La administración fallida del ex gobernador potosino Jesús Marcelo de los Santos Fraga, seguida de la tambaleante época del Dr. Fernando Toranzo Fernández, pudo haber terminado por entregarle a Juan Manuel Carreras López, un territorio potosino peor que “El Cementerio de Elefantes”, ese sombrío y mortal reino de Scar, en la película del Rey León.
La ventaja del también priísta Carreras López, ya casi ex gobernador de San Luis Potosí, es que medio gobernó durante el sexenio peñista; una administración que se esforzó por mejorar la calidad de vida del noreste de México y las huastecas de Veracruz, la sudtamalupeca y potosina, donde allá por el 2010 era imposible transitar, vivir o emprender algún servicio.
Lastimosamente, tras el cambio de régimen en México, la descomposición social comenzó a acrecentar el hundimiento de los principios y valores cívicos, con ello la alza de las masacres, los asesinatos y las balaceras por toditos los rincones del país, y San Luis Potosí, no es la excepción.
Incluso la capital del estado potosino se encuentra dentro del Top 20 de municipios más peligrosos para vivir en México, es más, la huasteca potosina desde principios del 2021, tronó, no soportó más, y la paz que se había sembrado se acabó; ya es casi imposible viajar de noche por los municipios huastecos, las balaceras, ejecuciones, levantones y asesinatos son contados diariamente, los pobladores de Ébano, Tamuín, Tamazunchale, San Vicente, Aquismón y Ciudad Valles, han denunciado de manera anónima, que es prácticamente imposible hacer vida de noche como hasta hace poco, pues la inseguridad volvió, como si estuvieran en 2010.
La preocupación por la ingobernabilidad en San Luis Potosí, en la transición gubernamental Carreras- “Pollo” Gallardo, encendió las luces de alerta de la población de Tamaulipas, tanto que le exigió al gobernador de su estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la construcción de la estación Moralillo-TAM, que es algo así como una fortaleza a construirse en la carretera Tampico-Ciudad Valles, con tecnología de altura, lector de placas, cámaras de vigilancia.
La intención es que mientras el nuevo gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Carmona “el Pollo”, llega al poder, y le agarra la onda a la silla, el sector empresarial de Tampico y las huastecas no quiere sorpresas, pues los que han reconstruido la paz y armonía, con ese fino entretejido social no quieren que lo desgarre el nuevo régimen gubernamental.
En la intimidad… Juan Manzur (QEPD), salió por piernas de la Facultad de Ingeniería de la UAT Campus Tampico-Madero, porque Humberto Filizola Haces, le prometió larga y liderazgo a Roberto Pichardo, quien ahora se reúne con Américo Villarreal Anaya, sin la autorización de teléfonos celulares. ¿Una traición más?
davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608