Todos hemos experimentado ese dulce beso que nos hace sentir mariposas en el estómago y sucumbir al amor. Pero también hay quienes, por un beso, acceden a una petición política. En las historias románticas, tras un beso, corre la leyenda-. ¡Y vivieron felices para siempre…!
Este es el caso del General Antonio López de Santa Anna
El beso que Santa Anna recibió de una mujer, dio origen al estado de Aguascalientes, esta leyenda sobre cómo Antonio López de Santa Anna decidió independizar a Aguascalientes de Zacatecas, después de corresponder al beso de doña Luisa Fernández de García Rojas.
La leyenda sobre un beso que provocó el reconocimiento de Aguascalientes como estado independiente.
Así como lo leen mis estimados lectores. Y todo se dio cuando el presidente Santa Anna, viajó rumbo a Zacatecas junto con tres mil hombres, con el afán de sofocar una rebelión en contra de su gobierno por parte del gobernador zacatecano Francisco García Salinas, el 1º de mayo de 1835.
Ese día, el General Santa Anna pernoctaría en Aguascalientes en la casa de una familia de abolengo. Se trataba de la residencia de doña Luisa Fernández Villa de García Rojas y su esposo don Pedro García Rojas, un distinguido e influyente habitante de esa ciudad.
Por esas fechas, Aguascalientes era un territorio agregado a la ciudad de Zacatecas y sus habitantes deseaban, desde hace mucho tiempo atrás, que su ciudad se independizara del yugo zacatecano.
La crónica cuenta que el pueblo esperaba con ansias la llegada del presidente. Y para brindarle una cálida bienvenida, llenaron con flores y papel de china la calle Morelos, donde estaba ubicada la residencia de los García Rojas.
Durante la cena, los anfitriones escucharon atentos las historias que el presidente les contaba. Hasta que, entre tema y tema, doña Luisa comenzó a relatarle acerca de la falta de empleos, de escuelas y de cómo la administración zacatecana se quedaba con gran parte de la recaudación del ayuntamiento de Aguascalientes.
Cuando ya casi terminaba su relato, un empleado llegó al comedor a buscar a don Pedro para que atendiera un asunto urgente, Don Pedro se disculpó y salió. Doña Luisa, reanudando su plática, le dijo con voz melosa y sugerente: “Aguascalientes busca ser independiente, basta que usted lo quiera general, que en este pueblo todos lo anhelamos, llegaríamos hasta el sacrificio para obtenerlo”.
– “¿De veras hasta el sacrificio?”, le contestó maliciosamente López de Santa Anna, tomándole la mano a doña Luisa. – “¡Hasta el sacrificio, general!”, le recalcó doña Luisa.
López de Santa Anna, deslumbrado por la belleza y la coquetería de doña Luisa al hablar, acercó sus labios a los de la señora y se dio el prolongado e impetuoso beso que solo fue interrumpido por los pasos de don Pedro quien se acercaba al comedor.
Al entrar el esposo a la escena, doña Luisa se acercó a él y le dijo emocionada: “¡Por fin Aguascalientes es independiente! ¿Verdad, general?”. El presidente asintió con la cabeza, aun, con el dulce néctar de la complicidad que lo hizo contestar: “Verdad, es”.
El 23 de mayo de 1835, se expidió un decreto confirmando la independencia de Aguascalientes. Don Pedro García Rojas, fue nombrado su primer gobernador, premio otorgado por la histórica petición de su esposa.
Esta leyenda toma tanta fuerza que, en el escudo de Aguascalientes, se puede ver, debajo de una cadena, unos labios rojos. El símbolo de la representación del beso que protagonizaron Santa Anna y doña Luisa.
Una investigación realizada por el escritor Elías L. Torres, nos deleita la leyenda “Libertad por un beso”.
Pero no es el único relato que conocemos en donde el General Santa Anna ha sucumbido ante la intervención de una dama para lograr un favor. Bien es conocido el capítulo en donde Santa Anna se encontraba en esta zona y fue vulnerado ante los encantos de aquella dama viuda de Altamira, mulata y muy guapa que le apodaban la «morena», fue la que logró ganar el afecto del militar para obtener la firma por lo cual se diera por asentado el nacimiento de Tampico de Santa Anna
Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía recibió en Nayarit el reconocimiento que otorga la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio
Nayarit. – La marca Hecho en Tamaulipas, impulsada por la Secretaría de Economía del Gobierno de Tamaulipas, fue reconocida con el prestigioso Galardón “México muy Mexicano”, por su destacada contribución al fortalecimiento de la tradición, la innovación y el trabajo colaborativo en favor de la imagen del estado. El reconocimiento fue entregado por Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO a la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar quien estuvo acompañada por la subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, Mariana Álvarez Quero responsable del Programa Hecho en Tamaulipas, durante la 2ª Cumbre Empresarial de Líderes del Comercio, Servicios y Turismo. Durante la ceremonia, Cantú Deándar destacó que esta distinción es resultado del esfuerzo conjunto que caracteriza la gestión del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha priorizado el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) como pilares fundamentales de la economía estatal. “Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal, hemos impulsado el ecosistema Hecho en Tamaulipas para fortalecer a nuestros emprendedores y empresarios. Este reconocimiento refleja el compromiso y la visión compartida para posicionar a nuestro estado como un referente nacional en calidad, innovación y tradición”, expresó. El Programa Hecho en Tamaulipas es la plataforma integral de servicios para las MiPymes que opera a través de siete Ventanillas Integrales de Atención (VIAs) ubicadas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Mante y Tampico. Ofrece servicios accesibles de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento estratégico en sus etapas de desarrollo, comercialización y promoción.
Al día de hoy, Hecho en Tamaulipas tiene registrados 1,500 emprendimientos, ha capacitado a 12 mil 500 emprendedores y 118 empresas alistan su ingreso a las grandes cadenas comerciales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El próximo martes 26 de noviembre inaugurarán la exposición «Círculo Mágico, del finado artista tamaulipeco José Reyes Meza, con una retrospectiva de su legado más significativo en la Pinacoteca de Tamaulipas, a las 18:00 horas. Organizado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), bajo la dirección de Héctor Romero Lecanda, y alineado a los objetivos de la Secretaria de Bienestar Social del Gobierno encabezado por doctor Américo Villarreal, la exposición busca homenajear la trayectoria del artista tamaulipeco. «Son aproximadamente 45 obras que tienen relación con diferentes etapas de su trabajo, vamos a poder admirar su obra de caballete; bodegones, retrato y paisajes, pasando por la etapa de su estudio en donde se exhiben varios de los libros que hablan sobre el y sus investigaciones», indicó Rosa del Carmen Contreras, directora de Vinculación y Proyectos del ITCA y curadora de la exposición.
Mencionó también que este será un homenaje al pintor nacido en Tampico, celebrando sus 100 años y una oportunidad para conocer a fondo su trascendencia en diferentes facetas como el muralismo con los anteproyectos de varias de sus obras, las cuales son parte del movimiento muralista en el país. Por su parte, la maestra Tere Sarno, directora de la Pinacoteca de Tamaulipas destacó que el evento comenzará con un conversatorio, invitando a la población a unirse a este significativo evento en la capital tamaulipeca. «Los invitamos el martes 26 a las 6:00 de la tarde, iniciando con un conversatorio con la cantante Viola Trigo, para a las 7:00 de la noche llevar a cabo la exposición Círculo Mágico: José Reyes Meza, reconocido a nivel nacional como pintor, muralista, vitralista y museógrafo tamaulipeco», apuntó sobre la exhibición que será completamente gratuita.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del compromiso del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se llevó a cabo con éxito la Segunda Edición del Concurso «Cómic 911: Lo Recuerdo, Lo Uso, Lo Cuido». Este evento, organizado por el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, tuvo como objetivo fomentar el buen uso del número de emergencia 911, impulsando el conocimiento y la cultura de prevención entre las nuevas generaciones. Durante la ceremonia de premiación y corte de listón, el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez, asistió en representación del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, quien destacó la importancia del concurso para recordar la relevancia de utilizar adecuadamente el número de emergencias. “A través de sus dibujos, las y los participantes nos hacen reflexionar sobre la importancia de cuidar y utilizar correctamente la línea de emergencia, contribuyendo a avanzar hacia una sociedad más segura y consciente”, afirmó Beas Gámez.
El subsecretario destacó también que este concurso refleja el proceso de transformación que el Gobierno de Tamaulipas busca impulsar, con un enfoque en el bienestar y la participación activa de los jóvenes, quienes se posicionan como pilares fundamentales en este cambio. «Cada trabajo presentado en este concurso demuestra un profundo sentido de humanismo, subrayando que la educación y el ejemplo son herramientas esenciales para construir una sociedad más unida y solidaria», señaló. Por su parte, Ivette Salazar Márquez, secretaria ejecutiva del SIPINNA, reconoció el talento y la creatividad de todas y todos los participantes, quienes mediante el arte, lograron transmitir un mensaje claro sobre el uso responsable del número 911.
“A través de sus cómics, cada uno de ustedes ha contribuido a crear conciencia sobre la importancia de este recurso esencial. Nos han recordado que el 911 debe ser respetado y usado de manera responsable para el bienestar de toda la comunidad”, comentó Salazar Márquez. Los ganadores del concurso fueron reconocidos en tres categorías por su destacado trabajo: Categoría de 5 a 8 años: Primer lugar: Larissa San Millán Hernández; Segundo lugar: Enrique Elías Ochoa Osorio y, tercer lugar: Iber Iván Almiray Meza En categoría de 8 a 12 años: Primer lugar: Juan Francisco Nieto Martínez; Segundo lugar: María Fernanda Rosales Vázquez y, tercer lugar: Isabela Aranza Páez Mientras que en categoría de 13 a 17 años: Primer lugar: Eder Sebastián Reyes García; Segundo lugar: Valeria Yamilé Ponce Bustos y tercer lugar: Alejandra Perales Reyes.
Este concurso es un ejemplo de como el arte y la creatividad de los jóvenes, pueden ser una herramienta poderosa para la educación y la prevención, contribuyendo a construir una sociedad más segura, informada y responsable. Además, refleja el compromiso continuo del gobernador Américo Villarreal Anaya con el bienestar de la niñez y adolescencia tamaulipeca, colocando a estos grupos en el centro de las políticas públicas del estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado de Tamaulipas, que encabeza Américo Villarreal Anaya, en su compromiso de fomentar la cultura y fortalecer el tejido social, inauguró la exposición «Arte y Flores, creación y naturaleza» en la Pinacoteca de Tamaulipas. El evento fue presidido por la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, y Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), y contó con la participación de Anacahuita, Club de Jardinería, Diseño, Horticultura y Ecología A.C. Durante su intervención, Héctor Romero destacó la importancia de la muestra al señalar: «Si Victoria florece es por las Anacahuitas. Esta muestra nos permite hacer un recorrido en un espacio emblemático para proyectar el arte de Tamaulipas para Tamaulipas. Celebrar esta expresión artística de sus manos con mucho talento. Poder admirar con el campo florido de Pedro Banda». Por su parte, Silvia Casas González expresó: «Han hecho un gran trabajo, les doy las gracias por participar y cuenten con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas para seguir trabajando y fortaleciendo el arte y la cultura en todos los rincones del estado. Admiro lo que hacen y muchas felicidades por transmitir a más generaciones su trabajo.» La exposición celebra la unión entre la creatividad artística y la naturaleza, resaltando el talento de sus participantes y su compromiso con el medio ambiente. Con esta muestra, se busca ofrecer a la comunidad un espacio para apreciar la belleza, el arte y el valor de la naturaleza en cada obra presentada. Este evento forma parte de las acciones del gobierno estatal para brindar acceso a manifestaciones artísticas que enriquezcan la cultura y promuevan la convivencia familiar y el desarrollo integral de la población.