Tamaulipas

Crisis en frontera de Tamaulipas por migrantes haitianos

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- La frontera de Tamaulipas se ha convertido en el segundo punto de crisis por migrantes haitianos, después del sur del país, con la llegada de cientos de personas de ese país, que buscan la oportunidad de cruzar a Estados Unidos, mientras gobiernos locales de Reynosa, Matamoros y San Fernando, exigen junto con el Gobierno del Estado la urgente intervención del Gobierno Federal para solucionar esta problemática.

Se trata de una nueva ola migrante que colapsará servicios en la frontera, como ocurrió hace dos años, con la llegada de centroamericanos y quienes son deportados de Estados Unidos y dejados en la frontera tamaulipeca.

En esta ocasión se trata de migrantes haitianos, que han recorrido el país procedentes de Chiapas, y que de alguna manera lograron pasar los filtros de revisión y buscaron llegar a Estados Unidos por el estado de Tamaulipas.

Los migrantes haitianos aseguran que son víctima de abusos por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, pues muchos cuentan con documentos para circular libremente por México, sin embargo pretenden regresarlos al sur del país, lo que ha provocado la molestia de muchos.

En días pasados, supuestamente una situación de este tipo, provocó el amotinamiento de poco más de 50 migrantes, que habían sido retenidos en Altamira, bloqueando la carretera y provocando caos en la circulación de cientos de unidades particulares y de carga.

PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, señaló que se trata de un problema de seguridad nacional, sobre todo en medio de esta pandemia, pues la gran cantidad de personas provocará una situación de salud pública en los municipios fronterizos.

«Es un tema de seguridad nacional por la pandemia y el problema que se puede generar con el movimiento de personas que se quedan en la frontera norte de nuestro estado. De tal suerte que hacemos un llamado al INSM, una exigencia para que asuman su responsabilidad e impidan estos movimientos que traen serios problemas a los estados ya los mismos migrantes», dijo.

ARRIBAN A LA FRONTERA

Poco a poco los migrantes haitianos arriban a la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos y ya se cuenta con refugios para mantener el orden y que estas personas no se queden en las calles.

En San Fernando el Centro de Convenciones Manuel Cavazos Lerma, se habilitó como albergue y en donde se encuentran alrededor de 300 migrantes, entre hombres, mujeres y menores de edad, quienes han arribado a la ciudad en su paso rumbo a la frontera.

Por su parte Augenio Andrés Lira Rugarcia, obispo de la Diócesis de Matamoros, dio a conocer que ya se encuentran listas varias iglesias que podrían servir como refugios temporales en Reynosa y Matamoros.

Señaló que se trata de un problema no solo de nuestro país, sino que a nivel mundial se vive una migración de personas que no se puede parar y hay que dar asilo a quienes van de paso.

La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, exigió a la federación se encargue de esta situación debido a que el municipio no cuenta con recursos ni espacios para atender a más migrantes que lleguen a la ciudad.

Actualmente se atiende a alrededor de 4 mil personas de centroamérica que se encuentran en espera de un estatus migratorio y con la llegada de más migrantes la ciudad podría colapsar.

Señaló que no se cuenta con más recursos para aplicar en apoyo a este grupo de personas, pues diariamente se aplica alrededor de 700 mil pesos para atender a quienes ya están en el lugar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil