Conéctate con nosotros

Nal / Int

Necesario Mayor Presupuesto para Turismo en el 2022; Rosa González

Necesario Mayor Presupuesto para Turismo en el 2022; Rosa González

Mediante iniciativa que presentó, este jueves en el pleno legislativo de san lázaro, solicitando recursos para acrecentar el turismo y con ello la economía del país, la diputada federal del PAN, Rosa González Azcárraga, advirtió que con el 0.17% del presupuesto de egresos del 2022 enfocado a la industria sin chimeneas, se podrá tener un mejor avance en este rubro e ir dejando atrás, paulatinamente, los daños que ocasionó la pandemia todo el año pasado.

En la tribuna, la legisladora porteña del 8 distrito, enfatizó que México está dentro del topten de los países de viaje preferidos por el turista, pese a las condiciones por las que atraviesa y en ese sentido, reiteró, que la reactivación económica debe pasar por políticas de fomento y apoyo al turismo, y para ello se necesita un gasto mínimo para invertir en infraestructura, equipamiento de zonas turísticas, capacitación y promoción.

Explicó que en el 2019 arribaron a México poco mas de 45 millones de vacacionistas de índole internacional, que propiciaron una derrama económica de 24 mil 562.6 millones de dólares, según datos del INEGI.

Puntualizó que el sector turístico representa el 8.7% del PIB (Producto Interno Bruto) generando, en ese año, 2.3 millones de fuentes laborales.

En contraparte, dijo, que el 2020 fue fatal para la también llamada «industria sin chimeneas» pues la reducción en el consumo turístico fue de 1.6 billones de pesos, es decir una contracción de casi el 50%.

«El equivalente al 25% de todo el presupuesto de egresos de la federación para ese año. Lo anterior representó la reducción a una participación del 4.9% del PIB nacional, siendo el 8.7% en el 2019», explicó

Rosa González, señaló que aún y cuando se ha observado una recuperación en este año en materia turistica, el avance es lento y auguró que será pleno hasta el 2023.

«Se estima que el producto interno bruto turistico crecerá 10.8% con respecto al 2020, representando con ello el 7.1% del PIB nacional», remarcó

La congresista federal del PAN dejó en claro que el sector sigue aguantando los embates de la crisis sanitaria que se reflejan en la economía, y para ello muchos prestadores de servicios han tenido que diversificar y ampliar sus areas de oportunidad, pues un factor son las herramientas digitales y tecnológicas.

Finalmente, comentó que en otros países, el rubro turístico ha dado vuelcos importantes involucrando tendencias como el ecoturismo; el turismo de lujo; de bienestar; el turismo para viajeros nómadas; o programas de lealtad, pues cada segmento requiere inversión para infraestructura, servicios financieros y programas de conservación ambiental, entre otros.

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Principales

Más en Nal / Int