Conéctate con nosotros

Opinión

¡Pelada, peluda…  pero bien pompuda!

¡Pelada, peluda…  pero bien pompuda!

Para leer el siguiente texto, primero que nada usted debe dejar de lado su fervor por Andrés Manuel López Obrador; el fanatismo que le tiene a los García Cabeza de Vaca, y sobre todo, le voy a decir cuál es el truco para que pueda continuar leyendo… deje de creerse sicario o delincuente, pero si por alguna razón usted sí es, mejor ni le siga que le va a doler la barriga.

En un informe de evaluación correspondiente al 2021, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas destacó que la entidad se encuentra en el Top10 de las entidades con menor incidencia delictiva, según el Secretariado Ejecutivo Nacional, correspondiente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), no son datos que se inventó el equipo del gobernador.

En el reporte detallado y difundido por la SSP, se destacó ademas el debilitamiento de las estructuras criminales que operan en la entidad, así como el rescate puntual de 2 mil 190 indocumentados y 56 personas más privadas de su libertad por delincuentes.

De acuerdo con las estadísticas correspondientes al 2021 en Tamaulipas, gracias al trabajo coordinado con las Fuerzas Federales y el buen entendimiento entre el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Almirante Secretario José Rafael Ojeda Durán, asi como con el general Luis Crescencio Sandoval Gonzalez, y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se logró la captura de 175 personas vinculadas a delitos del fuero federal y 638 presuntos delincuentes por faltas del orden común.

Sin embargo, en la lucha por restablecer la seguridad 16 policías estatales han resultado heridos de bala derivado de los ataques directos de los cárteles que se disputan la ruta del Golfo en el tramo tamaulipeco. No se detalló acerca de los uniformados asesinados por los pistoleros.

Según el reporte, en Tamaulipas se han logrado contener los índices delictivos en las principales ciudades del Estado, contribuyendo con ello a una mejor seguridad pública, como resultado de la acción y presencia de los elementos de la Policía Estatal Acreditable y de los esquemas de colaboración y fusión interinstitucional con las Fuerzas Armadas y las Fiscalías Generales de Justicia estatal y federal.

Lo anterior se resume en un reporte de resultados del año 2021 de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas en el que se indican avances dentro de la Estrategia Estatal para el Establecimiento de la Paz y la Seguridad en la entidad, así como la coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Guardia Nacional.

Cabe mencionar que desde 2016 a la fecha, la incidencia delictiva en Tamaulipas ha disminuido de manera constante, al punto de que el Estado se encuentra entre las 10 entidades del país con menor cantidad de delitos de alto impacto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el reporte anualizado de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas se resalta que mediante el análisis del modus operandi y zonas de posible influencia de organizaciones delictivas se han logrado combatir delitos de alto impacto y del fuero común, con lo cual se han debilitado diversas estructuras criminales, a través de detenciones y aseguramientos de armas, vehículos y narcóticos.

Actualmente, dentro de la estrategia de Seguridad, se desarrolla con mayor relevancia el trabajo de la Policía de Proximidad que consiste en el acercamiento con la población y los sectores productivos, para incrementar la colaboración ciudadana, prevenir y contener la delincuencia común, así como fortalecer los procesos de inteligencia social.

Entre la información estadística más relevante de 2021 está la detención de 175 personas por delitos del orden federal y 638 por delitos del orden común.

Además, la recuperación de 339 vehículos con reporte de robo y 636 unidades automotrices vinculadas a hechos delictivos.

Fueron aseguradas 445 armas de fuego, 90 mil 107 cartuchos, 3 mil 900 cargadores, 4 granadas y un lanzacohetes.

En cuanto a narcóticos fueron aseguradas cerca de 4 toneladas de mariguana, poco más de 239 kilogramos de cocaína, así como diversas cantidades de cristal, metanfetaminas y heroína.

Los elementos de la Policía Estatal lograron en 2021 el rescate de 2 mil 190 migrantes y rescataron a 56 personas privadas de su libertad.

Por su parte, entre sus acciones más relevantes, el agrupamiento de apoyo carretero de la Policía Estatal prestó 1 mil 239 servicios de asistencia a la ciudadanía, 619 servicios de caravanas y 333 atenciones de averías mecánicas.

La Policía Cibernética atendió 2 mil 649 denuncias dentro de las cuales destacan -en orden de relevancia estadística- 625 por acoso cibernético, 530 por fraude al comercio electrónico, 253 amenazas cibernéticas, 240 extorsiones cibernéticas, 223 por difamación, 215 por suplantación de identidad, 71 por acoso a menores y 188 robos de contraseña, entre otros.

Por último, el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas señala que en las acciones de prevención del delito que se realizan a través de pláticas y acercamientos con diversos grupos de la población, se atendió a poco más de 404 mil personas en todo el Estado.

Con estas acciones, la Policía Estatal Acreditable y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas reafirman con su compromiso con los tamaulipecos para fortalecer la paz, el orden y el Estado de Derecho, condiciones necesarias para una mejora en la convivencia social y el desarrollo de las actividades productivas en la entidad.

En la intimidad… El 22 de enero próximo se cumple un año de lo que la historia de la inseguridad en México catalogó como la “Masacre de Camargo”.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Principales

Más en Opinión