Connect with us

Tamaulipas

Crisis en frontera de Tamaulipas por migrantes haitianos

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- La frontera de Tamaulipas se ha convertido en el segundo punto de crisis por migrantes haitianos, después del sur del país, con la llegada de cientos de personas de ese país, que buscan la oportunidad de cruzar a Estados Unidos, mientras gobiernos locales de Reynosa, Matamoros y San Fernando, exigen junto con el Gobierno del Estado la urgente intervención del Gobierno Federal para solucionar esta problemática.

Se trata de una nueva ola migrante que colapsará servicios en la frontera, como ocurrió hace dos años, con la llegada de centroamericanos y quienes son deportados de Estados Unidos y dejados en la frontera tamaulipeca.

En esta ocasión se trata de migrantes haitianos, que han recorrido el país procedentes de Chiapas, y que de alguna manera lograron pasar los filtros de revisión y buscaron llegar a Estados Unidos por el estado de Tamaulipas.

Los migrantes haitianos aseguran que son víctima de abusos por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, pues muchos cuentan con documentos para circular libremente por México, sin embargo pretenden regresarlos al sur del país, lo que ha provocado la molestia de muchos.

En días pasados, supuestamente una situación de este tipo, provocó el amotinamiento de poco más de 50 migrantes, que habían sido retenidos en Altamira, bloqueando la carretera y provocando caos en la circulación de cientos de unidades particulares y de carga.

PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, señaló que se trata de un problema de seguridad nacional, sobre todo en medio de esta pandemia, pues la gran cantidad de personas provocará una situación de salud pública en los municipios fronterizos.

«Es un tema de seguridad nacional por la pandemia y el problema que se puede generar con el movimiento de personas que se quedan en la frontera norte de nuestro estado. De tal suerte que hacemos un llamado al INSM, una exigencia para que asuman su responsabilidad e impidan estos movimientos que traen serios problemas a los estados ya los mismos migrantes», dijo.

ARRIBAN A LA FRONTERA

Poco a poco los migrantes haitianos arriban a la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos y ya se cuenta con refugios para mantener el orden y que estas personas no se queden en las calles.

En San Fernando el Centro de Convenciones Manuel Cavazos Lerma, se habilitó como albergue y en donde se encuentran alrededor de 300 migrantes, entre hombres, mujeres y menores de edad, quienes han arribado a la ciudad en su paso rumbo a la frontera.

Por su parte Augenio Andrés Lira Rugarcia, obispo de la Diócesis de Matamoros, dio a conocer que ya se encuentran listas varias iglesias que podrían servir como refugios temporales en Reynosa y Matamoros.

Señaló que se trata de un problema no solo de nuestro país, sino que a nivel mundial se vive una migración de personas que no se puede parar y hay que dar asilo a quienes van de paso.

La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, exigió a la federación se encargue de esta situación debido a que el municipio no cuenta con recursos ni espacios para atender a más migrantes que lleguen a la ciudad.

Actualmente se atiende a alrededor de 4 mil personas de centroamérica que se encuentran en espera de un estatus migratorio y con la llegada de más migrantes la ciudad podría colapsar.

Señaló que no se cuenta con más recursos para aplicar en apoyo a este grupo de personas, pues diariamente se aplica alrededor de 700 mil pesos para atender a quienes ya están en el lugar.

Tamaulipas

Sentencian a seis por desaparición de cuatro extranjeros en Matamoros en 2023

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas obtuvo un fallo condenatorio contra seis personas por el delito de Desaparición Cometida por Particulares, relacionado con la privación de la libertad de cuatro personas de nacionalidad extranjera ocurrida en Matamoros en 2023.

Un Tribunal de Enjuiciamiento impuso a Juan Francisco “N”, Antonio de Jesús “N”, Gustavo Marcelino “N”, Luis Valdez “N”, Ever Noel “N” y José Guadalupe “N” una pena de 25 años y tres días de prisión.

En el caso de Ever Noel “N”, la sentencia se eleva a 37 años y tres días, al sumarse 12 años por homicidio simple intencional.

Los hechos se remontan al 3 de marzo de 2023, cuando cuatro ciudadanos estadounidenses fueron atacados y privados de la libertad en Matamoros. Una mujer de nombre Latavia había acudido a Matamoros para practicarse una cirugía y era acompañada por otras personas.

El caso generó amplia atención internacional y cuatro días después, el 7 de marzo, fueron localizados en una zona rural; dos estaban muertos, uno herido y otro resultó ileso.

Durante las investigaciones fueron asegurados vehículos, una ambulancia, un predio y dos inmuebles.

La Fiscalía señaló que las condenas derivan de los elementos de prueba presentados ante la autoridad judicial.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas alcanza 693 mil empleos formales registrados ante el IMSS

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Tamaulipas registra alrededor de 693 mil empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que refleja una recuperación gradual del mercado laboral estatal, particularmente en la zona fronteriza.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, señaló que durante los últimos meses se ha observado una evolución favorable en materia de empleo, luego de las bajas registradas al inicio del año, principalmente en la industria maquiladora de exportación.

El funcionario destacó que la recuperación de puestos laborales en municipios de la frontera contribuye a fortalecer la estabilidad económica y laboral de las familias tamaulipecas.

La dependencia mantiene seguimiento a los indicadores de empleo y busca fortalecer la vinculación entre empresas y trabajadores para favorecer la generación de nuevas oportunidades.

El registro ante el IMSS representa además un indicador de empleo formal en Tamaulipas, al incluir puestos de trabajo con acceso a prestaciones y seguridad social.

El Gobierno estatal señaló que continuará impulsando acciones para consolidar el empleo formal y fortalecer sectores estratégicos de la economía tamaulipeca.

Continua leyendo

Tamaulipas

Incendio de autobús de pasajeros en la Zaragoza Victoria; no hay lesionados

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un autobús de la línea Futura, se incendio por completo la madrugada de este domingo en la carretera Victoria Zaragoza  a la altura del kilómetro 53, logrando ponerse a salvo pasajeros y el operador de la unidad.

El incidente ocurrió alrededor de las 3 de la mañana, cuando la unidad empezó a incendiarse, por lo que el operador detuvo su marcha y bajó a seis pasajeros que viajaban en el autobús.

En cuestión de minutos  el autobús se vio envuelto en llamas.

Al lugar llegó otra unidad de la línea de autobuses y puso en resguardo a los pasajeros y al empleado de la compañía, retirándose del sitio de la emergencia.

Continua leyendo

Tamaulipas

Explota pipa de gas LP en carretera Victoria-Zaragoza; reportan daños

Publicado

el

Llera, Tamaulipas.– Una pipa que transportaba gas LP se incendió y posteriormente explotó la noche del viernes en el kilómetro 49 de la carretera Victoria-Zaragoza, cerca de la Estación Segura Escandón, provocando el cierre de la circulación y una intensa movilización de cuerpos de emergencia.

De acuerdo con información de Protección Civil Tamaulipas, no se reportaron personas fallecidas ni lesionadas de gravedad. Una mujer embarazada fue trasladada al IMSS de El Mante debido a una crisis nerviosa y posteriormente fue reportada estable.

La explosión provocó daños en una gasolinera, una tienda OXXO, la Estación Segura Escandón de la Guardia Estatal y un restaurante cercano. Bomberos realizaron labores de enfriamiento para evitar una segunda explosión.

Las autoridades informaron que la carretera Victoria-Zaragoza ya fue reabierta, aunque recomendaron circular con precaución. Las causas del incendio aún son investigadas.

Continua leyendo

Facebook

Populares