Todos hemos experimentado ese dulce beso que nos hace sentir mariposas en el estómago y sucumbir al amor. Pero también hay quienes, por un beso, acceden a una petición política. En las historias románticas, tras un beso, corre la leyenda-. ¡Y vivieron felices para siempre…!
Este es el caso del General Antonio López de Santa Anna
El beso que Santa Anna recibió de una mujer, dio origen al estado de Aguascalientes, esta leyenda sobre cómo Antonio López de Santa Anna decidió independizar a Aguascalientes de Zacatecas, después de corresponder al beso de doña Luisa Fernández de García Rojas.
La leyenda sobre un beso que provocó el reconocimiento de Aguascalientes como estado independiente.
Así como lo leen mis estimados lectores. Y todo se dio cuando el presidente Santa Anna, viajó rumbo a Zacatecas junto con tres mil hombres, con el afán de sofocar una rebelión en contra de su gobierno por parte del gobernador zacatecano Francisco García Salinas, el 1º de mayo de 1835.
Ese día, el General Santa Anna pernoctaría en Aguascalientes en la casa de una familia de abolengo. Se trataba de la residencia de doña Luisa Fernández Villa de García Rojas y su esposo don Pedro García Rojas, un distinguido e influyente habitante de esa ciudad.
Por esas fechas, Aguascalientes era un territorio agregado a la ciudad de Zacatecas y sus habitantes deseaban, desde hace mucho tiempo atrás, que su ciudad se independizara del yugo zacatecano.
La crónica cuenta que el pueblo esperaba con ansias la llegada del presidente. Y para brindarle una cálida bienvenida, llenaron con flores y papel de china la calle Morelos, donde estaba ubicada la residencia de los García Rojas.
Durante la cena, los anfitriones escucharon atentos las historias que el presidente les contaba. Hasta que, entre tema y tema, doña Luisa comenzó a relatarle acerca de la falta de empleos, de escuelas y de cómo la administración zacatecana se quedaba con gran parte de la recaudación del ayuntamiento de Aguascalientes.
Cuando ya casi terminaba su relato, un empleado llegó al comedor a buscar a don Pedro para que atendiera un asunto urgente, Don Pedro se disculpó y salió. Doña Luisa, reanudando su plática, le dijo con voz melosa y sugerente: “Aguascalientes busca ser independiente, basta que usted lo quiera general, que en este pueblo todos lo anhelamos, llegaríamos hasta el sacrificio para obtenerlo”.
– “¿De veras hasta el sacrificio?”, le contestó maliciosamente López de Santa Anna, tomándole la mano a doña Luisa. – “¡Hasta el sacrificio, general!”, le recalcó doña Luisa.
López de Santa Anna, deslumbrado por la belleza y la coquetería de doña Luisa al hablar, acercó sus labios a los de la señora y se dio el prolongado e impetuoso beso que solo fue interrumpido por los pasos de don Pedro quien se acercaba al comedor.
Al entrar el esposo a la escena, doña Luisa se acercó a él y le dijo emocionada: “¡Por fin Aguascalientes es independiente! ¿Verdad, general?”. El presidente asintió con la cabeza, aun, con el dulce néctar de la complicidad que lo hizo contestar: “Verdad, es”.
El 23 de mayo de 1835, se expidió un decreto confirmando la independencia de Aguascalientes. Don Pedro García Rojas, fue nombrado su primer gobernador, premio otorgado por la histórica petición de su esposa.
Esta leyenda toma tanta fuerza que, en el escudo de Aguascalientes, se puede ver, debajo de una cadena, unos labios rojos. El símbolo de la representación del beso que protagonizaron Santa Anna y doña Luisa.
Una investigación realizada por el escritor Elías L. Torres, nos deleita la leyenda “Libertad por un beso”.
Pero no es el único relato que conocemos en donde el General Santa Anna ha sucumbido ante la intervención de una dama para lograr un favor. Bien es conocido el capítulo en donde Santa Anna se encontraba en esta zona y fue vulnerado ante los encantos de aquella dama viuda de Altamira, mulata y muy guapa que le apodaban la «morena», fue la que logró ganar el afecto del militar para obtener la firma por lo cual se diera por asentado el nacimiento de Tampico de Santa Anna
-Con recorridos por los destinos turísticos más visitados, que muestran las bellezas naturales, artesanías, gastronomía y la calidez de nuestra gente
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Las Rutas del Fútbol en Tamaulipas ofrecen estancias de 1 a 3 noches para que aficionadas, aficionados y acompañantes disfruten al máximo de la pasión futbolera y de todo el encanto del estado, a solo un paso de Nuevo León y muy cerca de la Ciudad de México. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que, en sincronía con la Secretaría de Turismo federal, se están concretando acciones y rutas para las y los visitantes que asistirán a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026. “Es un trabajo coordinado con agencias, empresas, touroperadores y hoteles, un esfuerzo en unidad para impulsar y llevar nuestros destinos turísticos a otro nivel”, refirió el funcionario estatal. La oferta turística contempla diversas opciones en los destinos. En el municipio de Gómez Farías, por ejemplo, se ofrecen dos rutas: “Conociendo el Ejido San José en El Cielo” y “Las Maravillas del Ejido San José”, con estancias de una a dos noches, según la opción elegida. Para quienes visiten la Biósfera El Cielo, las experiencias incluyen recorridos en vehículos 4×4, paisajes naturales, fogatas, paseos a caballo, visitas a la Cueva del Agua y al Ejido Alta Cima, degustación de bebidas artesanales, amanecer en el Cerro de la Campana, caminatas al Valle de Viveros y a la Cascada de Bellas Fuentes, además de artesanías y gastronomía tamaulipeca. En la Ruta Turística Mante–Ocampo–Tula se contemplan dos noches de estancia para disfrutar tres días de un recorrido que combina paisajes naturales, tradición comunitaria e importantes vestigios históricos. El itinerario incluye la visita a El Nacimiento, manantial de aguas cristalinas que emerge al pie de la sierra; el ejido Celaya, donde se localiza un museo comunitario
que resguarda fósiles y piezas arqueológicas; la Cueva del Abra, ideal para experiencias de contacto directo con la naturaleza; así como la Poza Madre en Ocampo, uno de los parajes naturales más emblemáticos de la región. El recorrido se complementa con espacios como Chamal Viejo, el Pueblo Mágico de Tula y la visita obligada a la zona arqueológica de Tammapul, donde se encuentra El Cuizillo, una pirámide circular única en su tipo, concluyó.
-Habrá degustaciones, concursos, artesanías, callejoneada, cabalgata, baile, tianguis y mucho más. ¡No faltes!
Tula, Tamaulipas.- El Pueblo Mágico de Tula celebrará con orgullo una de sus más sabrosas tradiciones, el Segundo Festival del Cabrito desde este viernes 30 de enero al domingo 1 de febrero, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.
“Tres días para honrar la herencia huasteca, apoyar a productores locales y deleitar el paladar con el platillo estrella del cabrito, preparado con maestría ancestral”, refirió el funcionario.
Música, danza, artesanías y convivencia familiar esperan a las y los visitantes en un rincón mágico donde el pasado y el presente se encuentran en cada bocado, por la que la Secretaría de Turismo te invita a vivir una experiencia inolvidable.
Señaló que este festival, que ahora se realizará en el Recinto Ferial del municipio, va más allá de la fiesta: celebra lo mejor de Tamaulipas, impulsa la economía sostenible, fortalece a productores locales y convierte nuestra herencia en experiencias únicas que conquistan corazones nacionales e internacionales.
Entre las actividades programadas están la cabalgata, concursos de parrilleros, la cabra más lechera, el cabrito más gordo, elaboración de quesos, conferencias y mucho más.
“Además, habrá muestra y subasta de ganado caprino, tianguis y un concurso de mezcales, así como la tradicional callejoneada y el baile en la plaza principal de Tula. Los esperamos, porque Tamaulipas Seguro te Enamora”, concluyó Hernández Rodríguez.
-La directora general del FONART sostuvo un recorrido con artesanos tamaulipecos, visita que concluyó en la firma de un contrato de comodato con el ITCA
Ciudad Victoria Tamaulipas.-Enfocados en visibilizar el trabajo de los artesanos y artesanas de Tamaulipas, además de abrir oportunidades de emprendimiento que fomenten la preservación de sus prácticas, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realizó una visita de trabajo en colaboración con el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA). «La Secretaría de Cultura está muy al pendiente de apoyar, difundir y exhibir la artesanía de México. A través de estas manos mágicas que tenemos en el país nos dan identidad y qué mejor ejemplo que la cuera tamaulipeca, tan arraigada en el estado», expuso Sonya Santos Garza, titular del FONART. Durante su visita sostuvo encuentros junto al equipo del ITCA con diferentes artesanos en Tula y Ciudad Victoria, entre ellos artistas de la cuera, la talabartería, artesanías de madera, tejido de bambú, entre otras técnicas. «Hay que seguir promoviendo y apoyando todas las iniciativas que tiene el ITCA en pro de la difusión del arte y la cultura y estamos colaborando en ello. Se cree que FONART es solo compra y tienda, pero hay mucho más atrás; capacitaciones, ferias, encuentros y un trato directo con los artesanos», apuntó Santos Garza. IMPULSO A ARTESANOS, PRIORIDAD DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS Como ha sido un compromiso desde el inicio de su gestión, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha visibilizado la labor de los artesanos, tema que continúa siendo eje central en la labor del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. «Siguiendo de cerca la encomienda del gobernador, hemos aprovechado el trabajo en campo, en conjunto con la Secretaría de Bienestar Social, para realizar trabajo
de memoria y recuperación de espacios en torno a la gran labor que realizan nuestros artesanos en el estado», destacó Héctor Romero-Lecanda, director general del ITCA. Mencionó que esta visita será un parteaguas de oportunidades para el crecimiento económico y cultural de las comunidades artesanales, que, entre otros objetivos, podrá llevar su trabajo a las tiendas FONART disponibles en el país. «Gracias a la colaboración cercana entre el Gobierno de Tamaulipas con la Secretaría de Cultura, podemos brindar este tipo de oportunidades. Estos esfuerzos simbolizan el compromiso que tenemos por difundir lo nuestro, aquello que da identidad a nuestras raíces, una labor que debe ser dignificada», puntualizó Romero-Lecanda. La visita de tres días culminó esta mañana con la firma de un contrato de comodato, que da continuidad al proyecto del inmueble que ocupa el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, ubicado en la ciudad de Matamoros, desde donde se generan proyectos significativos en torno al arte y la cultura para las y los tamaulipecos.
Tampico, Tamaulipas – El Espacio Cultural Metropolitano (Teatro Metropolitano) invita al público a disfrutar de dos exposiciones imperdibles en su Galería de Exposiciones Temporales, con entrada libre y horario de martes a domingo de 10:00 AM a 5:15 PM.
Ana Frank: Notas de Esperanza – Una conmovedora muestra que recorre la historia de Ana Frank con piezas traídas desde Ámsterdam, salas inmersivas y un enfoque en la empatía, la memoria y la esperanza. Permanencia hasta el 10 de mayo de 2026.
Travesías en Movimiento – Exposición colectiva de artistas tampiqueñas que reúne producción pictórica contemporánea, explorando movimiento y expresión artística. Disponible hasta el 8 de febrero de 2026.
Estas exposiciones culturales gratuitas fortalecen la oferta artística de Tampico, promoviendo reflexión histórica y creatividad local.
Ideal para familias, estudiantes y amantes del arte.
¡No te las pierdas en el corazón cultural del sur de Tamaulipas!