Connect with us

CYEN

Faro de La Barra en Cd. Madero cumple 138 años

Publicado

el

Por Carolina Infante Pacheco
Cronista de Ciudad Madero

El 5 de febrero es una fecha muy importante para todos los mexicanos, el día que conmemoramos la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero también un 5 de febrero de1883, empezó a funcionar una de las obras más significativas y de suma importancia que el General Porfirio Díaz mandó construir y que gracias a ello, el puerto de Tampico y la región tuvo un fuerte impulso al comercio

Cita el Tomo II de “La huasteca tamaulipeca”, Joaquín Meade afirma que “en el primer tercio del siglo XVI, Nuño de Guzmán mandó a levantar una torre en La Barra, en la que ordenó se colocara un farol”, y que más de doscientos años después, en 1860, “se colocó una farola en un mástil de veinte metros que tendía don Teófilo Estrada”. De estos datos aportados por Meade, quizás el más relevante para la historia moderna (aquella que se registra a partir de 1823) sea el de “la farola” colocada 37 años después de la fundación del puerto. (ACIP)

La construcción de este primer Faro coincide precisamente con la aparición del uso del queroseno como combustible para alumbrado. Bueno, en realidad no fue coincidencia, palabra que concita lo azaroso. Para ser más precisos, habría que decir que el uso del queroseno como iluminante hizo factible la colocación del faro de 1860.

Antes de este año, se utilizaba para los mismos efectos el aceite de ballena, cuya “rareza y alto precio lo volvían accesible sólo para gente de caudal”. Todo indica, pues, que el bajo costo del combustible derivado del petróleo fue fundamental para la realización del tan necesario Faro.

Sin embargo, lo que fue nuevo en 1860, debió ser viejo, casi veinte años después. Alfonso Casados Florencia escribió que, en 1875, “un grupo de comerciantes, se dirigió al Gobierno del Centro solicitando la instalación de un nuevo faro para ubicarlo en La Barra, una señal de luz sumamente necesaria para la perfecta operación del puerto.

La respuesta no se hizo esperar por parte del señor ministro de Fomento, informando que ya se había ordenado la construcción del faro en Inglaterra, pero el tiempo pasó y no hubo más noticias al respecto.

Para fortuna de los comerciantes de la zona, el 3 de marzo de 1878 llegó, el ministro de Fomento, don Vicente Riva Palacio, precisamente para atender peticiones como avanzada en la campaña a la presidencia del General Porfirio Díaz Morí

Aunque los cronistas de la época no pormenorizan las solicitudes de los porteños, es muy probable que en dicha ocasión se le haya recordado a Riva Palacio el “pendiente” asunto del faro. Y debió ser así porque, un año después, un ingeniero de apellido Lavit “fue comisionado por la Secretaría de Fomento para estudiar cual era el mejor lugar para establecer una luz que fundiera como señal”

Según registra Torrea y Fuentes, quienes agregan: “Del estudio hecho por dicho ingeniero, se desprendió que los sitios preferibles eran el cerro de Andonegui, el cerro de Las Piedras y la llanura de La Barra, pero, aunque los dos primeros sitios se encontraban a 25 y 30 metros sobre el nivel del mar, fueron desechados debido a los obstáculos topográficos, ya que estaban a más de seis kilómetros de la desembocadura del río Pánuco, resultaba poco funcional por la lejanía a la playa, por este motivo se decidió la construcción del faro en la llanura de La Barra”. (CAIN)

Joaquín Meade cita la versión ofrecida por el marino Pedro H. Orozco, quien afirma que en 1878 “el pailebot Admiral Bool llevaba a bordo un faro para la Isla de Lobos”. La embarcación pasó por Tampico, siendo remolcada “a través de La Barra por el remolcador Iru. Agrega Orozco que, “al saber esto, el comercio local hizo gestiones para que dicho faro fuera redireccionado e instalado medicinado en la zona, como lo habían solicitado”. Esta versión ha sido aceptada por la mayoría de los cronistas, aunque Alfonso Casados considera correctamente que el faro destinado a la Isla de Lobos y que finalmente no se colocó, y que fue hasta 1882 cuando, “a bordo del buque guadafaros “Donato Guerra”, empezó a llegar el material para la torre (del faro de Tampico) y a fines de ese año llegó el aparato de tres destellos para ser instalado en La Barra”. Es conveniente anotar que este faro fue construido en 1879 “bajo la dirección e inspección el ingeniero civil don J. Ramón de Ibarrola en los talleres de la Kistones Briged Company, de Pittsburgh”, información proporcionada por el finado cronista de Ciudad Madero, don Eduardo Infante Álvarez.

Respecto al sitio en que se erigió la torre del faro, Torrea y Fuentes anotan que a estar éste “formado por terrenos arenosos de poca resistencia se hizo necesaria la ejecución de un pilotaje en la base, de forma hexagonal, y de 8.2 metros por lado, teniendo que gastarse en los cimientos la cuantiosa suma de 16 mil 500 pesos”.

La luz producida por este faro estaba compuesta de un grupo de tres destellos blancos cada segundo. Siendo un faro de segundo orden, tenía una intensidad luminosa de 36 unidades de 100 lámparas Cárcel. Su alcance luminoso en tiempo claro era de 55 millas marinas, y su alcance geográfico de 18 millas.

Como complemento del faro, en ambos extremos de las escolleras se establecieron balizas luminosas, que fueron destruidas después por los violentos vientos del norte. En su lugar se emplearon boyas luminosas, una en la escollera norte y otra en la sur”. Para el año de 1942, el servicio de enfilación de los barcos se hacía “por medio de dos luces situadas en tierra, en la margen izquierda del Pánuco”.

Aunque Joaquín Meade dice que el faro tiene cuarenta y tres metros de altura, don Renato Gutiérrez Zamora asegura que mide 45 metros “sobre la marea media”. Por su parte, Eduardo Infante coincide con Meade respecto a la altura del faro, y agrega que “es el más alto del país, de tierra hacia arriba”. Asimismo, nos dice que la zona de ascenso tiene 209 escalones, y que los reflejos de la luz, “en tiempo bueno, se pueden ver hasta Punta Pérez”.

Para terminar y ponderar lo importante de este tema es la fecha del 5 de febrero de 1883, donde días antes de quedar establecida la línea telegráfica entre Tampico y la Huasteca veracruzana, fue inaugurado el faro de La Barra, con la asistencia de diversas autoridades y gran número de comerciantes. Alfonso Casados asegura que “los destellos del faro llegaron a ser muy conocidos a raíz del auge petrolero que provocó la fiebre del oro negro, en la segunda década del siglo pasado”.

Fiel testigo mudo del nacimiento y crecimiento de Ciudad Madero, por ello en nuestro escudo de armas, ocupo uno de los apartados de nos llena de orgullo y nos da identidad a los maderenses.

Para una servidora, el Faro de la Barra representa más que una obra de ingeniería y un paso a la seguridad marítima, ya que nací y crecí a un lado del faro, haciendo uno de los lugares favoritos en mi infancia para jugar. Horas interminables de carreras por sus 209 escalones en la escalera de caracol, llegar hasta la lámpara y descansar en su cornisa, privilegiando la maravillosa vista donde podía contemplar la inmensidad del mar, el rio Pánuco y la refinería. Contemplar el cielo y adivinar figuras en las nubes, era de lo más grandilocuente. Pero, sobre todo, sentir la brisa en mi cara, aún recuerdo ese olor a playa impregnado en mi recuerdo.

Lic. Adriana Carolina Infante Pacheco

Cronista Municipal de Ciudad Madero

CYEN

Celebra Centro Cultural Tamaulipas su 39°aniversario con convocatoria para artistas escénicos

Publicado

el

-El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes lanza «Viernes escénico»,
programa que permitirá fortalecer la exhibición y circulación de la producción
escénica realizada en el estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del trigésimo noveno aniversario del
Centro Cultural Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes
(ITCA) dio a conocer la creación del programa «Viernes escénico», que brindará la
oportunidad a creadores de Tamaulipas para formar parte de la programación
2026 del auditorio Alberto López en el mencionado recinto cultural.
«La convocatoria ya está abierta para artistas de todos los municipios en las
disciplinas de teatro, música, danza y proyectos interdisciplinarios que por su
configuración técnica y artística sean aptos para presentarse en el máximo recinto
cultural de Tamaulipas», indicó Héctor Romero-Lecanda, director general del ITCA.
«El gobernador Américo Villarreal nos ha encomendado que cada espacio cultural
sea fiel a su vocación, pero también que sean espacios vivos y abiertos a la
comunidad artística de nuestro estado», agregó Romero- Lecanda.
La convocatoria dada a conocer en las redes sociales oficiales del ITCA este
viernes 09 de enero estará abierta hasta el próximo viernes 13 de febrero del año
en curso, a las 16:00 horas, por lo que los interesados cuentan con cinco semanas
para enviar la información requerida.
«Este proyecto es una apuesta para garantizar la difusión de los artistas y nos
permite a su vez, integrar una programación de calidad para la ciudadanía», dijo el
titular de la dependencia cultural.
PROGRAMA TENDRÁ DOS TEMPORADAS
Las puestas en escena susceptibles a postularse en la convocatoria pueden ser
espectáculos ya estrenados o próximos a estrenar, siempre y cuando cumplan con
los requisitos establecidos en la convocatoria, la cual contempla dos temporadas;

primavera- verano (en abril, mayo, junio y agosto) y otoño- invierno (en octubre y
noviembre).
El ITCA señala en su convocatoria que se tomarán en cuenta aspectos como la
calidad artística, la solidez del trabajo, su nivel de investigación y sustento
artístico, así como la pertinencia en el contexto cultural de la región,
descartándose propuestas que no cumplan con los criterios de no violencia,
discriminación, intolerancia, lenguaje de odio o que atenten contra la dignidad de
las personas.

Continua leyendo

CYEN

Reitera Zoológico Tamatán compromiso con el cuidado y protección de la fauna bajo su responsabilidad

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la desinformación que circula en redes sociales
sobre los capibaras que arribaron a Ciudad Victoria, el director del Zoológico
Tamatán, Gabriel Navarro, precisó que ambos ejemplares llegaron en buen estado
de salud al recinto, bajo el resguardo de la Comisión de Parques y Biodiversidad
de Tamaulipas (CPBT).
“Al día siguiente, uno de ellos presentó complicaciones derivadas del proceso de
adaptación al nuevo entorno, con profundo pesar, informamos sobre el lamentable
fallecimiento, tras realizar la necropsia correspondiente, se confirmó que la causa
fue un cuadro severo de estrés asociado al cambio de hábitat”, explicó.
Adicionalmente, el otro ejemplar mostró signos de inquietud debido al ruido
ambiental y al estrés, lo que lo llevó a intentar salir de su área de exhibición, lo que
logró, posteriormente regresó a su recinto.
“Inicialmente, se había contemplado la posibilidad de un contacto interactivo
controlado con los visitantes para enriquecer la experiencia educativa, no
obstante, priorizando siempre el bienestar animal, hemos decidido suspender esta
modalidad indefinidamente”, indicó.
Refirió que agradeciendo el interés y la preocupación manifestada por el público,
que refleja el cariño por la fauna, el Zoológico Tamatán reitera el compromiso
inquebrantable con el cuidado y la protección de todos los ejemplares bajo nuestra
responsabilidad.
«Por ello, estamos revisando y reforzando nuestros protocolos de adaptación,
manejo y seguridad para prevenir situaciones similares en el futuro», expresó.
“Asumo plena responsabilidad por lo sucedido y garantizo que reforzaremos
nuestros esfuerzos para asegurar el máximo bienestar de todos los animales»,
concluyó el director del Zoológico Tamatán.

Continua leyendo

CYEN

Llega una adorable pareja de capibaras al Zoológico Tamatán

Publicado

el

-Alistan autoridades dinámica para ponerle nombre a los nuevos integrantes de la
Familia Tamatán

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Llegó el regalo navideño al Zoológico Tamatán: se
trata de una pareja de capibaras que ha llegado para conquistar corazones, y tú
puedes ser quien les dé nombre. Muy pronto se dará a conocer una dinámica
especial para que participes en esta mágica bienvenida.
La pareja de capibaras ya puede admirarse en las instalaciones del Zoológico
Tamatán, en Ciudad Victoria, señaló Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión
de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT).
Los capibaras, cuyo nombre científico es Hydrochoerus hydrochaeris (el roedor
más grande del mundo), llegan procedentes de Nuevo León para unirse a la gran
familia Tamatán. Los ejemplares, conocidos por su ternura y popularidad en redes
sociales, han sido recibidos en un hábitat especialmente acondicionado para
garantizar su bienestar, refirió.
“Pronto daremos a conocer los pormenores de la dinámica para que participen;
además, vienen acompañados de una hermosa sorpresa más”, señaló el
funcionario estatal.
El Zoológico Tamatán es un gran espacio para el esparcimiento, la educación, la
investigación y el fortalecimiento de una cultura a favor de la conservación del
medio ambiente, explicó.
“El gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa y fortalece los recintos culturales
y recreativos estatales, transformándolos en verdaderos pilares para el beneficio
de la sociedad tamaulipeca, con un compromiso real con el desarrollo, la
educación y el bienestar de las familias”, concluyó Eduardo Rocha Orozco, vocal
de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT).

Continua leyendo

CYEN

Realiza SEDENER capacitación en sistemas fotovoltaicos autónomos para viviendas en la UT de Altamira

Publicado

el


Altamira, Tamaulipas.– Como parte del Proyecto Estatal de Electrificación al 100
%, la Secretaría de Desarrollo Energético arrancó la primera capacitación para la
instalación de sistemas fotovoltaicos autónomos en viviendas sin acceso a la
electricidad, dirigida a alumnos de la Universidad Tecnológica de Altamira.
Este proyecto estratégico se desarrolla de manera coordinada con la Comisión
Federal de Electricidad, la Secretaría de Bienestar y el DIF Tamaulipas, con el
objetivo de avanzar hacia el acceso universal, equitativo y sostenible a la energía
eléctrica en el estado.
Tras la firma del convenio, el pasado 10 de diciembre, entre la SEDENER y la
Universidad Tecnológica de Altamira, se llevó a cabo la capacitación “Instalación
de Sistemas Fotovoltaicos Autónomos para Viviendas sin Acceso a la
Electricidad”, dirigida a 35 estudiantes de dicha institución, con el propósito de
brindar formación teórica y práctica en los principios de la energía solar, los
componentes de los sistemas fotovoltaicos, así como en los procesos de
instalación, verificación y puesta en marcha de equipos de baja potencia.
Dicha capacitación fue impartida por los servidores públicos Fernando Isaí Urbina
Rangel y Edna Livier Mascorro Nava, quienes promovieron prácticas seguras,
eficientes y alineadas con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

Continua leyendo

Facebook

Populares