La Asociación del Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en ingles) anunció este miércoles la suspensión de todos sus torneos en China, incluido Hong Kong, debido a la situación que atraviesa la jugadora de ese país, Peng Shuai, quien ha sufrido presiones para retractarse de sus acusaciones de abuso sexual por parte de un ex mandatario asiático.
«Desde una buena conciencia, no veo cómo pedir a nuestras deportistas participar en torneos cuando Peng Shuai no está autorizada a comunicarse libremente y, al parecer, ha sufrido presiones para retractarse sobre sus acusaciones de abusos sexuales», escribió el presidente de la WTA, Steve Simon, en un comunicado.
«Debido a la situación actual del caso, también estoy muy preocupado por los riesgos que correrían todos nuestros jugadores y nuestros empleados si organizamos torneos en China en 2022», añadió.
Para finales de año no hay ningún torneo pendiente de la WTA y el próximo calendario 2022 aún no se hace público. Durante la temporada 2019, la última previo a la pandemia de Covid-19, se organizaron 10 torneos en tierras chinas, incluido el Masters femenino de fin de año.
Entre los primeros en reaccionar a la buena decisión tomada por parte del presidente de la WTA estuvo la tenista checa Petra Kvitova, que tuiteó un emoji en forma de aplauso, al tiempo que la francesa Alizé Cornet resaltó la medida tomada por Steve Simon al tuitear la frase:»¡Que líder!». Asimismo, el extenista estadounidense Andy Roddick subrayó los riesgos tomados por el patrón de la la WTA: «Actuar bien es mucho más fácil cuando no cuesta nada. Respeto».