Este 1 de junio se estará conmemorando una celebración en la que es imposible evitar que vengan recuerdos de la infancia, cuando mojarnos unos a otros era una de las más divertidas travesuras, ya fuera con cubetadas, globos llenos de agua o a manguerazos recordábamos el día de la marina y por supuesto divertirnos sanamente, obvio, hace más de 50 años, no teníamos problemas de escases de agua o calentamiento global y ¡mucho menos que el agua tuviera un sabor a suero oral!
Como ya se los he comentado en otras ocasiones, nací en La Barra, a un lado del hermoso Faro de Miramar, muy cerca de la playa y a escasamente 2 cuadras del rio Pánuco. Por lo tanto, el Monumento a los Marinos y el Monumento a la Virgen del Carmen, también formaban parte de mi entorno cotidiano. Que privilegiada, ¿verdad?
Aún recuerdo, cuando año con año acudíamos a la ceremonia que se realizaba al pie del monumento de los Marinos. Teníamos que llegar temprano para poder agarrar un buen lugar, porque como en todos esos eventos, las primeras filas eran para las autoridades.
Me tocó ver a gobernadores presidiendo la ceremonia y bueno, hasta presidentes de la república, aquello era una fiesta política, presidentes municipales, diputados, funcionarios, altos mandos de la Armada y gente gargantona de gremios y sindicatos.
Los que solo éramos vecinos o alumnos de primaria, nos acomodaban atrás, pero eso si recuerdo que nos obsequiaban jugo y un sándwich envuelto en servilleta. Para esto, llevábamos vestimenta alusiva al día, ropa blanca y con algún motivo de la marina. La espera duraba varias horas, pero empezando el evento era una solemnidad con la que se conducía el protocolo de la ceremonia. La entonación del glorioso Himno Nacional era maravilloso, ¡realmente vibrabas al entonarlo!
Cada año era lo mismo y no entiendo ¡porque me emocionaba tanto! Con los años dejé de asistir y después por cuestión laboral volví a esas ceremonias, solo que ya no eran tan emotivas como cuando era niña.
Hasta entonces, aprendí el motivo real de la ceremonia, porqué se celebraba, cosa que en la infancia me concretaba a disfrutarla el día, sin saber el hecho tan importante que da origen y llena de nacionalismo a nuestra Marina Mercante.
El Día de la Marina fue decretado por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor «Tabasco», con el total de la tripulación compuesta en su totalidad por marinos mexicanos de nacimiento y teniendo como oficial al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares.
Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.
La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue el 1° de junio de 1942, que sirvió, además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones donde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.
Y por ello da razón en Monumento a los Marinos caídos que se erigió al inicio de las escolleras a un lado del rio Pánuco. (CAIN)
A inicio de la vida independiente de México, se realizaron decretos que beneficiaban de alguna manera a la navegación militar y mercante. Durante el siglo XIX se fortaleció la Marina Nacional como elemento central de defensa nacional y promotor del comercio exterior. Como reconocimiento a su histórica labor, el 11 de abril de 1942, el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, decretó que se festejara el 1o. de junio de cada año como día de la Marina Nacional.
La Marina cumple fielmente y con gallardía su acción cotidiana en los mares y costas de México; sus acciones previenen la integridad de nuestro territorio y aseguran la vigencia del estado de derecho. Como institución nacional de carácter permanente, su misión es emplear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país.
Mi reconocimiento y admiración a todos los marinos que dedican su vida al servicio naval, ya sea en la Marina Mercante o la Armada de México; porque como madre de un capitán, valoro su ahínco al trabajo y sacrificio para estar ausentes de la familia.
¡Buena Mar y mejores vientos! Lic. Adriana Carolina Infante Pacheco Cronista Municipal de Cd. Madero
-A través de la colecta “Jugueta Zoo 2024”, todas y todos podemos participar y dejar un bonito recuerdo en la niñez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Anuncia la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), el inicio de una gran colecta de juguetes a partir de hoy y hasta el 30 de diciembre en los recintos bajo su resguardo. En Ciudad Victoria está el Museo de Historia Natural (Tamux), el Planetario “Dr. Ramiro Iglesias Leal”, el Zoológico Tamatán, el Parque Recreativo Tamatán, así como en el Parque Ecológico, Biósfera El Cielo, ubicado en el municipio de Gómez Farías. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la comisión, destacó que se espera lograr una gran colecta de juguetes para entregarlos a niñas y niños en situación de vulnerabilidad económica. La convocatoria está basada en el mensaje del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya quien destaca la importancia de contar con una sociedad participativa y colaborativa para concretar los cambios que se requieren, tal como lo menciona también, la presidenta del DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal al hablar de solidaridad, apoyos, valores y el amor incondicional. «En este sentido, hacemos la invitación a la sociedad, a las empresas y a las dependencias para que nos apoyen en esta noble causa, con un juguete que lleve alegría a una niña o niño tamaulipeco», dijo. La recepción de todo tipo de juguetes, excepto bélicos se reciben en nuestros centros de acopio, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, juguetes, que niñas y niños se los agradecerán con una sonrisa, concluyó.
Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía recibió en Nayarit el reconocimiento que otorga la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio
Nayarit. – La marca Hecho en Tamaulipas, impulsada por la Secretaría de Economía del Gobierno de Tamaulipas, fue reconocida con el prestigioso Galardón “México muy Mexicano”, por su destacada contribución al fortalecimiento de la tradición, la innovación y el trabajo colaborativo en favor de la imagen del estado. El reconocimiento fue entregado por Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO a la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar quien estuvo acompañada por la subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, Mariana Álvarez Quero responsable del Programa Hecho en Tamaulipas, durante la 2ª Cumbre Empresarial de Líderes del Comercio, Servicios y Turismo. Durante la ceremonia, Cantú Deándar destacó que esta distinción es resultado del esfuerzo conjunto que caracteriza la gestión del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha priorizado el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) como pilares fundamentales de la economía estatal. “Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal, hemos impulsado el ecosistema Hecho en Tamaulipas para fortalecer a nuestros emprendedores y empresarios. Este reconocimiento refleja el compromiso y la visión compartida para posicionar a nuestro estado como un referente nacional en calidad, innovación y tradición”, expresó. El Programa Hecho en Tamaulipas es la plataforma integral de servicios para las MiPymes que opera a través de siete Ventanillas Integrales de Atención (VIAs) ubicadas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Mante y Tampico. Ofrece servicios accesibles de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento estratégico en sus etapas de desarrollo, comercialización y promoción.
Al día de hoy, Hecho en Tamaulipas tiene registrados 1,500 emprendimientos, ha capacitado a 12 mil 500 emprendedores y 118 empresas alistan su ingreso a las grandes cadenas comerciales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El próximo martes 26 de noviembre inaugurarán la exposición «Círculo Mágico, del finado artista tamaulipeco José Reyes Meza, con una retrospectiva de su legado más significativo en la Pinacoteca de Tamaulipas, a las 18:00 horas. Organizado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), bajo la dirección de Héctor Romero Lecanda, y alineado a los objetivos de la Secretaria de Bienestar Social del Gobierno encabezado por doctor Américo Villarreal, la exposición busca homenajear la trayectoria del artista tamaulipeco. «Son aproximadamente 45 obras que tienen relación con diferentes etapas de su trabajo, vamos a poder admirar su obra de caballete; bodegones, retrato y paisajes, pasando por la etapa de su estudio en donde se exhiben varios de los libros que hablan sobre el y sus investigaciones», indicó Rosa del Carmen Contreras, directora de Vinculación y Proyectos del ITCA y curadora de la exposición.
Mencionó también que este será un homenaje al pintor nacido en Tampico, celebrando sus 100 años y una oportunidad para conocer a fondo su trascendencia en diferentes facetas como el muralismo con los anteproyectos de varias de sus obras, las cuales son parte del movimiento muralista en el país. Por su parte, la maestra Tere Sarno, directora de la Pinacoteca de Tamaulipas destacó que el evento comenzará con un conversatorio, invitando a la población a unirse a este significativo evento en la capital tamaulipeca. «Los invitamos el martes 26 a las 6:00 de la tarde, iniciando con un conversatorio con la cantante Viola Trigo, para a las 7:00 de la noche llevar a cabo la exposición Círculo Mágico: José Reyes Meza, reconocido a nivel nacional como pintor, muralista, vitralista y museógrafo tamaulipeco», apuntó sobre la exhibición que será completamente gratuita.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del compromiso del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se llevó a cabo con éxito la Segunda Edición del Concurso «Cómic 911: Lo Recuerdo, Lo Uso, Lo Cuido». Este evento, organizado por el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, tuvo como objetivo fomentar el buen uso del número de emergencia 911, impulsando el conocimiento y la cultura de prevención entre las nuevas generaciones. Durante la ceremonia de premiación y corte de listón, el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez, asistió en representación del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, quien destacó la importancia del concurso para recordar la relevancia de utilizar adecuadamente el número de emergencias. “A través de sus dibujos, las y los participantes nos hacen reflexionar sobre la importancia de cuidar y utilizar correctamente la línea de emergencia, contribuyendo a avanzar hacia una sociedad más segura y consciente”, afirmó Beas Gámez.
El subsecretario destacó también que este concurso refleja el proceso de transformación que el Gobierno de Tamaulipas busca impulsar, con un enfoque en el bienestar y la participación activa de los jóvenes, quienes se posicionan como pilares fundamentales en este cambio. «Cada trabajo presentado en este concurso demuestra un profundo sentido de humanismo, subrayando que la educación y el ejemplo son herramientas esenciales para construir una sociedad más unida y solidaria», señaló. Por su parte, Ivette Salazar Márquez, secretaria ejecutiva del SIPINNA, reconoció el talento y la creatividad de todas y todos los participantes, quienes mediante el arte, lograron transmitir un mensaje claro sobre el uso responsable del número 911.
“A través de sus cómics, cada uno de ustedes ha contribuido a crear conciencia sobre la importancia de este recurso esencial. Nos han recordado que el 911 debe ser respetado y usado de manera responsable para el bienestar de toda la comunidad”, comentó Salazar Márquez. Los ganadores del concurso fueron reconocidos en tres categorías por su destacado trabajo: Categoría de 5 a 8 años: Primer lugar: Larissa San Millán Hernández; Segundo lugar: Enrique Elías Ochoa Osorio y, tercer lugar: Iber Iván Almiray Meza En categoría de 8 a 12 años: Primer lugar: Juan Francisco Nieto Martínez; Segundo lugar: María Fernanda Rosales Vázquez y, tercer lugar: Isabela Aranza Páez Mientras que en categoría de 13 a 17 años: Primer lugar: Eder Sebastián Reyes García; Segundo lugar: Valeria Yamilé Ponce Bustos y tercer lugar: Alejandra Perales Reyes.
Este concurso es un ejemplo de como el arte y la creatividad de los jóvenes, pueden ser una herramienta poderosa para la educación y la prevención, contribuyendo a construir una sociedad más segura, informada y responsable. Además, refleja el compromiso continuo del gobernador Américo Villarreal Anaya con el bienestar de la niñez y adolescencia tamaulipeca, colocando a estos grupos en el centro de las políticas públicas del estado.