Conéctate con nosotros

Opinión

Basta de abusos

Basta de abusos

El término violencia de género se vuelve cada día más común entre la sociedad mexicana. De manera que “violencia de género”, referencia cualquier tipo de agresión hacia una persona por su él, ella… y más.

Existen estudios que arrojan información bastante desagradable, algunos refieren que una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual en el transcurso de su vida; los cada vez más concurrentes fenómenos migratorios y enormes caravanas aumentan la posibilidad de un ataque contra alguna caminante. 

En el ámbito profesional también existen historias desagradables, en política ni se diga. Ya ve lo que le sucede a Maki Ortiz, lo experimentado por la priísta Copitzi Hernández García, descobijada y desconocida por el ONMPRI Nacional del PRI, la violencia de género también se da de mujer a mujer.

Este tipo de conductas son consideradas como graves violaciones a los derechos humanos; incluso en niveles mayores llega a poner en riesgo la vida de la víctima, por eso mismo la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), atiende ese tipo de complicaciones para evitarlas en sus centros educativos.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), impartió la conferencia virtual “Entender y atender la violencia de género en los espacios universitarios” donde se reflexionó en torno a las conductas nocivas que podrían presentarse en los contextos educativos.

​El tema fue presentado por la maestra Dalia Berenice Fuentes Pérez, especialista en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experta en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla-La Mancha, España, quien dijo que la violencia de género en los espacios universitarios es un tema difícil de atender debido a que muchas veces no es evidente.

En México -refirió- este tema ha tenido muchos obstáculos que no han permitido que se aterricen los mejores esquemas para primero conceptualizar y luego atender este tipo de violencia en los espacios académicos.

Otro de los problemas es que, quienes son víctimas de violencia en general, desconocen el daño que están recibiendo porque muchas veces dichas prácticas están normalizadas.

“Se ignora por eso y solo se puede romper a través de un proceso de concientización. Un punto medular es que logremos traducir de manera sencilla la pregunta de los actos de control y también explicar cómo reconocer el daño en mi persona y cómo reconocer los procesos que tenemos para recuperarnos de esos daños”, explicó.

​El rector Guillermo Mendoza pretende evitar que esta extensión de la violencia se normalice en los campus universitarios, por eso impulsa este tipo de conferencias en donde algo tan sencillo pero que en la práctica se ha vuelto muy difícil de hablar o de explicar, no forme parte de la vida de los estudiantes de la UAT.

Desafortunadamente la violencia es algo común y cotidiano porque prácticamente no hay una sola persona que pueda decir yo jamás he tenido un episodio de violencia, nunca la he vivido o nunca la he ejercido.

La conferencia compartió que solamente podemos atender aquello que entendemos, si no tenemos una noción clara, no hay forma de diseñar instrumentos que ayuden a resolver el problema.

También señaló que para poder entenderlo se tendría que visualizar antes el problema “mucha de la violencia en los espacios universitarios está normalizada, pero no solo en este espacio de interacción social, está normalizada a nivel macro social, están normalizados en la familia y luego los distribuye a través de sus integrantes en los espacios educativos, comunitarios y laborales”.

Es un tema bastante elevado con demasiada penetración en la sociedad, en todos los espacios, y para los expertos como la maestra Berenice Fuentes Pérez, las universidades son como centros espejo que nos dicen o nos dan un termómetro de cómo está la comprensión de la violencia a nivel social.

A decir de la especialista, aterrizar protocolos para atender la violencia de género en los espacios educativos conlleva una cultura de la denuncia, que es donde se frena también el avance de estas intenciones.

En México hay una problemática grave porque en general nuestro modelo social es sumamente autoritario, según porque nuestra sociedad sufrió procesos de colonización, de situaciones de imposición, que tiene su legado y tiene su impacto en la sociedad.

En la intimidad…  Con la finalidad de ampliar la oferta turística de Tampico, el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST) cedió en comodato al Ayuntamiento una embarcación para prestar servicios en el canal de La Cortadura y en la Laguna del Carpintero…  ¡gracias!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Principales

Más en Opinión