Connect with us

Sur de Tamaulipas

Sindicalismo petrolero vivió su etapa dorada con Joaquín Hernández Galicia: Hugo Venegas

Publicado

el

El 10 de enero de 1989, la clase petrolera de todo el país, se cimbró ante el manotazo político del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, en el hecho conocido como el «Quinazo».

Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como La Quina, nacido en Ciudad Madero, Tamaulipas,  fue el líder petrolero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que consolidó este gremio a nivel nacional, llevándolo a ser el más importante en México.

Fue detenido injustamente en horas de la mañana, acusado de homicidio calificado, acopio y almacenamiento de armas para uso exclusivo del ejército, evasión fiscal, entre otros delitos que le fueron fabricados.

Para Hugo Carlos Venegas Leija, ex candidato a la Secretaría General de la Sección número Uno, la historia sindical de Joaquín Hernández Galicia y el suceso de aquel 10 de enero de 1989, cambió totalmente el sindicalismo petrolero y su esencia.

Joaquín Hernández Galicia

“Aunque no me tocó vivirlo como trabajador por la edad con que contaba, basta con haber platicado con nuestros abuelos, con nuestros padres y con nuestros amigos jubilados, las referencias que nos han dado de esa época son literalmente ilustrativas, de las formas correctas de llevar la responsabilidad de ser el líder del STPRM”, dijo.

Comentó que Joaquín Hernández Galicia fue un líder moral quien mantuvo un orden en las 36 secciones del país, manteniendo un respeto a los derechos sindicales de la base petrolera, logrando una bonanza laboral producto de la buena relación con la empresa y el compromiso para con ella.

Relató que se contaba con una vasta economía gremial en cada una de las secciones locales, con finanzas sanas, adquisición e incremento constante de diversas propiedades, visión de generación de empleo y ayuda social con granjas de acuicultura, ganaderas, fábricas de ropa, jabonera, tiendas con bajos costos de las llamadas «tiendas de consumo», tienda de materiales, por mencionar algunos.

Lamentó que hoy en día se vean secciones sindicales lapidadas, con propiedades que se han esfumado y que sólo se encuentran en los recuerdos de las charlas de jubilados.

“Hoy día nos encontramos con un sindicalismo de nulo respeto a sus agremiados y sus familias.

Un sindicalismo que ha fenecido y que se encuentra en manos de nosotros la clase trabajadora recuperar su esencia y su razón de ser”, dijo.

Sur de Tamaulipas

Reportan deterioro en la salud de Danna Yanina; su familia se mudó a Tampico

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- La salud física y emocional de Danna Yanina continúa deteriorándose, con pérdida progresiva de peso y efectos secundarios que su familia atribuye a los medicamentos que recibe, informó su padre, Ofir Cruz.

Explicó que la joven presenta problemas gastrointestinales, comezón y afectaciones emocionales, por lo que actualmente recibe tratamiento para controlar la ansiedad, depresión y dificultades para dormir.

El padre señaló que hace aproximadamente un mes la familia trasladó su residencia a Tampico para cumplir con las condiciones de arraigo domiciliario establecidas por la autoridad judicial, como parte de la solicitud para que Danna Yanina pueda continuar su proceso penal fuera del centro penitenciario.

Aunque el cambio representó un esfuerzo económico, aseguró que cumplirán las disposiciones judiciales y mantienen la confianza en que se autorice modificar la medida cautelar de prisión preventiva.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Úrsula Salazar propone aumentar penas por falsedad de declaraciones en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada local Úrsula Salazar Mojica presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Tamaulipas y aumentar hasta en una tercera parte las penas por falsedad de declaraciones cuando esta conducta provoque daños graves a terceros.

La propuesta plantea adicionar tres párrafos al artículo 256, para agravar las sanciones cuando una declaración falsa realizada deliberadamente ante una autoridad ocasione la pérdida de la libertad, afectaciones a la salud física o mental o daños importantes al patrimonio de una persona.

Desde tribuna, la legisladora de Morena aclaró que la reforma no busca castigar errores, sino sancionar las mentiras intencionales que tengan consecuencias graves.

Además, señaló que deberá acreditarse la falsedad, el daño ocasionado y la relación directa entre ambos hechos, con el propósito de fortalecer la justicia y proteger a las víctimas en Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Atienden a hombre herido con machete en la colonia Primavera de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Un hombre resultó lesionado presuntamente con un machete durante una discusión registrada la mañana de este miércoles en la colonia Primavera, en Tampico.

El incidente fue reportado en la calle Berlín, entre Juan B. Tijerina y Rayón, donde paramédicos de Voluntarios Zona Sur brindaron atención al afectado, quien presentaba una herida profunda en el brazo izquierdo.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre se encontraba en estado de ebriedad cuando ocurrió la agresión.

Elementos de la Guardia Estatal también acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos.

Trascendió que el presunto agresor sería un compañero con quien ingería bebidas alcohólicas y que, tras una discusión, lo habría atacado con un machete. La situación fue notificada a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para las investigaciones correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fuga de gas natural en la colonia Borreguera moviliza a cuerpos de emergencia

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Una fuga de gas registrada en la calle Pakistán, de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, conocida como la Borreguera, generó la movilización de cuerpos de emergencia ante el riesgo que representaba para los habitantes del sector.

De acuerdo con reportes de vecinos, el incidente habría sido ocasionado accidentalmente por trabajadores que realizaban labores en la zona, quienes presuntamente dañaron una tubería y provocaron el escape de gas.

La situación encendió las alertas entre las familias cercanas, quienes solicitaron la intervención de personal especializado y de la empresa responsable del servicio para controlar la fuga y prevenir algún incidente mayor.

Los residentes manifestaron su preocupación ante el riesgo de una posible explosión y pidieron atender la emergencia a la brevedad.

Continua leyendo

Facebook

Populares