Mediante una inversión superior a los dos millones 500 mil pesos, el Presidente Municipal Chucho Nader inauguró este lunes la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la privada La Paz en la colonia Cascajal, atendiendo un rezago que por más de 60 años afectó la movilidad de cientos de vecinos de este céntrico sector.
Acompañado del Diputado local Mon Marón y miembros del Cabildo, el jefe de la comuna señaló que la pavimentación de calles y el mejoramiento de la infraestructura urbana del municipio ha sido una prioridad de su gobierno, por ello, dijo, que la actual administración pasará a la historia por haber sido la que más calles ha pavimentado en las últimas décadas.
«Hoy es un día muy especial, pues venimos con mucho gusto a entregar la pavimentación de este callejón La Paz, que durante más de 60 años permaneció en malas condiciones; quiero decirles que así como hemos trabajado en este sector, lo hemos hecho en todo el municipio, cumpliendo nuestro compromiso de mejorar las condiciones de vida de las familias tampiqueñas y colocar a nuestra ciudad como una de las más importantes de Tamaulipas y de México», señaló.
Chucho Nader expuso que la obra incluyó la pavimentación a base de concreto hidráulico en una longitud de más de 170 metros lineales, además de la reposición integral de las redes de agua potable y drenaje sanitario, construcción de guarniciones y banquetas; y la instalación de alumbrado público.
El alcalde porteño aseguró que se continuará trabajando en el mejoramiento de la red vial en el municipio, atendiendo los grandes rezagos que por décadas se fueron acumulando en materia de pavimentación y resaltó el apoyo que el municipio ha recibido por parte del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.
Subrayó que durante el presente trienio se ha llevado a cabo un amplio programa de obra pública que incluye la modernización de más de 454 calles en todos los sectores, el mejoramiento y ampliación de la red hidráulica, la recuperación de áreas deportivas, recreativas y de convivencia; así como la rehabilitación de la red de alumbrado público y el mejoramiento integral del servicio de recolección de basura, entre otros importantes avances.
Al corte inaugural asistieron los ediles, Nora Gómez González, María del Pilar Camacho Ruiz, María Victoria Espada Espinoza, José Antonio Heredia Niño, Ana Esther Gorordo Arias, Alberto Sánchez Neri, Isabel Goldaracena Martínez y Néstor Luna Ortiz; así como el titular de Obras Públicas, Pedro Pablo Rangel Cerrillo y el de Bienestar Social y Deportes, René Sentíes Barrios.
● La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que el nuevo formato fortalecerá la comercialización y el Turismo Comunitario, con más de 150 experiencias que ya reciben capacitación para vincularse con compradores y tour operadores ● El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, resaltó la capacidad de la entidad para recibir este encuentro y señaló que en 2025 recibió 17.4 millones de turistas, con una derrama superior a 16 mil millones de pesos ● El Encuentro prevé reunir a 200 compradores nacionales e internacionales, generar 10 mil citas de negocio y recibir alrededor de 15 mil visitantes por día, con una derrama estimada de entre 60 y 70 millones de pesos
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, encabezaron la presentación del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre en Tampico, como parte de una nueva etapa para este espacio de promoción de los 177 Pueblos Mágicos del país. La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que esta edición representa una evolución del formato que anteriormente se desarrollaba como Feria o Tianguis de Pueblos Mágicos, al incorporar herramientas para que destinos, comunidades y prestadores de servicios puedan promocionar y comercializar su oferta, capacitarse y generar nuevas oportunidades de negocio. “Hoy le damos un sentido real a este encuentro y lo transformamos junto con Tamaulipas. Esta edición marca un antes y un después, porque así serán las demás: un Encuentro de Pueblos Mágicos y Turismo Comunitario, como lo ha pedido la Presidenta”, señaló.
Explicó que el nuevo formato busca que los beneficios de la actividad turística lleguen directamente a las comunidades, por lo que reunirá a prestadores de servicios, artesanos, cocineras tradicionales, guías y tour operadores en espacios de comercialización, capacitación e intercambio de experiencias. El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que el Encuentro representa una oportunidad para proyectar la oferta turística de Tamaulipas y mostrar las condiciones que ha construido la entidad para recibir visitantes y eventos de gran formato. “Invitar a todos nuestros amigos de nuestras entidades hermanas, las 32 entidades, y decirles que Tamaulipas los espera este noviembre con los brazos abiertos para esta convivencia de los Pueblos Mágicos”, expresó. Informó que en 2025 Tamaulipas recibió 17.4 millones de turistas, con una derrama superior a 16 mil millones de pesos, resultado que atribuyó, entre otros factores, a mejores condiciones de seguridad, vialidades, conectividad, infraestructura hotelera y oferta gastronómica. Una de las principales novedades será la incorporación del Turismo Comunitario como eje del Encuentro. Más de 150 experiencias de Pueblos Mágicos ya reciben capacitación de la Secretaría de Turismo para fortalecer su oferta y prepararse para establecer relaciones comerciales con compradores y tour operadores. Como parte de esta nueva dinámica, el Encuentro contará con una plataforma digital y de negocios, cuyo registro abrirá el 26 de octubre y que permitirá consultar información de los destinos y generar citas comerciales. La herramienta permanecerá activa como espacio de promoción y comercialización más allá de los días del evento. Asimismo, se prevé la participación de 200 compradores nacionales e internacionales, provenientes de mercados como España, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia y Reino Unido, así como la realización de 10 mil citas de negocio y networking.
-Asistió el gobernador de Tamaulipas al informe de gobierno de Erasmo González Robledo
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Tamaulipas va por buen camino y vamos a lograr los grandes avances que necesita nuestra entidad, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien anunció la autorización del IMSS-Bienestar de una inversión de 220 millones de pesos para construir la unidad oncológica que permitirá instalar el acelerador lineal en el nuevo Hospital General de Ciudad Madero.
Al destacar una inversión de 6 mil 711 millones de pesos a lo largo de cuatro años en Madero, que impulsan programas y obras en salud, movilidad, educación, bienestar e infraestructura urbana, el gobernador del Estado refrendó todo su respaldo a la gestión municipal que preside Erasmo González Robledo.
«Sepan también que el estar aquí es decirles que su Gobierno del Estado los tiene presentes y quiere vivir las condiciones y situaciones de las necesidades y del quehacer de nuestra gente y ver al límite de nuestra capacidad, de nuestro conocimiento, de hacer programas, proyectos y poder distribuir lo más justamente nuestros recursos», expresó.
Luego de recibir el segundo informe del alcalde de Madero, Américo Villarreal felicitó a las y los maderenses porque desde muy temprano en este gran esfuerzo que inició el presidente López Obrador, en el despertar de conciencias, Ciudad Madero supo ponerse del lado correcto de la historia.
En Madero se han destinado recursos del orden de los 765 millones de pesos de inversión estatal para obra pública en acciones de salud, vialidades, espacios públicos e infraestructura hidráulica, mientras que por parte del Gobierno Federal, los programas del Bienestar benefician a 43,600 maderenses con una dispersión de 5,622 millones de pesos.
En educación, el estado invierte 70 mdp en útiles escolares, becas y programas educativos, en tanto que el DIF Tamaulipas sirve 3.1 millones de raciones de desayunos escolares y se distribuyen 177 mil paquetes alimenticios.
El jefe del Ejecutivo estatal llamó a las y los maderenses a aprovechar las grandes oportunidades que generan los proyectos estratégicos que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, como el Polo de Desarrollo para el Bienestar en el Puerto de Altamira y el Arco Carretero Golfo de México, una supercarretera de cuatro carriles que va a salir de la Ciudad de México, pasará por Tuxpan y llegará aquí, al sur de Tamaulipas.
«Así es que ustedes van a tener aquí un paso importantísimo de esa capacidad de movilidad y logística conjunta al estado», mencionó. Al destacar el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya a las acciones y obras en Madero, el presidente municipal, Erasmo González Robledo, reconoció que este Ayuntamiento ha trabajado de la mano del pensamiento humanista del mandatario estatal. «Gobernador, gracias por estar hoy en Ciudad Madero, su presencia tiene para nosotros un significado especial porque durante estos dos años hemos encontrado en usted a un gobernador cercano, a un aliado y a un hombre comprometido con el desarrollo de nuestra ciudad. Bienvenido a Madero, gobernador», mencionó. De manera especial se refirió al apoyo del gobernador para emprender una obra emblemática que hará justicia social a 1,100 familias y resolverá el problema del drenaje sanitario en La Barra, con una inversión de 100 millones de pesos. Este informe, dijo, da cuenta de lo que el respaldo del gobernador significa para Ciudad Madero, «por eso en nombre de los maderenses gracias, muchas gracias por acompañarnos con hechos y con entender la dimensión que tiene el sur de Tamaulipas para el futuro de nuestra entidad, de nuestro querido Tamaulipas». «Cuenta usted con Ciudad Madero y Ciudad Madero sabe que cuenta con su gobernador», indicó.
González, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que durante los cuatro años de su administración se han destinado más de mil 328 millones de pesos a González, durante su participación en el Segundo Informe de Gobierno del alcalde Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez.
El mandatario señaló que el municipio mantiene proyectos para atender el abasto de agua, fortalecer la educación, impulsar el desarrollo agrícola y mejorar los caminos rurales.
Durante el evento, se informó además que alrededor de 9 mil habitantes de González reciben programas para el Bienestar, con una derrama aproximada de 335 millones de pesos anuales.
Uno de los proyectos relevantes es el nuevo acueducto de González, actualmente en proceso de licitación, con una inversión estimada de 130 millones de pesos. La obra contempla que el municipio pueda abastecerse del río Guayalejo y reducir su dependencia del agua de la presa.
Villarreal llamó a mantener la coordinación entre los gobiernos estatal, municipal y federal para atender las necesidades de la población y continuar impulsando el desarrollo de González.
Nuevo Morelos, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó su respaldo a Nuevo Morelos con acciones para mejorar la conectividad y garantizar el abasto de agua potable, durante el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Yaneth Cristal Nájera Cedillo.
El mandatario estatal anunció que se continuará trabajando en la carretera de Santa Cruz del Toro a los límites con San Luis Potosí, con la posibilidad de avanzar en una primera etapa.
También ofreció apoyo para fortalecer el suministro de agua desde el manantial Las Chivas, aprovechando el tanque elevado rehabilitado y actualmente en operación.
Villarreal Anaya informó que durante su administración se han destinado más de 256 millones de pesos a Nuevo Morelos, mientras que los Programas de Bienestar benefician a más de 4 mil personas.
Además, anunció la instalación de una caseta telefónica gratuita en la Oficina Fiscal para facilitar la comunicación de familias de la comunidad migrante con sus familiares en Estados Unidos.