema en la titularidad de la Secretaría General del STPRM o bien optan por la decisión de un cambio.

Sur de Tamaulipas

Taxista ebrio detenido tras persecución en Madero

Publicado

el

Elementos de Tránsito de Ciudad Madero detuvieron a un taxista que se encontraba bajo los efectos del alcohol, luego de una persecución vehicular que inició cuando el conductor se negó a detenerse ante una indicación de alto.

El incidente ocurrió la noche del domingo en el cruce de la avenida Álvaro Obregón y el Callejón de Barriles. Según el reporte, los agentes marcaron el alto al taxi porque el conductor se había pasado una luz roja del semáforo. En lugar de detenerse, el operador aceleró, se dio a la fuga y posteriormente impactó dos patrullas durante la persecución.

A bordo del taxi viajaban cuatro pasajeros: un adulto mayor, una mujer y dos menores de edad. Durante la huida, los ocupantes mostraron visible nerviosismo y lanzaron gritos pidiendo auxilio, ante el riesgo de un posible accidente.

La persecución continuó por el Corredor Urbano “Luis Donaldo Colosio” y terminó en el municipio de Altamira, sobre el Bulevar Primex, con apoyo de elementos de Vialidad de esa localidad. Una vez detenido, al taxista se le practicó la prueba de alcoholemia, la cual resultó positiva. La unidad fue asegurada y el conductor quedó a disposición del Ministerio Público.

El secretario del Ayuntamiento de Madero, Héctor Marín, descartó que se tratara de un secu3stro, versión que circuló en redes sociales, y confirmó que se trató de una intervención por infracciones de tránsito que derivó en la fuga del conductor.

A considerar: Aunque los elementos de Tránsito actuaron conforme a la ley al intentar detener a un conductor que cometió infracciones y se dio a la fuga, la persecución vehicular implicó riesgos para la integridad de los pasajeros, particularmente de los dos menores que viajaban a bordo. Este tipo de situaciones suele generar un debate sobre el balance entre la necesidad de aplicar la ley y la protección de terceros inocentes expuestos durante las persecuciones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Instalarán señalética en cauces naturales y canales de Tampico tras trágico accidente por lluvias

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Después de la muerte de un joven que fue arrastrado por la corriente en un canal a cielo abierto durante las intensas lluvias del fin de semana, el Ayuntamiento de Tampico anunció la instalación inmediata de señalética preventiva en zonas de riesgo.

La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, informó que la Secretaría de Obras Públicas colocará postes y señalización de advertencia en cauces naturales y canales abiertos de la ciudad, especialmente en colonias en donde se ubican estos puntos de riesgo.

La alcaldesa insistió en que no se trata de un canal sino de un cause natural.

“Es un cauce natural que no podemos bloquear porque generaría inundaciones mayores en otros sectores”, explicó la alcaldesa.

Por ello, además de la señalética, se lanzará una campaña de difusión para alertar a la población sobre los peligros de transitar cerca de estos escurrimientos durante lluvias fuertes.

Las autoridades trabajan coordinadamente con Tránsito y Vialidad para identificar y señalizar permanentemente estos puntos vulnerables, con el objetivo de prevenir nuevos accidentes ante la temporada de huracanes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Inician trabajos del programa «Tampico VAcheando» en distintos sectores de la ciudad

Publicado

el

Con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el Ayuntamiento de Tampico y COMAPA Sur pusieron en marcha la estrategia “Tampico VAcheando. Cuidamos tu Camino”, una acción conjunta orientada a abatir el rezago histórico en la rehabilitación de pavimentos derivado de los trabajos de reparación en la red hidrosanitaria, así como de los daños acumulados en las vialidades del municipio.
La estrategia contempla la atención de 300 colonias y permitirá avanzar en la reparación de alrededor de mil 200 baches, equivalentes a 13 mil 500 metros cuadrados de pavimentación. Las primeras acciones ya se realizan en las colonias Morelos y Natividad Garza Leal.


Tras un diagnóstico integral, se identificó un rezago acumulado de casi una década en materia de mantenimiento de la infraestructura hidrosanitaria y rehabilitación de pavimentos, por lo que actualmente el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado y COMAPA Sur trabajan de manera coordinada para dar respuesta puntual a esta demanda social mediante una estrategia operativa permanente y organizada.
Para el desarrollo del programa, la Secretaría de Servicios Públicos destinará siete retroexcavadoras, 12 camiones de volteo, 500 sacos de asfalto y 25 trabajadores permanentes. Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas apoyará con tres retroexcavadoras, tres camiones de volteo, dos camionetas con remolque, una motoconformadora, una pipa y 12 trabajadores.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Tampico y COMAPA Sur refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para mejorar las vialidades y brindar mayores beneficios a las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Gobierno de Mónica Villarreal intensifica trabajos de bacheo en vialidades estratégicas

Publicado

el

Mónica Villarreal impulsa calles más seguras y funcionales para las familias tampiqueñas.

Con el compromiso de seguir mejorando la movilidad y seguridad vial en beneficio de las familias tampiqueñas, el Gobierno Municipal de Tampico que encabeza la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, continúa fortaleciendo las acciones del programa “Tampico VAcheando”, a través de trabajos permanentes de rehabilitación en distintos puntos estratégicos de la ciudad.


La alcaldesa porteña destacó que estas acciones forman parte del trabajo permanente que su administración impulsa para brindar vialidades más seguras y funcionales a la ciudadanía.
“En Tampico seguimos trabajando todos los días para que las familias cuenten con calles más seguras y en mejores condiciones. Nuestro compromiso es atender de manera puntual las necesidades de movilidad y responder con acciones concretas a la confianza de la ciudadanía”, expresó.
Por su parte, Edmundo Malagón Infante, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, informó que por instrucción de la autoridad municipal, se iniciaron labores de bacheo en diversas avenidas, calles y colonias, atendiendo reportes ciudadanos y reforzando las vialidades con mayor circulación vehicular.
Indicó que las acciones se estarán realizando en las siguientes ubicaciones: calle José de Escandón, Puente 1 del Canal de la Cortadura; así como avenidas Hidalgo, Ayuntamiento y Emilio Portes Gil; además de calles de la colonia Petrolera; Boulevard López Mateos Sur; entre otros sectores de la ciudad.


El programa “Tampico VAcheando” mantiene cuadrillas trabajando diariamente con el objetivo de brindar calles más seguras, mejorar la circulación y ofrecer una mejor imagen urbana para la ciudadanía.
Finalmente, la Jefa de la Comuna reiteró que su administración continuará atendiendo las necesidades prioritarias de infraestructura vial, trabajando cerca de la gente y dando respuesta puntual a las solicitudes de la población.
“Seguimos construyendo un Tampico más seguro, ordenado y con mejores vialidades para todas y todos”, concluyó.

Continua leyendo

Facebook

Populares