Connect with us

Nal / Int

Josefina Vázquez Mota declara que Fox y Calderón ejercieron violencia de género contra ella

Publicado

el

Josefina Vázquez Mota, excandidata a la presidencia de México, reveló haber sido víctima de violencia de género acusando a los expresidentes Vicente Fox y Felipe calderón.

Las declaraciones se dieron durante un foro de mujeres titulado “Unidas Somos más fuertes” del partido político PAN, en donde recordó momentos “muy dolorosos” durante su campaña, comenzando a relatar que se vio violentada cuando Vicente Fox había decidido apoyar a otro candidato.

“Era un momento que no era fácil de la campaña, y una noche antes llegó un mail de su parte (Vicente Fox). Me emocioné muchísimo porque estaba segura que en ese mail me iba a dar ánimo, aliento. Lo que leí ahí es que había decidido apoyar a otro candidato que no era yo. Me parece que eso es algo que se llama violencia de género y que muchas de nosotras jamás nos atreveríamos a hacer” dijo la excandidata.

Declaró que era la primera vez que contaba esa anécdota y agregó también que, el primer día que ganó la elección interna del PAN para convertirse en la candidata recibió la llamada del presidente Felipe Calderón. Ahí le anunció que había ganado en 25 estados y después de un largo silencio, el presidente declaró que “iba a checar” ya que él tenía otros datos.
Finalmente recordó cuando se le preguntaba contantemente en las entrevistas, que si México estaba listo para una mujer presidenta.

Nal / Int

Díaz-Canel confirma diálogos discretos con EE.UU. en plena crisis energética

Publicado

el

La Habana, Cuba.- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó este viernes que su régimen mantiene conversaciones con representantes del gobierno de Estados Unidos (administración Trump) para buscar soluciones a las diferencias bilaterales.

Dirigidas por él y Raúl Castro, las charlas —en fases iniciales y con discreción— buscan identificar problemas graves y hallar soluciones que beneficien a ambos pueblos, en un contexto internacional que facilita el acercamiento.

“Hace más de tres meses que no entra ningún barco de combustible”, denunció Díaz-Canel, destacando el “impacto inconmensurable” de la falta de petróleo en la vida cotidiana de los cubanos, agravada por la crisis energética.

Las negociaciones avanzan lentamente, sin detalles públicos sobre temas específicos como el embargo o el suministro de energía.

Continua leyendo

Nal / Int

Dron iraní impacta torre de lujo en Dubái en medio de escalada bélica

Publicado

el

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- Un dron de origen iraní se estrelló contra la torre Address Creek 2, un exclusivo complejo hotelero-residencial en Dubai Creek Harbour, provocando un incendio en dos unidades que fue controlado por bomberos.

Las autoridades de Dubái confirmaron daños visibles en pisos superiores, pero destacaron que no hubo heridos ni víctimas: todos los residentes fueron evacuados a salvo.

El ataque forma parte de una ola de agresiones que cumple 14 días y desestabiliza infraestructuras críticas del Golfo.

En horas posteriores se reportaron dos incidentes más: otro dron cayó en Al Bada’a y restos de una intercepción aérea impactaron en un edificio de Sheikh Zayed Road, arteria clave de la ciudad.

En ambos casos, cero víctimas.

Continua leyendo

Nal / Int

Diputados aprueban reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas hasta 2030

Publicado

el

Ciudad de México.- La iniciativa se avaló en lo general con 469 votos a favor (unanimidad de todos los partidos) y en lo particular con 411 a favor y 58 en contra, después de más de 12 horas de debate.

La reducción será gradual sin afectar salarios ni prestaciones en 2026 se mantienen 48 horas; 2027 bajan a 46; 2028 a 44; 2029 a 42 y en 2030 se alcanzan las 40 horas.

Se conserva un día de descanso semanal con goce de sueldo por cada seis laborados, pese a que la oposición (PAN, PRI, MC) demandaba que se reconocieran dos días de descanso locual no fue aprobado por Morena y aliados.

El secretario de Trabajo, Marath Bolaños, defendió la gradualidad para ajustes sectoriales y anunció un sistema electrónico de vigilancia para su cumplimiento.

El oficialismo (Morena, PT, PVEM) celebró el beneficio a la calidad de vida y productividad; la oposición la calificó de “engaño” por extender el plazo hasta 2030.

Ahora pasa a los Congresos locales para ratificación y posterior promulgación por la presidenta. Esta reforma al artículo 123 constitucional busca alinear a México con estándares internacionales de bienestar laboral.

Continua leyendo

Nal / Int

Ataque armado contra la alcaldesa de Bacanora, Sonora; fallece su hijo

Publicado

el

Hermosillo, Sonora.- La presidenta municipal de Bacanora, Nora Alicia Biebrich Duarte (del Partido del Trabajo), fue víctima de un ataque armado la mañana de este martes mientras viajaba por la carretera federal Hermosillo-Mazatlán, a la altura del kilómetro 60 (aproximadamente).

De acuerdo con el reporte del fiscal general de Justicia de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, la funcionaria y su hijo se desplazaban en una camioneta Jeep con destino a Mazatlán, Sinaloa, cuando ocurrió la agresión.


El hijo de la alcaldesa, quien conducía el vehículo, recibió impactos de bala en las piernas y falleció en el lugar debido a un choque hipovolémico por desangramiento.

La alcaldesa resultó sin lesiones de bala; solo presentó golpes leves derivados de la salida del vehículo de la carretera tras el ataque.

El vehículo quedó varado a un costado de la vía. Los agresores huyeron con rumbo desconocido.


La Fiscalía General de Justicia del Estado inició las investigaciones correspondientes y realiza las diligencias para esclarecer los hechos.
La alcaldesa se encuentra fuera de peligro y en recuperación.

Continua leyendo

Facebook

Populares