Connect with us

CYEN

El estado de la República mexicana que nació por un beso coqueto

Publicado

el

Todos hemos experimentado ese dulce beso que nos hace sentir mariposas en el estómago y sucumbir al amor. Pero también hay quienes, por un beso, acceden a una petición política. En las historias románticas, tras un beso, corre la leyenda-. ¡Y vivieron felices para siempre…!

Este es el caso del General Antonio López de Santa Anna

El beso que Santa Anna recibió de una mujer, dio origen al estado de Aguascalientes, esta leyenda sobre cómo Antonio López de Santa Anna decidió independizar a Aguascalientes de Zacatecas, después de corresponder al beso de doña Luisa Fernández de García Rojas.

La leyenda sobre un beso que provocó el reconocimiento de Aguascalientes como estado independiente.

Así como lo leen mis estimados lectores. Y todo se dio cuando el presidente Santa Anna, viajó rumbo a Zacatecas junto con tres mil hombres, con el afán de sofocar una rebelión en contra de su gobierno por parte del gobernador zacatecano Francisco García Salinas, el 1º de mayo de 1835.

Ese día, el General Santa Anna pernoctaría en Aguascalientes en la casa de una familia de abolengo. Se trataba de la residencia de doña Luisa Fernández Villa de García Rojas y su esposo don Pedro García Rojas, un distinguido e influyente habitante de esa ciudad.

Por esas fechas, Aguascalientes era un territorio agregado a la ciudad de Zacatecas y sus habitantes deseaban, desde hace mucho tiempo atrás, que su ciudad se independizara del yugo zacatecano.

La crónica cuenta que el pueblo esperaba con ansias la llegada del presidente. Y para brindarle una cálida bienvenida, llenaron con flores y papel de china la calle Morelos, donde estaba ubicada la residencia de los García Rojas.

Durante la cena, los anfitriones escucharon atentos las historias que el presidente les contaba. Hasta que, entre tema y tema, doña Luisa comenzó a relatarle acerca de la falta de empleos, de escuelas y de cómo la administración zacatecana se quedaba con gran parte de la recaudación del ayuntamiento de Aguascalientes.

Cuando ya casi terminaba su relato, un empleado llegó al comedor a buscar a don Pedro para que atendiera un asunto urgente, Don Pedro se disculpó y salió. Doña Luisa, reanudando su plática, le dijo con voz melosa y sugerente: “Aguascalientes busca ser independiente, basta que usted lo quiera general, que en este pueblo todos lo anhelamos, llegaríamos hasta el sacrificio para obtenerlo”.

– “¿De veras hasta el sacrificio?”, le contestó maliciosamente López de Santa Anna, tomándole la mano a doña Luisa. – “¡Hasta el sacrificio, general!”, le recalcó doña Luisa.

López de Santa Anna, deslumbrado por la belleza y la coquetería de doña Luisa al hablar, acercó sus labios a los de la señora y se dio el prolongado e impetuoso beso que solo fue interrumpido por los pasos de don Pedro quien se acercaba al comedor.

Al entrar el esposo a la escena, doña Luisa se acercó a él y le dijo emocionada: “¡Por fin Aguascalientes es independiente! ¿Verdad, general?”. El presidente asintió con la cabeza, aun, con el dulce néctar de la complicidad que lo hizo contestar: “Verdad, es”.

El 23 de mayo de 1835, se expidió un decreto confirmando la independencia de Aguascalientes. Don Pedro García Rojas, fue nombrado su primer gobernador, premio otorgado por la histórica petición de su esposa.

Esta leyenda toma tanta fuerza que, en el escudo de Aguascalientes, se puede ver, debajo de una cadena, unos labios rojos. El símbolo de la representación del beso que protagonizaron Santa Anna y doña Luisa.

Una investigación realizada por el escritor Elías L. Torres, nos deleita la leyenda “Libertad por un beso”.

Pero no es el único relato que conocemos en donde el General Santa Anna ha sucumbido ante la intervención de una dama para lograr un favor. Bien es conocido el capítulo en donde Santa Anna se encontraba en esta zona y fue vulnerado ante los encantos de aquella dama viuda de Altamira, mulata y muy guapa que le apodaban la «morena», fue la que logró ganar el afecto del militar para obtener la firma por lo cual se diera por asentado el nacimiento de Tampico de Santa Anna

¿Y usted que ha hecho por un beso?

Lic. Adriana Carolina Infante Pacheco

Cronista Municipal de Ciudad Madero.

CYEN

Acerca Guardia Estatal a “Max”, perro especializado, a comunidad escolar

Publicado

el

Estas acciones forman parte de los programas de proximidad social

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como parte de las acciones de proximidad
realizadas por el Agrupamiento Canino de la Guardia Estatal, se llevó a cabo una
actividad de convivencia y demostración en la Escuela Primaria “Francisco
Márquez”.
Niñas y niños vivieron una jornada de aprendizaje al recibir la visita de “Max”, un
canino de la Guardia Estatal cuya misión es detectar narcóticos.
Max, acompañado de su manejador y otros elementos policiales, realizó
demostraciones en las que identificó pseudoaromas de narcóticos ocultos en
distintas cajas.
Con agilidad, disciplina y un alto sentido del olfato, demostró cómo su
entrenamiento contribuye a mantener la seguridad.
Además de mostrar parte de su entrenamiento físico, interactuó con los
estudiantes y permitió que conocieran de cerca el trabajo que realizan los
binomios caninos en la policía.
La jornada cerró con preguntas y momentos de convivencia entre alumnos,
docentes, elementos de la Guardia Estatal y Max.

Continua leyendo

CYEN

Vota por Tamaulipas en los premios: “Lo Mejor de México»

Publicado

el

-Son 4 categorías: Mejor playa; Festival Cultural; Naturaleza y Espiritualidad y experiencia para vivir México al menos una vez en la vida.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas te invita a poner en alto el nombre de nuestro estado, participando en la votación por los premios más importantes del turismo nacional: “Lo Mejor de México 2026”.

«Estamos nominados en cuatro categorías y cada una es parte de las bellezas que tenemos para ofrecerle a México y al mundo», señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

Las votaciones estarán abiertas hasta el día 20 de abril del 2026 a las 23:59 horas, imagina nuestras playas secretas que aún guardan su paz virgen, como Barra del Tordo, nominada en la Categoría 3. Mejor playa por descubrir en 2026.

Invitó a pensar en la magia que se vive en el hermoso puerto de Tampico, cuando el Jazz Internacional Tampico Fest llena el aire de notas que emocionan y unen a miles de personas, compite en la Categoría 7. Mejor festival cultural contemporáneo: Jazz Internacional Tampico Fest

Recuerda ese lugar sagrado donde la naturaleza y la fe se encuentran, la Virgen del Chorrito, que participa en la Categoría 8. Mejor experiencia que combina naturaleza y espiritualidad: Virgen del Chorrito

Y qué decir de la Reserva de la Biósfera El Cielo, ese paraíso verde que todos deberíamos vivir al menos una vez en la vida, nominado en la Categoría 12. Mejor experiencia para vivir en México al menos una vez en la vida: Reserva de la Biósfera El Cielo

Refirió que esto va mucho más allá de un premio, es la oportunidad de decirle a todo México que Tamaulipas tiene playas espectaculares, cultura vibrante, espiritualidad profunda y naturaleza que quita el aliento.

Tu voto es lo que necesitamos para ganar estas cuatro categorías. Solo te tomará un par de minutos: entra a la página https://lomejormexico.com/, regístrate, es muy sencillo y vota por Tamaulipas en cada una de las categorías donde estamos participando: 3, 7, 8 y 12.

Cada click cuenta, cada voto es un pedacito de orgullo tamaulipeco que sumamos juntos, hagámoslo, vamos por los cuatro para Tamaulipas, concluyó en titular de Turismo.

Continua leyendo

CYEN

Realiza DIF Tamaulipas el Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes Impulsores de la Transformación

Publicado

el

-Con la participación de 34 niñas, niños y adolescentes de 17 municipios, se
seleccionó a cuatro representantes que llevarán la voz de Tamaulipas al certamen
nacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En un espacio donde la voz de la infancia y la
adolescencia se convirtió en motor de cambio, el Sistema para el Desarrollo
Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal,
llevó a cabo el Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes Impulsores de la
Transformación.
La sede fue el auditorio central del Museo de Historia Natural TAMUX, donde 34
participantes provenientes de 17 municipios compartieron ideas, propuestas y
reflexiones enfocadas en la construcción de un mejor entorno para la niñez y
adolescencia del estado.
Durante su mensaje, la directora general del DIF Tamaulipas, Patricia Lara Ayala,
reconoció el compromiso de quienes participaron en esta etapa final, destacando
el valor de su voz y su capacidad para incidir en la transformación social.
“Felicidades a todas y todos los participantes, que ya son ganadores por estar
aquí, promoviendo valores que fortalecen a nuestras comunidades. A quienes han
sido seleccionados, les deseamos el mayor de los éxitos, porque representarán a
Tamaulipas en el encuentro nacional”, expresó.


A lo largo de la jornada, se abordaron temas como el derecho a la educación, la
salud y el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes. A través de un
ejercicio democrático, las y los propios participantes eligieron a quienes los
representarán en el Encuentro Nacional de Impulsores de la Transformación,
donde se escucharán las voces de todo el país.
Las y los impulsores seleccionados fueron Sofía Guadalupe Espinoza Castillo y
Dorian Alexander Rangel Ortiz, del municipio de Abasolo, así como Deysi Aylen
Alcántar Rodríguez y José Miguel Zúñiga Rageb, del municipio de González. Al

obtener la misma cantidad de votos, se determinó que los cuatro representarán a
Tamaulipas en la etapa nacional.
En este encuentro también se contó con la participación de niñas, niños y
adolescentes de los municipios de Abasolo, Altamira, Camargo, Díaz Ordaz,
González, Hidalgo, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río
Bravo, San Fernando, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl,
quienes demostraron que en Tamaulipas existe una niñez y adolescencia
participativa, con valores sólidos y comprometida con su entorno.
Con acciones como esta, el DIF Tamaulipas reafirma su compromiso con la
participación activa de la niñez y adolescencia, impulsando espacios donde sus
ideas contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, incluyente y
solidaria.

Continua leyendo

CYEN

Promueve Sectur colores, formas y texturas de manos tamaulipecas

Publicado

el

-Desde la emblemática Cuera Tamaulipeca hasta una olla de barro, una escultura
en madera y el tejido del ixtle, dulces, entre otros más

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, miles de familias viven del arte
popular, artesanas y artesanos que ponen el corazón en cada pieza, señaló
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.
En el marco del Día de la Artesana y del Artesano que se celebra cada 19 de
marzo, el funcionario estatal resaltó la gran riqueza artesanal del estado.


“Una herencia que se proyecta con fuerza a nivel local, nacional e internacional,
en cada tianguis o foro en que participamos llevamos la esencia de un estado que
lo tiene todo, e impulsamos que cada vez más artesanos se sumen y brillen»,
explicó.


Entre nuestra obra mas emblemáticas destacan, desde la icónica Cuera
Tamaulipeca, con Indicación Geográfica Protegida, hasta los bordados florales en
manta, comales de barro de Tula, juguetes y muebles de madera, botas de pieles
exóticas, tejidos con ixtle, lechuguilla y palma, talabartería y mucho más.


Refirió que el gobernador Américo Villarreal Anaya está interesado en
potencializar el sector artesanal, pilar de nuestra identidad cultural.


«Se pretende que estas obras únicas, hechas con talento y corazón, trasciendan
fronteras, impulsando el desarrollo económico y el orgullo tamaulipeco», explicó.


Datos del gobierno federal revelan que en el país hay más de 6.4 millones de
artesanos y artesanas, estimaciones y datos del sector, en Tamaulipas más de
139 mil personas dependen directa o indirectamente de esta actividad milenaria,
que genera empleo y preserva nuestra identidad cultural. Mientras que a nivel
nacional el Estado de México ocupa el primer lugar con 723 mil.

Continua leyendo

Facebook

Populares