Sur de Tamaulipas

Todo listo para el proceso de cambio en el STPRM

Publicado

el

A partir del próximo lunes 17 de enero se inicia el proceso de registro de los candidatos a la Secretaría General, del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM) en el que se estima se registren alrededor de 20 aspirantes, sin embargo no todos tendrán la suerte, primero de ser anotados de manera oficial, y segundo de llegar a la etapa final con la suficiente fuerza para ganar este proceso.

El cambio en la dirigencia del STPRM, se inició en noviembre del 2021, con la elección de las 36 secciones que componen este gremio a nivel nacional.

En la mayoría ganaron los candidatos afines a las dirigencias, unos se reeligieron otros con candidatos nuevos, mientras que la oposición logró dos y en cuatro más se convocó a nuevas elecciones debido a que se detectaron inconsistencias.

Para el proceso de la dirigencia nacional, se espera el registro de más de 20 aspirantes, de los cuales muy pocos tienen posibilidades reales de dar la pelea.

Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos establecidos ya en los estatutos del gremio como son ser socio activo, trabajador de planta, contar con una antigüedad laboral mínima de 10 años, y tener por lo menos 25 años de edad.

Ricardo Aldana Prieto, actual tesorero del STPRM, quien se postula como oficial y con el apoyo de la mayoría de las secretarías generales y que ganaron en las pasadas elecciones.

Ricardo Aldana

Ha sido diputado federal y senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional y aunque se le señaló como uno de los participantes en el llamado Pemexgate, no se le comprobó nada.

Cecilia Sánchez, actual senadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha participado en la vida sindical como secretaria del interior en la sección 47.

Cecilia Sánchez

Ha realizado un recorrido por las 36 secciones sindicales hablando sobre la necesidad de un cambio de raíz, se dice que es apoyada por la Secretaria de Energía Rocío Nahle.

Arturo Flores Contreras, de la Sección Uno, pertenece al movimiento Petroleros Activos en Evolución (PAE) con la finalidad de crear una nueva ideología en la base trabajadora y que lo impulsa como aspirante desde hace más de 7 años, con presencia en las 36 secciones sindicales.

Arturo Flores

Interpuso una denuncia en contra de Carlos Romero Deschamps en 2017 en la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por diversos delitos.

César Pecero Lozano, perteneciente a la Sección 48, es identificado como de la gente cercana a ex secretario general Carlos Romero Deschamps, aunque él asegura que no tiene «línea».

César Pecero

Ha realizado recorridos en diferentes secciones sindicales, en donde asegura contar con apoyo para la renovación de la dirigencia nacional.

María Cristina Alonso García, de la sección 44 de Tabasco, conformó la Alianza Por la Unidad Petrolera y ha tomado fuerza en los últimos 12 meses, como aspirante a suceder a Carlos Romero Deschamps.

María Cristina Alonso

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que el registro de aspirantes se cerrará el próximo 19 de enero, asegurándose que se garantiza «piso parejo» para todos los que participen.

Las campañas darán inicio el 20 y concluirán el 29 de enero y los que participen como aspirantes, tendrán la oportunidad de presentarse en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, para presentar sus propuestas.

Luisa Alcalde, insistió en que en esta ocasión será diferente a todas las anteriores elecciones sindicales, pues se realizará por voto electrónico de manera remota y no habrá presión para los trabajadores activos para que voten por tal o cual persona, garantizándose el voto libre y secreto.

Corresponderá a los trabajadores decidir si se quiere que se continúe con el mismo sistema en la titularidad de la Secretaría General del STPRM o bien optan por la decisión de un cambio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil