Opinión

El opio

Publicado

el

Desde el pasado fin de semana gracias a las benditas redes sociales, hemos podido darle seguimiento a la toma de gobierno del pueblo afgano, por parte de los talibanes, y la salida de las tropas norteamericanas y sus aliados. Aunque muy lejos, hay algo que une a México y Afganistán.

Según un informe reciente de la Oficina de la ONU contra las Drogas, “distinguió” a nuestro país, cómo el tercer productor de opio en el mundo.  Junto a Myanmar y al conflictuado pueblo afgano, controlan el 96 por ciento de su producción global. 

Pero eso no lo es todo, la tierra mexica, es la tercera de mayor extensión dedicada al cultivo de la flor de amapola, y esto a pesar de que de acuerdo con autoridades mexicanas entre 2018 y 2019 se redujeron unas 21.500 hectáreas.

Quizás por eso el presidente de los Estados Unidos, eligió retirarse antes de tiempo de Afganistán, pues desde los años 60’s, este país del centro asiático comenzó a ser referencia para los consumidores de sustancias alucinógenas y México, que tiene una conectividad especial entre ambas naciones puede ser un triunfador de esta extraña  decisión.

No sé si salir de Afganistán, tenga algo que ver con la moderna postura de Biden en la “guerra contra las drogas», que inició allá por 1970 el entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, tampoco soy un convencido de la legalización de las drogas, ni las blandas, ni las duras; en mi juventud, yo era de los que apostaba por la legalización de estas para que pagaran impuestos y eleváramos la calidad de los servicios e infraestructura urbana, pero al paso de los años, no veo político o gobernante que haga un buen uso de los recursos.

El asunto es que si la crisis en Afganistán no encuentra una calma rápida, México podría despuntar y su gran cantidad de opio canalizarla por la legalidad hacia a la industria farmacéutica, y dirigirla claro, principalmente hacia Estados Unidos.

Mientras tanto, desde occidente, somos testigos silenciosos del acelerado avance de los talibanes, quienes por cierto sin derramamiento de sangre, ya tomaron Kabul, aunque el caos es y será en los siguientes días lo que veremos en los videos, fotografías emitidas desde allá. 

También hay balazos, maltrato a niños, discapacitados y a personas de todas las edades, pero es el pueblo talibán el que tomó las riendas de la nación. En esta ocasión, los libros de historia no hablarán de otra invasión, es el mismo pueblo.

En la intimidad… el periodista tampiqueño Jorge Lara Paredes, en su cuenta de twitter @JorgeLaraP, informó que Renato Ibarra Mina, ya aparece registrado en la página de la Liga Mx como futbolista del América ¡huele a campeón!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil