Tampico, Tamaulipas.- Vientos arrachados de hasta 90 y 100 km/h, por el paso del evento norte y la llegada del frente frío No. 19, causaron serios estragos en el sur de Tamaulipas, que pusieron en jaque a las autoridades de rescate, ante la cantidad de emergencias que surgieron entre las 11 de la mañana y hasta ya entrada la noche de ayer domingo.
Alrededor de las 9.30 de la mañana se empezaron a registrar los primeros vientos que anunciaban la llegada del frente frío, siendo dos horas después cuando se reportaban los primeros casos de emergencias con la caída de árboles, ramas, cables de energía eléctrica, postes viejos, en diferentes puntos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Con la mayoría de las personas resguardadas en sus casas y al ser un día inhábil, no se reportaban personas lesionadas a las corporaciones de emergencias.
Se reportaron poco más de 60 casos de caídas de ramas o árboles.
Sin embargo poco después de las 12 del día, el 911 recibió el reporte de una persona que había quedado atrapada en la punta de la escollera de playa Miramar.
Se trataba de un ciclista que valeroso quiso observar de cerca la fuerza de la naturaleza y que, estando ya al final de la escollera, arreciaron los vientos y la fuerza de las olas cruzando de lado a lado del paseo, lo que hacía muy peligroso el regreso a pie.
Al lugar acudieron elementos de Guardavidas de Playa Miramar y personal de Cruz Roja, siendo estos últimos quienes acudieron con la unidad de rescate urbano hasta el punto, regresándolo con bien.
El ciclista fue rescatado con bien
En Altamira, lo más fuerte fue la caída de una enorme techumbre en el sector Montealto, así como el techo metálico de una establecimiento de la avenida de la Industria
La mañana continuaba con los trabajos de bomberos cortando árboles y atendiendo reportes de postes caídos, anuncios espectaculares, techumbres de lámina derribadas, el incendio de una bodega en el mercado Santander Altamira, entre otros.
Fue poco antes de las 12 del día, cuando en la esquina de las calles Obregón y Benito Juárez, se derrumbó la pared suelta de un edificio, estando a punto de caer sobre una mujer que logró ponerse a salvo.
La caída de una pared de un viejo edificio en Tampico
El derrumbe fue captado por una cámara de video vigilancia ubicada muy cerca del lugar, observándose el momento en que las toneladas de ladrillo y concreto caían a la calle Juárez, mientras algunas personas que pasaban por el sitio lograban ponerse a salvo.
Por fortuna, el incidente no fue e fatales consecuencias, solo el tremendo susto de quienes se encontraban en el lugar y que presenciaron todo.
La jornada de emergencias terminó con dos fuertes incendios, uno en el acceso a un fraccionamiento en el sector Miramápolis de Ciudad Madero y otro en los Olivos en Altamira.
Anuncio de gasolinería en Ampliación Unidad Nacional Madero
Rescate de Ciclista en escollera de Playa Miramar
Rescate de ciclista en escollera de Playa Miramar
Poste a punto de caer frente a zona naval Ciudad Madero
Caída de pared de un viejo edificio zona centro.
Poste caído en colonia Arboledas Madero.
Árbol caído en Ciudad Madero
Incendio de zacatal
caída de pared de viejo edificio Tampico
Se reportaron poco más de 60 casos de caídas de ramas o árboles.
Losa de vieja gasolinería en el interior de Terminal Marítima Madero
En seguimiento a su programa de mantenimiento y mejora continua de la infraestructura sanitaria, COMAPA SUR realiza trabajos de reparación en la red de drenaje en diversos puntos de la ciudad, con el propósito de brindar un mejor servicio a la comunidad.
Actualmente, se lleva a cabo la reparación de aproximadamente 60 metros lineales de tubería de una línea general de drenaje en la calle Zacamixtle, entre Agua Dulce y Juan Casiano, en la colonia Petrolera de Tampico, la cual se atendió de manera inmediata, luego de que el colapso de la tubería provocara un hundimiento en la vialidad, representando un riesgo para peatones y automovilistas.
De forma paralela, en el mismo sector se concluyeron trabajos de rehabilitación de otra línea de drenaje ubicada en la esquina de las calles México y Mérida. Además, se restauró un colector colapsado en la calle Mérida, entre Puebla y Nayarit, en la colonia Guadalupe.
Estas intervenciones permitirán mejorar el funcionamiento del sistema sanitario en la zona, facilitando un flujo adecuado y reduciendo el riesgo de futuros incidentes que pudieran afectar la seguridad de las familias y la movilidad de la ciudad.
COMAPA SUR mantiene su enfoque en atender de manera oportuna las situaciones que puedan comprometer la infraestructura hidrosanitaria, buscando soluciones efectivas que respondan a las necesidades de la población.
Tampico, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que Agentes de la Policía Investigadora, con apoyo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) ejecutaron una orden de cateo por los delitos de Narcomenudeo y Posesión de Armas Prohibidas.
El mandamiento judicial fue cumplimentado en un inmueble ubicado en la colonia Árbol Grande, del municipio de Ciudad Madero, donde se inspeccionó una construcción. Durante la diligencia se localizaron diversas autopartes y objetos, como tapas de rin, abanico de radiador, autoestéreos, faros, bocina portátil, retrovisor, parrilla de facia, y teléfono celular. Al momento del cateo, no se encontró presencia de personas dentro del inmueble.
Los objetos fueron debidamente fijados, embalados y asegurados por el personal pericial, quedando todo a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las indagatorias conforme a lo establecido en la Carpeta de Investigación
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades federales y estatales para combatir los delitos que atentan contra la seguridad y tranquilidad de las y los tamaulipecos.
Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de coordinar las acciones de atención por las lluvias, a la población de zonas vulnerables, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, arribó la noche del martes al municipio de Tampico. En una reunión realizada en las instalaciones del 15/o Batallón de Infantería, Velázquez Alzúa, donde asistieron mandos de la Defensa, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González Robledo y Armando Martínez Manríquez, respectivamente, para establecer las estrategias de respuesta ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry. La funcionaria federal, acompañada por el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, informó que este miércoles se llevarán a cabo recorridos por las zonas bajas, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.
«Estamos identificando cuáles son las zonas que pudieran tener algún riesgo o daño. Eso es muy importante y lo estamos haciendo con el Gobierno del Estado, con los presidentes municipales y con la Federación. Estamos aquí por instrucciones de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum», declaró. Velázquez Alzúa subrayó que la presencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil obedece a la instrucción presidencial de reforzar el apoyo a la población tamaulipeca ante esta contingencia climática. “Queremos adelantarnos, hacer acciones preventivas donde haya necesidad, y venimos a trabajar de manera muy coordinada con el Gobierno del Estado que encabeza nuestro doctor Américo Villarreal. Fue una reunión muy importante, porque se hizo un balance de las afectaciones iniciales por estas lluvias y se definieron las medidas preventivas que se van a implementar», concluyó.
Varios trabajadores de la construcción fueron atacados por un enjambre de avispas cuando se encontraban realizando su labor en la colonia Unidad Nacional.
Este hecho ocurrió la tarde de este martes en la calle Melchor Ocampo en la mencionada colonia de Ciudad Madero, cuando los trabajadores se encontraban realizando una obra y de pronto fueron atacados por las avispas.
Varios vecinos del sector también sufrieron picaduras, siendo necesaria la presencia de los elementos de Bomberos para auxiliar a los afectados y las dispersar a las avispas.