Tampico, Tamaulipas.- Vientos arrachados de hasta 90 y 100 km/h, por el paso del evento norte y la llegada del frente frío No. 19, causaron serios estragos en el sur de Tamaulipas, que pusieron en jaque a las autoridades de rescate, ante la cantidad de emergencias que surgieron entre las 11 de la mañana y hasta ya entrada la noche de ayer domingo.
Alrededor de las 9.30 de la mañana se empezaron a registrar los primeros vientos que anunciaban la llegada del frente frío, siendo dos horas después cuando se reportaban los primeros casos de emergencias con la caída de árboles, ramas, cables de energía eléctrica, postes viejos, en diferentes puntos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Con la mayoría de las personas resguardadas en sus casas y al ser un día inhábil, no se reportaban personas lesionadas a las corporaciones de emergencias.
Se reportaron poco más de 60 casos de caídas de ramas o árboles.
Sin embargo poco después de las 12 del día, el 911 recibió el reporte de una persona que había quedado atrapada en la punta de la escollera de playa Miramar.
Se trataba de un ciclista que valeroso quiso observar de cerca la fuerza de la naturaleza y que, estando ya al final de la escollera, arreciaron los vientos y la fuerza de las olas cruzando de lado a lado del paseo, lo que hacía muy peligroso el regreso a pie.
Al lugar acudieron elementos de Guardavidas de Playa Miramar y personal de Cruz Roja, siendo estos últimos quienes acudieron con la unidad de rescate urbano hasta el punto, regresándolo con bien.
El ciclista fue rescatado con bien
En Altamira, lo más fuerte fue la caída de una enorme techumbre en el sector Montealto, así como el techo metálico de una establecimiento de la avenida de la Industria
La mañana continuaba con los trabajos de bomberos cortando árboles y atendiendo reportes de postes caídos, anuncios espectaculares, techumbres de lámina derribadas, el incendio de una bodega en el mercado Santander Altamira, entre otros.
Fue poco antes de las 12 del día, cuando en la esquina de las calles Obregón y Benito Juárez, se derrumbó la pared suelta de un edificio, estando a punto de caer sobre una mujer que logró ponerse a salvo.
La caída de una pared de un viejo edificio en Tampico
El derrumbe fue captado por una cámara de video vigilancia ubicada muy cerca del lugar, observándose el momento en que las toneladas de ladrillo y concreto caían a la calle Juárez, mientras algunas personas que pasaban por el sitio lograban ponerse a salvo.
Por fortuna, el incidente no fue e fatales consecuencias, solo el tremendo susto de quienes se encontraban en el lugar y que presenciaron todo.
La jornada de emergencias terminó con dos fuertes incendios, uno en el acceso a un fraccionamiento en el sector Miramápolis de Ciudad Madero y otro en los Olivos en Altamira.
Anuncio de gasolinería en Ampliación Unidad Nacional Madero
Rescate de Ciclista en escollera de Playa Miramar
Rescate de ciclista en escollera de Playa Miramar
Poste a punto de caer frente a zona naval Ciudad Madero
Caída de pared de un viejo edificio zona centro.
Poste caído en colonia Arboledas Madero.
Árbol caído en Ciudad Madero
Incendio de zacatal
caída de pared de viejo edificio Tampico
Se reportaron poco más de 60 casos de caídas de ramas o árboles.
Losa de vieja gasolinería en el interior de Terminal Marítima Madero
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que Agentes de la Policía Investigadora, con apoyo de elementos de la Secretaria de Marina y el Ejército Mexicano, ejecutaron una Orden de Cateo por el delito de Lesiones Culposas. El mandamiento judicial, otorgado por la Jueza de Control de la Sexta Región, fue cumplimentado en un inmueble ubicado en la colonia Lauro Aguirre, de esta ciudad, donde Peritos realizaron diversas diligencias. Durante la ejecución del cateo, se localizó y aseguró un vehículo marca Kia, color blanco, con placas de circulación del Estado de Tamaulipas. Además, se recolectaron diversos indicios biológicos (cabello y tejido); así como, teléfono celular con funda. Los indicios fueron debidamente fijados, recolectados, embalados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes. Además, se realizó el aseguramiento del inmueble, colocándose sellos de aseguramiento en los accesos y marcando con cinta amarilla el perímetro correspondiente. Durante la intervención, se rescató a tres caninos en estado de abandono, quienes fueron trasladados por personal de Protección Animal para su resguardo. Con acciones como esta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad y la justicia en favor de las familias tamaulipecas.
Fuerte choque registrado esta tarde en la calle José de Escandón y Gochicoa en Tampico dejó cuantiosos daños materiales.
Esto ocurrió cuando una camioneta color negro, cuyo conductor se dió a la fuga, chocó a un auto Nissan March color gris y lo proyectó contra una vivienda, chocando contra el portón de la misma.
Afortunadamente no se reportan personas lesionadas pero si daños materiales de consideración.
Tampico, Tamaulipas.- COMAPA SUR avanza con paso firme en la rehabilitación del colector sanitario de la colonia Unidad Nacional, Ciudad Madero.
En la calle Sinaloa, ya se han reemplazado 60 metros lineales de tubería, como parte de la segunda etapa de reconfiguración del colector de 60 pulgadas.
Este proyecto, alineado con la política de modernización del Gobierno del Estado y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, busca optimizar la red de drenaje sanitario.
Las obras, que se desarrollan entre las calles Zacatecas y Avenida Monterrey, tienen como objetivo renovar 115 metros lineales con materiales de alta resistencia, garantizando un sistema de drenaje eficiente.
Esta intervención complementa los trabajos previos en Avenida Tamaulipas y calle Querétaro, donde se sustituyeron 200 metros lineales.
COMAPA SUR agradece la paciencia de los vecinos ante las molestias temporales, destacando que esta obra prioritaria resolverá problemas históricos de drenaje, mejorando la calidad de vida en la colonia.
El conflicto entre el Ayuntamiento de Ciudad Madero y comerciantes de rodantes, escaló ahora a un ámbito legal. Los oferentes presentaron este día un amparo con el que se les autoriza su instalación para trabajar, sin que sean detenidos por las autoridades.
El anuncio lo realizó la Sra. Norma Alicia González, quien es representante de este grupo de comerciantes, mismos que ahora con el amparo, según aseguran son libres de trabajar sin que el gobierno municipal les aplique la fuerza pública.
El pasado miércoles desde temprana hora, al menos una decena de patrullas y alrededor de 50 policías acudieron al sitio para impedir que los comerciantes ocuparan el área pública, realizándose la detención de seis personas, una de ellas consignada al ministerio público, por agredir a una mujer policía.
Insistieron que ya no dialogarán con el secretario del Ayuntamiento Héctor Marín, quien solo ha tenido negativas para los comerciantes, sin ser empático ni ofrecer una opción para resolver este problema.
Por lo pronto el miércoles por la tarde los comerciantes ocuparán ahora el área del camellón de la calle Cuauhtémoc, de la calle 1ª hacia la calle 4ª, en la colonia Lucio Blanco, es decir, el área del camellón que se ubica atrás de la Plaza de los Pies Húmedos, la dejarán libre en común acuerdo con los vecinos de ese sector.