Connect with us

Nal / Int

Diputados aprueban informe de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura

Publicado

el

Con el informe final de actividades, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presidida por el Diputado Federal Erasmo González Robledo, concluyó los trabajos concernientes a la LXIV Legislatura.

De manera semipresencial se llevó a cabo la XIV reunión ordinaria, en la que se destacó entre otros puntos, los efectos de la pandemia en el desarrollo parlamentario «El año 2020 estuvo marcado por la pandemia del Covid-19 y cambió la dinámica parlamentaria en México y en todo el mundo».

«Tenemos un balance satisfactorio y no me queda más que reconocer el compromiso de cada uno de ustedes, pues, independientemente de las posibles diferencias políticas, todas y todos tenemos como eje común de actuación el bienestar de México».

En el informe final de actividades se destacaron algunos puntos de cada ejercicio presupuestal; por primera vez después de varias legislaturas, en el 2018 se aprobó un presupuesto con una importante reorientación del gasto público, destinando una significativa cantidad de recursos a la atención de la política social, con la finalidad de beneficiar de manera directa a los sectores más vulnerables de la población.

Erasmo González Robledo

Se dictaminó en sentido negativo, la cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio 2016, derivado de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación realizó al ejercicio de gasto público.

Durante el 2019 se realizó el foro entre legisladores en materia hacendaria, con la finalidad de analizar propuestas relativas a reformas de las haciendas públicas

«Además, en un ejercicio incluyente y democrático se conformó un grupo de consulta para apoyar las labores de la comisión en el análisis del Plan Nacional de Desarrollo; constituido por diversas instituciones académicas de la sociedad civil, incluso representantes de algunas instancias de gobierno».

El Diputado Federal Erasmo González Robledo explicó que, se implementó el proceso de parlamento abierto rumbo al PEF 2020, abordando las temáticas de gobierno, desarrollo social, desarrollo económico, gasto federalizado y presupuesto con perspectiva de género.

«Se establecieron mesas de diálogo en las que se recibió a los titulares de diversos organismos autónomos, con la finalidad de escuchar sus planteamientos rumbo al PEF».

De igual forma se dictaminaron en sentido negativo las cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondiente a los años 2015 y 2017.

«Se dictaminaron las iniciativas relativas a la extinción de algunos fideicomisos públicos y reformas a la Ley General de Salud; en particular quiero destacar la discusión en torno a las reformas a la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en donde se conformó un grupo de trabajo plural, integrado por legisladores de todos los grupos parlamentario… constituyó un importante ejercicio de ejemplo de colaboración legislativa».

De igual forma se adoptó por primera vez, los criterios de desarrollo sostenible en la elaboración del Presupuesto de Egresos. Tambien, se dictaminó la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2018.

Al destacar que se cierra con un balance satisfactorio «para el 2021 se continuó con el seguimiento al gasto público y con la atención a las solicitudes de información pública, además se aprobó la opinión de impacto presupuestal relativa a las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos» concluyó.

Nal / Int

Comando armado irrumpe en tres escuelas de Guerrero y asalta a maestros

Publicado

el

Sujetos armados arribaron a tres escuelas en una comunidad de Guerrero y asaltaron a los maestros de las instituciones.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Las Lomitas en Coyuca de Benítez Guerrero, cuando sujetos armados asaltaron a tres instituciones amagando a los maestros y quitándoles sus autos y artículos personales.

Los hechos ocurrieron el martes por la tarde, siendo confirmados este miércoles por el sindicato nacional de trabajadores de la educación.

Por su parte la Secretaría de Seguridad de la entidad, indicó que se han realizado diversas patrullajes para mantenerse en vigilancia en la zona.

Continua leyendo

Nal / Int

Cocodrilo ataca a familia entera en Zihuatanejo

Publicado

el

Un cocodrilo atacó a tres integrantes de una familia en el municipio de Zihuatanejo Guerrero.

El ataque ocurrió en las inmediaciones de Playa Linda de Ixtapa, cuando un menor se encontraba en el agua, y fue atacado sorpresivamente por un cocodrilo de más de dos metros de longitud.

Ante el ataque, los padres rápidamente se lanzaron al rescate, luchando contra el cocodrilo y siendo atacados por el animal, mientras que ellos intentaban salvar a su niño.

Afortunadamente lograron quitárselo.

Testigos trasladaron a la familia al hospital naval, para recibir atención médica y más tarde una ambulancia de la secretaría de gestión integral de riesgo y protección civil de Guerrero los trasladó a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social para que recibieran atención médica sin que hasta el momento se reporte su estado de salud.

Continua leyendo

Nal / Int

Propuestas de Xóchitl impulsan el turismo en Tamaulipas

Publicado

el

Cd. Victoria, Tam.- Siendo Tamaulipas un destino turístico importante en el noreste del país las propuestas en esta materia que contempla Xóchitl Gálvez impulsan el desarrollo del sector en nuestra entidad.

Entre los programas anunciados por la candidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México” destacan específicamente para nuestra entidad:

• Garantizar que el desarrollo de los destinos turísticos tenga un impacto directo y positivo en la calidad de vida de su gente.

• Crear un nuevo organismo de promoción turística, con financiamiento público-privado, estrategias de inteligencia de mercados, comercialización y manejo de crisis, a fin de promover la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.

• Recuperar y fortalecer a FONATUR.

• Relanzar el programa de Pueblos Mágicos, Tamaulipas cuenta con dos de ellos, Tula y Mier.

• Elaboramos programas de ordenamiento sostenible por destino turístico con visión al 2050.

• Generaremos un índice de competitividad turística por estado.

• Crear el Buró Nacional de Convenciones, con financiamiento público-privado, para captar eventos internacionales. Tampico se ha distinguido en los últimos años como un destino para el turismo de convenciones y negocios.

• Apoyar a los emprendedores e innovadores que amplíen la oferta turística.

Continua leyendo

Nal / Int

TEPJF retira candidatura plurinominal a García Cabeza de Vaca

Publicado

el

Ciudad de México.- Francisco García Cabeza de Vaca, ya no será candidato plurinominal a la diputación federal, por el PAN, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) le revocó ese derecho, debido a que enfrenta órdenes de aprehensión en su contra y además está prófugo de la justicia.

EL proyecto fue presentado por la magistrada Janine Otálora, y en votaciones tuvo 4 a favor y uno en contra por parte del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Cabeza de Vaca se encuentra prófugo de la justicia incluso desde antes de que concluyera su mandato como gobernador de Tamaulipas.

Se le acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, de lo que siempre ha negado y señalado que es un perseguido por el actual gobierno, debido a que se impuso al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El TEPJF ordenó al Partido Acción Nacional, que en un plazo de 48 horas, solicite al Instituto Nacional Electoral, la sustitución de dicha candidatura.

Continua leyendo

Facebook

Populares