CYEN

Desde la Oficina de la Cronista: 1 de junio

Publicado

el

Este 1 de junio se estará conmemorando una celebración en la que es imposible evitar que vengan recuerdos de la infancia, cuando mojarnos unos a otros era una de las más divertidas travesuras, ya fuera con cubetadas, globos llenos de agua o a manguerazos recordábamos el día de la marina y por supuesto divertirnos sanamente, obvio, hace más de 50 años, no teníamos problemas de escases de agua o calentamiento global y ¡mucho menos que el agua tuviera un sabor a suero oral!

Como ya se los he comentado en otras ocasiones, nací en La Barra, a un lado del hermoso Faro de Miramar, muy cerca de la playa y a escasamente 2 cuadras del rio Pánuco. Por lo tanto, el Monumento a los Marinos y el Monumento a la Virgen del Carmen, también formaban parte de mi entorno cotidiano. Que privilegiada, ¿verdad?

Aún recuerdo, cuando año con año acudíamos a la ceremonia que se realizaba al pie del monumento de los Marinos. Teníamos que llegar temprano para poder agarrar un buen lugar, porque como en todos esos eventos, las primeras filas eran para las autoridades.

Me tocó ver a gobernadores presidiendo la ceremonia y bueno, hasta presidentes de la república, aquello era una fiesta política, presidentes municipales, diputados, funcionarios, altos mandos de la Armada y gente gargantona de gremios y sindicatos.

Los que solo éramos vecinos o alumnos de primaria, nos acomodaban atrás, pero eso si recuerdo que nos obsequiaban jugo y un sándwich envuelto en servilleta. Para esto, llevábamos vestimenta alusiva al día, ropa blanca y con algún motivo de la marina. La espera duraba varias horas, pero empezando el evento era una solemnidad con la que se conducía el protocolo de la ceremonia. La entonación del glorioso Himno Nacional era maravilloso, ¡realmente vibrabas al entonarlo!

Cada año era lo mismo y no entiendo ¡porque me emocionaba tanto! Con los años dejé de asistir y después por cuestión laboral volví a esas ceremonias, solo que ya no eran tan emotivas como cuando era niña.

Hasta entonces, aprendí el motivo real de la ceremonia, porqué se celebraba, cosa que en la infancia me concretaba a disfrutarla el día, sin saber el hecho tan importante que da origen y llena de nacionalismo a nuestra Marina Mercante.

El Día de la Marina fue decretado por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor «Tabasco», con el total de la tripulación compuesta en su totalidad por marinos mexicanos de nacimiento y teniendo como oficial al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares.

Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.

La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina fue el 1° de junio de 1942, que sirvió, además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones donde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.

Y por ello da razón en Monumento a los Marinos caídos que se erigió al inicio de las escolleras a un lado del rio Pánuco. (CAIN)

A inicio de la vida independiente de México, se realizaron decretos que beneficiaban de alguna manera a la navegación militar y mercante. Durante el siglo XIX se fortaleció la Marina Nacional como elemento central de defensa nacional y promotor del comercio exterior. Como reconocimiento a su histórica labor, el 11 de abril de 1942, el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, decretó que se festejara el 1o. de junio de cada año como día de la Marina Nacional.

La Marina cumple fielmente y con gallardía su acción cotidiana en los mares y costas de México; sus acciones previenen la integridad de nuestro territorio y aseguran la vigencia del estado de derecho. Como institución nacional de carácter permanente, su misión es emplear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país.

Mi reconocimiento y admiración a todos los marinos que dedican su vida al servicio naval, ya sea en la Marina Mercante o la Armada de México; porque como madre de un capitán, valoro su ahínco al trabajo y sacrificio para estar ausentes de la familia.

¡Buena Mar y mejores vientos!
Lic. Adriana Carolina Infante Pacheco
Cronista Municipal de Cd. Madero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil