Connect with us

Opinión

El infierno en busca del paraíso

Publicado

el

Por: Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com

Camino por el barrio de Santiago de la ciudad de Puebla, voy a visitar a una familia, son las 10:30 de la mañana, la ciudad está tranquila, el día soleado y mientras disfruto de los rayos de sol, un estruendo me hace detenerme, simplemente por instinto me quedo quieta, porque se escucha cerca, de inmediato al estruendo le siguen gritos, la voz de un hombre y de fondo muy suave se escucha una mujer diciendo ¡cálmate! ¡métete por favor!, el hombre grita de nuevo, lo hace más fuerte y dice que se iba pero que no lo hará, vuelve a lanzar cosas, groserías a la mujer, pega en algo metálico, grita más ofensas y la mujer de nuevo en tono suave repite ¡cálmate!

Sigo mi camino, pero los gritos no cesan, se escucha llanto de niños y ahora más gritos, llego a la casa que esperaba y no dejo de sentir el terror por lo que se escucha de fondo, le pregunto a la señora que me recibe sobre la situación y se lamenta conmigo, me describe que eso sucede toda la semana, que en la casa vive una pareja y dos niños, que la mujer es golpeada, que por los gritos los vecinos han llamado a la policía, sin embargo nada puede proceder porque al llegar la mujer dice que todo está bien. De igual forma me cuenta que los niños son encerrados en un cuarto al fondo, quizás en un intento de protegerlos, que el señor ha lanzado amenazas a otros vecinos, diciendo que los matará, etc.

Describe tal cual un total infierno del cual me bastó escuchar unos segundos para temer por mi propia seguridad.
Conozco al señor que grita, lo he visto en otras ocasiones mientras camino por la calle y aunque su semblante tiene mucha ira y enojo, las veces que lo he visto es amable, saluda cordial e incluso sonríe, jamás hubiera imaginado que esa misma amabilidad se transforma de tal manera, nunca pensé que los niños que llegan cantando felices eran los mismos que lloraban de fondo.

Quizás todo comenzó con la ilusión de una familia feliz, con una mujer enamorada que hoy aterrada dice que todo está bien, una mujer que seguramente añora una salida, pero no la encuentra, ya no logra vislumbrarla, se ha acostumbrado a las disculpas del día siguiente, se ha conformado con los instantes de amabilidad y muy probablemente su mayor temor sean sus hijos. Me atrevo a pensar que por ello los encierra, para evitar que también los maltraten.

El caso de esta familia es similar al de miles de mujeres, de acuerdo al registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2020 y mayo 2021, se registraron 326,634 casos de violencia de género. A su vez, la red nacional de Refugios reporta que tan sólo en los primeros 5 meses del 2021, más de 13,000 mujeres huyeron de casa con sus hijas e hijos debido a la situación de violencia que enfrentaban. Los números anteriores son el reflejo del maltrato creciente, pues además de estas estadísticas están las de aquellos casos que no se reportan y no se conocen.

¿Cómo se llega a ese punto de violencia? Antes creía que para evitarla bastaba con una buena educación, con estabilidad económica, pues falsamente creía que cuando el sostén económico es otro, cuesta más saber renunciar, poder moverse. Pero que equivocada estaba. Cualquier mujer es vulnerable, el problema es latente en cada estrato, su raíz está en nuestra cultura y la formación machista arraigada en las entrañas de nuestra nación, en un sistema cuyas leyes han sido creadas por hombres, pensando en su mayoría en el bienestar de los mismos.

El problema está en esas veces que aún escuchando los gritos no puedes hacer nada, porque no hay pruebas y porque el miedo gana, el temor te orilla a decir que todo está bien, a creer que algún día pasará. El problema inicia desde que le enseñamos a nuestras niñas a ser princesas, a llevar una casa desde los juguetes, el problema está en esos comentarios sin intención que les obligan a estar donde no se sienten felices, cuando normalizamos la violencia por mínima que parezca y la justificamos porque es hombre.

La violencia no se detiene sólo con la responsabilidad de la víctima, es también responsabilidad nuestra, en cada situación que está a nuestro alrededor, cuando nos preocupamos de formar buenas mujeres, pero olvidamos formar buenos hombres, cuando no construimos nuevas masculinidades. Lo que viven esos miles de hogares también es tarea nuestra.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La orgía política en Reynosa

Publicado

el

Hasta  10 mil ataques de perros a personas se han registrado en los últimos años en Tamaulipas, incluso, los “lomitos” agresivos han sido la causa de muerte de al menos una docena de humanos en la entidad y parece que a nadie le importa.

Bueno, al menos eso parece porque el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, inauguró el curso de adiestramiento canino denominado “K9”, que imparte personal especializado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria.

El programa, diseñado a través de la Secretaría de Vinculación de la UAT, busca proporcionar herramientas éticas y efectivas para fortalecer la relación entre humanos y perros, enriqueciendo así la convivencia, el respeto y el cuidado de caninos.

Al poner en marcha el curso, el rector destacó la relevancia de apoyar este tipo de proyectos que son parte del quehacer universitario al reforzar los lazos con la sociedad.

La UAT está en un proceso de trasformación y las acciones de sensibilización social, y estas son imprescindibles para el fortalecimiento de la educación humanista que se busca inculcar a los jóvenes universitarios. El adiestramiento K9 contempla elementos muy importantes como la socialización de los perros, además de aspectos básicos como que el animal aprenda a recibir órdenes.

El curso se ofrece a la comunidad en general, totalmente gratuito y es impartido por el entrenador Miguel Ángel Mercado Rosales.

El evento fue todo un éxito, pues se superaron las expectativas al registrarse alrededor de trescientos participantes de Ciudad Victoria.

El curso se desarrolla a partir del sábado 13 de abril y continuará en otras sesiones los días 20 y 27 del mismo mes, así como el 4 de mayo, en horario de 8:30 am a 12:30pm en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria.

Los participantes tienen la oportunidad de explorar áreas como el manejo de caninos, clases bilingües, socialización y niveles básico, avanzado y exhibición.

Entre los requisitos para participar es que la mascota porte su collar, una correa fuerte, opcional, un recipiente para tomar agua y contar con su cartilla de vacunación

Por cierto, el rector ya, pero volando, debe ponerle fecha a este mismo curso en el Campus Tampico- Madero,  porque precisamente la Zona Metropolitana de Tampico, es la que registra más ataques de perros ante la Secretaría de Salud estatal.

En la intimidad… Por fin, comenzó en Tamaulipas la etapa local de las elecciones 2023-2024, con más de 2 mil 800 candidatos a un cargo de elección popular, pero, solo hay 541 espacios en disputa, entre esos: 43 presidencias municipales y 36 diputaciones.

Morena según tenía el control del estado, pero nada que, trae una ambiciosa orgía política por la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, de la que Maki Ortiz se cree dueña desde hace varios años.

En el PAN, no se quedan atrás con la lista pluri de aspirantes al Congreso local, son una vacilada, un pleito callejero entre los Cabeza de Vaca y sus desechados.

El PRI y PRD, junto con el PT por la supervivencia, mientras que el Verde con Eugenio Hernández, VA desafiando el intelecto de todos los tamaulipecos.

¡Hagan sus apuestas!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Entre la apatía y la desinformación, ejes del voto en el 2024

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

El próximo 2 de junio tendrán la posibilidad de votar más de 100 millones de personas que son las que se encuentran inscritas en el padrón electoral, de este total casi 52 millones son mujeres y 48 millones hombres, sin embargo, la mayoría de votantes se encuentra en un rango de edad de 18 y 29 años, es decir la posibilidad de decidir el futuro de México, está en manos de las y los jóvenes.

Si preguntamos a este rango de edad qué opina sobre el futuro de las elecciones en México, les parece una burla o no les interesa. La juventud tiene un creciente desencanto en la democracia, gran parte de su conocimiento político lo han adquirido en casa o a través de redes sociales como TikTok, donde la información no es siempre la más precisa y el algoritmo va priorizando aquello que llama la atención del usuario por lo que el sesgo de opinión termina por ser mayor.

La juventud no cree en la democracia, tampoco considera viable ninguna de las propuestas que contienden a la presidencia, saben que a estas alturas se trata de decidir entre el menos peor, también tienen claro que Claudia Sheinbaum no es lo mismo que AMLO, pero la consideran fría y una imitación rígida del mismo. La opinión no mejora si hablamos de Xóchilt Gálvez, quien podría ser una apuesta como contrapeso de poder para algunos, pero no les convence su inexperiencia y el nerviosismo mostrado en el debate. En efecto están hartos de la vieja política, como podría decir Máynez, pero tampoco confían en promesas que califican sin
sentido y por encima de todo reiteran no sentirse escuchados.

La opinión juvenil se divide entre la apatía por participar en unas elecciones que no consideran suyas, porque las problemáticas que les atañen son ignoradas, el futuro para ellos está en movimientos sociales, el reconocimiento a su diversidad y si bien hay propuestas que podrían mencionarles se sienten falsas y realizadas como un foco de atención para captar su simpatía en medio de un proceso electoral. La juventud ha crecido luchando por el respeto a sus derechos, mayor equidad, el cuidado del entorno y el entendimiento en la diversidad sexual, sin embargo, ven en los gobiernos y figuras políticas entes represores, faltos de
información y pertenecientes a una generación sin diálogo que busca imponer su manera de pensar.

Otro porcentaje toma puntos de opinión de las plataformas digitales, repiten sin cesar la información que se llega a posicionar y no cuestiona si el video que suben los candidatos señalándose entre sí es realmente verídico y con información que debamos tomar en cuenta.

Un fragmento aún menor cree revisar fuentes diversas, buscar datos a favor y en contra de cada una de las propuestas, pero esto no les basta para decidir pues consideran que los candidatos han montado un circo con tal de captar la atención de los votantes menos informados, que tristemente representan una inmensa mayoría, al igual que quienes tienen una infinita necesidad por falta de recursos.

Si algo tienen pendientes las y los contendientes por un puesto público en México, es entender a su población, transformar las formas de hacer política, en las que ya no importan los partidos, sino sus vínculos con otros entes públicos, su manera de expresión, ¿Qué nos dice del futuro dos mujeres que discuten entre sí en medio de un debate en lugar de aprovechar el tiempo en verdaderas propuestas? ¿Qué esperanza tenemos en alguien cuya única expresión destacable es una imparable sonrisa aún en medio de temas que mueven a la población?

En este primer debate era evidente que la población quería datos contundentes, tiene dudas de cómo rescatar al país, le preocupa principalmente la seguridad, la corrupción y el trabajo constante de equidad, pero no obtuvo respuesta alguna que fuera verdaderamente sólida rumbo al 2024, en cambio obtuvo una parodia donde se hizo un mal uso de simbolismos y se limitaron a criticarse unos a otros. Esa es la política que la juventud rechaza categóricamente rumbo al 2024.

Continua leyendo

Opinión

A cuidar el agua

Publicado

el

En las últimas semanas se ha difundido información sobre el estrés hídrico que vive nuestro país y en particular nuestra zona conurbada.

El nivel del sistema lagunario y de los puntos en las bocatomas, bajaba de manera dramática ante la falta de lluvias y se sabe que no lloverá por lo menos en un mes, o al menos lo suficiente para impactar de manera positiva en las lagunas.

José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza, dio a conocer el miércoles que de acuerdo a los niveles de 4 bajo cero en ese punto y cero en la bocatoma de la Laguna del Chairel, se reportaba la primera intrusión de agua salobre en la laguna de El Mayorazgo.

Sin embargo todavía no representa problema para la zona sur de Tamaulipas como se vivió hace tres años, en 2021.

Se trata de un problema que se le dejó crecer durante 20 años, de acuerdo a Luis Apperti Llovet, presidente de la Mesa Ciudadana del Agua, del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.

De acuerdo a información dada a conocer por este grupo ciudadano, compuesto por empresarios y especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el gobierno estatal realiza el dragado de los canales que conectan el río Tamesí, con las lagunas en donde se ubican las bocatomas, incluida la del Chairel.

El agua alcanza para muchos meses, pues actualmente se cuenta con una reserva de agua de 200 millones de metros cúbicos, para surtir a la población del sur de Tamaulipas, incluyendo a empresas e industria.

De acuerdo a información que se tiene, la cifra de la escala hidrométrica, del sistema lagunario Chairel, se mantiene en cero , por lo que los trabajos de dragado en el Canal Americano, tienen su avance en el retiro de sedimentos y lodos que permitan el paso del agua. 

Se afirma que no hasta el momento no hay intrusión de agua salobre y no lo habrá debido a los trabajos de tablaestacado que se realizaron en los últimos tres años.

Lo que toca a los usuarios que todos los días necesitamos el agua, es el cuidar este recurso y hacerlo aún de manera más consciente, puesto que todos sabemos que no hay que derrochar, en algún momento se nos pasa.

Es por ello que se debe insistir en el cuidado del agua, reutilizar lo más que se pueda y así, con la participación de todos se podrá evitar lo que tanto tememos, que un día nos llegue a faltar.

Continua leyendo

Opinión

¿Cuántos políticos asesinados faltan para llegar a la meta?

Publicado

el

Al menos van 28 candidatos asesinados en el proceso de elecciones 2023-2024 y la cifra de muertos podría seguir en aumento; es el periodo más violento en la historia moderna de México y quizás Erasmo González Robledo y Carlos Fernández Altamirano, deban asumir el rol histórico que les tocó jugar.

Erasmo debe reconocer que a través de doña Úrsula Salazar Obrador (prima del presidente Andrés Manuel López Obrador), y mamá de Úrsula Patricia Salazar Mujica, por cierto, única combatiente del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se convirtió en un referente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en Tamaulipas.

Efectivamente, su llegada al equipo guinda previo a la elección presidencial del 2018, comenzó a reestructurar el rumbo morenista hasta alcanzar el control del Congreso local y la administración del Gobierno de Tamaulipas con el Dr. Américo Villarreal Anaya.

Por su parte, Carlos Fernández Altamirano, llegó a la administración pública estatal de la mano de Cabeza de Vaca. El muchacho es un fenómeno de esos que se experimentan con frecuencia en la iniciativa privada, cuando llega alguien con aptitudes, y el gerente visualiza que tiene la capacidad suficiente para convertirse en el director general de la empresa, e intuye lo que puede lograr con un poquito de suerte y madurez. Precisamente en eso se convirtió Carlos, en un “fenómeno”.

Es el único sobreviviente de la nueva clase política que pretendió heredar a los tamaulipecos Francisco Javier García Cabeza de Vaca, además, ya demostró que sí sabe «cómo». Su candidatura no fue gratis, nadie se la regaló, la construyó, por tanto, hoy por hoy es alguien que parece «no tiene nada que perder» ante González Robledo, sin embargo, allí está, aparecerá en la boleta electoral, hará lo posible por sacar del camino a quien pudiera ser considerado como el segundo hombre más fuerte de MORENA en la entidad, incluso, uno de los más observados a nivel nacional por su cercanía con Mario Delgado y otros personajes más.

Erasmo y Carlos, son el foco de la elección en el noreste mexicano; en una expresión cualquiera, «son muy similares». Parece que nada pasa cuando se les señala públicamente, no reclaman al exterior, no manifiestan enojo, quizás, hasta excesivos de serenidad hacia afuera, pero en lo cortito, son unos energúmenos exigentes. Los dos son amantes del futbol, nada como ese deporte, su familia y el servicio público los hace tan felices,  y desde el sur de Tamaulipas deberían lanzar un mensaje contundente en el que quede claro que ambos buscan y hacen de la política, una herramienta para el bien de la sociedad, para el progreso y desarrollo de México desde Cd. Madero.

Tal vez ellos ni siquiera lo han entendido, su vida, su destino, el camino andado, y el rumbo de la historia, los utiliza para crear una acción fuerte, de energía contundente en favor de la paz y la armonía social. ¿Sus respectivos equipos de colaboradores estarán conscientes de ello o se esforzarán por abonar al divisionismo social?

Si no sucede una desgracia, ambos se seguirán viendo las caras. Gane quien gane, está en ellos que aprovechen su posición y el compromiso que el destino les confirió.

Suerte Cd. Madero, ánimo Tamaulipas, ¡viva México!

En la intimidad… En Tampico se cumplen 201 años de su fundación, y si no fuera por Chucho Nader y compañía, sabrá Dios que tanto retroceso tendría hoy la ciudad, porque la verdad, digan lo que digan, digan lo que digan los demás, como canta Raphael, Chucho lo hizo brillar.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Facebook

Populares